espacio white
Carro vacío

    

  • Blog

Maridar con Jerez... Acercarse a Jerez

Crianza Barricas Jerez
Dicen algunos de los que más saben que los vinos secos y no tan secos del Marco de Jerez, son los más versátiles del mundo para el maridaje. Profesionales como Ricard Camarena, el ‘Pitu’ Roca o Guillermo Alcurribe lo usan de manera constante y creativa en sus restaurantes. Como cuenta Juan Ruiz de “Aponiente” (3 Estrellas Michelin): "Vinos generosos en todos los sentidos, no hay más que ver los increíbles resultados que da una uva pobre en un suelo calcáreo y casi de descarte”. Y en su sala cuenta con más de 400 referencias de la zona.

¿Qué paradoja para el gran público verdad? Cuando la gran mayoría de los consumidores piensan que hay que tomar un poquito para el aperitivo ya está... O que les parece muy fuerte. O que son “cabezones”. En parte seguramente justificado por las bajas calidades y la estandarización del gusto de los vinos que suelen beber. Pero es cierto que esto ha calado en el consumidor y su losa lleva años y años sobre el sector. Aunque hay que decir que el resurgimiento de los Sherry Bars y los Sherry lovers, y el apoyo del Consejo Regulador del Jerez con la suma de grandes prescriptores, está empezando a cambiar lentamente esta tendencia descendente por una ascendente.

VINOS Jerez Curso FormacionNuestro equipo asistió recientemente a una formación especializada en vinos de Jerez

Nosotros siempre hemos apoyado esta zona y a pesar de las pocas ventas, seguimos en el empeño. Es más confiamos, apostando fuertemente por ellos y su posicionamiento en las cartas y menús de degustación. Hoy en día ofrecemos más de 20 vinos de esta zona.

Te cuento los porqués:
- Son vinos blancos secos de excepcional calidad.
- Son vinos ligeros de cuerpo pero a la vez largamente sabrosos
- Se encuentran notas Salinas y yodadas que abre muchas opciones al maridaje.
- Si son de calidad y buen envejecimiento el alcohol está buen integrado y sientan genial.
- Son vinos que se conservan abiertos en perfecto estado más tiempo.
- Son únicos en el mundo, una joya de la historia de nuestro país.
- Tienen un precio de risa para lo dan a cambio.
- Maridan a la perfección con muchos platos.

Vieiras con manzanilla JerezVieiras... perfectas para tomar con una manzanilla

En definitiva creo que todo el mundo debería tener en una bodega que se precie dos o tres botellas como mínimo, de vinos de esta zona. Te sugiero algunas propuestas de maridaje:

Fino o manzanilla. ¿Te gusta el jamón? Es su mejor aliado. Pero también va genial con una gambas y muchos tipos de marisco. ¡Y qué decirte de los picantes... De lujo!

Amontillado. Es un maravilloso sustituto del avecrem si quieres dar sabor a algo (atrévete a cocinar con el) Nuestro compañero sumiller Óscar Santos lo recomienda con un queso curado de Fuerteventura, para acentuar el picante. También acompañado de un taco de atún o langostino…

Oloroso. Puedes tomarlos en una sobremesa sustituyendo un destilado o para un combinado o cocktail. Si quieres comer, Óscar recomienda sobre todo guisos de cocción larga, con mucho sabor, como el clásico cordobés “Rabo de Toro”, un embarrado de carne de cabra, unas carrilleras… ¡Hasta con un potaje de coles! E igual que con el amontillado, no dejes e probar un oloroso con comida picante.

Pedro Ximénez. No lo bebas con postres dulces, úsalo de postre en si solo, tómalo con postres potentes de chocolate y ponle una pequeña cantidad a una bola de buen helado artesano.

Como reflexión final, que los artículos muy largos me aburren, les invito a experimentar. Salir de "el mejor blanco es un mal tinto", y abrir la mente al maravilloso y diverso mundo del vino. Lo mejor que tiene la uva fermentada es la cantidad de alternativas que nos ofrece y lo que se puede aprender cada vez que uno abre la mente.

Aprovecha y acércate al mundo del Jerez de calidad ahora, porque quizás cuando te decidas el precio habrá subido. Porque estoy convencido de que lo harán.


FIRMA POST MARIO 2017

Los nuevos Tokaj

Vinos Tokaj Normativa Paisaje

La región vinícola de Tokaj (la encuentras también como Tokay o Tokaji) se encuentra al nordeste de Hungría y desde 1757 es la primera zona del mundo reconocida como "distrito cerrado con denominación de origen". Patrimonio de la Humanidad desde 2002, esta zona produce desde hace siglos algunos de los vinos dulces más singulares del planeta. Los primeros conocidos que se elaboran con uvas atacadas por la "podredumbre noble" o botrytis
El organismo regulador de estos vinos ha mantenido durante muchos años un característico sistema de clasificación que ha cambiado radicalmente desde 2013 y que nuestro compañero Mario Reyes explica en este interesante artículo.

¿Sabias que tokaj ha modificado su normativa? Pues sí, desde que en 2013 entró el nuevo consejo en la DO se han estado modificando algunas normas y regulaciones sobre la elaboración de sus vinos y el cultivo de sus viñedos. La idea general de este cambio es fortalecer el concepto de calidad de los vinos dulces de la zona y simplificar la gama de Tokaj para que el consumidor los entienda mejor.
 
Vinos Tokaj Normativa Con Sin Puttonyos
Algunos de estos cambios son:

- El azucar residual mínimo será de 120 gr/l para los vinos Aszú.

- La nueva categoría comienza en estos gramos de azúcar mínimos hasta llegar a los 450 gr/l requeridos para los Eszencia. La idea es reforzar la calidad desde todos los puntos y no concentrarlos en la idea anterior de que la calidad de verdad sólo se concentraba en los 5 o 6 puttonyos.

- Desaparece la nomenclatura Puttonyos. Se desaparece este terminología de subdivisión arrastrada desde el siglo XIX. Es por ellos que a partir de los vinos elaborados en 2013 y que empezaron a salir en 2016, no veremos esta nomenclatura. Pasando todos los vinos por encima de 150 gr/l a poderse etiquetar con el simbólico 6 puttonyos.

Vinos Tokaj Normativa

- Envejecimiento mínimo en barrica de 2 años. En general los vinos no podrán salir al mercado antes de los 3 años entre envejecimiento de barrica y botella.

- La Categoria Aszú eszencia queda bloqueda de momento.

- Se endurecen las normas de embotellado. Se prohíbe embotellar fuera de la región bajo el nombre Tokaj o endulzar los vinos antes del embotellado.
                  
Bueno, en definitiva, creo que esto será más simple para el consumidor que democratizará estos grandes vinos y lograremos verlos más a menudo. Y que la idea que ronda de fondo es la que ahora mismo más está resonando en el mundo del vino: ¡Hablemos menos del método y más de terroir, la viticultura de precisión y la seriedad del elaborador detrás de la botella! A mi me encanta el cambio.

FIRMA POST MARIO 2017

Nuevos vinos, nuevos proyectos de 2018

¡No podemos estarnos quietos! Con la llegada de la primavera parece que no sólo se altera la sangre sino también el vino. Nuestro catálogo es dinámico y nunca paramos de buscar, es algo intrínseco a nuestra manera de entender el vino y la empresa.

Más de 30 vinos se han incoporado a nuestro catálogo en lo que va de año. Vinos que vamos encontrando por el camino y que sin duda nos emocionan. Bodegueros a los que nos unimos con la idea de crear una relación profesional y de amistad que sea muy duradera y de la que ambos nos sintamos orgullosos.

Asi que paso a contarles brevemente algo de estas novedades 2018

OJUEL Y SUS VINOS DE SOJUELA
De momento solo sus vinazos dulces por el histórico método del supurado, porque apoyamos a la gente que recupera tradiciones y además lo hace tan bien! Y porque nos importa poco el precio y mucho la calidad y por ello somos capaces de comprarlo y defenderlo! Para mí de esos vinos que cuestan menos de lo que valen.

Ojuel Supuraos Rioja Naturalmente Dulce

LUIS PÉREZ Y SU PROYECTO DE PONER EL VALOR LA TRADICIÓN

El proyecto de Luis nos lo trae nuestro compañero Daniel Ramos, enamorado de sus vinos de crianza oxidativa estática (El Oloroso La Barajuela, Premio al Mejor Vino del Año). Pero en el paquete nos encontramos unos maravillosos vinos sin encabezar que ponen el valor la variedad Tintilla y la Palomino. Vinos que hablan, y muy bien, del sur.

Vinos Luis Pérez El Muelle Triángulo Barajuela Tintilla

ISMAEL GOZALO Y SUS MICROBIOS

Desde el pueblo de Nieva, cuna de grandes verdejos, Ismael nos pone los pies en la tierra con sus vinos libres y naturales. Nos sumergió en su bodega subterránea y nos mostró las 10 caras de sus verdejos que nos dejaron sin habla. Vinos sin maquillajes. Sin fuegos artificiales. Y con ello nos lanzamos no sólo a por sus blancos, sino a por sus vinos ancestrales y sus tintos brillantes de Syrah o Mencia. Ediciones limitadísimas. Sólo para verdaderos vinófilos.

Microbio Wines Ismael Gozalo Pet Nat Nieva York

CAN SUMOI, EMOCIÓN EN EL BAJO PENEDÉS

Para rematar, la nueva gama de los vinos creados en Natural por nuestro amigo Francesc Escala en una masía de la que solo unos visionarios pueden ver su potencial. Sumoll, Xarel·lo o Montonega... Vinos con una alta capacidad de emocionar y transmitir lo que sin duda van a ser uno de los grandes descubrimientos de esta temporada.
 

Can Sumoi Ancestral Xarel·lo La Rosa Perfum


Qué más puedo añadir... Pues que aquí estamos para catarlos contigo y darte toda la info que necesites.

Necesitamos gente que quiera arriesgar, como nosotros. Que quiera creer en cosas nuevas... Que valore los vinos de la viña a la botella. Que quiera emocionarse con productos con alma.

No nos cansaremos nunca de defender en lo creemos. Nacimos para ser más que vinos.


Mario Reyes Rodriguez Sumiller Vinófilos

Los nuevos vinos de Can Sumoi, ya disponibles

can sumoi familia novedades

Ya están en casa. Las nuevas referencias de Can Sumoi, la gama de vinos tranquilos de Raventós i Blanc, acaban de llegar a nuestros almacenes. Fantásticos vinos naturales elaborados por Pepe Raventós y Francesc Escala con variedades autóctonas, primera añada de este nuevo proyecto que tendrá un recorrido espectacular con la incorporación de la nueva finca situada en la Sierra de l'Home en el Baix Penedès. 

La Rosa y Perfum seguramente ya son viejos conocidos para ti, pero tienes que probar esta nueva añada 2017. A estas referencias hay que añadirles dos monovarietales de Xarel·lo y Sumoll (esta última variedad autóctona y de fantásticos resultados) así como dos espumosos ancestrales, Sumoll y Montonega. El mes pasado ya publicamos un artículo más completo hablando sobre este proyectazo de vinos naturales que estarás deseando conocer. ¿Y qué decir de la imagen y de los formatos de las botellas? He dejado este comentario para el final pero son... sencillamente preciosas.

