espacio white
Carro vacío

    

Los vinos biodinámicos

caballo arando Raventos biodinamicaArando con caballo en viñedos de Raventós i Blanc en la Conca del Riu Anoia

Hablar de vinos biodinámicos no es hacerlo sólo un tipo de vino que se encuentra hoy en el mercado (y muy en boga) sino de una filosofía de vida, en la que se conjuga la ciencia, el trabajo y la auto-sustentabilidad natural en una sintonía entre la tierra y el cosmos. La biodinámica intenta asegurar el equilibrio del ecosistema formado por la planta, el suelo y la tierra. Todo lo que viene de la tierra tiene que volver a ella después del proceso de producción.
 
En la viticultura se siguen técnicas agrícolas saludables, ausencia de productos químicos en el abono de la vid, se utilizan únicamente productos vegetales, animales y minerales. Se utilizan preparados vegetales y minerales como aditivos de fertilización. Los abonos se preparan con hierbas y flores como por ejemplo la valeriana, ortiga, diente de león, cola de caballo o las flores de manzanilla.

También se utilizan ciertas infusiones de plantas para curar algunas enfermedades del viñedo. Se pueden plantar entre las calles unas plantas que atraen a unos insectos que a su vez ataquen a los insectos enemigos que matan el viñedo.

ovejas Lagar sabariz BiodinamicaOvejas "limpiando" de hierbas y abonando los viñedos de Lagar de Sabariz

A muchos nos sorprende como el viticultor prepara los compuestos biodinámicos consistentes en el llenado con estiércol de un cuerno de vaca, enterrado a unos 40 cm y desenterrados a la llegada de la primavera. La descomposición del estiércol es mezclado con agua y rociada por el suelo del viñedo para el óptimo desarrollo de la uva. Se sigue un calendario astronómico que rige las épocas de siembra, cura, cosecha de la uva y poda, según la posición de la luna.
 
Las tareas de laboreo en el campo son realizadas con caballos y siempre siguiendo el calendario astronómico. Todos los compuestos que se utilizan en la vinificación, son obtenidos de la naturaleza sin intervención de procesos industriales.

Se trata de vinos elaborados sin quitar ni añadir nada en todo el proceso de elaboración, desde la viña hasta el embotellado. Como ya hemos mencionado anteriormente no se utilizan abonos químicos. No se filtra ni se clarifica el vino, para que conserve todos sus aromas y características propias de la uva.

No se utilizan levaduras comerciales para añadir aromas o para acelerar la fermentación, simplemente las levaduras indígenas de la propia uva. No se corrige la acidez ni se utiliza cualquier técnica que no sea la natural.

cuernos biodinamica AlfredoMaestroEnterrado de cuernos con estiércol en viñedos de Alfredo Maestro Tejero

Uso maximizado de ténicas de gravedad para el trabajo en bodega. Los vinos biodinámicos se hacen bajo una filosofía concreta, respetando los ciclos de la naturaleza y el calendario lunar y astral.

Cada vez son más las bodegas que se van incorporando a nuestro catálogo en el apartado de agricultura biodinámica y que desde hace ya algún tiempo están empleando esta técnica en sus viñedos, como por ejemplo Raventós i Blanc, Mas del Serral, Recaredo, Celler Credó, Lagar de Sabariz con Pilar Higuero, y el gran Alfredo Maestro, convertido en uno de los más activos y mediáticos en las redes sociales.

Aunque no se ha podido comprobar que el rendimiento en un viñedo orgánico sea mejor, sí que es cierto que cada vez son más las bodegas que se interesan por este tipo de modelo. Ya no es una “tendencia”. Es una opción consolidada.

Comentó Pepe Raventós en su última visita a las islas presentando el proyecto Mas del Serral: “No soy un gran especialista en esto, pero estoy aplicando su metodolgía. Y el viñedo está sano, la tierra viva y los vinos espectaculares. Claro que voy a seguir trabajando la biodinámica”.


FIRMA POST VICTOR 2017

Etiquetas: Biodinámica, Alfredo Maestro, Recaredo, Can Sumoi, Lagar de Sabariz, Mas del Serral, Celler Credó

logo vinofilos peq

Carrito

 x 

Carro vacío