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Cuando lo clásico se vuelve muy moderno

Grandes Reservas Ostatu Vizcarra

Un título un poco extraño que esconde una reflexión que creo que es muy importante. España y sus vinos se rigen por una curiosa clasificación, única en el mundo. Y lo más curioso de todo es que la gente desconoce su contenido.
 
Me refiero a la clasificación de “crianzas”, “reservas” o “grandes reservas”. Sólo la encontrarás en nuestro país y no por singular es más interesante. Es un sistema que clasifica los vinos más por el método y los procesos de elaboración que por la calidad del producto en sí. Aunque como todo, esto tiene sus matices.

Es decir, que si un vino cumple los famosos dos años de guarda en bodega, que normalmente se reparten entre 12 meses dentro de una barrica bordelesa (225) y otros 12 meses dentro de una botella, podrá salir a partir de noviembre del 2º año con la categoría de crianza. Todos por igual, sin A, B o C en calidad… Todos llevarán la misma contra de crianza y no habrá manera de identificar quien es de un viñedo singular, de un viñedo más viejo, del fondo de un valle o de una ladera de secano. ¡Todos al mismo saco! 

Por ello este tan discutido método ha tendido con el paso de los años a ir desapareciendo para liberación del bodeguero y apertura de mente del vinófilo/a. Zonas como Priorato, Galicia o Bierzo, entre otras, están liberadas de este yugo que creo que no ha hecho más que atar y confundir al consumidor a la hora de probar, comprar o presumir… Muy alejados de la auténtica realidad.

Dentro de esta clasificación la que más ha sufrido es la de Gran Reserva, hasta el punto de estar casi desaparecida de las cartas de vino y del diálogo del Vinófilo, quedando relegado al olvido y casi siempre arrastrando un gran lastre cualitativo. ¿Por que? Recuerdo que eran símbolo de calidad y prestigio, de vino de celebración o de vino de guarda con garantías, cuando el consumidor entendía el valor que aportaba esta palabra y el respaldo que ofrecía.

¿Qué ha pasado? Pues que algunos vieron el negocio fácil. Aquellos vinos que no valían para envejecer bien, pero que sin embargo si los envejecías conseguías cobrar más por ellos y vender gato por liebre, ganaron cada vez más nicho de mercado. Y entre más nicho ganaban, más decepciones generaban y más se alejaba el cliente. Porque cada botella (de vino no apto para envejecer) presentaba aromas de oxidación, colores de oxidación, una acidez desproporcionada y botellas a medio vaciar encima de cada mesa. Al final la gente huye de ellos. Hasta casi su desaparición. Algo así como lo que le llegó a pasar al vino rosado.

Dos bodegas de nuestro catálogo han apostado por volver a poner esta categoría de vino en su sitio. Mostrar al público que en realidad los grandes vinos, de las grandes añadas necesitan tiempo en bodega. Necesitan tiempo al abrigo de la luz, de los cambios de temperatura. Al cobijo de las bocas ansiosas por beber juventud. Volviendo a un concepto en las bodegas que a mi me encanta y que es pasar del “Esto es un super vinazo, llévatelo y guárdalo en casa” por “Esto es un vinazo que voy a sacar al mercado en el momento oportuno” Así se garantiza que el producto llega en perfecto estado y en el momento óptimo al consumidor final.  Labor fundamental de todos los que vivimos de esta industria.

Ostatu Gran Reserva 2011 y Vizcarra Torralvo Gran Reserva 2011 ya están en nuestro almacén. Pocas botellas de un vino envejecido un mínimo de 2 años en barricas y 3 años en botella antes del salir al mercado. De una buena y fresca añada como la 2011, listos para disfrutar, guardados en las mejores condiciones y con una finura y elegancia que te permite reencontrarte con los vinos ‘hechos’. ¡Los vinos sensatos y asentados!
Para mi un lujo recibir a estos dos nuevos vinos en la familia y un placer contar con bodegas que piensan diferente y que les gusta salirse del redil. Ahora sólo faltan consumidores como tú, sin prejuicios y de paladares entrenados. No dejes de probarlos.