Can Sumoi Vinofilos Raventos 4
Imagen aérea de la finca Can Sumoi en la Sierra de l´Home
 

Los vinos biodinámicos

caballo arando Raventos biodinamicaArando con caballo en viñedos de Raventós i Blanc en la Conca del Riu Anoia

Hablar de vinos biodinámicos no es hacerlo sólo un tipo de vino que se encuentra hoy en el mercado (y muy en boga) sino de una filosofía de vida, en la que se conjuga la ciencia, el trabajo y la auto-sustentabilidad natural en una sintonía entre la tierra y el cosmos. La biodinámica intenta asegurar el equilibrio del ecosistema formado por la planta, el suelo y la tierra. Todo lo que viene de la tierra tiene que volver a ella después del proceso de producción.
 
En la viticultura se siguen técnicas agrícolas saludables, ausencia de productos químicos en el abono de la vid, se utilizan únicamente productos vegetales, animales y minerales. Se utilizan preparados vegetales y minerales como aditivos de fertilización. Los abonos se preparan con hierbas y flores como por ejemplo la valeriana, ortiga, diente de león, cola de caballo o las flores de manzanilla.

También se utilizan ciertas infusiones de plantas para curar algunas enfermedades del viñedo. Se pueden plantar entre las calles unas plantas que atraen a unos insectos que a su vez ataquen a los insectos enemigos que matan el viñedo.

ovejas Lagar sabariz BiodinamicaOvejas "limpiando" de hierbas y abonando los viñedos de Lagar de Sabariz

A muchos nos sorprende como el viticultor prepara los compuestos biodinámicos consistentes en el llenado con estiércol de un cuerno de vaca, enterrado a unos 40 cm y desenterrados a la llegada de la primavera. La descomposición del estiércol es mezclado con agua y rociada por el suelo del viñedo para el óptimo desarrollo de la uva. Se sigue un calendario astronómico que rige las épocas de siembra, cura, cosecha de la uva y poda, según la posición de la luna.
 
Las tareas de laboreo en el campo son realizadas con caballos y siempre siguiendo el calendario astronómico. Todos los compuestos que se utilizan en la vinificación, son obtenidos de la naturaleza sin intervención de procesos industriales.

Se trata de vinos elaborados sin quitar ni añadir nada en todo el proceso de elaboración, desde la viña hasta el embotellado. Como ya hemos mencionado anteriormente no se utilizan abonos químicos. No se filtra ni se clarifica el vino, para que conserve todos sus aromas y características propias de la uva.

No se utilizan levaduras comerciales para añadir aromas o para acelerar la fermentación, simplemente las levaduras indígenas de la propia uva. No se corrige la acidez ni se utiliza cualquier técnica que no sea la natural.

cuernos biodinamica AlfredoMaestroEnterrado de cuernos con estiércol en viñedos de Alfredo Maestro Tejero

Uso maximizado de ténicas de gravedad para el trabajo en bodega. Los vinos biodinámicos se hacen bajo una filosofía concreta, respetando los ciclos de la naturaleza y el calendario lunar y astral.

Cada vez son más las bodegas que se van incorporando a nuestro catálogo en el apartado de agricultura biodinámica y que desde hace ya algún tiempo están empleando esta técnica en sus viñedos, como por ejemplo Raventós i Blanc, Mas del Serral, Recaredo, Celler Credó, Lagar de Sabariz con Pilar Higuero, y el gran Alfredo Maestro, convertido en uno de los más activos y mediáticos en las redes sociales.

Aunque no se ha podido comprobar que el rendimiento en un viñedo orgánico sea mejor, sí que es cierto que cada vez son más las bodegas que se interesan por este tipo de modelo. Ya no es una “tendencia”. Es una opción consolidada.

Comentó Pepe Raventós en su última visita a las islas presentando el proyecto Mas del Serral: “No soy un gran especialista en esto, pero estoy aplicando su metodolgía. Y el viñedo está sano, la tierra viva y los vinos espectaculares. Claro que voy a seguir trabajando la biodinámica”.


FIRMA POST VICTOR 2017

Supurao Ojuel, tradición naturalmente dulce

Supurao Ojuel VinoDulce 3

Incorporamos al catálogo dos nuevas referencias de ‘supurao’, un vino tradicional elaborado en Sojuela situado a unos 16 kilómetros al suroeste de Logroño. Allí Miguel Martínez, recientemente citado como "Joven enólogo del año" por el Master of Wine Tim Atkins, ha rescatado esta original metodología.

Los vinos conocidos como “supuraos” tienen tras de si una preciosa historia, enraizada en la tradición histórica riojana desde hace muchos años. Los viticultores lo elaboraban cuando tenían un hijo y lo conservaban hasta el día de su boda para compartirlo con los invitados.

El supurao es un vino dulce tradicional reconocido por su metodología de elaboración y por su alta calidad, muy valorada precisamente en el mundo rural entre los viticultores de toda la vida en la zona. Su particularidad reside en que la uva se pasifica en lugares cerrados y bien ventilados. Se colocan los racimos uno a uno en colgaderas, donde se van secando, perdiendo agua progresivamente y por tanto concentrando los azúcares. A veces en este proceso de pasificación las uvas exudan, supuran mosto. De ahí viene su nombre.


Supurao Ojuel VinoDulce

La corriente continuada de aire seco evitan la aparición de insectos. Las uvas van perdiendo tamaño pero conservando un mosto cada vez más concentrado, con un nivel de azúcar que puede alcanzar los 500 gramos por litro. Estos racimos de uva pasificada se prensan durante un tiempo prolongado para sacar un mosto denso. De ahí pasan a barricas usadas de buen roble donde fermentará dando lugar a un vino naturalmente dulce, con una graduación entre 12-13% vol, conservando un azúcar residual entre los 100 y 200 gramos por litro. 

Se diferencian de otros vinos dulces de otras zonas productoras más soleadas donde la pasificación de las uvas se consigue de manera más rápida precisamente por la exposición al sol (la técnica comúnmente conocida como “soleo”, tan típica de Andalucía). Técnicas similares a la de los supuraos, quizá la de los ‘vinos de paja’ de algunos países de centro Europa, donde los racimos se secan también en recintos cerrados sobre una cama de paja. Y sin alejarnos tanto, precisamente tenemos en Canarias el Dulcelena de Bodegas Agala, pasificado en el interior de la bodega sobre cajas de plástico agujereadas que mantienen los racimos aireados.

Supurao Ojuel VinoDulce 2

Al catar los supuraos hablamos de vinos dulces de buena acidez, fragantes y muy agradables en boca. Vinos perfectos para brindar en grandes acontecimientos familiares. Si te gustan los vinos dulces, tienes que probar pronto estas dos nuevas referencias.

Supurao Ojuel Blanco 2016

Uvas pasificadas bajo techo, colgadas al frío y seco aire invernal. Un vino tradicional en Rioja fermentado en barricas usadas de roble.

PVP: 37,70 €    
Ver ficha

Supurao Ojuel Tinto 2016

Uvas pasificadas bajo techo, colgadas al frío y seco aire invernal. Un vino tradicional en Rioja fermentado en barricas usadas de roble.

PVP: 34,85 €    
Ver ficha






Viñedos del Jura

Viñedos del Jura

El departamento del Jura se encuentra al este de Francia, en la región del Franco Condado
, limitando al norte con la Côte d’Or de Borgoña, al sur con el Ain, al este con Suiza y al oeste con Saone et Loire. Se extiende por la zona denominada Revermont, una franja norte-sur de 70 km de largo por 6 km de ancho que separa la Bresse del Macizo del Jura.

Con unas 2000 hectáreas se trata de uno de los viñedos menos extensos de Francia. Dando lugar a un paisaje de postal, bosques frondosos se entremezclan con las verdes colinas en un sinfín de orientaciones, lo que permite las múltiples exposiciones del viñedo. Bajo un clima semi-continental con grandes contrastes entre inviernos duros y lluviosos ( entre 1000 y 1400 mm de agua al año ) y veranos muy calurosos, el viñedo se extiende sobre terrenos con un subsuelo de margas azules, negras y rojas y algunos suelos calizos que dominan los viñedos del norte con algo de arcilla en la planicie. Entre pendientes del 10 al 40%, resguardadas de la dureza del clima, el viñedo se desarrolla entre los 250 y 500 mts de altitud.

carte du vignoble du jura

Existen seis denominaciones de origen en la región del Jura:

1- Arbois, es la d.o. ‘Village’ más importante del Jura, de origen celta “ar” y “vos” - “tierra fértil”, con su decreto del 15 de Mayo de 1936 se trata de la primera denominación de origen en fecha de Francia. Hoy en día ocupa unas 900 hectáreas con una producción de 50000 hectolitros (50% blanco y 50 % tinto), las variedades cultivadas son ; ploussard 30%, trousseau 15%, pinto noir 5% y en cuanto a blancas, chardonnay 35 % y savagnin 15 %.

Los vinos tintos de ploossard son de escaso color, parecen más bien rosados intensos y destacan por su frutosidad, su textura, su suavidad tánica. Al igual que los blancos de savagnin que se muestran con tonalidades amarillo doradas y aromas a frutos secos, con bocas densas y untuosas.

2- L’Etoile, una d.o. de unas 80 hectáreas, ubicada en el noroeste, en la región montañosa de las cinco colinas de las pendientes del Jura. Dedicados a la elaboración de vinos blancos secos, espumosos, vinos amarillos “vino jaune” y vino de paja “ vino de paille” con las variedades chardonnay ( gamay blanc ) 90% , savagnin y un poco de ploussard (también denominada poulsard ).

3- Chatear -Chalon, una superficie de unas 45 hectáreas, al pie del acantilado de Bajocien, con orientación sur, sur este y con el cultivo mayoritario de la savagnin destacando en la comarca sus “vinos amarillos” 

4- Cotes du Jura, 700 hectáreas de viñedo distribuidas de norte a sur de la región, abarcando 81 municipios y con toda la tipología de vinos de la región, destacando el blanco en un 70 % ( chardonnay 50% y savagnin 15%) 

5- Cremant du Jura en 1995 se incorpora a la región esta última denominación para elaborar vinos espumosos a partir de las variedades chardonnay, savagnin, ploussard, pinto gris y pinot noir. Elaborando blancos y rosados incluyendo blanca de noir.

6- Macvin se reconoce esta denominación en marzo de 1991, regulando así el embotellado de una receta ancestral, probablemente originaria de los abades de la abadía de Château Chacón desde 1579. Se trata de un mosto base sin fermentar al que se le añade un tercio de “Marc du Jura” ( aguardiente de orujo de 52 grados) conservando bastante azúcar residual y envejeciendo posteriormente en barricas usadas de 228 lts, pudiendo emplear cualquiera de las 5 variedades autorizadas en la región.

Vinedos del Jura 2

Existen además en la región dos vinos que aunque no representen un gran volumen, han dado bastante notoriedad a la comarca; Vin Jaune y Vin de Paille. El primero, literalmente “vino amarillo”, se elabora con las vendimias tardías de la variedad savagnin, consiguiendo un blanco seco entre 12,8 y 13,8 % vol que realizará la fermentación maloláctica, para llevarlo a barricas viejas de castaño, ubicadas en un espacio relativamente caliente con el fin de conseguir un velo de flor similar al estilo de los andaluces, permaneciendo un mínimo de seis años y tres meses sin tocar. Las botellas tipo clavecines de 62 cl empleadas para su presentación, representan el porcentaje obtenido de 1 litro de vino tras su proceso de crianza biológica. En la región se elabora el queso Comté y tuvimos la oportunidad de experimentar ese maridaje de libro entre el Vin Jaune y el Comté… Sin palabras.

