espacio white
Carro vacío

    

El vino en Japón

Mario Reyes vinos Japón

¿Has probado alguna vez, o te habías siquiera imaginado que se hiciera vino en Japón?
Pues sí, existe. Desde el año 700 años antes de Cristo. En la zona noreste de la isla, en El Valle Central de Katsunuma. Más concretamente en Yamanashi.

Los primeros datos escritos son del siglo XVI, con viñas traídas por los misioneros Jesuitas. Pero hay datos de restos históricos sobre su elaboración desde una fecha muy anterior.

Vino Japón

La fuerza siempre ha estado basada en la viticultura doméstica con viñas que se forman y cultivan un “parral alto” (altura japonesa). Y es justo antes de la filoxera cuando se empieza con una producción más profesional e industrial, que se ve truncada por la plaga. Por ello muchas bodegas en Yamanashi están inauguradas en los últimos años del siglo XIX.

La Segunda Guerra Mundial trae consigo muchos cambios en la viticultura y el comercio y tras el fin de la misma es cuando los vinos japoneses empiezan a coger forma y estilo. A pesar de ello y en esa época, apoyados por el fundador de Suntory, los vinos eran manipulados con miel o azúcar para quitarles acidez y rusticidad, consiguiendo con ello que los vinos perdieran todo su carácter.

Parrado alto Japón viña vieja

Es a partir de los años 70-80 del siglo XX cuando se empieza a apostar por la calidad con uvas locales y se empieza a encontrar un consumidor más abierto y con gusto que empieza a valorar el vino de la región. Donde hoy se elaboran ya vinos más secos, con barrica y bien elaborados, imitando los estilos más europeos.

Existen en Japón cuatro zonas bien diferenciadas geográficamente. En el norte se encuera Akita, donde se producen básicamente blancos y espumosos basados en la Riesling y la Kerner. También al norte pero más hacia la costa este, está la región de Fukushima donde también se cultivan las blancas, principalmente Chardonnay y… ¡Algo de Albariño!

WhatsApp Image 2019 05 20 at 09.19.38 1

Ya en el centro de la isla y más cerca de Tokyo encontramos las dos zonas más famosas. Nagano, que es la más grande con diferencia y donde se produce tintos y blancos de cierta calidad con variedad francesas principalmente. Y finalmente, en una región que visité, encontramos Yamanashi que es la zona histórica, cercana al Fuji y donde se cultivaban dos variedades “locales” de cierto interés.

La uva blanca Koshu que da nombre a la región vinícola de Koshu Valley y produce vinos blancos, ligeros y ácidos. Y la uva tinta Muscat Bailey A , que produce vinos ligeros y maduros muy agradables de beber.

Los vinos de esta región impulsados por la gastronomía y el interés por el mismo de los nuevos consumidores, está consiguiendo cada vez más prestigio y consumo. Su cercanía a Tokyo (1:30 h. en coche) y prácticamente su nula exportación hacen que sus precios sean elevados, de 16€ en adelante con vinos de hasta 70-80€. Y además parece que están empezando a llamar la atención de la crítica internacional. Visitando el lugar lo entiendes todo: Cultura, tradición, respeto por todo, zona emblemática y variedades locales -unidos a una gastronomía de primer nivel- pone sobre la mesa una oportunidad para los cada vez más curiosos aficionados a esta maravillosa y mágica bebida.

En definitiva, en Japón también hay vino. En Japón hay tanto que aprender a todos los niveles… Que espero que las siguientes generaciones lo descubran a tiempo y lo integren en su modo de vida. Un modo de vida que debe servirnos de ejemplo a todos.

Vino Japón

Vino Japón

Vino Japón

FIRMA POST MARIO 2017


La Sierra de Gredos de Daniel Ramos

1157506 444612592313130 1155797828 n

En la mañana de este martes 30 de abril tuvimos la oportunidad de realizar una cata online, conectando por videoconferencia con Daniel Ramos, elaborador hispano-australiano afincado en Cebreros (Ávila) cercano a la Sierra de Gredos, zona muy conocida en el sector vinícola por sus fantásticas Garnachas.

Esta fórmula de las “catas online” la hemos repetido ya en varias ocasiones y representan una oportunidad fantástica para conocer y comentar los vinos directamente con sus elaboradores. En una conexión a 3 con la bodega, el equipo de Vinófilos en Tenerife y también el de Gran Canaria, nos citamos a una hora teniendo exactamente los mismos vinos servidos y en orden para probarlos en directo de manera conjunta.

Daniel junto a su pareja, Pepi, elaboran un amplio portafolio de vinos desde el año 2005 que hemos comenzado a distribuir en Canarias desde hace unos meses. Vinificaciones parcelarias, elaboraciones heterogéneas con depósitos de hormigón, tinajas de barro y barricas de roble de tamaños diversos. Con la garnacha como eje central del proyecto, sus marcas se dividen en dos: los vinos etiquetados como Kπ (Ka Pi) y Finca Zerberos.

En su zona nos comenta que es muy importante la altitud. Viñedos que se encuentran entre los 600 y los 1200 metros. En paisajes abruptos, rodeados de pinos y castaños sobre suelos de pizarra y arenas de granito.

Cata online por videoconferencia con Daniel Ramos
En esta ocasión catamos primero el Kπ White 2017. 100% Sauvignon Blanc cuyos racimos estrujados se maceran 72 horas para posteriormente pasar a un depósito de hormigón donde fermenta con levaduras autóctonas. La permanencia de los racimos en la maceración producen una cierta oxidación previa a la fermentación que es buscada y deseada en el resultado final.

Pasamos a Kπ Amphorae 100% 2017. Tinto de Garnacha de viñedo viejo fermentada en tinaja de barro en contacto con los hollejos (donde permanecerá durante 9 meses) y con un método tradicional, “tal y como lo hacían los abuelos”, que nos dejó boquiabiertos: La tinaja se tapa con un plástico y no se llena de vino hasta arriba. Por lo que hay una capa de aire que produce levadura de flor en la superficie. Al fondo, reposan los hollejos por decantación. En la parte baja de la tinaja reposan las pieles por decantación. Cuando se quiere sacar el vino para el embotellado, se realiza una operación que Daniel llamó “correr el vino”, en la que se realiza un agujero en el tapón por el que el vino saldrá lentamente siendo filtrado por los propios hollejos del fondo. ¡El vino puede tardar una semana hasta vaciar la tinaja! El resultado, un tinto fresco y terroso, con un punto salino muy interesante.

IMG 8201

El Berrakín 2018 es su tinto más fresco. Garnacha y apenas un 2% de la variedad autóctona Chelva. Muestra la garnacha de la zona de un modo muy accesible. Muy fresco, de uvas provenientes de viñedos situados en cara norte sobre suelo de pizarra y arena granítica. Impregnado de los aromas de monte bajo que rodean las vides.

Probamos luego el Zerberos DaIr 2016 (el nombre proviene de los dos nombres de sus hijos, Daniel e Irene). Un tinto supercrujiente elaborado con Garnacha Tinta, Garnacha Peluda y Chelva, fermentado con racimo entero y macerado con sus pieles durante 57 días. Posteriormente pasa 12 meses en barricas usadas de roble francés de 225 litros. Una microvinificación de la que han salido tan sólo 304 botellas y 8 magnums.

Con Zerberos El Altar 2015 tuvimos la oportunidad de probar una de las garnachas más elegantes de la Sierra de Gredos. Procedente de viñedos situados a 800 metros de altitud, este tinto llamativamente fresco macera durante 24 días con sus pieles para luego tener una crianza de 12 meses en una barrica de 600 litros y otra de 225 de roble francés.

El último vino a catar, elegido el último por Daniel de manera deliberada, fue el Kπ Rosé 2016. Un rosado de lo más singular con 2 años de crianza en roble americano. Salino y mineral, tiene una boca glicérica, con llamativos tostados, notas de vainilla y frutos secos. Una garnacha madura, casi licorosa. Tan rico como sorprendente.

La selección de vinos de Daniel Ramos de esta cata

En definitiva, estamos ante un viticultor inquieto, que encontró en esta zona un lugar único donde elaborar garnachas muy personales que reflejan no sólo el terroir y el valor de una uva fantástica de viñedos viejos, sino también la importancia de la tradición combinada con el conocimiento moderno de una enología que Daniel Ramos está desarrollando este proyecto singular que reúne todo aquello que nos gusta defender en Vinófilos. ¡Y llegarán más vinos! Ya dijimos que el portafolio de este enólogo es largo...

FIRMA POST CARLOS GONZALEZ

Esta Semana Santa disfruta de tu tiempo

DISFRUTA DE TU TIEMPO Compra Vinos Semana Santa 2019 Canarias

Llega la primavera, la luz, las horas de sol y el tiempo vacacional de la Semana Santa. Tiempo de ocio para compartir en familia y amigos disfrutando de la vida al aire libre y por supuesto de la gastronomía y el vino. Motivos de sobra para ofrecer un descuento especial a todos nuestros amigos Vinófilos. Tanto en compras online como en la web. 

Para comprar online y obtener el descuento debes utilizar el cupón TUTIEMPO antes de realizar el pago en el carrito de la compra y conseguirás de este modo un 10% dedescuento automático. Válido hasta el 15 de abril (lunes) para poder entregarte los vinos antes de los festivos. 

En las tiendas, el descuento estará disponible hasta el mismo miércoles 17 de abril. ¡No dejes pasar la oportunidad! Consigue tus vinos favoritos, conoce nuestras nuevas referencias, prepara esa fiesta, asadero, chuletada o reunión social del tipo que sea, con grandes vinos para disfrutar. Ya sabes: #disfrutadetutiempo 

Condiciones de la promoción: Válida del 6 al 15 de abril para compras online y hasta el 17 de abril para compras en nuestras tiendas físicas. Descuento no aplicable para vinos con precio rebajado y/o con otros descuentos adicionales. Tampoco para productos Riedel, aceites, chocolates, libros, accesorios o cualquier otro producto fuera de esta promoción. 