Vizcarra Torralvo Gran Reserva 2011

Vino que conmemora el 25º Aniversario de esta bodega burgalesa. Verá la luz sólo en añadas singulares. Un vinazo extraordinario "con una línea clásica de estilo, que no de producto".

PVP: 164,00 €    
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Ostatu Gran Reserva 2011

Una elegante expresión del potencial de las grandes añadas de Samaniego (Rioja Alavesa)

PVP: 32,15 €    
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Entre los mejores de la Wine Spectator

Los mejores Wine Spectator Vinofilos España
Hace unos días vio la luz uno de esos listados internacionales más esperados año tras año. La lista de los 100 Mejores Vinos del Mundo que publica la prestigiosa revista Wine Spectator

Siempre decimos que estos listados, así como las diferentes guías que se editan por todo el planeta con puntos y calificaciones, hay que interpretarlos con cautela. Normalmente ni son todos los que están ni están todos los que son. Y se quedan muchos fuera simplemente por no estar presentes en los grandes circuitos internacionales, cuando podrían tener puntos como para romper cualquier clasificación. 

Sí es cierto que, queramos o no, estos rankings son referencia. E influyen de gran manera en los mercados. Pero a menudo dan visibilidad a vinos de zonas desconocidas. Más allá de lo esperado. 

El caso es que en este listado de 2017 aparecen sólo 8 vinos españoles y de éstos, 4 están en nuestro catálogo. Por orden de aparición los vinos españoles que aparecen son los siguientes:

- Tarima Hill 2015 de Bodegas Volver, DO Alicante, 100% Monastrell (puesto 17º)
- Veratón 2014 de Bodegas Alto Moncayo, DO Campo de Borja, 100% Garnacha (puesto 27º)
- Manzanilla La Guita, de Hijos de Rainera Pérez Marín, 100% Palomino Fino (puesto 30º)
- De la Finca 2013, de Bodegas Raventós i Blanc, en la Conca del Riu Anoia, elaborado con Xarel·lo, Parellada y Macabeo. 

El resto de vinos españoles que entraron en este ranking fueron el Marqués de Cáceres Reserva 2012, Pazo de Señorans Albariño, La Vendimia 2015 y Emilio Moro 2015.

Hay un poco de todo en esta "Selección Española" de la Wine Spectator y es para sentirse orgullosos. Manzanilla de Jerez, un espumoso catalán, una garnacha de Campo de Borja franca y sabrosa y un Monastrell Alicantino que completa un viaje por la península ibérica que cualquier vinófil@ haría con gusto. Nos congratula comprobar con estos reconocimientos que nuestros productos son considerados también por especialistas de todo el mundo como vinos TOP. 

Los habrá mejores, peores, más baratos o inalcanzables. Pero estos cuatro (y otras 400 referencias más seleccionadas por nuestro equipo de sumilleres) están disponibles para ti. Lo importante es dejarte asesorar para acertar en tu elección. Y eso, es lo que más nos gusta hacer. ¡Salud!

Tarima Hill 2014

Viñedos de entre 45 y 75 años, en condiciones casi orgánicas, sin riego. 14 meses de crianza en barricas de roble francés.

PVP: 11,60 €    
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Veratón 2014

Una garnacha de viñas viejas con la mejor expresión. Crianza de 17 meses en barricas de roble francés. Un vino fiel a su estilo.

PVP: 22,95 €    
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Manzanilla La Guita

Manzanilla líder del sector. Palomino fino 100% sanluqueña, principalmente del Pago de Miraflores, uno de los más prestigiosos de Sanlúcar.

PVP: 6,80 €    
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Raventós i Blanc De la Finca 2014

Un vino de finca muy elegante. Toda la complejidad de la mezcla de parcelas de la bodega, un cava serio y muy gastronómico.