Por otro lado, el Vin de Paille, o “ Vino de Paja”, se trata de un vino dulce elaborado a partir de savagnin y chardonnay y en ocasiones ploussard y trosseau. Racimos vendimiados de forma prematura, similares a los del vino espumoso, se colocan en cestos de mimbre y se cuelgan del techo de un local seco y ventilado. Otro método consiste en colocar las cajas sobre un lecho de paja, con el fin de obtener una deshidratación y por consiguiente una concentración de azúcar y acidez, lo que nos permitirá obtener un vino dulce sobre los 100 gr de azúcar residual y un grado alcohólico sobre 14%. Con unos rendimientos muy bajos, de 14 a 25 lts de vino por 100 kg de uva, mosto que fermentará y envejecerá en barricas de 225 lts por un mínimo de 3 años.

Sin duda una región para conocer y para disfrutar de sus vinos. Un territorio de viticultura y tradición vinícola. Cuna del primer teórico y descubridor de la fermentación alcohólica, Dr Louis Pasteur, nacido en Dôle y que también tuvo su viña en Arbois. ¡Salud!

FIRMA POST AGUSTIN 2017


Vinedos del Jura 3




Los vinos naturales

Viticultura Ecologica Vinos NaturalesViticultura de mínima intervención con cubierta vegetal

A estas alturas, todavía hay quien escucha hablar de “vinos naturales” y los ve como una novedad. Me veo en la tesitura de explicarlo constantemente: es la forma en la que se lleva elaborando vino de toda la vida. Ya lo hacían así nuestros abuelos.

Las zonas más antiguas y tradicionales donde podemos encontrar este tipo de elaboraciones es en el Jura y el Loira, donde algunos han mantenido esta elaboración por el paso de los años y otros han vuelto ahora a sus raíces.

Realmente son vinos con la menor manipulación posible. No añaden ni quitan nada. La tecnología química es nula por lo que el uso insecticidas en los trabajos de campo es inexistente, en lo que llaman viticultura “de mínima intervención”. Lo único que acepta la agricultura ecológica es lo mínimo en tratamientos de azufre o sulfato de cobre. Por eso es por lo que dicen que la salud de las personas está menos expuesta. Estos vinos no tienen correcciones y tampoco utilizan anhídrido sulfuroso, que tan perjudicial es para la salud, controlando el mismo enólogo-bodeguero los viñedos que siempre han de ser en propiedad.

Jura Vinos NaturalesViñedos de Jura en Francia

Las barricas son usadas, donde la influencia es mínima. Normalmente son fudres o barricas grandes. También podemos ver depósitos de acero y ‘damajuanas’. Siempre se trabaja con sus lías y no hacen trasiegos ni filtrados. Se respeta al 100% la zona y la añada, las variedades autóctonas que son las que mejor se adaptan y por lo tanto, necesitan menos intervención. Las viñas son salvajes, creciendo donde hay vida.

En la elaboración y embotellado se debe tener un especial cuidado. En todo el proceso la higiene debe ser máxima. El vino debe tener un 0% de azúcar residual. En caso contrario de exponen a una refermentación en botella y es necesario el control de la temperatura en los lineales y el transporte.

Organolépticamente son muy diferentes, la intensidad que tienen acompañan cualquier comida refrescando continuamente sin interferir con sabores muy intensos. Son frutales, frescos, con un alma muy desnuda, no se encuentran vinos disfrazados, solo es variedad y terroir. La boca es grasa, dando el protagonismo al suelo y a la variedad.

Alfredo Maestro Vinos NaturalesAlfredo Maestro, uno de los más activos y mediáticos elaboradores de vino natural en nuestro país

Los espumosos son los llamados ancestrales, que los comentaré en otro artículo. Los blancos son vinos que tienen mucho nervio, su fermentación es pedicular, quiere decir que la fermentación se hace con las pieles que es donde se encuentra lo mejor del fruto. Es lo que los distingue de los vinos clarificados. Esta fermentación confiere al vino blanco un color más intenso, amarillo, dorado e incluso anaranjado, son los llamados ‘vinos naranja’ u orange wines, tan conocidos en Georgia.

Los vinos tintos, también siempre fieles a la zona, a la uva y la añada, son frescos y ligeros. Su color no es muy intenso, en algunos casos llegan a parecer claretes, aunque eso dependerá de la cantidad de antocianos que tenga cada variedad.

Lo que tengo cada vez más claro es que estos vinos siempre están muy buenos cuando hay un buen enólog@ detrás, con mucha experiencia y con un conocimiento de la viña muy extenso. Más que una cuestión ecológica y de concienciación (que también) es simplemente un estilo de vida.


FIRMA POST PATRI 2017

Can Sumoi, un proyecto embrionario

Can Sumoi Vinofilos Raventos 4
Josep Mateu cumplirá pronto 82 años y podrá celebrarlo en la masía en la que nació en 1936. Pero sin duda para él será un cumpleaños muy especial. Su familia lleva arraigada a esta finca desde hace un siglo como “masovers” (algo así como medianeros de los antiguos propietarios) y él recuerda perfectamente en su infancia de posguerra que esta zona del Baix Penedès era un lugar lleno de vida, de trabajo y de esfuerzos. "La gent es va anar marxant, però aquesta zona era molt rica en vinyes, en cereal i en oliveres".

Aunque no se fía de sus piernas, apoyándose siempre en su bastón, su cabeza está perfecta. Enseguida te cuenta que en el 34 una “ventada” tiró la casa abajo y hubo que reconstruirla piedra a piedra. Creció en esa cultura del esfuerzo diario como cualquier payés de la zona. Ahora que el bosque ha ido ganando terreno a la viña, se aprecian entre los troncos de las encinas, los pinos blancos y altos robles, los viejos muros de piedra seca que en su momento el hombre construyó para facilitar en terrazas el cultivo de la vid. Su mirada expectante está más despierta que nunca.
 
Can Sumoi Vinofilos Raventos 3
La familia Raventós i Blanc ha comprado ahora esta finca abandonada a su suerte durante tantos años. Josep ha vuelto a ver la puerta abierta. Gente podando las viñas. Coches que suben y bajan por el estrecho camino de olivos. Y acude cada día junto a su perro Junsa, que también es anciano y también le cuesta andar, para verlo con sus propios ojos. Y lo explica todo. Lo recuerda todo. Quiere ser testigo de cómo Pepe Raventós y Francesc Escala van a recuperar este paisaje situado entre el pueblo de Sant Jaume dels Domenys y Pla de Manlleu. Ojalá pueda ver aún muchas vendimias.

Unas 400 hectáreas de terreno de las que 20 son viñedo y el resto bosque. Parellada, Xarel·lo y Sumoll. Con una cota máxima de unos 600 metros sobre el nivel del mar, orientaciones norte, sur, este y oeste en el caso de la Parellada. Tierra plagada de fósiles marinos datados en hasta 113 millones de años. La influencia del mar, presente al este. En días claros y sin viento se puede ver Mallorca y el Delta del Ebro desde Can Sumoi. Mientras recorríamos el viñedo todos imaginamos hacer una cata un atardecer de mayo, quizá junio, desde esta envidiable localización.


Can Sumoi Vinofilos Raventos 2
 

Esta finca existe desde 1645. Consta de una bodega principal con tres masías de finales del siglo XVIII donde antiguamente se elaboraba vino. La casa del masover y un corral. En este lugar, que Pepe Raventós lleva buscando desde hace años, comienza una nueva etapa para la familia. Pepe vuelve a sus orígenes para continuar con una labor de generaciones. Y consigue abanderar un proyecto cimentado en el respeto por el medio, las vinificaciones naturales y la biodinámica. A este respecto, asegura que hace lo que siente. “No soy un gran especialista en biodinámica pero observo el campo y veo cómo responde. Si aplicamos su metodología y en cuestión de pocos años veo que la tierra está más viva, hay más equilibrio y conseguimos mejores vinos, sigo aplicándolo. Claro que sí.”

Hemos probado ya la añada 2017 de La Rosa, Perfum, Xarel·lo y Sumoll. Así como los ancestrales. Vinos equilibrados, perfumados, frescos, vivos. Mientras recorríamos con Francesc el terreno pensé que esto era el embrión de algo grande. Y en ese momento a unos metros de mí él comentaba con mis compañeros Mario y Agustín "ésto es un proyecto embrionario". Sin darse cuenta le puso nombre a este artículo y al vídeo que he realizado para nuestro archivo vinófilo.

Can Sumoi Vinofilos RaventosFrancesc Escala (1º izq), Josep Mateu con su inseparable Junsa (centro) y el joven Martí (2º der) en la puerta de Can Sumoi

Pronto llegarán los nuevos formatos en unas botellas preciosas que querrás probar y guardar. Comienza la que sin duda será una parte importantísima de la historia de la familia Raventós i Blanc. Y tenemos unas ganas tremendas de seguir conociéndola. Y de volver a Can Sumoi pronto. Donde, como pocos, te hacen sentir en tu propia casa. ¡Moltes gràcies!




Bourgogne - El valor de la tierra

Bourgogne ElValor de la tierra MarioReyes 1
Me decía un amigo y gran profesional del mundo del vino que Borgoña era el pasado. En un sentido crítico. Y creo que de verdad, tenía razón. Borgoña en un lugar perfecto para respirar el pasado y mirar con mucho respeto el futuroDurante más de 8 siglos los vinos de Borgoña han sido documentados y parcelados, con una gran tradición minifundista única en el mundo, que la han convertido en un mosaico de viñedos históricos -micro viñedos mejor dicho- en manos de miles de propietarios que se transforman en 84 Denominaciones de Origen basadas puramente en el Terroir.
 
Estas denominaciones se encuentra dentro de sus  alrededor del 30.000 hectáreas, que para que se hagan una idea sólo representan el 3,7% de la viña francesa. ¡Y sin embargo tan conocidas! Será porque en valor comercial suponen el 19% de todo el vino vendido en el país. Qué gran trabajo. Viñas que generan un negocio aproximado de 1.400.000 millones de Euros. Así es normal que una sola hectárea de viñedo en un Gran Cru de prestigio (por ejemplo Chassagne Montrachet) pueda llegar a costar 4 millones de euros... Si estuviera en venta, claro.

Su producción es mayoritariamente de vino blanco, que cubre el 61% del total de la región, dominada (como zonas más importantes) por la región del Chablis y del Macconais, además de la Côte de Beaune y el Chalonnais. El resto de la producción se divide en un 28% de vino tinto y una pequeña proporción de rosado, donde la Côte de Nuits se lleva la palma. Finalmente encontramos una gran presencia de Cremant (espumoso de método tradicional) que se eleva a un 11%.

Bourgogne ElValor de la tierra MarioReyes 3
Sus variedades reinas son la famosa y tan exportada Chardonnay, seguida de la amada y tan difícil de imitar Pinot Noir. Sin duda dos variedades y estilos de vinos que han marcado a un gran numero de productores mundiales. Estas son complementadas con la variedad Aligoté, que da vinos muy sencillos y fáciles de beber. Y por la Gamay, famosa en el Beaujolais. Una variedad de la que cada vez se extrae mayor potencial, consiguiendo alejarla de la pesada mochila del "Beaujolais Noveau". 