Ochoa Moscatel Vendimia Tardía 2018 - Mejor vinos dulce de Navarra

OCHOA MOSCATEL 2018
El vino Ochoa Moscatel Vendimia Tardía cosecha de 2018 se alza con el máximo reconocimiento en la categoría de “Vinos dulces, generosos y de licor” en el XXVIII Concurso de Calidad de Vinos de la DO organizado por la Cofradía del Vino de Navarra. 

La entrega del galardón será el próximo día 12 de abril a las 20:00 horas en el Nuevo Casino Principal de Pamplona.

Bodegas Ochoa asistirá a recoger el premio a este “estandarte de nuestra bodega al que tenemos mucho cariño, tanto por su calidad vinícola como por la cantidad de adeptos y la acogida que tiene entre los consumidores” declara Adriana Ochoa, enóloga de la Bodega.

Su hermana Beatriz, Gerente, puntualiza, “es un vino blanco dulce natural que elaboró mi padre hace más de 20 años, muy apropiado para acompañar postres, quesos y foie, pero al que, además, hemos descubierto nuevas potencialidades. Está riquísimo en forma de combinado con tónica, ginger ale o acompañando a sorbetes y frutas. Lo descubrimos recientemente con una serie de recetas elaboradas de la mano del barman Carlos Rodríguez y la verdad es que es una combinación muy sorprendente que animamos a probar.”

Bodegas Mondalón renueva su imagen

Nuevo Logotipo Mondalon
La progresión y mejora continua de los vinos en Canarias es imparable y en los últimos 15-20 años la gráfica ascendente de la calidad es tan empinada como el viñedo que Mondalón tiene junto a su bodega situada en Tafira Alta, sobre el picón procedente de la cercana caldera de Bandama. Los vinos de Juan Manuel Cruz y su hija Tamara son hoy por hoy un referente de esa interpretación del suelo volcánico de la isla, en una zona vinícola antes conocida como el Monte Lentiscal, fusionada con la DO Gran Canaria (actual denominación de origen única de la isla) desde hace 13 años. 

Tamara Juan Manuel Cruz Mondalon

El suelo, la orientación este y noreste del viñedo, la cercanía del mar, el alisio, las variedades autóctonas y la experiencia acumulada desde hace más de 25 años por los Cruz-Ralph, han ido puliendo unos vinos y una imagen de marca que en este 2019 marcan un hito en la historia de esta bodega familiar. Esta semana presentan públicamente la que es ya la nueva imagen de sus vinos. Una imagen corporativa homogénea y moderna, al tiempo que reflejo de tradición y del carácter mineral de sus suelos. Una nueva imagen global realizada por Enrique Presa, quien ya diseñó las etiquetas de las referencias especiales de la bodega. Las llamadas "Catorce" y "Quince" de Mondalón Selección, así como la etiqueta del vino "Monte Roca" que elaboran también en esta bodega grancanaria. Presa es también autor de la actual identidad gráfica de la propia DO Gran Canaria

Nueva Imagen Botellas Diseno Mondalon
En estos días están entrando en nuestro almacén las primeras botellas de la añada 2018. En el tinto se han ajustado las proporciones de Listán Negro y Tintilla. En el trabajo en viñedo (donde se hacen los vinos) se han realizado podas más cortas, pasando de tres a un uvero y seleccionando sólo las mejores uvas. En bodega, pasa por barrica varios meses, aportando más carácter y estabilidad para una buena evolución en botella. El blanco aumenta en esta añada la proporción de Albillo Criollo procedente de viñedos de más de 30 años situados al sur de la isla, que llegó a bodega con una muy buena acidez y maduración fenólica. Más cuerpo en un blanco aromático, frutal y lleno de sutilezas.

Imagen Mondalon Tinto

Mondalón apuesta con firmeza por la calidad en el trabajo en viñedo, en bodega y ahora en todo lo que conlleva la comercialización de sus vinos, desde hace años distribuidos por nuestra empresa en todo el archipiélago. Defendidos con el orgullo de quien confía ciegamente en un producto de la tierra que convence, respondiendo año tras año sin problemas a las expectativas.

FIRMA POST CARLOS 2017


Pago Los Balancines: Todo pensado

Pedro Mercado Balancines
Las expectativas ante la visita a Pago Los Balancines en Mérida eran altas. Porque nos encantan sus vinos, y porque íbamos a conocer en persona a Pedro Mercado. Siendo profesor del Master de Viticultura y Enología de la Universidad Politécnica de Madrid, preveíamos que la visita y sus explicaciones serían muy didácticas. Que su discurso estaría perfectamente estructurado. Y así fue. Hablamos de un maestro de los que se preparan las materias, de los que llevan a clase esquemas a desarrollar.

Sobre él podemos leer en varios artículos y entrevistas fácilmente localizables en la red que no procede de una familia de tradición viticultora. Que se pasó dos años viajando por España, localizando viñedos, paisajes, climas, buscando el lugar perfecto para elaborar sus vinos. Y que finalmente lo encontró, en Oliva de Mérida, Extremadura. Tierras con altitud, monte y sierras. Que es pura y viva naturaleza. Con una brisa constante que llega desde el mar al oeste y que cruza el viñedo, a veces de modo ligero y otras veces con gran intensidad.

Vides Los Balancines
Pero después de casi 15 años ya toca hablar de otro aspecto: el cómo lo ha hecho. Mientras comenzaba a recuperar viñedo, a reconocer variedades y a planificar nuevas plantaciones, construyó una casa donde hospedarse en sus días de trabajo en el campo. Pedro y su familia viven en Madrid, pero él se desplaza semanalmente una media de 3-4 días a trabajar a las tierras. La permanencia estación tras estación en esa nueva residencia le permitió analizar y confirmar cómo eran las condiciones climáticas del lugar en cuanto a temperaturas, vientos, horas de sol y orientaciones. Gracias a esa información supo cómo, dónde y de qué forma construir la bodega, que hoy por hoy es un centro de elaboración de vinos que aprovecha todos los condicionantes orográficos y climatológicos a su favor. Para facilitar el trabajo. Para ahorrar energía. Para vivir y trabajar aplicando lo aprendido de un modo sostenible.

Puertas Este Oeste Balancinces BodegaDos grandes puertas orientadas a este y oeste renuevan el aire de la bodega por completo.

La cara sur, la más calurosa, tiene una doble pared de hormigón y en medio material aislante. Al norte ventanales situados a unos siete metros de altura. Al este y al oeste dos grandes puertas que si se abren al tiempo permiten ventilar y renovar todo el aire de la bodega gracias a esa brisa que acaricia el monte plagado de olivares y viña. En verano las temperaturas pueden oscilar entre los 45º de máxima y los 14º de mínima. Al llegar la noche se abren los ventanales de la pared norte y se activa un sistema de extracción de aire en la sur. El fresco que entra durante toda la madrugada se mantiene en el interior cuando a mediodía no hay quien soporte el calor que hace afuera.

Al entrar en la bodega lo primero que llama la atención es que no huele a vino. No olía a nada. Decenas de depósitos de acero nos rodeaban, llenos de más de 300.000 litros de vino, en un lugar tan limpio que parecíamos estar estrenándolo. “Y así es como debe ser. Una bodega no debe oler a vino. Los depósitos están herméticamente sellados y lo demás está limpio. Si oliera a vino es que tendríamos un problema”, nos contaba Mercado.

Los depósitos de acero, perfectamente alineados, también resultaban curiosos. Su altura, el tamaño de la puerta situada en la parte más baja (por la que en labores de limpieza una persona podrá entrar fácilmente sin hacer contorsionismo) Una boca de salida con una llave situada a unos 80 cm de altura y una tubería de acero, fija, que asciende hasta la parte alta. Nunca vistos por mi, al menos, en ninguna otra bodega visitada. ¡Y sin camisas de frío visibles!

Depositos Los Balancines BodegaLos depósitos diseñados por Pedro Mercado para su bodega

Pedro nos aclaró que esos depósitos habían sido fabricados bajo pedido, con un diseño propio. Y ojo, mucho ojo a cómo lo tiene todo pensado: En cada depósito caben unos 8300 litros. En vendimia cada uno de ellos recibe 6000 kg de uva. Esa cantidad de fruta es la recolectada en 3 hectáreas de terreno. El viñedo al completo de Balancines está dividido en zonas de exactamente 3 hectáreas. Por lo que cada zona tiene su depósito definido desde antes de recoger la fruta. Las “camisas” (Sistemas de refrigeración que permiten controlar la temperatura de fermentación) no son visibles porque están recubiertas de un material aislante de 7cm y luego otra capa de acero más.

Esos depósitos deber ser carísimos, pensarás. Seguro. Pero cuando el enólogo nos explica que las camisas expuestas al exterior pierden el 70% del frío, te das cuenta de que el ahorro energético, otra vez, es brutal. Y eso no sólo es una gran medida medioambiental, sino también económica. Una buena decisión que repercute en las cuentas año tras año.

Barricas Bodega Pago Los BalancinesLa sala de barricas, bajo tierra, tiene encima dos piscinas cuyas láminas de agua favorecen la estabilidad de la temperatura interior.

La uva entra en los depósitos por esa boca situada a 80 cms de altura. Una bomba peristáltica muy delicada realiza esta labor sin romper ni maltratar la fruta. Por esa misma boca se conectará más adelante esa bomba para, a través de la tubería de acero fija que asciende hasta la parte alta (a la que se conectará una manguera) realizar los remontados. ¿Cuántos? Los necesarios. Pedro cata y analiza cada depósito. Y decide los remontados, que se especifican en un cronograma que los trabajadores de la bodega ejecutan de manera precisa.

En otros depósitos más pequeños, de unos 5000 litros, se hacen los grandes vinos. Como a veces las añadas de las mejores viñas pueden ser cortas, por si en uno de estos depósitos entran 900 o 1000 kgs de uva, cuentan con dos camisas de frío, una inferior y otra superior. Para realizar finalmente los coupages disponen de depósitos de hasta 20.000 litros.

Vinos Balancines PostAlgunos de los vinos de Balancines, con etiquetas aún no presentes en el mercado.