PVP: 19,45 €    
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Champagne, el vino del éxito - 2a parte

Uvas del Champagne Chardonnay Pinot Noir Pinot Meunier
Son tres las grandes variedades de uva que se producen y forman parte principal en la elaboración del Champagne: La Chardonnay, que la encontramos principalmente en las zonas de Côte de Blancs y Côte de Sézanne dando origen a vinos de cuerpo más ligero que en Borgoña, acidez alta con carácter floral y componente cítrico. La Pinot Noir que la encontramos en la zona de Montagne de Reims y la Côte des Bar dando origen a vinos con más cuerpo y persistencia, siendo el pilar básico en los vinos de mezcla. Pinot Meunier, tercera de las principales en Champagne que tiene su bastión fuerte en Vallée de Marne y aporta sobre todo a los vinos de mezcla su frutosidad. También podemos encontrar otras muchas variedades con las que se elaboran vinos en champagne como la Chenin Blanc,  Arbanne, Petit Meslier, Pinot de Juillet, Pinot Gris, Pinot Rosé y Pinot Blanc.

Aunque casi el 70% de las uvas utilizadas son tintas la mayor parte del champagne producido es blanco. Esto se debe a que realizan una vinificación en blanco, es decir, las uvas son prensadas rápidamente sin dejar que pase el tinte de las pieles al mosto. Tampoco está permitida la vendimia mecanizada para evitar que se  rompan las uvas y vayan tintando el mosto que rezuma.  Por éste mismo motivo los prensados deben ser muy suaves, para evitar cualquier transferencia de color no deseada. De estos prensados ligeros en prensas neumáticas (son más rápidas y homogéneas en la presión ejercida) se obtiene 102 litros de jugo de 160 kgrs. de uva, de los cuales los primeros 82 litros reciben el nombre de Cuvée de los que se obtienen los Champagnes de mayor calidad. Los 20 litros restantes se les llaman taille.

Uno de los puntos clave y más singulares del Champagne es que están elaborados por mezclas de vinos y de diferentes edades. Básicamente lo que se pretende es conseguir  un vino año tras año que refleje el estilo de la bodega o de una zona en concreto (Villages o viñedo) para los elaboradores de mezclas. Para ello se usan los vinos más jóvenes, que dan carácter y frescura (vino base) mientras que los vinos de reserva se usan para suavizar las diferencias entre una añada y otra. También hay elaboradores que no mezclan las añadas. Hasta 70 tipos diferentes de vinos que se pueden llegar a mezclar para la obtención de un brut clásico de gran elaborador. Cuanto mayor sea el número de vinos disponibles aumentará la posibilidad de encontrar el equilibrio deseado. También los Champagnes de añada (Vintage o millésimé) se elaboran a partir de mezclas de vinos, pero en este caso no con vinos de reserva. Una vez terminada la mezcla tendrá lugar la segunda fermentación.


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Champagne, el vino del éxito - 1a parte

PAISAJE CHAMPAGNE

Indiscutiblemente, el mejor espumoso del mundo. Y para otros muchos el mejor vino, sin más: el Champagne. Sin duda alguna hay otras zonas donde se elaboran espumosos de alta calidad y en las que se invierten grandes sumas de dinero en campañas publicitarias como en California, Italia y España. Pero no llegan al nivel mediático y de popularidad del Champagne. En cuanto a la calidad, algunos pequeños elaboradores en Italia (Bellavista) y España (Sant Sadurní d’Anoia) puede llegar a muy alto nivel en algunos cuvées, pero son casos excepcionales.

Situada a 135 km al noreste de Paris, es la única región del mundo dedicado en exclusiva a la elaboración de vinos espumosos y ha hecho de su clima continental frio la esencia para la clave de sus vinos. En la región de Champagne solo existe una denominación para todo el territorio, AOC Champagne, y una condición especial, "Cru", para los viñedos de los que provienen los mejores vinos, dando como resultado 43 "Premier Cru" y 17 "Grand Cru".

Dentro de la región de Champagne encontramos 5 áreas con mayor concentración de viñedo, las más famosas se encuentran próximas a las regiones de producción de Reims y Epernay (Montagne de Reims, Valle de la Marne, Côte des Blancs, Côte de Sézanne y Côte de Bar).

En la actualidad se está revisando este sistema y probablemente entren más subzonas dentro la  región productora, ya que en el momento en que se creó no todos los propietarios de los terrenos con potencial para el cultivo de la vid estaban interesados.