El paisaje recorrido por sus 80 km en línea recta, cautiva hasta decir basta. No deja de sorprenderte cada pueblo, donde sus iglesias, muros de piedra, viñedos en perfecta simetría o encantadores restaurantes lo convierte además de Patrimonio Mundial de la Humanidad, en un increíble parque temático del vino para todos los vinófilos confesos.

Bourgogne ElValor de la tierra MarioReyes 2
Creo que para entender Borgoña necesitaríamos toda una vida, para entender cada uno de sus suelos, de sus más de 4000 bodegas, sus viticultores y su concepto de minifundio tan en boga en estos momentos y que ellos han defendido a capa y espada durante siglos. Sus vinos, a veces rodeados de una excesiva aura (todo sea dicho) generan luces y sombras en el consumidor más critico, aunque sus grandes vinos son soberbios e incuestionables.

Pero no cabe duda: son un modelo de región a seguir que no es nada fácil de imitar. Yo me declaro definitivamente fan nº1 de su zona, a la que espero volver muchas veces para seguir aprendiendo sobre el terreno, que es como mejor se entiende todo.

Nosotros desde Vinófilos, nos lanzamos a la aventura de seguir trayendo buenos productores a las islas y ser embajadores de todo los grandes vinos que pasen por nuestras manos.

A bientôt!



Los vinos de Artadi en Canarias con Vinófilos

Vinos Artadi Artazu ElSeque Vinofilos
Bodegas y Viñedos Artadi nace en 1985 en Laguardia, punto neurálgico de reconocido prestigio en Rioja Alavesa. Unos años después tras desarrollar un proyecto en el que este grupo de viticultores, hombres y mujeres de pueblo elaboraban vinos con la mirada siempre puesta en el viñedo, de un modo absolutamente respetuoso con la naturaleza y en lucha contra el avance destructor de la química y la industrialización, prosiguieron su labor en nuevos orígenes. Como la llevada a cabo en Navarra (Artazu) y en Alicante (El Sequé). 

Hoy el grupo Artadi se ha convertido en un exponente de calidad, con el terroir como proyecto vitícola, la pasión por las cosas bien hechas, el respeto al patrimonio histórico, el amor por la naturaleza y los vinos con personalidad. Desde este comienzo de año contamos con los vinos de este grupo de bodegas en nuestro catálogo. Hacemos un breve repaso sobre ellos y preguntamos a nuestros sumilleres sobre estas importantes incorporaciones.

Artadi Joven - Rioja Alavesa - Tempranillo y Viura: Maceración carbónica en el que la juventud, la naturalidad y la gran carga frutal son protagonistas.

Viñas de Gain Blanco - Rioja Alavesa - Viura: Blanco de guarda, delicado, sutil y mineral en un terruño admirable.

Viñas de Gain Tinto - Rioja Alavesa - Tempranillo: Un vino para disfrutar hoy la expresión más juvenil de cada añada o para redescubrir mañana. Frutal, especiado, bien ensamblado.

Artadi Valdeginés - Rioja Alavesa - Tempranillo: Fruta roja y juventud desafiante. Maloláctica en barrica y 12 meses de crianza en madera nueva.

Artadi El Carretil - Rioja Alavesa - Tempranillo: Profundo y complejo. Fruta limpia y textura radiante. Un vino con mucha energía. Maloláctica en barrica y 12 meses en madera nueva.

Viña El Pisón - Rioja Alavesa - Tempranillo: La expresión pura de la simbiosis entre el suelo, el clima, la vid y el hombre. Un festín de sensaciones llenas de sensibilidad y misterio. Maloláctica en barrica y 12 meses de crianza en roble.

Pasos de San Martín - Navarra - Garnacha: Enérgico y frutal, con taninos delicados y frescos. Un vino con raza.

Santa Cruz de Artazu - Navarra - Garnacha: Profundidad y autenticidad de los autóctonos viejos viñedos de Navarra. Un vino para descubrir.

El Sequé Dulce - Alicante - Monastrell: La expresión frutal de las uvas maduras, la sutileza de los taninos saturados y una balsámica frescura mediterránea, ensamblados con fuerza y rotundidad.

 
 PATRICIA PEQ                          PATRICIA DE YRISSARRI - Sumiller - Gran Canaria:  "Artadi mantiene la tradición de los vinos de Álava y está considerada una de las mejores bodegas de España. Me siento entusiasmada por incluir sus vinos, que siempre he defendido" 
 
  AARÓN JIMÉNEZ - Sumiller - Gran Canaria: "Los vinos de Artadi para mí siempre han sido el Top de los vinos de España. Los encuentras año tras año en las guías de vinos más importantes con las más altas puntuaciones" 
 OSCAR PEQ   ÓSCAR SANTOS - Sumiller - Tenerife: "Artadi representa un estilo que en los 90 marcó una nueva línea en Rioja, con vinos frescos, ricos y frutales. Han sido files a esa idea, ponderando la fruta sobre la madera en todas sus referencias" 
 VICTOR PEQ   VÍCTOR ROSALES - Sumiller - Tenerife: "Contar con los vinos de Bodegas y Viñedos Artadi es un privilegio. Hablamos de elaboradores de reconocido prestigio no sólo a nivel nacional sino también internacional" 
Daniel Ramos Vinofilos   DANIEL RAMOS - Sumiller - Responsable del departamento de Formación: "Para mí Artadi es la observación y la meditación de lo que nos transmite el viñedo en su largo proceso de cambios en el tiempo. Su sabia lectura e interpretación de lo que añada tras añada nos cuenta, da lugar a vinos que han ido cambiando a lo largo de los años y que me siguen emocionando." 
    MARIO REYES - Sumiller - Gerente de Vinófilos - Islas Canarias: "El elaborador de Rioja de la época moderna que mejor sabe extraer la fruta en sus vinos e interpretar el terroir, tanto en Laguardia como en sus bodegas en Navarra y Alicante" 


Conociendo Microbio Wines con Ismael Gozalo

Microbio Wines Bodega

Hace unos días nuestros compañeros Patricia de Yrissarri y Óscar Santos tuvieron la oportunidad de conocer en primera persona los viñedos y la bodega del proyecto Microbio Wines de Ismael Gozalo en Segovia. Este "Vigñeron independant" como él mismo se define en su web, proviene de una familia de viticultores. "Sin duda su manera de interpretar la verdejo es fruto de lo que sabe, lo que ha experimentado a lo largo de su camino como viñador. Su forma de trabajar se basa en la menor intervención posible", nos cuenta Óscar. 

Combina el uso de la prensa vertical con cestillo de acero inoxidable y prensa horizontal neumática para las diferentes elaboraciones. Utiliza también bombas peristálticas, con el máximo respeto en el trato del vino. Cuenta con un patrimonio de viñas prefiloxéricas de verdejo. Las viñas modernas son una selección masal de las viñas más singulares (hijas de las prefiloxéricas) Los suelos son mayoritariamente arenosos, con diferentes minerales y algunas parcelas de pizarra.

Cuando te adentras en su bodega, enterrada en pizarra, te preguntas cómo habra hecho para meter sus grandes barricas del Mösel, las ánforas y los fudres. Pasas a la zona frágil, donde se encuentran las damas juanas. Ahí fermenta y descansa durante un año la verdejo, evidentemente sin filtrar. No la mueven en ningún momento y nunca ve la luz hasta el momento de su salida al mercado.

Mibrobio Wines Bodega vinos naturales

Patricia comenta que "estamos en un momento de cambios. A veces tengo la sensación de que algunas bodegas van a ciegas buscando ser originales y otras se unen a modas pasajeras de estos últimos diez años, pero luego encuentras viticultores como Ismael, que creen por completo en lo que hacen, y que cimentan sus proyectos en el bagaje que trae por haber trabajado en bodegas de grandes nombres, pero siendo siempre fiel a su estilo de vida"

"Ismael transmite mucha pasión por la tierra y lo autóctono de una manera muy natural y directa, sin maquillajes, pero lo que más me sorprendió es la intuición con la que interpreta su tierra, sus viñedos y sus vinos", asegura Patricia. 

Asegura Óscar que la visita a Microbio Wines fue una auténtica clase magistral sobre la verdejo, los vinos ancestrales, eco-lógicos, los vinos naranjas... Micro vinificaciones que hablan de un territorio muy singular. Actualmente Gozalo elabora unos 20 vinos y la suma de todos ellos no supera las 40.000 botellas. Sin contar los vinos que aún no han salido o se están proyectando...

"Me quedo con la percepción de una bodega incansable en la que podrías estar catando tantas horas como las que estuvimos y marcharte con una sensación ligera y fresca. Al día siguiente aún conservaba el recuerdo de la tensión y el nervio que sus vinos tienen en boca... con ganas de descorchar otra botella", culmina Patricia. 

Dentro de poco podremos disfrutar de los vinos de Microbio Wines en Vinófilos y no dejarán a nadie indiferente. 


San Valentín 2018 en Vinófilos

San Valentín Vinófilos 2018

Este San Valentín no tendrás excusa para no regalar vino a tu pareja. Te presentamos una selección de packs con descuento que podrás conseguir del modo más cómodo. Y además, si quieres componer tu propio pack especial con otras referencias de nuestro catálogo, mételos en el carro de la compra y utilice el cupón de decuento SANVALENTIN (así, todo junto). Conseguirás de manera inmediata un 10% de descuento en tu compra. ¿A qué estás esperando? Triunfa con tu pareja Vinófil@ este próximo 14 de febrero.

Selección de packs con descuento:

1

Champagne Rosé Dolores + Bombones

10% DTO - Una botella de Champagne francés Baron Fuentè Rosé Dolores Brut más una caja de bombones de chocolate belga rellenos de vino de arrope. Una exquisitez digna del día más romántico del año.

PVP: 49,86 €    
Ver ficha

2

Pack Ramos de Rosas

10% DTO - Un ramo de rosas siempre es un detalle que triunfa en San Valentín. Lo mismo que estas tres botellas de uno de los rosados de mayor éxito de nuestro catálogo.

PVP: 31,05 €    
Ver ficha

3

Champagne en San Valentín más Copas

10% DTO - Pack de champagne Baron Fuentè Grande Reserve + 2 copas Riedel Heart to Heart

PVP: 47,47 €    
Ver ficha

4

Riesling en San Valentín + Copas

10% DTO - La variedad de uva Riesling del vino Schloss Lieser Kabinet, frutal y mineral, catada en su copa Riedel diseñada específicamente para esta variedad, es una fantástica experiencia.

PVP: 36,45 €    
Ver ficha

5

Pack San Valentín

10% DTO - Pack de tres botellas, blanco, rosado, tinto. Garantía de éxito. El regalo perfecto para maridar un menú de principio a fin.

PVP: 40,55 €    
Ver ficha

6

Dulces para San Valentín

10% DTO - Pack compuesto por dos botellas del mejor vino dulce de Málaga. Jorge Ordóñez lleva muchos años obteniendo altísimas puntuaciones con estas dos versiones de Moscatel de Alejandría pasificadas. Una auténtica delicia.

PVP: 30,15 €    
Ver ficha

7

Sistema Coravin Model One

El revolucionario dispositivo que te permite disfrutar de una buena copa de vino ¡SIN ABRIR LA BOTELLA!

