espacio white
Carro vacío

    

Maridar con Jerez... Acercarse a Jerez

Crianza Barricas Jerez
Dicen algunos de los que más saben que los vinos secos y no tan secos del Marco de Jerez, son los más versátiles del mundo para el maridaje. Profesionales como Ricard Camarena, el ‘Pitu’ Roca o Guillermo Alcurribe lo usan de manera constante y creativa en sus restaurantes. Como cuenta Juan Ruiz de “Aponiente” (3 Estrellas Michelin): "Vinos generosos en todos los sentidos, no hay más que ver los increíbles resultados que da una uva pobre en un suelo calcáreo y casi de descarte”. Y en su sala cuenta con más de 400 referencias de la zona.

¿Qué paradoja para el gran público verdad? Cuando la gran mayoría de los consumidores piensan que hay que tomar un poquito para el aperitivo ya está... O que les parece muy fuerte. O que son “cabezones”. En parte seguramente justificado por las bajas calidades y la estandarización del gusto de los vinos que suelen beber. Pero es cierto que esto ha calado en el consumidor y su losa lleva años y años sobre el sector. Aunque hay que decir que el resurgimiento de los Sherry Bars y los Sherry lovers, y el apoyo del Consejo Regulador del Jerez con la suma de grandes prescriptores, está empezando a cambiar lentamente esta tendencia descendente por una ascendente.

VINOS Jerez Curso FormacionNuestro equipo asistió recientemente a una formación especializada en vinos de Jerez

Nosotros siempre hemos apoyado esta zona y a pesar de las pocas ventas, seguimos en el empeño. Es más confiamos, apostando fuertemente por ellos y su posicionamiento en las cartas y menús de degustación. Hoy en día ofrecemos más de 20 vinos de esta zona.

Te cuento los porqués:
- Son vinos blancos secos de excepcional calidad.
- Son vinos ligeros de cuerpo pero a la vez largamente sabrosos
- Se encuentran notas Salinas y yodadas que abre muchas opciones al maridaje.
- Si son de calidad y buen envejecimiento el alcohol está buen integrado y sientan genial.
- Son vinos que se conservan abiertos en perfecto estado más tiempo.
- Son únicos en el mundo, una joya de la historia de nuestro país.
- Tienen un precio de risa para lo dan a cambio.
- Maridan a la perfección con muchos platos.

Vieiras con manzanilla JerezVieiras... perfectas para tomar con una manzanilla

En definitiva creo que todo el mundo debería tener en una bodega que se precie dos o tres botellas como mínimo, de vinos de esta zona. Te sugiero algunas propuestas de maridaje:

Fino o manzanilla. ¿Te gusta el jamón? Es su mejor aliado. Pero también va genial con una gambas y muchos tipos de marisco. ¡Y qué decirte de los picantes... De lujo!

Amontillado. Es un maravilloso sustituto del avecrem si quieres dar sabor a algo (atrévete a cocinar con el) Nuestro compañero sumiller Óscar Santos lo recomienda con un queso curado de Fuerteventura, para acentuar el picante. También acompañado de un taco de atún o langostino…

Oloroso. Puedes tomarlos en una sobremesa sustituyendo un destilado o para un combinado o cocktail. Si quieres comer, Óscar recomienda sobre todo guisos de cocción larga, con mucho sabor, como el clásico cordobés “Rabo de Toro”, un embarrado de carne de cabra, unas carrilleras… ¡Hasta con un potaje de coles! E igual que con el amontillado, no dejes e probar un oloroso con comida picante.

Pedro Ximénez. No lo bebas con postres dulces, úsalo de postre en si solo, tómalo con postres potentes de chocolate y ponle una pequeña cantidad a una bola de buen helado artesano.

Como reflexión final, que los artículos muy largos me aburren, les invito a experimentar. Salir de "el mejor blanco es un mal tinto", y abrir la mente al maravilloso y diverso mundo del vino. Lo mejor que tiene la uva fermentada es la cantidad de alternativas que nos ofrece y lo que se puede aprender cada vez que uno abre la mente.

Aprovecha y acércate al mundo del Jerez de calidad ahora, porque quizás cuando te decidas el precio habrá subido. Porque estoy convencido de que lo harán.


FIRMA POST MARIO 2017

Etiquetas: Maridajes, Fino, Amontillado, Oloroso, Marco de Jerez, Vino de Jerez, Sherry

logo vinofilos peq

Carrito

 x 

Carro vacío