Mapa Zona Champagne

La viticultura en esta latitud y clima es un auténtico desafío, viéndose obligados a soportar tremendas heladas en primavera y temperaturas medias de 16ºC. Incluso en los mejores años las uvas no alcanzan un grado de azúcar lo suficientemente alto para una buena calidad y excesiva acidez, viéndose obligados en algunos casos los viticultores a tener que chaptalizar, técnica por la cual añaden al vino ya elaborado mosto concentrado y rectificado con el que corrigen dichos parámetros.

Predominan los terrenos compuestos por la tiza, excepto en Côte de Bar, donde la arcilla es la reina al igual que en las mejores zonas de Chablis. Las heladas son el principal problema para los viticultores y han motivado una adaptación de las técnicas de poda a los mejores resultados para obtener más madera vieja en la cepa. Esto hace que la planta sea más resistente a las heladas dando la posibilidad de una segunda cosecha en los años que las heladas destruyen las primeras yemas, si se diera el caso.


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¿Qué es el Champagne de Vigneron?

Viticultor Champagne Francia Vigneron

En nuestro catálogo, la selección de vinos de la zona de Champagne en Francia está conformada por lo que se conoce como “Champagnes de Vigneron”. ¿Pero qué son exactamente este tipo de espumosos y qué les diferencia del resto de Champagnes del mercado?

Al igual que ocurre con los vinos tranquilos (aquellos sin burbujas) aunque provengan de una misma zona, dos vinos cercanos son muy diferentes. O deberían serlo. Como siempre comentamos, existen (a muy grandes rasgos) dos tipos de mercados en el mundo del vino: el del producto comercial, prediseñado, reforzado con grandes estrategias de marketing, que tiene que cumplir una serie de requisitos, ser muy regular en sus propiedades organolépticas año tras año y luchar a bajo precio por un hueco en los lineales del punto de venta, y el del “vino con alma”: el que es trabajado con mimo durante 12 meses en la viña, con una viticultura que antepone la calidad de la uva final a la productividad por hectárea. Vinos que expresan perfectamente en el momento de consumirlos todas aquellas características que forman parte de una añada: las variedades de uva que lo componen, el clima, la tipología de suelo… E incluso la mano del elaborador.


Logo Champagne de Vigneron

Y es en este segundo mercado donde nosotros trabajamos. Incluso con los vinos espumosos y, por supuesto, con el Champagne. Hablamos de una zona de Francia muy pequeña donde conviven muchísimas bodegas. Y aunque por lo general la calidad de la viticultura, la fruta y los vinos finales están muy por encima de lo habitual en el resto del planeta, como no puede ser de otro modo, hay diferentes Champagnes. ¡Y tanto que los hay!

En más de 30.000 hectáreas cultivadas en la actualidad en la Champaña hay hueco para todo tipo de vinos y como ha ocurrido en muchas otras zonas del mundo, existe un grupo de productores que ha querido desmarcarse de ese mercado comercial de menor personalidad. Es por ello que en el año 2001 la Unión General de productores de vino de esta zona crea la marca “Les Champagnes de Vignerons”. Los viticultores que son miembros de esta marca colectiva comparten los mismos valores que se resumen en:

-       Son siempre bodegas familiares.
-       Viñedos propios donde se busca la máxima calidad de la uva
-       El reflejo único, raro y expresivo de un terroir de la ‘Appellation’ Champagne
-       Gran diversidad: unos 5000 ‘vignerons’ forman parte de esta denominación.

Pero es importante conocer algunas otras cifras: estos 5000 elaboradores representan el 93% de los productores de la zona, sin embargo esto tan sólo significa un 30% de las ventas totales de Champagne en el mundo. Y del total de de estos vinos tan especiales, el 45% del producto no sale de Francia. Se vende en el mercado interior.

Hablamos pues, para entendernos, de que existen Champagnes realmente selectos dentro de lo que el glamour y la chispa de estos vinos representan. Y su exclusividad y dificultad para encontrarlos deriva de la pequeña cuota de mercado que ocupan respecto de esos otros vinos más comerciales.