PVP: 199,00 €    
Ver ficha


Los mejor puntuados en la Guía Peñín 2018

listado penin Vinofilos 2018
Un año más con la Guía Peñín de los mejores vinos de España realizamos un listado de aquellas referencias de nuestro catálogo que han obtenido más de 90 puntos, en opinión del equipo de cata de esta importante publicación. Siempre insistimos en esto:  las guías, por más famosas y mediáticas que sean, son sólo eso... guías. Con cuyas calificaciones puedes estar de acuerdo, o no. 

En lo que sí coincidiremos es en que al final son influyentes en el mercado. Un vino bien puntuado, si además recoge algunos premios o medallas en certámenes de cata internacionales se venderá mejor que si nada de eso ocurre y hablamos de algo muy importante para las bodegas. Grandes y pequeñas. A nivel comercial es un argumento crucial para las ventas y eso empodera a estos críticos y las estructuras editoriales que los sostienen. 

De este modo este año tenemos un listado de 146 vinos puntuados por encima de los 90 puntos repartidos de la siguiente manera:

PUNTOS VINOS
90 18
91 27
92 31
93 30
94 18
95 11
96 6
97 4
98 1



Descarga aquí el listado Peñín 2016 Vinófilos  

 Descarga aquí el listado completo de vinos de nuestro catálogo con más de 90 puntos




Los 10 vinos más vendidos de 2017

Los 10 vinos más vendidos de 2017 en Vinófilos

El año 2017 enfila ya su última semana y es momento de hacer balance de datos interesantes en nuestra tienda online. Como por ejemplo, qué vinos han sido los más vendidos en los últimos 12 meses. Nos encontramos ante un "ranking" totalmente objetivo, sacado de los datos estadísticos que nuestros usuarios particulares han ido acumulando durante este último año.

¿Tendrán acaso más valor estas clasificaciones que derivan de los amigos vinófilos y no las que elaboran los grandes especialistas? Saquen ustedes sus conclusiones. Pero hay una que nos llama poderosamente la atención: Ninguno de estos 10 vinos son Riojas ni Riberas.

Consíguelos ahora con un 5% de descuento utilizando el cupón MASVENDIDOS (así, todo en mayúsculas) en tu carrito de la compra, justo antes de realizar el pago, realizando un pedido mínimo de 60€. O consigue el pack completo con los 10 vinos más vendidos, por tan sólo 85,32€ es decir, con un 10% de descuento sobre su precio habitual. Si tantos Vinófilos los han elegido... Será por algo. 

PACK COMPLETO:

Los más vendidos de 2017

10% de DESCUENTO | Los 10 vinos más vendidos en nuestra tienda online durante el año 2017. DIEZ BOTELLAS. Una de cada. Un pack que puede ser tuyo con descuento por tiempo limitado.

PVP: 85,32 €    
Ver ficha


AQUÍ TIENES LA CLASIFICACIÓN:

Juan Gil Crianza 2015

Monastrell concentrada y superelegante.

PVP: 12,40 €    
Ver ficha

Laya 2016

Excepcional vino e imagen para todo paladar. Con su toque de Monastrell y elaborado por el Grupo Juan Gil, es una fórmula que no falla.

PVP: 8,75 €    
Ver ficha

Raventós i Blanc De Nit Rosé 2015

Espumoso elegante, frutillas rojas y glamour. Uno de los vinos que está revolucionando el mercado rosado en España. ¡Delicadísimo vinazo!

PVP: 15,65 €    
Ver ficha

Viernes 2016

Vino joven y desenfadado como avisa su nombre. Un tinto de Bodegas Godelia divertido, elaborado en el Bierzo con una de sus uvas tintas de mayor arraigo: la Mencía. No debes dejar de probarlo.

PVP: 8,00 €    
Ver ficha

Honoro Vera 2016

Auténtico bombón de fruta, para disfrutar. De esos vinos que descubres y no te olvidas de ellos

PVP: 6,45 €    
Ver ficha

Entresuelos 2014

Seis meses en barricas de roble francés. Chocolate y especias muy bien integradas marcan su amplio final en boca.

PVP: 8,50 €    
Ver ficha

Atteca 2014

Vinazo de Garnacha, para beber sin descanso. Atteca es el vino con el que te apasionas por esta pequeña zona aragonesa.

PVP: 12,80 €    
Ver ficha

Blau 2017

La apuesta más fresca de la bodega. Vinazo competitivo sin quitarle un ápice de calidad. Para reuniones de amantes del vino.

PVP: 8,80 €    
Ver ficha

Tarima Sparkling 2017

Dulce, espumoso y de baja graduación. Su coupage de uvas Merseguera, Macabeo y Moscatel lo convierten en un vino que gusta a todos los paladares. Una botella se hace corta.

PVP: 7,00 €    
Ver ficha

10º

Madame Bobalú 2017

Incorporamos este tinto joven con 6 meses de barrica proveniente de la DO Valencia elaborado al 100% con la variedad Bobal. Bodegas Volver, del grupo Jorge Ordóñez.

PVP: 7,05 €    
Ver ficha


Champagne, el vino del éxito - 3a parte y fin

Champagne Vino del éxito Vinófilos
El trato con mimo está garantizado en Champagne. Con prácticas como la prohibición de cosechadoras mecánicas, haciéndose todo a mano y siendo transportado en pequeñas cajas de plástico para minimizar daños. Que cada pueblo cuente con una zona de prensado también garantiza una pronta obtención de los mostos y la no oxidación y coloración por parte de las pieles (en el caso de las uvas tintas pinot noir y meunier) Todo, en la búsqueda de la excelencia.

En cuanto a los prensados ya sabemos que cuanto más fuertes son, mas sensaciones organolépticas indeseadas obtendremos y mayor rendimiento. Mientras más suaves sean estos prensados más azucares y ácidos agradables obtendremos con un menor rendimiento. Factores todos ellos que determinarán la calidad final.

En el caso de Champagne, el rendimiento está estrictamente controlado por ley. 160 Kgrs de uva pueden rendir 102 litros de mosto. De los cuales los 80 primeros de cada 100 se califican como cuvée y el resto como taille. El sobrante será destinado a destilación.

Se vinificarán por separados los cuvée y taille de variedad en depósitos de inoxidable, aunque algunas bodegas están recuperando el hacer esa primera fermentación de parte del mosto en barricas de roble nuevo.

El clima extremo de la zona, hace del concepto non-vintage una práctica habitual en la elaboración del champagne, permitiendo a la bodega mantener su estilo a lo largo de los años al poder usar una amplísima paleta de vinos de otras añadas con las que confeccionar su estilo propio.

Podemos destacar también el concepto Cuvée Prestige, en el que las bodegas lo elaboran en su mayoría con vino de cosecha, con más cuerpo, intensidad y carácter frutal. Y vinos base de la más alta calidad, para aguantar crianzas más largas y poder envejecer más tiempo si fuera necesario.

Las grandes casas de Champagne, los Champagnes de Vigneron, Blanc de Blancs, Blanc de Noir y muchos otros conceptos y variedades que hemos visto a lo largo de este mes del espumoso en otros artículos, dejan a las claras que estas particularidades consiguen sin duda que el Champagne pueda ser considerado para muchos como "el vino del éxito".

Te interesará leer:

- Champagne, el vino del éxito - 2ª parte
- Champagne, el vino del éxito - 1ª parte



Cuando lo clásico se vuelve muy moderno

Grandes Reservas Ostatu Vizcarra

Un título un poco extraño que esconde una reflexión que creo que es muy importante. España y sus vinos se rigen por una curiosa clasificación, única en el mundo. Y lo más curioso de todo es que la gente desconoce su contenido.
 
Me refiero a la clasificación de “crianzas”, “reservas” o “grandes reservas”. Sólo la encontrarás en nuestro país y no por singular es más interesante. Es un sistema que clasifica los vinos más por el método y los procesos de elaboración que por la calidad del producto en sí. Aunque como todo, esto tiene sus matices.

Es decir, que si un vino cumple los famosos dos años de guarda en bodega, que normalmente se reparten entre 12 meses dentro de una barrica bordelesa (225) y otros 12 meses dentro de una botella, podrá salir a partir de noviembre del 2º año con la categoría de crianza. Todos por igual, sin A, B o C en calidad… Todos llevarán la misma contra de crianza y no habrá manera de identificar quien es de un viñedo singular, de un viñedo más viejo, del fondo de un valle o de una ladera de secano. ¡Todos al mismo saco! 

Por ello este tan discutido método ha tendido con el paso de los años a ir desapareciendo para liberación del bodeguero y apertura de mente del vinófilo/a. Zonas como Priorato, Galicia o Bierzo, entre otras, están liberadas de este yugo que creo que no ha hecho más que atar y confundir al consumidor a la hora de probar, comprar o presumir… Muy alejados de la auténtica realidad.

Dentro de esta clasificación la que más ha sufrido es la de Gran Reserva, hasta el punto de estar casi desaparecida de las cartas de vino y del diálogo del Vinófilo, quedando relegado al olvido y casi siempre arrastrando un gran lastre cualitativo. ¿Por que? Recuerdo que eran símbolo de calidad y prestigio, de vino de celebración o de vino de guarda con garantías, cuando el consumidor entendía el valor que aportaba esta palabra y el respaldo que ofrecía.

¿Qué ha pasado? Pues que algunos vieron el negocio fácil. Aquellos vinos que no valían para envejecer bien, pero que sin embargo si los envejecías conseguías cobrar más por ellos y vender gato por liebre, ganaron cada vez más nicho de mercado. Y entre más nicho ganaban, más decepciones generaban y más se alejaba el cliente. Porque cada botella (de vino no apto para envejecer) presentaba aromas de oxidación, colores de oxidación, una acidez desproporcionada y botellas a medio vaciar encima de cada mesa. Al final la gente huye de ellos. Hasta casi su desaparición. Algo así como lo que le llegó a pasar al vino rosado.

Dos bodegas de nuestro catálogo han apostado por volver a poner esta categoría de vino en su sitio. Mostrar al público que en realidad los grandes vinos, de las grandes añadas necesitan tiempo en bodega. Necesitan tiempo al abrigo de la luz, de los cambios de temperatura. Al cobijo de las bocas ansiosas por beber juventud. Volviendo a un concepto en las bodegas que a mi me encanta y que es pasar del “Esto es un super vinazo, llévatelo y guárdalo en casa” por “Esto es un vinazo que voy a sacar al mercado en el momento oportuno” Así se garantiza que el producto llega en perfecto estado y en el momento óptimo al consumidor final.  Labor fundamental de todos los que vivimos de esta industria.

Ostatu Gran Reserva 2011 y Vizcarra Torralvo Gran Reserva 2011 ya están en nuestro almacén. Pocas botellas de un vino envejecido un mínimo de 2 años en barricas y 3 años en botella antes del salir al mercado. De una buena y fresca añada como la 2011, listos para disfrutar, guardados en las mejores condiciones y con una finura y elegancia que te permite reencontrarte con los vinos ‘hechos’. ¡Los vinos sensatos y asentados!
Para mi un lujo recibir a estos dos nuevos vinos en la familia y un placer contar con bodegas que piensan diferente y que les gusta salirse del redil. Ahora sólo faltan consumidores como tú, sin prejuicios y de paladares entrenados. No dejes de probarlos.

Vizcarra Torralvo Gran Reserva 2011

Vino que conmemora el 25º Aniversario de esta bodega burgalesa. Verá la luz sólo en añadas singulares. Un vinazo extraordinario "con una línea clásica de estilo, que no de producto".