Garnacha Tintorera, Tinta Roriz (la Tempranillo portuguesa, adaptada al clima de la zona), algo de Syrah y Cabernet Sauvignon en sus tintos. Chardonnay y algo de Viura para sus vinos blancos. Todas las referencias con crianzas, con lías y/o roble. En tintos mucha fuerza frutal, equilibrio y fantástica acidez y longevidad. En blancos… Resultará prácticamente imposible encontrar en todo el país unas elaboraciones de Chardonnay tan interesantes, personales y con un potencial de evolución como estas.

Pedro Mercado sabe muy bien lo que hace. Lo tiene todo pensado. Y ha conseguido construir la bodega perfecta para los deseos y necesidades de un proyecto en el que ha puesto su alma elaborando vinos honestos. Pago Los Balancines en la Ribera del Guadiana, en el corazón de Extremadura, tiene un espectacular futuro por delante que dará mucho que hablar. Uno de sus vinos más emblemáticos (sin olvidarnos de sus ediciones limitadas) como es Haragán, está obteniendo ya unas valoraciones impresionantes en los últimos años y siendo comparado, de frente, con algunos de los mejores tintos de España.

Balancines, blanco sobre lías 2017

Viura y Chardonnay vendimiados de noche. Un vino muy aromático y untuoso en boca gracias a su crianza con lías. Un blanco que enamora.

PVP: 6,50 €    
Ver ficha

Huno White 2016

Delicada fermentación en barricas nuevas de roble francés junto a sus lías durante 4 meses. Aterciopelado y expresivo. Pura alegría.

PVP: 12,90 €    
Ver ficha

Los Balancines 2016

Elaborado en depósito de cemento y criado durante cinco meses en barrica de roble americano de segundo uso, que le permite un afinamiento que conserva mucha fuerza frutal.

PVP: 7,50 €    
Ver ficha

Huno Blend Tinto 2014

Las mejores uvas, de cada variedad, de cada parcela, seleccionadas con mimo y elaboradas de forma independiente en depósitos de cemento. Huno, es un vino de autor, goloso y cautivador.

PVP: 12,90 €    
Ver ficha

Haragán 2014

Tinta Roriz (Tempranillo en Portugal) y Garnacha Tintorera al 50% con 15 meses de crianza en roble francés. Excepcional textura de fruta silvestre de gran potencia y sorprendente equilibrio.

PVP: 21,90 €    
Ver ficha

Mastines de Los Balancines 2015

Lo mejor de cada parcela de Garnacha Tintorera para demostrar el enorme potencial de esta variedad en largas crianzas. Sólo añadas excepcionales. 12 meses de crianza en roble francés.

PVP: 45,00 €    
Ver ficha


Atardecer Pago Los Balancines

FIRMA POST CARLOS 2017

2019: Año de Tasting Room Vinófilo

CABECERA EVENTO TASTING 2019 web
Ya estamos inmersos en el año 2019, en el que Vinófilos cumple 12 años de andadura, y como es debido toca organizar una nueva edición de nuestro Tasting Room. Será de nuevo en Santa Cruz de Tenerife (desde 2015 nuestra feria del vino es bienal) y como siempre estamos trabajando con ilusión y previsión para intentar ofrecerles el mejor 'tasting' posible. Volvemos al Auditorio Adán Martín, convocaremos a todas nuestras bodegas representadas en la provincia, habrá un nuevo invitado de relevancia y podrás, además de catar lo que quieras, asistir a eventos y actividades paralelas de carácter formativo. 

Desde 2008 somos pioneros en la organización de este tipo de ferias en Canarias, que por aquel entonces conocimos por asistir a eventos similares a nivel internacional. Nos pareció que el ambiente profesional -a la vez que distendido- que se vive en estas convocatorias es tan ideal como necesario para que el sector venga a conocer nuestro catálogo de vinos, directamente servidos y comentados por sus elaboradores. Un Tasting Room consiste en distribuir en un espacio amplio, céntrico y cómodo, un escenario propicio para que decenas de bodegas expongan sus productos y reciban a los visitantes para poder explicarles, sin prisas y con interés, sus proyectos vinícolas.

Esto es el Tasting Vinofilos

TASTINGS CON GRANDES PROTAGONISTAS
.- David Seijas (sumiller de 'el Bulli') Custodio López Zamarra (Restaurante Zalacaín) José Peñín (fundador de la Guía Peñín, la publicación de vinos más importante de nuestro país) y Josep Roca (Celler de Can Roca) han sido nuestros invitados de honor desde el año 2013. Quienes de algún modo apadrinan el evento y lo dotan de un mayor interés mediático para el público y la prensa especializada, que acuden además para escucharles en sus ponencias inaugurales y poder comentar con ellos en catas, charlas o mesas redondas que se organizan alrededor del Tasting. Estamos coordinando agendas desde hace meses con el que será nuestro invitado para este año y tan pronto lo tengamos confirmado al 100%, lo comunicaremos debidamente. 

Invitados Tasting Historia Vinofilos
Esta de 2019 será la novena edición del Tasting de Vinófilos y, como siempre, tratará de superar a todas las anteriores. ¡Agárrense que vienen curvas! Sígannos de cerca para continuar enterándose de todas las novedades. El invitado especial, las bodegas asistentes, las actividades paralelas que se organizarán... ¡Todo lo que un 'Vinófil@ de pro' no debe perderse!

Vista de la inauguración de 2017                         Imagen de la inauguración del Tasting Room 2017 - Con Josep Roca

Imagen del Tasting 2015 en Santa Cruz de Tenerife
                         Imagen del último Tasting Room celebrado en SC de Tenerife (2015) - Con José Peñín


Regala experiencias Vinófilas

imagen vales Regalo Vinofilos
Queremos ayudarte en estas fechas (en realidad, durante todo el año) para solucionar ese compromiso con un amigo/a o familiar al que le encanta el vino pero no sabrías qué regalarle. Y tampoco tienes tiempo de darle más vueltas. No puedes desdoblarte en este periodo tran estresante y necesitarías asesoramiento para poder acertar finalmente con el regalo. 

¿Y si le compras un "Vale Regalo" que esa persona podrá usar posteriormente en lo que más le guste? No regalas un producto concreto, regalas experiencias, que podrán ser cursos sobre cata de vinos, o catas temáticas sobre tintos, blancos, rosados, comparativas por variedades de uva, catas verticales por añadas... Disponemos de un amplio calendario con el que el destinatario de tu fantástico regalo podrá elegir sin problema. 

O llevarse el valor de ese cupón en vinos. Y ahí sí, ya con tiempo, podremos ayudarle a conocer nuevas referencias o acertar con sus gustos entre las casi 500 referencias de vinos que pondremos a su disposición. ¿A qué es una idea fantástica? 

Además, este vale regalo se entrega en una elegante cajita que podrás envolver para regalo y que podrás pasar a recoger por nuestras tiendas o recibir cómodamente por correo. ¡No lo pienses más! 

Compra ya online tus vales de regalo o contacta con nosotros por estas otras vías:

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Whatsapp: 639782011

VALE REGALO 45€

VALE REGALO 45€ - No sabes qué regalar, pero puedes hacerte con este cupón que le entregarás impreso y que compre lo que quiera...

PVP: 45,00 €    
Ver ficha

VALE REGALO 60€

VALE REGALO 60€ - No sabes qué regalar, pero puedes hacerte con este cupón que le entregarás impreso y que compre lo que quiera...

PVP: 60,00 €    
Ver ficha

VALE REGALO 90€

VALE REGALO 90€ - No sabes qué regalar, pero puedes hacerte con este cupón que le entregarás impreso y que compre lo que quiera...

PVP: 90,00 €    
Ver ficha

VALE REGALO 150€

VALE REGALO 150€ - No sabes qué regalar, pero puedes hacerte con este cupón que le entregarás impreso y que compre lo que quiera...

PVP: 150,00 €    
Ver ficha


Verónica Ortega y sus vinos del Bierzo en Canarias

Veronica Ortega Canarias

El lunes 26 de noviembre llegó a Canarias la enóloga gaditana Verónica Ortega, en su primera visita al archipiélago desde que incluyéramos sus vinos en catálogo. Estuvo a punto de asistir el pasado junio a nuestro Tasting Room 2017 pero un problema de última hora lo impidió. Teníamos muchas ganas de recibirle y tener la oportunidad de catar y comentar con ella sus cuatro referencias bercianas, unos vinos muy personales que no sólo reflejan el terroir de sus viñedos de Valtuille, sino también su carácter elegante y calmado.
 
Asentada en este pueblo del Bierzo, cada vez más reconocido a nivel internacional, Verónica hace una interpretación fantástica de la Mencía y la Godello, que mezcla de manera minoritaria con algunas otras variedades como la Doña Blanca o la Palomino. Una de sus particularidades más destacadas es el uso de las tinajas para criar sus vinos. Pero mejor que lo cuente ella en esta entrevista que tuve la oportunidad de hacerle en nuestro almacén.

C.- Nombres y proyectos muy importantes se han asentado en Valtuille. Si miras hacia atrás… ¿Qué es lo más positivo y cuál es tu mayor preocupación por la zona?

V.- La más positivo es precisamente eso, que cada vez se hace más vino bueno por allí. Está viniendo gente muy interesante y los vinos del Bierzo están posicionándose cada vez mejor. Preocupación, pues que a pesar de que se está recuperando viñedo viejo también hay mucho viñedo que se está abandonando porque la gente en la zona es cada vez más mayor… Pero afortunadamente como se está moviendo cada vez más el Bierzo, está comenzando a llegar gente joven y se están decidiendo por trabajar y recuperar mucho viñedo.

C.- Quizá también el clima cambiante que padecemos. Las heladas acaecidas en esta última añada han afectado… No es algo frecuente en la zona. ¿O sí?