Pero para eso cuentas con Vinófilos. Trabajando de manera continua con los mejores proveedores, seleccionamos y ponemos a tu disposición los más selectos “Champagnes de Vigneron” para que tanto nuestros clientes de hostelería como los consumidores finales puedan disfrutar de lo mejor de los vinos espumosos franceses, en Canarias. 


Champagne Vinedos Francia




Vinos Agala y su vendimia 2017

SANDRA ARMAS AGALA

En el día de hoy la responsable de Bodegas Bentayga, Sandra Armas (Vinos Agala) nos hace llegar un informe/resumen de lo que ha sido la vendimia 2017, un año complicado en todo el país por la baja producción padecida por la climatología. Aún así, como cuenta Sandra, la experiencia les hace saber cómo actuar para sacar la mayor calidad posible en un año como este. Aquí está su comunicado íntegro:

La cosecha 2017 ha supuesto una merma importante en la cantidad de kilos de uva. Esta disminución ya la sufrimos hace seis años, con la diferencia de que hoy, la experiencia acumulada en todo este tiempo nos permite afrontar con más sabiduría el fruto de nuestras fincas.

Comenzó la vendimia el 28 de agosto, con tan sólo unos días de antelación con respecto al 2016, para la variedad de uva Baboso Negro y unas dos semanas de antelación, para el resto de variedades, Vijariego blanco, Albillo Criollo, Vijariego negro, Castellana y Tintilla, que normalmente maduran semanas más tarde.

UVAS AGALA 2017 VENDIMIA

El invierno muy seco y un largo verano caluroso, como pocos recuerdan, nos ha dado un rendimiento de un 40%. Nos hemos encontrado con racimos pequeños y granos muy menudos, que se traducen en una mayor concentración y en la mejora de la calidad final de los vinos. Se ha luchado contra la sequía aportando, de forma moderada y gota a gota, el agua de nos brinda nuestro manantial de las cumbres de Tejeda. Consiguiendo de esta manera, una uva con buena sanidad y libre de cualquier enfermedad.

Damos por concluido el corte de la uva, el 20 de octubre, entrando en la bodega la variedad Moscatel de Alejandría fruto de una vendimia tardía y que continúa el pasificado dentro de la misma. Será el vino naturalmente dulce, ¡AGALA Dulcelena!


Observando los primeros días de vida de nuestros mostos, nos aventuramos a predecir que tendremos unos vinos de buena calidad, caracterizados por una buena estructura en boca, de aromas frutales y maduros, que pasaran largo tiempo de maduración en barrica, para afinar todo ese carácter con el que ha llegado la uva a bodega.

Agala Blanco 2016

Uno de los grandes blancos de la isla, con dos variedades muy personales.

PVP: 13,00 €    
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Agala Tinto Barrica Altitud 1175 2015

Complejo vino elaborado con variedades únicas cultivadas a 1175 mt de altitud.

PVP: 14,00 €    
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Agala Tinto Joven 2017

Frutal, goloso y fresco. Un tinto joven con carácter.

PVP: 6,90 €    
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Agala Crianza 2012

El primer crianza de las islas, un valor en alza. Doce meses en barricas nuevas más doce meses en botella, que redondean este tinto de variedades autóctonas.

PVP: 22,70 €    
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Recaredo: Grandes reservas, espumosos de primer nivel

Recaredo Botellas Copas
En la mañana de ayer tuvimos la oportunidad de catar y comentar por videoconferencia conjunta entre nuestros equipos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas con Nuria Artiaga, enóloga de Bodegas Recaredo, acompañada de Alex Bautista, director de exportaciones.

Ha sido la segunda vídeo-cata del mes tras la mantenida con Pedro Mercado, de Pago Los Balancines. Y tenemos claro que seguiremos regularmente realizando este tipo de catas con nuestros bodegueros y representantes. Oportunidades únicas para refrescar la idea y el discurso de cada proyecto comentado directamente por los responsables del mismo. Nadie como ellos/as para transmitir lo que hay detrás de cada botella.