PVP: 164,00 €    
Ver ficha

Ostatu Gran Reserva 2011

Una elegante expresión del potencial de las grandes añadas de Samaniego (Rioja Alavesa)

PVP: 32,15 €    
Ver ficha

Entre los mejores de la Wine Spectator

Los mejores Wine Spectator Vinofilos España
Hace unos días vio la luz uno de esos listados internacionales más esperados año tras año. La lista de los 100 Mejores Vinos del Mundo que publica la prestigiosa revista Wine Spectator

Siempre decimos que estos listados, así como las diferentes guías que se editan por todo el planeta con puntos y calificaciones, hay que interpretarlos con cautela. Normalmente ni son todos los que están ni están todos los que son. Y se quedan muchos fuera simplemente por no estar presentes en los grandes circuitos internacionales, cuando podrían tener puntos como para romper cualquier clasificación. 

Sí es cierto que, queramos o no, estos rankings son referencia. E influyen de gran manera en los mercados. Pero a menudo dan visibilidad a vinos de zonas desconocidas. Más allá de lo esperado. 

El caso es que en este listado de 2017 aparecen sólo 8 vinos españoles y de éstos, 4 están en nuestro catálogo. Por orden de aparición los vinos españoles que aparecen son los siguientes:

- Tarima Hill 2015 de Bodegas Volver, DO Alicante, 100% Monastrell (puesto 17º)
- Veratón 2014 de Bodegas Alto Moncayo, DO Campo de Borja, 100% Garnacha (puesto 27º)
- Manzanilla La Guita, de Hijos de Rainera Pérez Marín, 100% Palomino Fino (puesto 30º)
- De la Finca 2013, de Bodegas Raventós i Blanc, en la Conca del Riu Anoia, elaborado con Xarel·lo, Parellada y Macabeo. 

El resto de vinos españoles que entraron en este ranking fueron el Marqués de Cáceres Reserva 2012, Pazo de Señorans Albariño, La Vendimia 2015 y Emilio Moro 2015.

Hay un poco de todo en esta "Selección Española" de la Wine Spectator y es para sentirse orgullosos. Manzanilla de Jerez, un espumoso catalán, una garnacha de Campo de Borja franca y sabrosa y un Monastrell Alicantino que completa un viaje por la península ibérica que cualquier vinófil@ haría con gusto. Nos congratula comprobar con estos reconocimientos que nuestros productos son considerados también por especialistas de todo el mundo como vinos TOP. 

Los habrá mejores, peores, más baratos o inalcanzables. Pero estos cuatro (y otras 400 referencias más seleccionadas por nuestro equipo de sumilleres) están disponibles para ti. Lo importante es dejarte asesorar para acertar en tu elección. Y eso, es lo que más nos gusta hacer. ¡Salud!

Tarima Hill 2015

Viñedos de entre 45 y 75 años, en condiciones casi orgánicas, sin riego. 14 meses de crianza en barricas de roble francés.

PVP: 11,60 €    
Ver ficha

Veratón 2015

Una garnacha de viñas viejas con la mejor expresión. Crianza de 17 meses en barricas de roble francés. Un vino fiel a su estilo.

PVP: 22,95 €    
Ver ficha

Manzanilla La Guita

Manzanilla líder del sector. Palomino fino 100% sanluqueña, principalmente del Pago de Miraflores, uno de los más prestigiosos de Sanlúcar.

PVP: 6,80 €    
Ver ficha

Raventós i Blanc De la Finca 2014

Un vino de finca muy elegante. Toda la complejidad de la mezcla de parcelas de la bodega, un cava serio y muy gastronómico.

PVP: 19,80 €    
Ver ficha



Champagne, el vino del éxito - 2a parte

Uvas del Champagne Chardonnay Pinot Noir Pinot Meunier
Son tres las grandes variedades de uva que se producen y forman parte principal en la elaboración del Champagne: La Chardonnay, que la encontramos principalmente en las zonas de Côte de Blancs y Côte de Sézanne dando origen a vinos de cuerpo más ligero que en Borgoña, acidez alta con carácter floral y componente cítrico. La Pinot Noir que la encontramos en la zona de Montagne de Reims y la Côte des Bar dando origen a vinos con más cuerpo y persistencia, siendo el pilar básico en los vinos de mezcla. Pinot Meunier, tercera de las principales en Champagne que tiene su bastión fuerte en Vallée de Marne y aporta sobre todo a los vinos de mezcla su frutosidad. También podemos encontrar otras muchas variedades con las que se elaboran vinos en champagne como la Chenin Blanc,  Arbanne, Petit Meslier, Pinot de Juillet, Pinot Gris, Pinot Rosé y Pinot Blanc.

Aunque casi el 70% de las uvas utilizadas son tintas la mayor parte del champagne producido es blanco. Esto se debe a que realizan una vinificación en blanco, es decir, las uvas son prensadas rápidamente sin dejar que pase el tinte de las pieles al mosto. Tampoco está permitida la vendimia mecanizada para evitar que se  rompan las uvas y vayan tintando el mosto que rezuma.  Por éste mismo motivo los prensados deben ser muy suaves, para evitar cualquier transferencia de color no deseada. De estos prensados ligeros en prensas neumáticas (son más rápidas y homogéneas en la presión ejercida) se obtiene 102 litros de jugo de 160 kgrs. de uva, de los cuales los primeros 82 litros reciben el nombre de Cuvée de los que se obtienen los Champagnes de mayor calidad. Los 20 litros restantes se les llaman taille.

Uno de los puntos clave y más singulares del Champagne es que están elaborados por mezclas de vinos y de diferentes edades. Básicamente lo que se pretende es conseguir  un vino año tras año que refleje el estilo de la bodega o de una zona en concreto (Villages o viñedo) para los elaboradores de mezclas. Para ello se usan los vinos más jóvenes, que dan carácter y frescura (vino base) mientras que los vinos de reserva se usan para suavizar las diferencias entre una añada y otra. También hay elaboradores que no mezclan las añadas. Hasta 70 tipos diferentes de vinos que se pueden llegar a mezclar para la obtención de un brut clásico de gran elaborador. Cuanto mayor sea el número de vinos disponibles aumentará la posibilidad de encontrar el equilibrio deseado. También los Champagnes de añada (Vintage o millésimé) se elaboran a partir de mezclas de vinos, pero en este caso no con vinos de reserva. Una vez terminada la mezcla tendrá lugar la segunda fermentación.


Te interesará leer:

- Champagne, el vino del éxito - 1a parte



Champagne, el vino del éxito - 1a parte

PAISAJE CHAMPAGNE

Indiscutiblemente, el mejor espumoso del mundo. Y para otros muchos el mejor vino, sin más: el Champagne. Sin duda alguna hay otras zonas donde se elaboran espumosos de alta calidad y en las que se invierten grandes sumas de dinero en campañas publicitarias como en California, Italia y España. Pero no llegan al nivel mediático y de popularidad del Champagne. En cuanto a la calidad, algunos pequeños elaboradores en Italia (Bellavista) y España (Sant Sadurní d’Anoia) puede llegar a muy alto nivel en algunos cuvées, pero son casos excepcionales.

Situada a 135 km al noreste de Paris, es la única región del mundo dedicado en exclusiva a la elaboración de vinos espumosos y ha hecho de su clima continental frio la esencia para la clave de sus vinos. En la región de Champagne solo existe una denominación para todo el territorio, AOC Champagne, y una condición especial, "Cru", para los viñedos de los que provienen los mejores vinos, dando como resultado 43 "Premier Cru" y 17 "Grand Cru".

Dentro de la región de Champagne encontramos 5 áreas con mayor concentración de viñedo, las más famosas se encuentran próximas a las regiones de producción de Reims y Epernay (Montagne de Reims, Valle de la Marne, Côte des Blancs, Côte de Sézanne y Côte de Bar).

En la actualidad se está revisando este sistema y probablemente entren más subzonas dentro la  región productora, ya que en el momento en que se creó no todos los propietarios de los terrenos con potencial para el cultivo de la vid estaban interesados.

Mapa Zona Champagne

La viticultura en esta latitud y clima es un auténtico desafío, viéndose obligados a soportar tremendas heladas en primavera y temperaturas medias de 16ºC. Incluso en los mejores años las uvas no alcanzan un grado de azúcar lo suficientemente alto para una buena calidad y excesiva acidez, viéndose obligados en algunos casos los viticultores a tener que chaptalizar, técnica por la cual añaden al vino ya elaborado mosto concentrado y rectificado con el que corrigen dichos parámetros.

Predominan los terrenos compuestos por la tiza, excepto en Côte de Bar, donde la arcilla es la reina al igual que en las mejores zonas de Chablis. Las heladas son el principal problema para los viticultores y han motivado una adaptación de las técnicas de poda a los mejores resultados para obtener más madera vieja en la cepa. Esto hace que la planta sea más resistente a las heladas dando la posibilidad de una segunda cosecha en los años que las heladas destruyen las primeras yemas, si se diera el caso.


Te interesará leer:

- Champagne, el vino del éxito - 2ª parte




¿Qué es el Champagne de Vigneron?

Viticultor Champagne Francia Vigneron

En nuestro catálogo, la selección de vinos de la zona de Champagne en Francia está conformada por lo que se conoce como “Champagnes de Vigneron”. ¿Pero qué son exactamente este tipo de espumosos y qué les diferencia del resto de Champagnes del mercado?

Al igual que ocurre con los vinos tranquilos (aquellos sin burbujas) aunque provengan de una misma zona, dos vinos cercanos son muy diferentes. O deberían serlo. Como siempre comentamos, existen (a muy grandes rasgos) dos tipos de mercados en el mundo del vino: el del producto comercial, prediseñado, reforzado con grandes estrategias de marketing, que tiene que cumplir una serie de requisitos, ser muy regular en sus propiedades organolépticas año tras año y luchar a bajo precio por un hueco en los lineales del punto de venta, y el del “vino con alma”: el que es trabajado con mimo durante 12 meses en la viña, con una viticultura que antepone la calidad de la uva final a la productividad por hectárea. Vinos que expresan perfectamente en el momento de consumirlos todas aquellas características que forman parte de una añada: las variedades de uva que lo componen, el clima, la tipología de suelo… E incluso la mano del elaborador.


Logo Champagne de Vigneron

Y es en este segundo mercado donde nosotros trabajamos. Incluso con los vinos espumosos y, por supuesto, con el Champagne. Hablamos de una zona de Francia muy pequeña donde conviven muchísimas bodegas. Y aunque por lo general la calidad de la viticultura, la fruta y los vinos finales están muy por encima de lo habitual en el resto del planeta, como no puede ser de otro modo, hay diferentes Champagnes. ¡Y tanto que los hay!

En más de 30.000 hectáreas cultivadas en la actualidad en la Champaña hay hueco para todo tipo de vinos y como ha ocurrido en muchas otras zonas del mundo, existe un grupo de productores que ha querido desmarcarse de ese mercado comercial de menor personalidad. Es por ello que en el año 2001 la Unión General de productores de vino de esta zona crea la marca “Les Champagnes de Vignerons”. Los viticultores que son miembros de esta marca colectiva comparten los mismos valores que se resumen en:

-       Son siempre bodegas familiares.
-       Viñedos propios donde se busca la máxima calidad de la uva
-       El reflejo único, raro y expresivo de un terroir de la ‘Appellation’ Champagne
-       Gran diversidad: unos 5000 ‘vignerons’ forman parte de esta denominación.