V.- No. No recordaban una helada como esta última desde 1996. Es una zona que relativamente ha sido siempre de vendimias sanas. Pero eso no está en nuestra mano, no podemos hacer nada. Es cierto que el clima se está volviendo cada vez más extremo. Lluvias torrenciales, golpes de calor… Un verano que se alarga casi hasta finales de octubre. Dicen que son ciclos y el Bierzo dentro de lo que cabe siempre ha sido una zona que no ha sufrido mucho estos cambios. La cercanía del Atlántico también ayuda a suavizar esta inestabilidad.

Veronica Ortega Canarias 2

C.- ¿Qué aporta la crianza en tinaja a tus vinos, por qué apuestas por ella?

V.- En Cádiz los fenicios ya hacían vino en tinaja y en muchas zonas ha sido una cuestión cultural. Teniendo en cuenta que ahora hay una tendencia mundial del consumo de vino que nos lleva a vinos más bebiles con menos carga de madera, es una herramienta útil para conseguir que los vinos se vayan afinando y se vayan criando sin tener esa cesión de sabores. Pero la madera yo la considero necesaria e importantísima. Para vinos de un determinado perfil. Yo la utilizo mucho en ensamblaje porque considero que la madera aporta muchísimo. No quiero nunca que la madera esté por encima del vino. La tinaja lo interesante que tiene es que no aporta nada. Pero no es un material inerte como el acero. El material respira, el vino se va afinando, se produce una oxigenación que preserva mucho más el carácter que trae del suelo. Es dejar al desnudo ese perfil que traes. La madera maquilla y endulza los vinos y estás aportando otras cosas que no vienen de la uva.

C.- Tu interpretación de la mencía y la godello. ¿Qué mensaje reciben del Bierzo quienes prueben tus vinos?

V.- Yo intento precisamente eso, que transmitan la zona. Intento que transmitan el suelo, el clima, la añada… Pero sobre todo que mantengan ese sello de los vinos del Bierzo. Vinos francos, frescos, bebibles, elegantes, con un corte atlántico… Y que reflejen nuestro trabajo respetuoso. Luego es verdad que la mencía es una variedad muy versátil. El ejemplo está en que mis cuatro vinos son muy diferentes. Dependiendo de cómo los trabajes se va a notar claramente, puedes sacar perfiles de vinos muy distintos y eso también es un aliciente.

Veronica Ortega Canarias 3

C.- Haciendo un repaso a tu trayectoria: Jerez, Priorat, Nueva Zelanda, Borgoña, Valtuille… ¿Dónde te gustaría elaborar vino en el futuro?

V.- A mi me encanta Galicia. Me encantan los vinos del noroeste español. Me gustaría mucho hacer un albariño en Rías Baixas. Y los tintos, que hay muchas variedades autóctonas con las que hacer grandes vinos. Pero igual mi asignatura pendiente es Jerez. Soy de allí y soy una enamorada de sus vinos… Espero algún día hacer algo por Jerez. De todas maneras ando todavía liada con esto y mi prioridad es terminar de asentarme en Bierzo y hacer cada vez más sólido mi proyecto.

Esta última pregunta pareció sorprender un poco a la enóloga. Le hizo pensar durante unos segundos la respuesta... Y cuando dijo eso de "espero algún día hacer algo por Jerez", me pareció ver un brillo especial en sus ojos, cierta emoción. Les dejo ahora un breve vídeo que recoge lo que fue una de sus catas realizadas en Canarias en estos días. No dejen de probar sus vinos si aún no lo han hecho. Vinazos singulares muy personales.

                       VEA EL VÍDEO

imagen play video Veronica Ortega

 

Los mejor puntuados en la Guía Peñín 2019

Listado Puntos penin 2019 Vinofilos

Un año más con la Guía Peñín de los mejores vinos de España realizamos un listado de aquellas referencias de nuestro catálogo que han obtenido más de 90 puntos, en opinión del equipo de cata de esta importante publicación. Siempre insistimos en esto:  las guías, por más famosas y mediáticas que sean, son sólo eso... guías. Con cuyas calificaciones puedes estar de acuerdo, o no. 

En lo que sí coincidiremos es en que al final son influyentes en el mercado. Un vino bien puntuado, si además recoge algunos premios o medallas en certámenes de cata internacionales se venderá mejor que si nada de eso ocurre y hablamos de algo muy importante para las bodegas. Grandes y pequeñas. A nivel comercial es un argumento crucial para las ventas y eso empodera a estos críticos y las estructuras editoriales que los sostienen. 

De este modo este año tenemos un listado de 168 vinos puntuados por encima de los 90 puntos repartidos de la siguiente manera:

PUNTOS VINOS
90 33
91 22
92 33
93 31
94 23
95 13
96 4
97 5
98 2
99 2



Descarga aquí el listado Peñín 2016 Vinófilos  

 Descarga aquí el listado completo de vinos de nuestro catálogo con más de 90 puntos




Wine Friday Vinófilos 2018

Vinófilos WineFriday 2018 oferta descuento
¿Por qué llamarlo "Black" cuando nosotros vendemos "Wine" de diversos colores? Más que negros los tenemos tintos, blancos, espumosos, rosados, generosos... un sin fin de características para definirlos que no hay por qué dejar de usar. Ahora bien, lo que también hacemos en nuestro "Friday" y durante 72 horas seguidas es poner un 15% de descuento en todas las compras* que realices en nuestra web durante estos días haciendo uso del CUPÓN DE DESCUENTO "WF2018".

Es muy fácil, llenas tu carro de la compra con los productos que desees y antes de realizar el pago, en la casilla de los cupones de descuento escribes el código WF2018. Le das al botón "Validar" y automáticamente el sistema descuenta un 15% del total de la compra. ¡Y a disfrutar del "Wine Friday"!

*Promoción válida para compras a partir de 60€. No aplicable a productos de la categoría "Packs" que ya cuentan con un descuento especial, Outlet ni Riedel. Gastos de envío (si los hubiera) no incluidos, aunque si tu compra supera el mínimo -según zona- el transporte será gratuito. ¡Envíos a toda Canarias!

Aceite de oliva virgen gratis con tu pedido

OFERTA GLOUB ACEITE NOVIEMBRE 2018

La promoción de este mes de noviembre te hará conocer nuestros aceites de oliva virgen extra de primera presión en frío, elaborados por algunas de las bodegas que representamos. Los aceites del sur del país son sobradamente conocidos a nivel nacional e internacional pero en el norte, donde es muy habitual ver olivos en medio del viñedo, también existe una amplia tradición aceitera. 

Nuestros aceites de OCHOA (Navarra) y OSTATU (Álava) son dos claros ejemplos de la excelente calidad de los aceites del norte del país, elaborados con la variedad arbequina, perfectos para aliños, adobos... O simplemente para mojar con buen pan. ¡Tienes que probarlos! Ahora, si tu pedido de vinos supera los 75€ te llevarás totalmente gratis una botella de 500ml de Aceite de Oliva Virgen Extra de Ostatu. Y si la compra supera los 150€, el regalo consiste en una lata de 2 litros del aceite elaborado por Ochoa. 

¡Aprovecha esta oportunidad! Entra ya en nuestra tienda y haz tu pedido. 

Pack especial Bodegas Ochoa con mochila nevera de regalo

PACK Ochoa Nevera Regalo Promocion Oct2018 2
Ochoa es una bodega familiar localizada en Olite (Navarra) dirigida enológicamente por Adriana Ochoa, sexta generación elaborando vino. Con un amplio portfolio en el que encontramos blancos, tintos, vino rosado, dulce y hasta un Moscato elaborado al estilo italiano. Tempranillo, garnacha, graciano, merlot, cabernet sauvigon... Y el protagonismo de la Moscatel en sus vinos golosos. En este mes de octubre dedicamos el pack especial a esta bodega y, hasta agotar existencias, este pack con descuento conlleva el regalo de una mochila-nevera de Bodegas Ochoa. Esta selección de vinos tiene un precio original de 69,05€ y en esta oferta se encuentra a 60€ (aprox. 13% de descuento)


Pack compuesto por siete botellas: 2 de La Foto de 1938 Crianza, 2 de Tempranillo Crianza, 2 de Rosado de Lágrima y una de Moscato de Ochoa. ¡Y mira la nevera que te llevas de regalo! 

PACK Ochoa Nevera Regalo Promocion Oct2018


PACK | Bodegas Ochoa - Oct 2018

MOCHILA-NEVERA DE REGALO | Pack especial de vinos con un 13% de descuento sobre el precio habitual. Siete botellas de esta bodega navarra de referencia.

PVP: 60,00 €    
Ver ficha



Promoción válida hasta agotar existencias. Imágenes sin valor contractual. Regalo de mochila-nevera corporativa de Bodegas Ochoa con capacidad para 3 botellas. Posibles gastos de envío no incluidos. Más que vinos Canarias SL se reserva el derecho de cancelar o modificar la presente oferta de modo unilateral sin previo aviso, por motivos de stock o cualquier otra circunstancia.

El tamaño importa, por supuesto

Botella Magnum Vinofilos

¿Por qué el vino se vende, mayoritariamente, en botellas de 75 centilitros? Hay muchas razones que tratan de explicarlo. Desde que ya los romanos consideraban que esta era una buena medida para racionar el vino diario (no estaba nada mal…) hasta la casi leyenda que dice que los artesanos del vidrio podían hacer botellas de esta medida soplando una sola vez y por ello era más sencilla su fabricación.

Lo cierto es que 750 mililitros es una buena cantidad para abrir una botella y compartir. También lo es para su empaquetado en cajas de 6 o12 unidades facilitando el transporte para que cada pack no pese demasiado. Por no hablar del almacenamiento de grandes cantidades en estanterías o botelleros… La medida de los “tres cuartos” de litro es buena para casi todo y por ellos es la más utilizada.

Fabricacion Botellas Magnum
Y si esto es así… ¿Por qué se dice que el vino en botella grande sabe mejor? El vidrio, a diferencia que la madera, la arcilla o el cemento, tiene un coeficiente de permeabilidad prácticamente nulo. La oxigenación del vino embotellado vendrá por el oxígeno que queda entre el tapón y la superficie del líquido en el cuello de la botella, o por la calidad del cierre, del corcho utilizado y de la vida útil del mismo. Por tanto es fácil comprender que si la cantidad de oxígeno en el interior del cuello de la botella es prácticamente el mismo en una de 75 cl como en una Magnum (150cl, 1,5 litros) el vino en la botella más grande se oxigenará la mitad, por tanto evolucionará más lentamente.