Nuria comenzó explicándonos cuáles son los cimientos de la filosofía de trabajo que Recaredo lleva desarrollando desde hace muchos años: variedades autóctonas como la Xarel·lo, la Macabeo y la Parellada, un trabajo en viñedo muy purista, poco intervencionista, aplicando metodología Biodinámica y tratamientos de fitoterapia, con infusiones de cola de caballo y ortiga. Un seguimiento continuo de la tierra, y del estado de las plantas, durante todo el año. “Es importante esponjar mucho al tierra, para mantener su equilibrio y la vida del suelo”.

Nuestro compañero Mario Reyes le preguntó cuál es el nivel de influencia en el resultado final del vino respecto al trabajo realizado antes y después del trabajo de campo. “El vino de 2018 se está haciendo ahora. Cuando la uva llega a la bodega ya está todo hecho. Mi trabajo luego en bodega es dejar que el vino se vaya haciendo. Es prensar, fermentar y dejar que el vino se exprese”.

Sus espumosos son todos de añada, el conocido concepto de “Millésime”: sin mezclar nunca fruta de diferentes añadas, y siempre de calidad excepcional. Esto, junto a sus largas crianzas, son sello de identidad de Recaredo. Todos sus cavas son Brut Nature, no se añaden azúcares ni licores de expedición. Cada vino se expresa tal como es tras crianzas en botella de 40, 60, 70 meses… Y es precisamente esa paciencia la que termina por aportar el carácter que buscan.

Recaredo Videocata

Hablamos también de otra de las curiosidades del trabajo de Recaredo en bodega: el degüelle. Tras el embotellado del vino y para realizar la segunda fermentación, se cierra con tapón de corcho, al contrario que otros elaboradores que en esta parte del proceso utilizan la chapa. De hecho, las nuevas botellas de Recaredo tienen un cuello y una boca que no permite la utilización de cualquier cierre que no sea corcho. Este tapón es exactamente igual que el que se utiliza al final para salir al mercado: Siempre corcho de primera calidad. Preguntamos a Nuria sobre este punto: ¿Utilizar corcho en las dos partes del proceso aumenta el riesgo del indeseable TCA u “olor a corcho” en los vinos? “Apenas nada. Nuestros degolladores están superentrenados en esta labor. En el proceso de degüelle huelen todas y cada una de las botellas. De hecho tenemos una estadística al respecto: Sólo 1 ó 2 botellas de cada 10.000 pueden tener este problema y son inmediatamente descartadas. En este proceso, para nuestros profesionales, es como si estuvieras escuchando una melodía siempre con la misma nota y de repente cambias de un DO continuo a cualquier otra nota. Automáticamente lo perciben. Son muy sensibles. Es una cuestión de entrenamiento"

Comentamos luego el aspecto destacable de las largas crianzas en Recaredo. ¿70 meses para sacar un vino al mercado? Hay que tener demasiada paciencia… A lo que Nuria contesta: “Creemos mucho en la Xarel·lo y en el potencial de envejecimiento que tiene. Son cavas que te piden esa paciencia”. Aquí Alex Bautista añade: “Si tienes una Kawasaki no vas a ir por la autopista a 60 km/h. Somos conscientes de las capacidades de nuestros viñedos, de la calidad de uva que producimos. Estas largas crianzas acaban por perfilar los vinos con el carácter que queremos. Lo perderíamos si trabajáramos de otro modo”.

botellas Recaredo Terrers Intens Rosat

Pasamos finalmente a la cata:

Recaredo Terrers Gran Reserva 2010
Macabeo, Xarel·lo y Parellada
70 meses de crianza

“Añada lluviosa en primavera. Una cubierta vegetal preciosa. Muy atentos al “mildiu”, que controlamos muy bien con biodinámica. Fue un año muy bueno, con una vendimia sana. La vendimia fue tranquila, espaciada, al contrario que 2011 que fue más calurosa y la recogida de la uva fue muy rápida.
Encontramos pera, manzana, una frescura destacable para un vino con 5 años de crianza. En boca la burbuja es suave aunque todavía conserva la esponjosidad. Destaca la acidez que le da esa chispa. Es peligroso porque entra muy bien. No hace falta ni acompañarlo con comida”. Las conclusiones de nuestro equipo no pudieron ser mejores. Un vino sin oxidación pese a su larga vida. Un producto entero, casi mágico.

