espacio white
Carro vacío

    

  • Blog
  • Noticias
  • Galicia más allá de las variedades blancas: Zárate Loureiro

Galicia más allá de las variedades blancas: Zárate Loureiro

Zarate Loureiro Vinofilos

Eulogio Pomares encabeza hoy en día (y desde el año 2000) un proyecto familiar que se remonta a comienzos del siglo XVIII. Después de 7 generaciones, la familia Zárate continúa cuidando los viñedos familiares y elaborando vino. De hecho, los blancos más famosos de las Rías Baixas (apreciados a nivel nacional e internacional), el vino "Albariño" tal y como se conoce hoy en día, fue concebido por la familia Zárate en los años 50. Ernesto Zárate fue el fundador de la Fiesta del Albariño de Cambados, ganando durante tres años consecutivos el primer premio. Después del tercer triunfo, decidió no presentar más sus vinos al concurso. Habría que dar oportunidades al resto de participantes...

Pero Galicia es mucho más que variedades blancas. Múltiples uvas tintas autóctonas han sido cultivadas desde siempre y con ellas se ha elaborado vino. Eulogio, que además de enólogo es un sumiller de prestigio (el pasado 2015 formó parte del equipo español que ganó un campeonato del mundo de cata celebrado en Francia) es también un defensor de lo tradicional, protector y emprendedor que lucha por conservar y hacer crecer el paisaje vitivinícola de su zona protegiendo las variedades de mayor arraigo, elabora varios vinos tintos como el que hoy nos trae a hablar de él y su proyecto.

Caíño, Espadeiro y Loureiro son las tres variedades tintas autóctonas del Val do Salnés. Con esta última Eulogio elabora su "Zárate Loureiro Tinto", uva que se caracteriza por una maduración tardía conservando una acidez total alta. Con una crianza de 12 meses en barricas de roble francés de tercer año y de 500 litros donde realiza la fermentación maloláctica. Ni filtrado ni clarificado.

Zárate Loureiro es un vino elegante en nariz, con aromas herbáceos y a fruta roja madura. En boca es sabroso, con la madera bien integrada con la fruta. Es largo en boca, untuoso y balsámico. Su edición es tan limitada, que de la añada 2011 sólo han salido al mercado unas 600 botellas de las que tenemos unas pocas para ponerlas a disposición de nuestros clientes. No te quedes sin la tuya. 

Zárate Loureiro

ZARATE LOUREIROUna zona que elabora cada vez mejores tintos, con uvas únicas en el mundo. Crianza de 12 meses en barrica de roble francés.

Detalles del producto

23,75 €


Etiquetas: Vino, variedades, Tinto, Zárate, Loureiro, Eulogio Pomares, Rías Baixas, Galicia

logo vinofilos peq

Carrito

 x 

Carro vacío