Además, el cristal oscuro protege su contenido de la influencia de la luz y su mayor tamaño hace que las diferencias de temperatura exterior, que pueden afectar a la calidad del producto, sean menos dañinas. Por tanto, los envases grandes, son mejores para la conservación del vino. Si puedes, elige botellas Magnum y disfruta el doble.

OFERTA GLOUB MAGNUMS SEPT2018 solo botellas web

Aprovecha la promoción que tenemos vigente durante el mes de septiembre y realiza tu compra online superando el pedido de 75€. Recibirás de regalo, totalmente gratis, una botella Magnum (1,5 litros) de Vizcarra Senda del Oro (Ribera del Duero) o de Balancinces (Ribera del Guadiana). Entra ya en nuestra tienda online y haz tu pedido. 


Envíos a toda Canarias. Los envíos a islas no capitalinas podrían llevar sobrecoste. Promoción válida dentro del archipiélago para pedidos superiores a 75€ hasta agotar existencias.

Seguimos enamorándonos - Nuevas referencias en catálogo

NUEVAS incorporaciones MasCandi DanielRamos OxerAlgunas de las nuevas referencias que se incorporan al catálogo

Lo mejor de dedicarte a lo que más te gusta es que ningún día cuesta. Ningún momento se hace pesado. Nunca quieres dejar de aprender y, como en todo en la vida… ¡Nunca llegarás a saberlo todo!

Nuestro trabajo en el día a día nos exige mucho. "Convencer" a personas de que lo que llevamos encierra ‘la verdad’. La nuestra. Salimos cada jornada y abrimos las puertas de El Zarcillo para dar a la gente vinos buenos, bien servidos, bien recomendados y a los mejores precios. Eso sin duda nos lleva a disfrutar y tener siempre las pilas cargadas.

Seguimos incorporando bodegas a nuestro catálogo, bodegas pequeñas, que se mueven en un mercado muy exclusivo y no por elitista, sino porque se mueven en un segmento profesional. En el de aquellos que beben y elaboran lo que quieren y no lo que otros dictan. El de aquellos que están en la búsqueda incesante de esa verdad... ¡Cada uno de la suya claro!

Para mi llegar a nuestro almacén y comprobar que recibimos por fin estas novedades que seleccionamos me hacen sentir vivo. Viajamos, visitamos, conocemos bodegas, viñedos, ferias, personas… Que me hacen sentir que estamos despiertos y receptivos y que no luchamos contra ningún estilo ni creemos en un único modelo y forma de hacer el vino. Que como en la cocina, lo bonito es ver la magia que cada persona imprime sobre su producto. Lo que a estas alturas tengo muy claro es que unos la tienen, y otros no.
En este caso incorporamos a nuestro catálogo nada menos que 20 referencias nuevas de las que iremos dando detalles con artículos concretos de cada bodega en los próximos días. De momento un pequeño adelanto:

BODEGAS DANIEL RAMOS: Este productor de Ávila nos ha cautivado con sus garnachas, con unos vinos que son capaces de expresar el terruño como pocas veces hemos visto. Ediciones limitadas de vinazos para beber disfrutando, para beber la tierra.

DanielRamos Gredos Elaborador
Daniel Ramos (izq) junto a otros elaboradores de Gredos - Foto: ©Pepe Franco en spanishwinelover.com
 
OXER WINES: De la mano de un productor muy amigo de Vinófilos (Carlos Fernández de Bodegas Tierra) no llegaron los vinos de Oxer. Un auténtico huracán de autenticidad. Sus vinos con filosofía de mínima intervención elaborados en Rioja Alavesa y Bizkaia (Txakoli) Nos han dejado boquiabiertos desde primer momento. Aunque es difícil competir en Rioja dentro de las cartas de vinos y las mentes de los consumidores, si quieres algo para sorprenderte… ¡Lo has encontrado!

Vinedos OXER
Oxer Basteguieta en sus viñedos en Rioja Alavesa - Foto: oxerwines.com
 
CELLER MAS CANDÍ: Su descubrimiento empezó por un Cabernet Sauvignon en una cata a ciegas. Continuó con un espumoso ancestral para quitarse el sombrero y continuó con unos Xarel·los, de una pureza admirable. Pequeña bodega en el Penedés que elabora con bajo sulfuroso o sin él y que, en mi opinión, es uno de esos proyectos que deben formar parte de la bodega permanente de cualquier amante del vino.

Vinedos Mas Candi
Viñedos de Celler Mas Candí, trabajos de mínima intervención para sus vinos naturales - Foto: winestyletravel.com 

En definitiva, una gran suerte tener la oportunidad de representar en las islas estos vinazos. Ahora sólo nos queda transmitir esta pasión a todos ustedes. ¡Tienen que probarlos!

FIRMA POST MARIO 2017


Menos 'bla-bla' y más 'Glou-Glou'

Vermut Glou Glou La Ruta Vinófilos
El Vermut Arlini, tras cuatro generaciones elaborando un producto singular con la uva Monastrell de Jumilla como protagonista en su versión tinta, lleva muchos años consiguiendo altas puntuaciones y reconocimientos a nivel nacional e internacional. Se trata de un Vermut artesano elaborado de modo tradicional con una mezcla de más de 30 botánicos, sin azúcares ni alcoholes añadidos.

El resultado convence a los más vermuteros y su introducción en Canarias bajo nuestra marca personalizada "Glou-Glou" avanza con paso firme. Lo presentamos el año pasado en nuestro Tasting Room 2017. La atractiva botella reutilizable con tapón cerámico y la etiqueta diseñada en exclusiva y con ilustración del artista Pepe Farruqo llama la atención a primera vista.

Vermut Glou Glou La Ruta 2

Hablamos del apertivo ideal, con un equilibrio perfecto entre amargor y dulzor, servido con una rodajita de naranja y un par de piedras de hielo, una aceituna... También del combinado "Mixto", una mezcla al 50% entre blanco y tinto. Muchos clientes lo utilizan en coctelería con Vodka, o con Ginger Beer. ¿Dónde situar los límites? ¡Nuestros amigos cocteleros no paran de imaginar y probar!

LA RUTA - Menos "bla-bla" y más "Glou-Glou"

Puedes conseguir tus botellas de nuestro fantástico vermut Glou-Glou en nuestra tienda online, pero debes saber también que está disponible en un montón de lugares tanto en Gran Canaria como en Tenerife. Te citamos algunos ejemplos:

GRAN CANARIA: 

- Restaurantes Allende
- Basal Grill&Beach
- Taberna de El Monje
- 200 Gr. Burguer&Beverage - La Cícer
200 Gr. Burguer&Beverage - Ruiz de Alda
200 Gr. Burguer&Beverage - Plaza Cairasco
- La Azotea de Benito
- Casa Montesdeoca - Fabio Santana
Veintiuno - Emblematic Hotels
La Chascada Vinoteca - Vermutería
- Restaurante Tu Tiempo
La Barra by Traddiction
Son 8 Café
Restaurante Embarcadero
Tu Petit Café 
- Cuévano Enoteca
- Totó & Co. (Tafira Alta)
- Enoteca Zarcillo (Tafira Alta)
- Restaurante Nelson (Arinaga)
Vital Suites Residencia, Salud & Spa (Playa del Inglés)
- Las Brasas by Revuelta (Playa del Inglés)
- Allende 22º (Playa del Inglés)
- Kai Club (Patalavaca)
La Relojería - Queso y vinos (Moya)

TENERIFE: 

- Ihuey Tasca (Pto. de La Cruz) 
Moca Bazaar (La Laguna) 
- Malavita (Sta. Úrsula)
- Izakaya LO (La Orotava)
La Zafra Restaurante (La Orotava) 
Restaurante San Diego (Pto. de La Cruz)

- Restaurante La Sandunga (Tegueste) 
- La Bola de Jorge Bosch (La Matanza)
- Mirador de Garachico
La Mar de Vinos (Adeje)
Tasca El Podenco (Candelaria)

Busca este cartel en muchos de estos locales y pide tu Glou-Glou, solo... ¡O combinado!

GLOU GLOU COMBINADOS 2 Vinofilos

 

Riedel - Aliados con el líder

Maximilian Riedel

Compartir con Maximilian Riedel y Euroselecció una jornada tan especial en Barcelona, me reafirma en que estamos aliados con los mejores. La marca austríaca líder en el segmento premium de las copas para el vino, ha vuelto a demostrar una vez más porqué lo es.

Esta empresa, en manos familiares desde 1411 y ahora mismo encabezada por su 11ª generación, transmite esa esencia que sólo se puede mostrar cuando el CEO es el dueño. Cuyo empeño más importante es dejar en manos de su relevo una empresa viva y dinámica que esté en trayectoria ascendente.

serie performance Riedel

'Mr. Riedel' vino a presentar en España su nueva serie 'Performance', una nueva línea de copas varietales cuya principal innovación es el tallado interior. Por primera vez en la historia. Un sistema patentado por ellos que permite mayor expresividad aromática de los vinos. Georg y Maximilian se retaron para tratar de seguir evolucionando lo que hasta ahora ha sido uno de los mayores logros de la marca: la fabricación de copas diseñadas para tomar vinos según las variedades de uva de las que estén compuestos... ¡Y vaya si lo han conseguido! Las copas 'Performance' contienen en su cáliz un impacto óptico luminoso. Con ello aumentan la superficie interna de la copa, teniendo un efecto positivo en la percepción del sabor del vino.

Este efecto óptico, además de aumentar el área de superficie interior, añade un agradable aspecto visual a la copa. Este nuevo diseño libera los aromas y los más sutiles matices. Se trata de siete modelos fabricados a mano, ligeras, duraderas... En breve las tendremos a su disposición, una vez que se recuperen de la rotura de stocks que ha generado su salida al mercado.

