espacio white
Carro vacío

    

Los nuevos Tokaj

Vinos Tokaj Normativa Paisaje

La región vinícola de Tokaj (la encuentras también como Tokay o Tokaji) se encuentra al nordeste de Hungría y desde 1757 es la primera zona del mundo reconocida como "distrito cerrado con denominación de origen". Patrimonio de la Humanidad desde 2002, esta zona produce desde hace siglos algunos de los vinos dulces más singulares del planeta. Los primeros conocidos que se elaboran con uvas atacadas por la "podredumbre noble" o botrytis
El organismo regulador de estos vinos ha mantenido durante muchos años un característico sistema de clasificación que ha cambiado radicalmente desde 2013 y que nuestro compañero Mario Reyes explica en este interesante artículo.

¿Sabias que tokaj ha modificado su normativa? Pues sí, desde que en 2013 entró el nuevo consejo en la DO se han estado modificando algunas normas y regulaciones sobre la elaboración de sus vinos y el cultivo de sus viñedos. La idea general de este cambio es fortalecer el concepto de calidad de los vinos dulces de la zona y simplificar la gama de Tokaj para que el consumidor los entienda mejor.
 
Vinos Tokaj Normativa Con Sin Puttonyos
Algunos de estos cambios son:

- El azucar residual mínimo será de 120 gr/l para los vinos Aszú.

- La nueva categoría comienza en estos gramos de azúcar mínimos hasta llegar a los 450 gr/l requeridos para los Eszencia. La idea es reforzar la calidad desde todos los puntos y no concentrarlos en la idea anterior de que la calidad de verdad sólo se concentraba en los 5 o 6 puttonyos.

- Desaparece la nomenclatura Puttonyos. Se desaparece este terminología de subdivisión arrastrada desde el siglo XIX. Es por ellos que a partir de los vinos elaborados en 2013 y que empezaron a salir en 2016, no veremos esta nomenclatura. Pasando todos los vinos por encima de 150 gr/l a poderse etiquetar con el simbólico 6 puttonyos.

Vinos Tokaj Normativa

- Envejecimiento mínimo en barrica de 2 años. En general los vinos no podrán salir al mercado antes de los 3 años entre envejecimiento de barrica y botella.

- La Categoria Aszú eszencia queda bloqueda de momento.

- Se endurecen las normas de embotellado. Se prohíbe embotellar fuera de la región bajo el nombre Tokaj o endulzar los vinos antes del embotellado.
                  
Bueno, en definitiva, creo que esto será más simple para el consumidor que democratizará estos grandes vinos y lograremos verlos más a menudo. Y que la idea que ronda de fondo es la que ahora mismo más está resonando en el mundo del vino: ¡Hablemos menos del método y más de terroir, la viticultura de precisión y la seriedad del elaborador detrás de la botella! A mi me encanta el cambio.

FIRMA POST MARIO 2017

Etiquetas: Tokaj, Tokay, Tokaji, Hungría, Puttonyos, Normativa, Vino dulce

logo vinofilos peq

Carrito

 x 

Carro vacío