espacio white
Carro vacío

    

Los vinos naturales

Viticultura Ecologica Vinos NaturalesViticultura de mínima intervención con cubierta vegetal

A estas alturas, todavía hay quien escucha hablar de “vinos naturales” y los ve como una novedad. Me veo en la tesitura de explicarlo constantemente: es la forma en la que se lleva elaborando vino de toda la vida. Ya lo hacían así nuestros abuelos.

Las zonas más antiguas y tradicionales donde podemos encontrar este tipo de elaboraciones es en el Jura y el Loira, donde algunos han mantenido esta elaboración por el paso de los años y otros han vuelto ahora a sus raíces.

Realmente son vinos con la menor manipulación posible. No añaden ni quitan nada. La tecnología química es nula por lo que el uso insecticidas en los trabajos de campo es inexistente, en lo que llaman viticultura “de mínima intervención”. Lo único que acepta la agricultura ecológica es lo mínimo en tratamientos de azufre o sulfato de cobre. Por eso es por lo que dicen que la salud de las personas está menos expuesta. Estos vinos no tienen correcciones y tampoco utilizan anhídrido sulfuroso, que tan perjudicial es para la salud, controlando el mismo enólogo-bodeguero los viñedos que siempre han de ser en propiedad.

Jura Vinos NaturalesViñedos de Jura en Francia

Las barricas son usadas, donde la influencia es mínima. Normalmente son fudres o barricas grandes. También podemos ver depósitos de acero y ‘damajuanas’. Siempre se trabaja con sus lías y no hacen trasiegos ni filtrados. Se respeta al 100% la zona y la añada, las variedades autóctonas que son las que mejor se adaptan y por lo tanto, necesitan menos intervención. Las viñas son salvajes, creciendo donde hay vida.

En la elaboración y embotellado se debe tener un especial cuidado. En todo el proceso la higiene debe ser máxima. El vino debe tener un 0% de azúcar residual. En caso contrario de exponen a una refermentación en botella y es necesario el control de la temperatura en los lineales y el transporte.

Organolépticamente son muy diferentes, la intensidad que tienen acompañan cualquier comida refrescando continuamente sin interferir con sabores muy intensos. Son frutales, frescos, con un alma muy desnuda, no se encuentran vinos disfrazados, solo es variedad y terroir. La boca es grasa, dando el protagonismo al suelo y a la variedad.

Alfredo Maestro Vinos NaturalesAlfredo Maestro, uno de los más activos y mediáticos elaboradores de vino natural en nuestro país

Los espumosos son los llamados ancestrales, que los comentaré en otro artículo. Los blancos son vinos que tienen mucho nervio, su fermentación es pedicular, quiere decir que la fermentación se hace con las pieles que es donde se encuentra lo mejor del fruto. Es lo que los distingue de los vinos clarificados. Esta fermentación confiere al vino blanco un color más intenso, amarillo, dorado e incluso anaranjado, son los llamados ‘vinos naranja’ u orange wines, tan conocidos en Georgia.

Los vinos tintos, también siempre fieles a la zona, a la uva y la añada, son frescos y ligeros. Su color no es muy intenso, en algunos casos llegan a parecer claretes, aunque eso dependerá de la cantidad de antocianos que tenga cada variedad.

Lo que tengo cada vez más claro es que estos vinos siempre están muy buenos cuando hay un buen enólog@ detrás, con mucha experiencia y con un conocimiento de la viña muy extenso. Más que una cuestión ecológica y de concienciación (que también) es simplemente un estilo de vida.


FIRMA POST PATRI 2017

Etiquetas: Vino, Vino natural, Ecológicos, Jura, Loira

logo vinofilos peq

Carrito

 x 

Carro vacío