Gin Tonic Riedel copia
La siguiente y en mi opinión otra de las grandes novedades de su nuevo catálogo, son los vasos especiales para bartenders! La serie 'Tumbler' que se refuerza para dar apoyo Riedel a esta nueva tendencia de la cocteleria de calidad que esta emergiendo por todo el mundo. Unos vasos de diseño con toda la calidad, el brillo y el prestigio de esta gran marca.

En definitiva, la demostracion clara de cómo una empresa se puede mantener viva, reinventando la manera de consumir las bebidas de calidad.

Maximilian y Mario Riedel Barcelona Vinofilos

Como volvió a repetir Maximilian: "Nuestras copas son solamente altavoces de alta fidelidad para el vino, son herramientas para disfrutar más de los mismos y ayudamos al sector a que su mensaje llegue más nítidamente al consumidor".

Donde hay buenos vinos y buen servicio de bebidas, hay Riedel. Y si aún no lo hay, lo habrá.


FIRMA POST MARIO 2017
 

Maridar con Jerez... Acercarse a Jerez

Crianza Barricas Jerez
Dicen algunos de los que más saben que los vinos secos y no tan secos del Marco de Jerez, son los más versátiles del mundo para el maridaje. Profesionales como Ricard Camarena, el ‘Pitu’ Roca o Guillermo Alcurribe lo usan de manera constante y creativa en sus restaurantes. Como cuenta Juan Ruiz de “Aponiente” (3 Estrellas Michelin): "Vinos generosos en todos los sentidos, no hay más que ver los increíbles resultados que da una uva pobre en un suelo calcáreo y casi de descarte”. Y en su sala cuenta con más de 400 referencias de la zona.

¿Qué paradoja para el gran público verdad? Cuando la gran mayoría de los consumidores piensan que hay que tomar un poquito para el aperitivo ya está... O que les parece muy fuerte. O que son “cabezones”. En parte seguramente justificado por las bajas calidades y la estandarización del gusto de los vinos que suelen beber. Pero es cierto que esto ha calado en el consumidor y su losa lleva años y años sobre el sector. Aunque hay que decir que el resurgimiento de los Sherry Bars y los Sherry lovers, y el apoyo del Consejo Regulador del Jerez con la suma de grandes prescriptores, está empezando a cambiar lentamente esta tendencia descendente por una ascendente.

VINOS Jerez Curso FormacionNuestro equipo asistió recientemente a una formación especializada en vinos de Jerez

Nosotros siempre hemos apoyado esta zona y a pesar de las pocas ventas, seguimos en el empeño. Es más confiamos, apostando fuertemente por ellos y su posicionamiento en las cartas y menús de degustación. Hoy en día ofrecemos más de 20 vinos de esta zona.

Te cuento los porqués:
- Son vinos blancos secos de excepcional calidad.
- Son vinos ligeros de cuerpo pero a la vez largamente sabrosos
- Se encuentran notas Salinas y yodadas que abre muchas opciones al maridaje.
- Si son de calidad y buen envejecimiento el alcohol está buen integrado y sientan genial.
- Son vinos que se conservan abiertos en perfecto estado más tiempo.
- Son únicos en el mundo, una joya de la historia de nuestro país.
- Tienen un precio de risa para lo dan a cambio.
- Maridan a la perfección con muchos platos.

Vieiras con manzanilla JerezVieiras... perfectas para tomar con una manzanilla

En definitiva creo que todo el mundo debería tener en una bodega que se precie dos o tres botellas como mínimo, de vinos de esta zona. Te sugiero algunas propuestas de maridaje:

Fino o manzanilla. ¿Te gusta el jamón? Es su mejor aliado. Pero también va genial con una gambas y muchos tipos de marisco. ¡Y qué decirte de los picantes... De lujo!

Amontillado. Es un maravilloso sustituto del avecrem si quieres dar sabor a algo (atrévete a cocinar con el) Nuestro compañero sumiller Óscar Santos lo recomienda con un queso curado de Fuerteventura, para acentuar el picante. También acompañado de un taco de atún o langostino…

Oloroso. Puedes tomarlos en una sobremesa sustituyendo un destilado o para un combinado o cocktail. Si quieres comer, Óscar recomienda sobre todo guisos de cocción larga, con mucho sabor, como el clásico cordobés “Rabo de Toro”, un embarrado de carne de cabra, unas carrilleras… ¡Hasta con un potaje de coles! E igual que con el amontillado, no dejes e probar un oloroso con comida picante.

Pedro Ximénez. No lo bebas con postres dulces, úsalo de postre en si solo, tómalo con postres potentes de chocolate y ponle una pequeña cantidad a una bola de buen helado artesano.

Como reflexión final, que los artículos muy largos me aburren, les invito a experimentar. Salir de "el mejor blanco es un mal tinto", y abrir la mente al maravilloso y diverso mundo del vino. Lo mejor que tiene la uva fermentada es la cantidad de alternativas que nos ofrece y lo que se puede aprender cada vez que uno abre la mente.

Aprovecha y acércate al mundo del Jerez de calidad ahora, porque quizás cuando te decidas el precio habrá subido. Porque estoy convencido de que lo harán.


FIRMA POST MARIO 2017

Los nuevos Tokaj

Vinos Tokaj Normativa Paisaje

La región vinícola de Tokaj (la encuentras también como Tokay o Tokaji) se encuentra al nordeste de Hungría y desde 1757 es la primera zona del mundo reconocida como "distrito cerrado con denominación de origen". Patrimonio de la Humanidad desde 2002, esta zona produce desde hace siglos algunos de los vinos dulces más singulares del planeta. Los primeros conocidos que se elaboran con uvas atacadas por la "podredumbre noble" o botrytis
El organismo regulador de estos vinos ha mantenido durante muchos años un característico sistema de clasificación que ha cambiado radicalmente desde 2013 y que nuestro compañero Mario Reyes explica en este interesante artículo.

¿Sabias que tokaj ha modificado su normativa? Pues sí, desde que en 2013 entró el nuevo consejo en la DO se han estado modificando algunas normas y regulaciones sobre la elaboración de sus vinos y el cultivo de sus viñedos. La idea general de este cambio es fortalecer el concepto de calidad de los vinos dulces de la zona y simplificar la gama de Tokaj para que el consumidor los entienda mejor.
 
Vinos Tokaj Normativa Con Sin Puttonyos
Algunos de estos cambios son:

- El azucar residual mínimo será de 120 gr/l para los vinos Aszú.

- La nueva categoría comienza en estos gramos de azúcar mínimos hasta llegar a los 450 gr/l requeridos para los Eszencia. La idea es reforzar la calidad desde todos los puntos y no concentrarlos en la idea anterior de que la calidad de verdad sólo se concentraba en los 5 o 6 puttonyos.

- Desaparece la nomenclatura Puttonyos. Se desaparece este terminología de subdivisión arrastrada desde el siglo XIX. Es por ellos que a partir de los vinos elaborados en 2013 y que empezaron a salir en 2016, no veremos esta nomenclatura. Pasando todos los vinos por encima de 150 gr/l a poderse etiquetar con el simbólico 6 puttonyos.

Vinos Tokaj Normativa

- Envejecimiento mínimo en barrica de 2 años. En general los vinos no podrán salir al mercado antes de los 3 años entre envejecimiento de barrica y botella.

- La Categoria Aszú eszencia queda bloqueda de momento.

- Se endurecen las normas de embotellado. Se prohíbe embotellar fuera de la región bajo el nombre Tokaj o endulzar los vinos antes del embotellado.
                  
Bueno, en definitiva, creo que esto será más simple para el consumidor que democratizará estos grandes vinos y lograremos verlos más a menudo. Y que la idea que ronda de fondo es la que ahora mismo más está resonando en el mundo del vino: ¡Hablemos menos del método y más de terroir, la viticultura de precisión y la seriedad del elaborador detrás de la botella! A mi me encanta el cambio.

FIRMA POST MARIO 2017

Nuevos vinos, nuevos proyectos de 2018

¡No podemos estarnos quietos! Con la llegada de la primavera parece que no sólo se altera la sangre sino también el vino. Nuestro catálogo es dinámico y nunca paramos de buscar, es algo intrínseco a nuestra manera de entender el vino y la empresa.

Más de 30 vinos se han incoporado a nuestro catálogo en lo que va de año. Vinos que vamos encontrando por el camino y que sin duda nos emocionan. Bodegueros a los que nos unimos con la idea de crear una relación profesional y de amistad que sea muy duradera y de la que ambos nos sintamos orgullosos.

Asi que paso a contarles brevemente algo de estas novedades 2018

OJUEL Y SUS VINOS DE SOJUELA
De momento solo sus vinazos dulces por el histórico método del supurado, porque apoyamos a la gente que recupera tradiciones y además lo hace tan bien! Y porque nos importa poco el precio y mucho la calidad y por ello somos capaces de comprarlo y defenderlo! Para mí de esos vinos que cuestan menos de lo que valen.

Ojuel Supuraos Rioja Naturalmente Dulce

LUIS PÉREZ Y SU PROYECTO DE PONER EL VALOR LA TRADICIÓN

El proyecto de Luis nos lo trae nuestro compañero Daniel Ramos, enamorado de sus vinos de crianza oxidativa estática (El Oloroso La Barajuela, Premio al Mejor Vino del Año). Pero en el paquete nos encontramos unos maravillosos vinos sin encabezar que ponen el valor la variedad Tintilla y la Palomino. Vinos que hablan, y muy bien, del sur.

Vinos Luis Pérez El Muelle Triángulo Barajuela Tintilla

ISMAEL GOZALO Y SUS MICROBIOS

Desde el pueblo de Nieva, cuna de grandes verdejos, Ismael nos pone los pies en la tierra con sus vinos libres y naturales. Nos sumergió en su bodega subterránea y nos mostró las 10 caras de sus verdejos que nos dejaron sin habla. Vinos sin maquillajes. Sin fuegos artificiales. Y con ello nos lanzamos no sólo a por sus blancos, sino a por sus vinos ancestrales y sus tintos brillantes de Syrah o Mencia. Ediciones limitadísimas. Sólo para verdaderos vinófilos.