Pero es importante conocer algunas otras cifras: estos 5000 elaboradores representan el 93% de los productores de la zona, sin embargo esto tan sólo significa un 30% de las ventas totales de Champagne en el mundo. Y del total de de estos vinos tan especiales, el 45% del producto no sale de Francia. Se vende en el mercado interior.

Hablamos pues, para entendernos, de que existen Champagnes realmente selectos dentro de lo que el glamour y la chispa de estos vinos representan. Y su exclusividad y dificultad para encontrarlos deriva de la pequeña cuota de mercado que ocupan respecto de esos otros vinos más comerciales.

Pero para eso cuentas con Vinófilos. Trabajando de manera continua con los mejores proveedores, seleccionamos y ponemos a tu disposición los más selectos “Champagnes de Vigneron” para que tanto nuestros clientes de hostelería como los consumidores finales puedan disfrutar de lo mejor de los vinos espumosos franceses, en Canarias. 


Champagne Vinedos Francia




Vinos Agala y su vendimia 2017

SANDRA ARMAS AGALA

En el día de hoy la responsable de Bodegas Bentayga, Sandra Armas (Vinos Agala) nos hace llegar un informe/resumen de lo que ha sido la vendimia 2017, un año complicado en todo el país por la baja producción padecida por la climatología. Aún así, como cuenta Sandra, la experiencia les hace saber cómo actuar para sacar la mayor calidad posible en un año como este. Aquí está su comunicado íntegro:

La cosecha 2017 ha supuesto una merma importante en la cantidad de kilos de uva. Esta disminución ya la sufrimos hace seis años, con la diferencia de que hoy, la experiencia acumulada en todo este tiempo nos permite afrontar con más sabiduría el fruto de nuestras fincas.

Comenzó la vendimia el 28 de agosto, con tan sólo unos días de antelación con respecto al 2016, para la variedad de uva Baboso Negro y unas dos semanas de antelación, para el resto de variedades, Vijariego blanco, Albillo Criollo, Vijariego negro, Castellana y Tintilla, que normalmente maduran semanas más tarde.

UVAS AGALA 2017 VENDIMIA

El invierno muy seco y un largo verano caluroso, como pocos recuerdan, nos ha dado un rendimiento de un 40%. Nos hemos encontrado con racimos pequeños y granos muy menudos, que se traducen en una mayor concentración y en la mejora de la calidad final de los vinos. Se ha luchado contra la sequía aportando, de forma moderada y gota a gota, el agua de nos brinda nuestro manantial de las cumbres de Tejeda. Consiguiendo de esta manera, una uva con buena sanidad y libre de cualquier enfermedad.

Damos por concluido el corte de la uva, el 20 de octubre, entrando en la bodega la variedad Moscatel de Alejandría fruto de una vendimia tardía y que continúa el pasificado dentro de la misma. Será el vino naturalmente dulce, ¡AGALA Dulcelena!


Observando los primeros días de vida de nuestros mostos, nos aventuramos a predecir que tendremos unos vinos de buena calidad, caracterizados por una buena estructura en boca, de aromas frutales y maduros, que pasaran largo tiempo de maduración en barrica, para afinar todo ese carácter con el que ha llegado la uva a bodega.

Agala Blanco 2017

Uno de los grandes blancos de la isla, con dos variedades muy personales.

PVP: 16,40 €    
Ver ficha

Agala Tinto Barrica Altitud 1175 2015

Complejo vino elaborado con variedades únicas cultivadas a 1175 mt de altitud.

PVP: 14,70 €    
Ver ficha

Agala Tinto Joven 2017

Frutal, goloso y fresco. Un tinto joven con carácter.

PVP: 8,50 €    
Ver ficha

Agala Crianza 2012

El primer crianza de las islas, un valor en alza. Doce meses en barricas nuevas más doce meses en botella, que redondean este tinto de variedades autóctonas.

PVP: 27,85 €    
Ver ficha



Recaredo: Grandes reservas, espumosos de primer nivel

Recaredo Botellas Copas
En la mañana de ayer tuvimos la oportunidad de catar y comentar por videoconferencia conjunta entre nuestros equipos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas con Nuria Artiaga, enóloga de Bodegas Recaredo, acompañada de Alex Bautista, director de exportaciones.

Ha sido la segunda vídeo-cata del mes tras la mantenida con Pedro Mercado, de Pago Los Balancines. Y tenemos claro que seguiremos regularmente realizando este tipo de catas con nuestros bodegueros y representantes. Oportunidades únicas para refrescar la idea y el discurso de cada proyecto comentado directamente por los responsables del mismo. Nadie como ellos/as para transmitir lo que hay detrás de cada botella.

Nuria comenzó explicándonos cuáles son los cimientos de la filosofía de trabajo que Recaredo lleva desarrollando desde hace muchos años: variedades autóctonas como la Xarel·lo, la Macabeo y la Parellada, un trabajo en viñedo muy purista, poco intervencionista, aplicando metodología Biodinámica y tratamientos de fitoterapia, con infusiones de cola de caballo y ortiga. Un seguimiento continuo de la tierra, y del estado de las plantas, durante todo el año. “Es importante esponjar mucho al tierra, para mantener su equilibrio y la vida del suelo”.

Nuestro compañero Mario Reyes le preguntó cuál es el nivel de influencia en el resultado final del vino respecto al trabajo realizado antes y después del trabajo de campo. “El vino de 2018 se está haciendo ahora. Cuando la uva llega a la bodega ya está todo hecho. Mi trabajo luego en bodega es dejar que el vino se vaya haciendo. Es prensar, fermentar y dejar que el vino se exprese”.

Sus espumosos son todos de añada, el conocido concepto de “Millésime”: sin mezclar nunca fruta de diferentes añadas, y siempre de calidad excepcional. Esto, junto a sus largas crianzas, son sello de identidad de Recaredo. Todos sus cavas son Brut Nature, no se añaden azúcares ni licores de expedición. Cada vino se expresa tal como es tras crianzas en botella de 40, 60, 70 meses… Y es precisamente esa paciencia la que termina por aportar el carácter que buscan.

Recaredo Videocata

Hablamos también de otra de las curiosidades del trabajo de Recaredo en bodega: el degüelle. Tras el embotellado del vino y para realizar la segunda fermentación, se cierra con tapón de corcho, al contrario que otros elaboradores que en esta parte del proceso utilizan la chapa. De hecho, las nuevas botellas de Recaredo tienen un cuello y una boca que no permite la utilización de cualquier cierre que no sea corcho. Este tapón es exactamente igual que el que se utiliza al final para salir al mercado: Siempre corcho de primera calidad. Preguntamos a Nuria sobre este punto: ¿Utilizar corcho en las dos partes del proceso aumenta el riesgo del indeseable TCA u “olor a corcho” en los vinos? “Apenas nada. Nuestros degolladores están superentrenados en esta labor. En el proceso de degüelle huelen todas y cada una de las botellas. De hecho tenemos una estadística al respecto: Sólo 1 ó 2 botellas de cada 10.000 pueden tener este problema y son inmediatamente descartadas. En este proceso, para nuestros profesionales, es como si estuvieras escuchando una melodía siempre con la misma nota y de repente cambias de un DO continuo a cualquier otra nota. Automáticamente lo perciben. Son muy sensibles. Es una cuestión de entrenamiento"

Comentamos luego el aspecto destacable de las largas crianzas en Recaredo. ¿70 meses para sacar un vino al mercado? Hay que tener demasiada paciencia… A lo que Nuria contesta: “Creemos mucho en la Xarel·lo y en el potencial de envejecimiento que tiene. Son cavas que te piden esa paciencia”. Aquí Alex Bautista añade: “Si tienes una Kawasaki no vas a ir por la autopista a 60 km/h. Somos conscientes de las capacidades de nuestros viñedos, de la calidad de uva que producimos. Estas largas crianzas acaban por perfilar los vinos con el carácter que queremos. Lo perderíamos si trabajáramos de otro modo”.

botellas Recaredo Terrers Intens Rosat

Pasamos finalmente a la cata:

Recaredo Terrers Gran Reserva 2010
Macabeo, Xarel·lo y Parellada
70 meses de crianza

“Añada lluviosa en primavera. Una cubierta vegetal preciosa. Muy atentos al “mildiu”, que controlamos muy bien con biodinámica. Fue un año muy bueno, con una vendimia sana. La vendimia fue tranquila, espaciada, al contrario que 2011 que fue más calurosa y la recogida de la uva fue muy rápida.
Encontramos pera, manzana, una frescura destacable para un vino con 5 años de crianza. En boca la burbuja es suave aunque todavía conserva la esponjosidad. Destaca la acidez que le da esa chispa. Es peligroso porque entra muy bien. No hace falta ni acompañarlo con comida”. Las conclusiones de nuestro equipo no pudieron ser mejores. Un vino sin oxidación pese a su larga vida. Un producto entero, casi mágico.

Recaredo Intens Rosat Gran Reserva 2012
Monastrell, Pinot Noir y Garnacha
41 meses de crianza

“Añada muy sana. En nariz destaca la fruta roja madura. El arándano, la cereza. Las notas balsámicas, a regaliz, a bosque mediterráneo. Cuando se abre aparece aún más la fruta. Es muy fresco, teniendo en cuenta la crianza.

En boca la burbuja es agradable, ese carácter aromático varietal sale también en esta fase. Mantiene mucho la acidez, es muy largo en boca”
Nuestros sumilleres destacaron tras la cata que “el carbónico no tiene aristas, esa crianza tan larga lo termina por ensamblar. Parece que estás tomando un vino tranquilo por cómo se muestra la fruta, tanto en nariz como en boca.”

Finalizamos la charla con Nuria y Álex con una conclusión importante: “Somos conscientes de la dificultad de trabajar estos productos en un sector como el del cava en el que convivimos en un mercado de bajo precio. Pero en Recaredo desde hace 90 años trabajamos con la misma filosofía para sacar un producto de primer nivel, siendo referentes con una línea en la que sólo producimos Brut Nature de larga crianza, con uva de calidad en viñedos de bajo rendimiento, con unos 6 – 7 mil kg por hectárea (cuando el Consejo Regulador permite hasta 12.000 kg) Nuestros espumosos se distinguen por las larguísimas crianzas en las que la burbuja no sólo se integra. Las levaduras en su degradación aportan untuosidad. Es todo un cúmulo. Al final la idea es sacar siempre vinos de primer nivel, gastronómicos, elaborados como mejor sabemos, dirigidos a un público que sabe apreciarlos”.

Recaredo Terrers Gran Reserva 2010

Cultivos biodinámicos y ecológicos los de esta bodega catalana. Terrers ha sido criado en botella, en las cavas, durante un mínimo de 65 meses.

PVP: 16,15 €    
Ver ficha

Recaredo Intens Rosat Gran Reserva 2012

Brut Nature. Crianza de 36 meses en las cavas. Viticultura biodinámica. Apuesta por la autenticidad en un trayecto seco, vivo y profundo que define un estilo esencialmente gastronómico.

PVP: 25,50 €    
Ver ficha


Sumilleres, pitos y flautas

Sumiller Pitos y flautas
Cada día se escucha hablar más de ellos. Están de moda los sumilleres. Pero ¿qué ocurre en esta profesión que los hace tan singulares? O por lo menos eso parece. Tal vez sólo sea porque hablan en una lengua metafórica (a veces metafísica diría yo) que muchos no llegamos ni a dilucidar de qué diablos se trata esto de los polifenoles y las sacaromices. Son los llamados expertos del vino, guías de lo que debes o no debes beber y como no, con qué debes tomarlo. 

