espacio white
Carro vacío

    

  • Blog
  • Noticias
  • Paisaje de las Islas, en el Martín Berasategui de Guipuzkoa

Paisaje de las Islas, en el Martín Berasategui de Guipuzkoa



Dos versiones diferentes del vino Paisaje de las Islas, dos blancos elaborados por los enólogos Agustín García Farráis y Zebenzuí Reyes bajo un proyecto colaborativo que desde “Vinófilos, Más que vinos” hemos puesto en marcha hace ya tres años

El Restaurante “Martín Berasategui” situado en Lasarte-Oria (Gipuzkoa) –calificado con tres estrellas Michelin- ha incorporado recientemente a su carta de vinos dos referencias elaboradas bajo la DOP Islas Canarias. “Paisaje de las Islas (Malvasía Aromática y Marmajuelo)” y “Paisaje de las Islas (Forastera Gomera)”. 

La puesta en valor y la diferencia fundamental de cada vino radica en su origen y en las variedades de uva utilizadas para su elaboración. El primer vino de este proyecto fue un coupage de Malvasía Aromática y Marmajuelo cultivadas en el Valle de La Orotava. Vinificado en pequeños depósitos de acero y envejecido (al 50%) durante 5 meses en barricas nuevas de roble francés. Aproximadamente unos 5000 litros de producción en la añada 2014. Elaborado como un vino complejo, con volumen, estructura y potencial de envejecimiento. Es un blanco fragante, con toques de hinojo y aromas de piña casi almibarada. 

Tras este vino ha salido recientemente al mercado el “Paisaje de las Islas Forastera Gomera”, elaborado en las instalaciones de Bodegas Tajinaste por el enólogo Zebenzuí Reyes Moreno con uvas cultivadas, refrigeradas y trasladadas hasta Tenerife desde unos viñedos situados en la zona de La Culata de Vallehermoso, en la isla de La Gomera. Se trata de otro blanco expresivo y fragante, criado durante cuatro meses en barricas de roble francés de 500 litros.



Hablamos pues de dos vinos muy gastronómicos, perfectos para maridar con gran variedad de platos gracias a su amplio abanico aromático, su acidez y untuosidad en boca. Unos maridajes que en el caso del Restaurante Martín Berasategui llegarán de la mano de sus sumilleres Joan Casajuana Cunill y Valentina Litman. Pero estos vinos comenzaron siendo “profetas en su tierra” ya que son referencias que se encuentran incluidas en cartas de vinos tan prestigiosas como las del restaurante Kazan en Santa Cruz de Tenerife, así como en el Kabuki y Restaurante MB y en el Rincón de Juan Carlos.

Pero el proyecto no acaba en estos dos blancos. Ya se encuentra en el mercado un Malvasía Naturalmente Dulce, y en la navidad de 2016 llegará un espumoso blanco elaborado en la Bodega Comarcal de Güimar por Domingo Donato, que saldrá tras una crianza de 18 meses. Un vino chispeante con añada y fecha de degüelle que tendrá continuidad y que “hemos decidido elaborar con una crianza larga en botella para obtener un espumoso con volumen, untuoso y con buena boca” según comenta García Farráis. Están por llegar un Malvasía Volcánica de Lanzarote que está ya en marcha, y se encuentran en proyecto dos tintos, uno de La Palma y otro de Gran Canaria.

En un gran restaurante actual, la carta de vinos no puede ser una selección de referencias clásicas elegidas de manera independiente a la carta de comidas. Los sumilleres y jefes de sala trabajan codo con codo con el jefe de cocina para encontrar el vino perfecto que acompañe cada plato de su menú degustación, por lo que las cartas de vino han acabado convertidas en un espléndido abanico de referencias diferentes, con personalidad, que han sido seleccionadas con mimo para conseguir que tanto el plato como la copa muestren lo mejor de si, permitiendo al comensal vivir la mejor experiencia gastronómica posible.



Etiquetas: Vino, Canarias, Paisaje de las Islas, Vinófilos, Agustín García Farráis, Zebenzuí Reyes, Martín Berasategui, Gipuzkoa, Estrellas Michelin

logo vinofilos peq

Carrito

 x 

Carro vacío