Microbio Wines Ismael Gozalo Pet Nat Nieva York

CAN SUMOI, EMOCIÓN EN EL BAJO PENEDÉS

Para rematar, la nueva gama de los vinos creados en Natural por nuestro amigo Francesc Escala en una masía de la que solo unos visionarios pueden ver su potencial. Sumoll, Xarel·lo o Montonega... Vinos con una alta capacidad de emocionar y transmitir lo que sin duda van a ser uno de los grandes descubrimientos de esta temporada.
 

Can Sumoi Ancestral Xarel·lo La Rosa Perfum


Qué más puedo añadir... Pues que aquí estamos para catarlos contigo y darte toda la info que necesites.

Necesitamos gente que quiera arriesgar, como nosotros. Que quiera creer en cosas nuevas... Que valore los vinos de la viña a la botella. Que quiera emocionarse con productos con alma.

No nos cansaremos nunca de defender en lo creemos. Nacimos para ser más que vinos.


Mario Reyes Rodriguez Sumiller Vinófilos

Los nuevos vinos de Can Sumoi, ya disponibles

can sumoi familia novedades

Ya están en casa. Las nuevas referencias de Can Sumoi, la gama de vinos tranquilos de Raventós i Blanc, acaban de llegar a nuestros almacenes. Fantásticos vinos naturales elaborados por Pepe Raventós y Francesc Escala con variedades autóctonas, primera añada de este nuevo proyecto que tendrá un recorrido espectacular con la incorporación de la nueva finca situada en la Sierra de l'Home en el Baix Penedès. 

La Rosa y Perfum seguramente ya son viejos conocidos para ti, pero tienes que probar esta nueva añada 2017. A estas referencias hay que añadirles dos monovarietales de Xarel·lo y Sumoll (esta última variedad autóctona y de fantásticos resultados) así como dos espumosos ancestrales, Sumoll y Montonega. El mes pasado ya publicamos un artículo más completo hablando sobre este proyectazo de vinos naturales que estarás deseando conocer. ¿Y qué decir de la imagen y de los formatos de las botellas? He dejado este comentario para el final pero son... sencillamente preciosas.

Can Sumoi Vinofilos Raventos 4
Imagen aérea de la finca Can Sumoi en la Sierra de l´Home
 

Supurao Ojuel, tradición naturalmente dulce

Supurao Ojuel VinoDulce 3

Incorporamos al catálogo dos nuevas referencias de ‘supurao’, un vino tradicional elaborado en Sojuela situado a unos 16 kilómetros al suroeste de Logroño. Allí Miguel Martínez, recientemente citado como "Joven enólogo del año" por el Master of Wine Tim Atkins, ha rescatado esta original metodología.

Los vinos conocidos como “supuraos” tienen tras de si una preciosa historia, enraizada en la tradición histórica riojana desde hace muchos años. Los viticultores lo elaboraban cuando tenían un hijo y lo conservaban hasta el día de su boda para compartirlo con los invitados.

El supurao es un vino dulce tradicional reconocido por su metodología de elaboración y por su alta calidad, muy valorada precisamente en el mundo rural entre los viticultores de toda la vida en la zona. Su particularidad reside en que la uva se pasifica en lugares cerrados y bien ventilados. Se colocan los racimos uno a uno en colgaderas, donde se van secando, perdiendo agua progresivamente y por tanto concentrando los azúcares. A veces en este proceso de pasificación las uvas exudan, supuran mosto. De ahí viene su nombre.


Supurao Ojuel VinoDulce

La corriente continuada de aire seco evitan la aparición de insectos. Las uvas van perdiendo tamaño pero conservando un mosto cada vez más concentrado, con un nivel de azúcar que puede alcanzar los 500 gramos por litro. Estos racimos de uva pasificada se prensan durante un tiempo prolongado para sacar un mosto denso. De ahí pasan a barricas usadas de buen roble donde fermentará dando lugar a un vino naturalmente dulce, con una graduación entre 12-13% vol, conservando un azúcar residual entre los 100 y 200 gramos por litro. 

Se diferencian de otros vinos dulces de otras zonas productoras más soleadas donde la pasificación de las uvas se consigue de manera más rápida precisamente por la exposición al sol (la técnica comúnmente conocida como “soleo”, tan típica de Andalucía). Técnicas similares a la de los supuraos, quizá la de los ‘vinos de paja’ de algunos países de centro Europa, donde los racimos se secan también en recintos cerrados sobre una cama de paja. Y sin alejarnos tanto, precisamente tenemos en Canarias el Dulcelena de Bodegas Agala, pasificado en el interior de la bodega sobre cajas de plástico agujereadas que mantienen los racimos aireados.

Supurao Ojuel VinoDulce 2

Al catar los supuraos hablamos de vinos dulces de buena acidez, fragantes y muy agradables en boca. Vinos perfectos para brindar en grandes acontecimientos familiares. Si te gustan los vinos dulces, tienes que probar pronto estas dos nuevas referencias.

Supurao Ojuel Blanco 2016

Uvas pasificadas bajo techo, colgadas al frío y seco aire invernal. Un vino tradicional en Rioja fermentado en barricas usadas de roble.

PVP: 37,70 €    
Ver ficha

Supurao Ojuel Tinto 2016

Uvas pasificadas bajo techo, colgadas al frío y seco aire invernal. Un vino tradicional en Rioja fermentado en barricas usadas de roble.

PVP: 34,85 €    
Ver ficha






Can Sumoi, un proyecto embrionario

Can Sumoi Vinofilos Raventos 4
Josep Mateu cumplirá pronto 82 años y podrá celebrarlo en la masía en la que nació en 1936. Pero sin duda para él será un cumpleaños muy especial. Su familia lleva arraigada a esta finca desde hace un siglo como “masovers” (algo así como medianeros de los antiguos propietarios) y él recuerda perfectamente en su infancia de posguerra que esta zona del Baix Penedès era un lugar lleno de vida, de trabajo y de esfuerzos. "La gent es va anar marxant, però aquesta zona era molt rica en vinyes, en cereal i en oliveres".

Aunque no se fía de sus piernas, apoyándose siempre en su bastón, su cabeza está perfecta. Enseguida te cuenta que en el 34 una “ventada” tiró la casa abajo y hubo que reconstruirla piedra a piedra. Creció en esa cultura del esfuerzo diario como cualquier payés de la zona. Ahora que el bosque ha ido ganando terreno a la viña, se aprecian entre los troncos de las encinas, los pinos blancos y altos robles, los viejos muros de piedra seca que en su momento el hombre construyó para facilitar en terrazas el cultivo de la vid. Su mirada expectante está más despierta que nunca.
 
Can Sumoi Vinofilos Raventos 3
La familia Raventós i Blanc ha comprado ahora esta finca abandonada a su suerte durante tantos años. Josep ha vuelto a ver la puerta abierta. Gente podando las viñas. Coches que suben y bajan por el estrecho camino de olivos. Y acude cada día junto a su perro Junsa, que también es anciano y también le cuesta andar, para verlo con sus propios ojos. Y lo explica todo. Lo recuerda todo. Quiere ser testigo de cómo Pepe Raventós y Francesc Escala van a recuperar este paisaje situado entre el pueblo de Sant Jaume dels Domenys y Pla de Manlleu. Ojalá pueda ver aún muchas vendimias.

Unas 400 hectáreas de terreno de las que 20 son viñedo y el resto bosque. Parellada, Xarel·lo y Sumoll. Con una cota máxima de unos 600 metros sobre el nivel del mar, orientaciones norte, sur, este y oeste en el caso de la Parellada. Tierra plagada de fósiles marinos datados en hasta 113 millones de años. La influencia del mar, presente al este. En días claros y sin viento se puede ver Mallorca y el Delta del Ebro desde Can Sumoi. Mientras recorríamos el viñedo todos imaginamos hacer una cata un atardecer de mayo, quizá junio, desde esta envidiable localización.


Can Sumoi Vinofilos Raventos 2
 

Esta finca existe desde 1645. Consta de una bodega principal con tres masías de finales del siglo XVIII donde antiguamente se elaboraba vino. La casa del masover y un corral. En este lugar, que Pepe Raventós lleva buscando desde hace años, comienza una nueva etapa para la familia. Pepe vuelve a sus orígenes para continuar con una labor de generaciones. Y consigue abanderar un proyecto cimentado en el respeto por el medio, las vinificaciones naturales y la biodinámica. A este respecto, asegura que hace lo que siente. “No soy un gran especialista en biodinámica pero observo el campo y veo cómo responde. Si aplicamos su metodología y en cuestión de pocos años veo que la tierra está más viva, hay más equilibrio y conseguimos mejores vinos, sigo aplicándolo. Claro que sí.”

Hemos probado ya la añada 2017 de La Rosa, Perfum, Xarel·lo y Sumoll. Así como los ancestrales. Vinos equilibrados, perfumados, frescos, vivos. Mientras recorríamos con Francesc el terreno pensé que esto era el embrión de algo grande. Y en ese momento a unos metros de mí él comentaba con mis compañeros Mario y Agustín "ésto es un proyecto embrionario". Sin darse cuenta le puso nombre a este artículo y al vídeo que he realizado para nuestro archivo vinófilo.

Can Sumoi Vinofilos RaventosFrancesc Escala (1º izq), Josep Mateu con su inseparable Junsa (centro) y el joven Martí (2º der) en la puerta de Can Sumoi

Pronto llegarán los nuevos formatos en unas botellas preciosas que querrás probar y guardar. Comienza la que sin duda será una parte importantísima de la historia de la familia Raventós i Blanc. Y tenemos unas ganas tremendas de seguir conociéndola. Y de volver a Can Sumoi pronto. Donde, como pocos, te hacen sentir en tu propia casa. ¡Moltes gràcies!