Recaredo Intens Rosat Gran Reserva 2012
Monastrell, Pinot Noir y Garnacha
41 meses de crianza

“Añada muy sana. En nariz destaca la fruta roja madura. El arándano, la cereza. Las notas balsámicas, a regaliz, a bosque mediterráneo. Cuando se abre aparece aún más la fruta. Es muy fresco, teniendo en cuenta la crianza.

En boca la burbuja es agradable, ese carácter aromático varietal sale también en esta fase. Mantiene mucho la acidez, es muy largo en boca”
Nuestros sumilleres destacaron tras la cata que “el carbónico no tiene aristas, esa crianza tan larga lo termina por ensamblar. Parece que estás tomando un vino tranquilo por cómo se muestra la fruta, tanto en nariz como en boca.”

Finalizamos la charla con Nuria y Álex con una conclusión importante: “Somos conscientes de la dificultad de trabajar estos productos en un sector como el del cava en el que convivimos en un mercado de bajo precio. Pero en Recaredo desde hace 90 años trabajamos con la misma filosofía para sacar un producto de primer nivel, siendo referentes con una línea en la que sólo producimos Brut Nature de larga crianza, con uva de calidad en viñedos de bajo rendimiento, con unos 6 – 7 mil kg por hectárea (cuando el Consejo Regulador permite hasta 12.000 kg) Nuestros espumosos se distinguen por las larguísimas crianzas en las que la burbuja no sólo se integra. Las levaduras en su degradación aportan untuosidad. Es todo un cúmulo. Al final la idea es sacar siempre vinos de primer nivel, gastronómicos, elaborados como mejor sabemos, dirigidos a un público que sabe apreciarlos”.

Recaredo Terrers Gran Reserva 2010

Cultivos biodinámicos y ecológicos los de esta bodega catalana. Terrers ha sido criado en botella, en las cavas, durante un mínimo de 65 meses.

PVP: 23,20 €    
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Recaredo Intens Rosat Gran Reserva 2012

Brut Nature. Crianza de 36 meses en las cavas. Viticultura biodinámica. Apuesta por la autenticidad en un trayecto seco, vivo y profundo que define un estilo esencialmente gastronómico.

PVP: 26,35 €    
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Sumilleres, pitos y flautas

Sumiller Pitos y flautas
Cada día se escucha hablar más de ellos. Están de moda los sumilleres. Pero ¿qué ocurre en esta profesión que los hace tan singulares? O por lo menos eso parece. Tal vez sólo sea porque hablan en una lengua metafórica (a veces metafísica diría yo) que muchos no llegamos ni a dilucidar de qué diablos se trata esto de los polifenoles y las sacaromices. Son los llamados expertos del vino, guías de lo que debes o no debes beber y como no, con qué debes tomarlo. 

Cierto es que de todo hay en este mundo y que de muchos me fiaría tanto como de mi sentido del baile para conquistar a mi mujer, pero reconozco que algunos/as están preparados. Y muy bien, por cierto. 

Muchos comienzan en esto del vino a través del trabajo en restaurantes y como el roce hace el cariño se van enterneciendo con este mundo. Hay a quienes ‘les picó el gusanillo’ en las escuelas de hostelería y de ahí continuaron con esa afición-oficio.

Pero para ser realmente un profesional en un ámbito tan subjetivo y sensorial como lo es el mundo del vino, hay que estar muy, pero que muy bien formado. De hecho como en cualquier materia que se precie cada día te darás cuenta de lo poco que sabes y lo mucho que te queda aún por saber. Esa será la vara de medir entre éstos y los demás sumilleres, que por falta de formación crearán mitos y fábulas para envolverte en un mundo esotérico en el que serán dueños de la piedra angular del saber… Inventar. 

O quizás tengas la suerte de dar con un profesional como hay tantos en otras profesiones. Sí, de esos que acuden a academias a estudiar, que se esfuerzan en saber más, que se marchan a otras zonas para adquirir experiencia, que escuchan antes de opinar, que siempre buscan más… Ahí podréis ver la diferencia entre que te cuenten algo para presumir de “lo que yo sé y tú no”, o que lo hagan por el simple hecho de compartir lo que te apasiona.