Cierto es que de todo hay en este mundo y que de muchos me fiaría tanto como de mi sentido del baile para conquistar a mi mujer, pero reconozco que algunos/as están preparados. Y muy bien, por cierto. 

Muchos comienzan en esto del vino a través del trabajo en restaurantes y como el roce hace el cariño se van enterneciendo con este mundo. Hay a quienes ‘les picó el gusanillo’ en las escuelas de hostelería y de ahí continuaron con esa afición-oficio.

Pero para ser realmente un profesional en un ámbito tan subjetivo y sensorial como lo es el mundo del vino, hay que estar muy, pero que muy bien formado. De hecho como en cualquier materia que se precie cada día te darás cuenta de lo poco que sabes y lo mucho que te queda aún por saber. Esa será la vara de medir entre éstos y los demás sumilleres, que por falta de formación crearán mitos y fábulas para envolverte en un mundo esotérico en el que serán dueños de la piedra angular del saber… Inventar. 

O quizás tengas la suerte de dar con un profesional como hay tantos en otras profesiones. Sí, de esos que acuden a academias a estudiar, que se esfuerzan en saber más, que se marchan a otras zonas para adquirir experiencia, que escuchan antes de opinar, que siempre buscan más… Ahí podréis ver la diferencia entre que te cuenten algo para presumir de “lo que yo sé y tú no”, o que lo hagan por el simple hecho de compartir lo que te apasiona.

Estamos inundados de publicaciones y consejos, de tendencias y modas, de biodinámicas y ecológicos, de pitos y flautas, pero no perdáis la esperanza. Porque entre todo este raspón y hollejo, hay grandes profesionales que os asesorarán bien. Y además, ¡sólo si lo pedís!

Aquí dejo mi opinión, que no un consejo: Cuestiona, compara, haz tus propias valoraciones entre tanta palabrería. Porque en la formación y la humildad está el camino. 

"Demostramos que en zonas cálidas se pueden hacer grandes vinos"

Pedro Mercado Balancines

Pedro Mercado
es enólogo y profesor del máster de enología y viticultura de la Politécnica de Madrid.  Ha encontrado en un pueblo muy cercano a Mérida un fantástico viñedo con el que está elaborando espectaculares vinos que tienen todo lo que deben tener. Estructura, acidez, complejidad aromática… Una capacidad “preciosa”, como dice el propio Pedro, para mostrar con franqueza su terroir. Esto puede sonar a lo que se dice siempre cuando se quiere hablar bien de un proyecto. Pero en el caso de Pago Los Balancines es exactamente así.

Cata Vinofilos 2 Pedro Mercado Balancines


Mercado encontró un viñedo “mágico” pero también una zona, en la Ribera del Guadiana con un clima y unas condiciones únicas. En estos años además ha plantado varias hectáreas. Su bodega crece en producción y mantiene un aumento exponencial -a la vez que regular, probablemente lo más complicado- en la calidad de unos vinos que tienen mucho que contar.

Sala de Catas vinófilos equipo Pedro Mercado Balancines

En la mañana de hoy martes 10 de octubre, hemos realizado en nuestra sala una vídeo conferencia con él y parte de su equipo (no es la primera, pero sí la mejor organizada hasta la fecha por Vinófilos) para catar en conjunto las añadas actuales de cuatro de sus referencias: Huno Blend, Huno White, Haragán y Mastines de Los Balancines.

Hablaremos pronto desde un punto de vista más técnico de estos vinos, pero hoy quiero trasladarles algunos apuntes de su discurso que nos parecen muy interesantes:

1.- Resaltar el mérito que tiene conseguir unos vinos tan “frescos”, tan largos y con un brutal potencial de envejecimiento en una zona tan cálida como Extremadura. El fantástico trabajo de campo, el punto de madurez, las vendimias nocturnas… Todo importa y al final demuestra que la profesionalidad y el cuidado del máximo detalle es lo que consigue elaborar un gran vino.

2.- La elección de la mejor madera. “No hablemos mal de la barrica. Hablemos mal de la mala barrica, del exceso de madera. Los grandes vinos no serían lo que son sin su paso por barrica. Entonces preocupémonos más en encontrar el mejor roble posible y trabajémoslo como es debido”.

3.- “Toda la viña de Balancines es de secano y plantada en vaso. Cuando hace tres años empecé a plantar viñedo en vaso y secano me llamaban loco. Ahora veo que otras zonas están apostando decididamente por este tipo de plantación. La vegetación crece alrededor del tronco y el sol no quema la uva. Creo que no hay mejor manera de cultivar viñedo en clima cálido que este. El cambio climático nos pone las cosas cada vez más difíciles. Si la planta no crece desde el principio aprendiendo a protegerse y a sobrevivir sin riego, tendremos un gran problema en el futuro. La planta acostumbrada al riego en un futuro habrá que arrancarla”.

4.- La Tinta Roriz. “Es nuestra tempranillo perfecta. Tradicionalmente en la zona cuando la gente que quería plantar viña lo más cercano era acercarse a los mercados de Portugal, donde cuando quieres tempranillo te ofrecen esta variedad que es exactamente la misma pero adaptada al medio. Si aquí plantamos la tempranillo del norte la planta sufre, es vulnerable a las condiciones climáticas de esta zona. La Tinta Roriz es además el ejemplo claro de adaptación, demostrando que en zonas más meridionales como la nuestra se pueden elaborar grandes vinos”.

Huno White 2015

Delicada fermentación en barricas nuevas de roble francés junto a sus lías durante 4 meses. Aterciopelado y expresivo. Pura alegría.

PVP: 15,45 €    
Ver ficha

Huno Blend Tinto 2014

Las mejores uvas, de cada variedad, de cada parcela, seleccionadas con mimo y elaboradas de forma independiente en depósitos de cemento. Huno, es un vino de autor, goloso y cautivador.

PVP: 15,45 €    
Ver ficha

Haragán 2014

Tinta Roriz (Tempranillo en Portugal) y Garnacha Tintorera al 50% con 15 meses de crianza en roble francés. Excepcional textura de fruta silvestre de gran potencia y sorprendente equilibrio.

PVP: 25,65 €    
Ver ficha
 

Mastines de Los Balancines 2015

Lo mejor de cada parcela de Garnacha Tintorera para demostrar el enorme potencial de esta variedad en largas crianzas. Sólo añadas excepcionales. 12 meses de crianza en roble francés.

PVP: 48,20 €    
Ver ficha


 
 

Jesús Barquín: Nuestros vinos son de alta gastronomía

Jesús Barquín Equipo Navazos Jerez NIepoort
En la tarde de este jueves 28 de septiembre de 2017 tuvimos el placer de contar con la presencia de Jesús Barquín, quien allá por 2005 fundara Equipo Navazos junto a Eduardo Ojeda, empresa que a día de hoy tras 12 años de existencia ha tenido un peso importante en el resurgir de los vinos de Jerez en todo el mundo.

La historia del Jerez es milenaria. Pero centrándonos en la edad moderna, hablamos de unos vinos que se exportaban por todo el planeta, siendo considerados como productos de altísima calidad. Los últimos años del siglo XX supusieron un cierto declive que parecía definitivo con un crecimiento desmedido de la producción y una bajada de precios insostenible.

Sin embargo en los últimos años esta tendencia ha cambiado de manera importante, marcando un hito el año 2015, primero en el que aumentó el consumo nacional de vinos de Jerez después de 30 años de estancamiento. En ese año, Equipo Navazos ya tenía 10 años de existencia y el trabajo realizado por este grupo ha sido sin duda piedra angular de esta evolución. Si bien en los primeros años eran considerados casi “buscadores de tesoros”, porque se dedicaban a localizar las mejores botas en las múltiples bodegas de la zona para comprarlas y embotellarlas bajo su etiqueta, hoy por hoy ya producen estos vinos controlando todo el proceso, por lo que se consideran productores como tal.  No tienen bodega, no tienen almacén. Su trabajo sigue siendo el de recorrer la zona para embotellar lo mejor de lo mejor.

Cata Profesionales Hostelería Jerez Jesús Barquín

“Nuestros vinos son de alta gastronomía, que hay que pararse a contarlos”. Todas las botas que sacan al mercado son vinos que consideran “enormes”, o que tienen algún tipo de singularidad que los convierte en auténticas joyas que merecen ser ponderadas.  Barquín considera que “para apreciar estos vinos hay que probarlos de manera comparativa”. Entre referencias de la zona, o incluso con vinos de otros orígenes.

“A los grandes vinos les vas sacando descriptores que vienen por oleadas. El vino está vivo, evoluciona constantemente. Nos encanta sentarnos alrededor del vino y hablarlo, ir comentando lo que ofrecen en cada momento. Estos vinos son para amantes, conocedores del producto que saben apreciar la infinidad de matices que tienen”

Con él probamos en el día de hoy en primer término un espumoso del Penedés, Colet Navazos Reserva Extra Brut 2009, elaborado con uva Chardonnay, pero que en el degüelle como licor de expedición se le añaden unos 2,5 ml de manzanilla pasada. Esto le da un toque sutil que combina lo mejor de dos grandes aperitivos: el de un espumoso Extra Brut con la manzanilla. Este es un producto diferente, que es también un aspecto característico del equipo Navazos. Además de localizar y embotellar grandes botas de manzanillas, olorosos, amontillados… Esto les da “vidilla”. Lo hacen porque les gusta.

Pasamos luego a catar La Bota de Manzanilla nº42 (saca de febrero de 2013), y la nº71 (saca de enero de 2017) Vinos muy diferentes, voluminosos, con cuerpo y densidad. Pasamos por la Bota de Oloroso 46 de Montilla-Moriles, dejamos atrás el Palomino Fino para disfrutar de un Pedro Ximénez de gran concentración. Vinos “gordos” como los describe Jesús.

Otra cata importante fue la de Navazos Niepoort, un vino muy frágil y delicado. Un perfil que ahora está de moda pero que Barquín y Ojeda comenzaron a elaborar desde 2008. Nacido de la asociación entre Navazos y la bodega portuguesa Niepoort, con tan sólo 9 meses de crianza bajo velo de flor, se trata de un vino fantástico con el que “iniciarse” en Jerez.

Imagen Botas Equipo Navazos

Todos estos vinos son perfectos apertivos, pero también vinos fantásticos para comer con ellos. Buenos maridajes serían todo lo que tenga que ver con charcutería, buen producto ibérico, quesos de pasta, setas y sobretodo con comida oriental, con salsas especiadas y toques picantes.

Terminamos endulzando el paladar con “Casa del Inca” 2015, un Pedro Ximénez no sometido a crianza en madera, su carácter se lo da exclusivamente el tiempo, el reposo de más de un año en las tradicionales tinajas que se utilizan en Montilla-Moriles desde hace siglos.

Estamos convencidos de que en Canarias hay un hueco en el mercado que deben ocupar los vinos de Jerez en todas sus versiones. Auspiciado por el turismo gastronómico (gran conocedor de esta zona) debemos trabajar por mejorar su consumo y hacer comprender a hosteleros y público general que las cartas de nuestros restaurantes no están completas sin un par de vinos de Jerez en ellas. 




logo vinofilos peq

Carrito

 x 

Carro vacío