Los vinos de Artadi en Canarias con Vinófilos

Vinos Artadi Artazu ElSeque Vinofilos
Bodegas y Viñedos Artadi nace en 1985 en Laguardia, punto neurálgico de reconocido prestigio en Rioja Alavesa. Unos años después tras desarrollar un proyecto en el que este grupo de viticultores, hombres y mujeres de pueblo elaboraban vinos con la mirada siempre puesta en el viñedo, de un modo absolutamente respetuoso con la naturaleza y en lucha contra el avance destructor de la química y la industrialización, prosiguieron su labor en nuevos orígenes. Como la llevada a cabo en Navarra (Artazu) y en Alicante (El Sequé). 

Hoy el grupo Artadi se ha convertido en un exponente de calidad, con el terroir como proyecto vitícola, la pasión por las cosas bien hechas, el respeto al patrimonio histórico, el amor por la naturaleza y los vinos con personalidad. Desde este comienzo de año contamos con los vinos de este grupo de bodegas en nuestro catálogo. Hacemos un breve repaso sobre ellos y preguntamos a nuestros sumilleres sobre estas importantes incorporaciones.

Artadi Joven - Rioja Alavesa - Tempranillo y Viura: Maceración carbónica en el que la juventud, la naturalidad y la gran carga frutal son protagonistas.

Viñas de Gain Blanco - Rioja Alavesa - Viura: Blanco de guarda, delicado, sutil y mineral en un terruño admirable.

Viñas de Gain Tinto - Rioja Alavesa - Tempranillo: Un vino para disfrutar hoy la expresión más juvenil de cada añada o para redescubrir mañana. Frutal, especiado, bien ensamblado.

Artadi Valdeginés - Rioja Alavesa - Tempranillo: Fruta roja y juventud desafiante. Maloláctica en barrica y 12 meses de crianza en madera nueva.

Artadi El Carretil - Rioja Alavesa - Tempranillo: Profundo y complejo. Fruta limpia y textura radiante. Un vino con mucha energía. Maloláctica en barrica y 12 meses en madera nueva.

Viña El Pisón - Rioja Alavesa - Tempranillo: La expresión pura de la simbiosis entre el suelo, el clima, la vid y el hombre. Un festín de sensaciones llenas de sensibilidad y misterio. Maloláctica en barrica y 12 meses de crianza en roble.

Pasos de San Martín - Navarra - Garnacha: Enérgico y frutal, con taninos delicados y frescos. Un vino con raza.

Santa Cruz de Artazu - Navarra - Garnacha: Profundidad y autenticidad de los autóctonos viejos viñedos de Navarra. Un vino para descubrir.

El Sequé Dulce - Alicante - Monastrell: La expresión frutal de las uvas maduras, la sutileza de los taninos saturados y una balsámica frescura mediterránea, ensamblados con fuerza y rotundidad.

 
 PATRICIA PEQ                          PATRICIA DE YRISSARRI - Sumiller - Gran Canaria:  "Artadi mantiene la tradición de los vinos de Álava y está considerada una de las mejores bodegas de España. Me siento entusiasmada por incluir sus vinos, que siempre he defendido" 
 
  AARÓN JIMÉNEZ - Sumiller - Gran Canaria: "Los vinos de Artadi para mí siempre han sido el Top de los vinos de España. Los encuentras año tras año en las guías de vinos más importantes con las más altas puntuaciones" 
 OSCAR PEQ   ÓSCAR SANTOS - Sumiller - Tenerife: "Artadi representa un estilo que en los 90 marcó una nueva línea en Rioja, con vinos frescos, ricos y frutales. Han sido files a esa idea, ponderando la fruta sobre la madera en todas sus referencias" 
 VICTOR PEQ   VÍCTOR ROSALES - Sumiller - Tenerife: "Contar con los vinos de Bodegas y Viñedos Artadi es un privilegio. Hablamos de elaboradores de reconocido prestigio no sólo a nivel nacional sino también internacional" 
Daniel Ramos Vinofilos   DANIEL RAMOS - Sumiller - Responsable del departamento de Formación: "Para mí Artadi es la observación y la meditación de lo que nos transmite el viñedo en su largo proceso de cambios en el tiempo. Su sabia lectura e interpretación de lo que añada tras añada nos cuenta, da lugar a vinos que han ido cambiando a lo largo de los años y que me siguen emocionando." 
    MARIO REYES - Sumiller - Gerente de Vinófilos - Islas Canarias: "El elaborador de Rioja de la época moderna que mejor sabe extraer la fruta en sus vinos e interpretar el terroir, tanto en Laguardia como en sus bodegas en Navarra y Alicante" 


Conociendo Microbio Wines con Ismael Gozalo

Microbio Wines Bodega

Hace unos días nuestros compañeros Patricia de Yrissarri y Óscar Santos tuvieron la oportunidad de conocer en primera persona los viñedos y la bodega del proyecto Microbio Wines de Ismael Gozalo en Segovia. Este "Vigñeron independant" como él mismo se define en su web, proviene de una familia de viticultores. "Sin duda su manera de interpretar la verdejo es fruto de lo que sabe, lo que ha experimentado a lo largo de su camino como viñador. Su forma de trabajar se basa en la menor intervención posible", nos cuenta Óscar. 

Combina el uso de la prensa vertical con cestillo de acero inoxidable y prensa horizontal neumática para las diferentes elaboraciones. Utiliza también bombas peristálticas, con el máximo respeto en el trato del vino. Cuenta con un patrimonio de viñas prefiloxéricas de verdejo. Las viñas modernas son una selección masal de las viñas más singulares (hijas de las prefiloxéricas) Los suelos son mayoritariamente arenosos, con diferentes minerales y algunas parcelas de pizarra.

Cuando te adentras en su bodega, enterrada en pizarra, te preguntas cómo habra hecho para meter sus grandes barricas del Mösel, las ánforas y los fudres. Pasas a la zona frágil, donde se encuentran las damas juanas. Ahí fermenta y descansa durante un año la verdejo, evidentemente sin filtrar. No la mueven en ningún momento y nunca ve la luz hasta el momento de su salida al mercado.

Mibrobio Wines Bodega vinos naturales

Patricia comenta que "estamos en un momento de cambios. A veces tengo la sensación de que algunas bodegas van a ciegas buscando ser originales y otras se unen a modas pasajeras de estos últimos diez años, pero luego encuentras viticultores como Ismael, que creen por completo en lo que hacen, y que cimentan sus proyectos en el bagaje que trae por haber trabajado en bodegas de grandes nombres, pero siendo siempre fiel a su estilo de vida"

"Ismael transmite mucha pasión por la tierra y lo autóctono de una manera muy natural y directa, sin maquillajes, pero lo que más me sorprendió es la intuición con la que interpreta su tierra, sus viñedos y sus vinos", asegura Patricia. 

Asegura Óscar que la visita a Microbio Wines fue una auténtica clase magistral sobre la verdejo, los vinos ancestrales, eco-lógicos, los vinos naranjas... Micro vinificaciones que hablan de un territorio muy singular. Actualmente Gozalo elabora unos 20 vinos y la suma de todos ellos no supera las 40.000 botellas. Sin contar los vinos que aún no han salido o se están proyectando...

"Me quedo con la percepción de una bodega incansable en la que podrías estar catando tantas horas como las que estuvimos y marcharte con una sensación ligera y fresca. Al día siguiente aún conservaba el recuerdo de la tensión y el nervio que sus vinos tienen en boca... con ganas de descorchar otra botella", culmina Patricia. 

Dentro de poco podremos disfrutar de los vinos de Microbio Wines en Vinófilos y no dejarán a nadie indiferente. 


San Valentín 2018 en Vinófilos

San Valentín Vinófilos 2018

Este San Valentín no tendrás excusa para no regalar vino a tu pareja. Te presentamos una selección de packs con descuento que podrás conseguir del modo más cómodo. Y además, si quieres componer tu propio pack especial con otras referencias de nuestro catálogo, mételos en el carro de la compra y utilice el cupón de decuento SANVALENTIN (así, todo junto). Conseguirás de manera inmediata un 10% de descuento en tu compra. ¿A qué estás esperando? Triunfa con tu pareja Vinófil@ este próximo 14 de febrero.

Selección de packs con descuento:

1

Champagne Rosé Dolores + Bombones

10% DTO - Una botella de Champagne francés Baron Fuentè Rosé Dolores Brut más una caja de bombones de chocolate belga rellenos de vino de arrope. Una exquisitez digna del día más romántico del año.

PVP: 49,86 €    
Ver ficha

2

Pack Ramos de Rosas

10% DTO - Un ramo de rosas siempre es un detalle que triunfa en San Valentín. Lo mismo que estas tres botellas de uno de los rosados de mayor éxito de nuestro catálogo.

PVP: 31,05 €    
Ver ficha

3

Champagne en San Valentín más Copas

10% DTO - Pack de champagne Baron Fuentè Grande Reserve + 2 copas Riedel Heart to Heart

PVP: 47,47 €    
Ver ficha

4

Riesling en San Valentín + Copas

10% DTO - La variedad de uva Riesling del vino Schloss Lieser Kabinet, frutal y mineral, catada en su copa Riedel diseñada específicamente para esta variedad, es una fantástica experiencia.

PVP: 36,45 €    
Ver ficha

5

Pack San Valentín

10% DTO - Pack de tres botellas, blanco, rosado, tinto. Garantía de éxito. El regalo perfecto para maridar un menú de principio a fin.

PVP: 40,55 €    
Ver ficha

6

Dulces para San Valentín

10% DTO - Pack compuesto por dos botellas del mejor vino dulce de Málaga. Jorge Ordóñez lleva muchos años obteniendo altísimas puntuaciones con estas dos versiones de Moscatel de Alejandría pasificadas. Una auténtica delicia.

PVP: 30,15 €    
Ver ficha

7

Sistema Coravin Model One

El revolucionario dispositivo que te permite disfrutar de una buena copa de vino ¡SIN ABRIR LA BOTELLA!

PVP: 0,00 €    
Ver ficha


logo vinofilos peq

Carrito

 x 

Carro vacío