Estamos inundados de publicaciones y consejos, de tendencias y modas, de biodinámicas y ecológicos, de pitos y flautas, pero no perdáis la esperanza. Porque entre todo este raspón y hollejo, hay grandes profesionales que os asesorarán bien. Y además, ¡sólo si lo pedís!

Aquí dejo mi opinión, que no un consejo: Cuestiona, compara, haz tus propias valoraciones entre tanta palabrería. Porque en la formación y la humildad está el camino. 

"Demostramos que en zonas cálidas se pueden hacer grandes vinos"

Pedro Mercado Balancines

Pedro Mercado
es enólogo y profesor del máster de enología y viticultura de la Politécnica de Madrid.  Ha encontrado en un pueblo muy cercano a Mérida un fantástico viñedo con el que está elaborando espectaculares vinos que tienen todo lo que deben tener. Estructura, acidez, complejidad aromática… Una capacidad “preciosa”, como dice el propio Pedro, para mostrar con franqueza su terroir. Esto puede sonar a lo que se dice siempre cuando se quiere hablar bien de un proyecto. Pero en el caso de Pago Los Balancines es exactamente así.

Cata Vinofilos 2 Pedro Mercado Balancines


Mercado encontró un viñedo “mágico” pero también una zona, en la Ribera del Guadiana con un clima y unas condiciones únicas. En estos años además ha plantado varias hectáreas. Su bodega crece en producción y mantiene un aumento exponencial -a la vez que regular, probablemente lo más complicado- en la calidad de unos vinos que tienen mucho que contar.

Sala de Catas vinófilos equipo Pedro Mercado Balancines

En la mañana de hoy martes 10 de octubre, hemos realizado en nuestra sala una vídeo conferencia con él y parte de su equipo (no es la primera, pero sí la mejor organizada hasta la fecha por Vinófilos) para catar en conjunto las añadas actuales de cuatro de sus referencias: Huno Blend, Huno White, Haragán y Mastines de Los Balancines.

Hablaremos pronto desde un punto de vista más técnico de estos vinos, pero hoy quiero trasladarles algunos apuntes de su discurso que nos parecen muy interesantes:

1.- Resaltar el mérito que tiene conseguir unos vinos tan “frescos”, tan largos y con un brutal potencial de envejecimiento en una zona tan cálida como Extremadura. El fantástico trabajo de campo, el punto de madurez, las vendimias nocturnas… Todo importa y al final demuestra que la profesionalidad y el cuidado del máximo detalle es lo que consigue elaborar un gran vino.

2.- La elección de la mejor madera. “No hablemos mal de la barrica. Hablemos mal de la mala barrica, del exceso de madera. Los grandes vinos no serían lo que son sin su paso por barrica. Entonces preocupémonos más en encontrar el mejor roble posible y trabajémoslo como es debido”.

3.- “Toda la viña de Balancines es de secano y plantada en vaso. Cuando hace tres años empecé a plantar viñedo en vaso y secano me llamaban loco. Ahora veo que otras zonas están apostando decididamente por este tipo de plantación. La vegetación crece alrededor del tronco y el sol no quema la uva. Creo que no hay mejor manera de cultivar viñedo en clima cálido que este. El cambio climático nos pone las cosas cada vez más difíciles. Si la planta no crece desde el principio aprendiendo a protegerse y a sobrevivir sin riego, tendremos un gran problema en el futuro. La planta acostumbrada al riego en un futuro habrá que arrancarla”.

4.- La Tinta Roriz. “Es nuestra tempranillo perfecta. Tradicionalmente en la zona cuando la gente que quería plantar viña lo más cercano era acercarse a los mercados de Portugal, donde cuando quieres tempranillo te ofrecen esta variedad que es exactamente la misma pero adaptada al medio. Si aquí plantamos la tempranillo del norte la planta sufre, es vulnerable a las condiciones climáticas de esta zona. La Tinta Roriz es además el ejemplo claro de adaptación, demostrando que en zonas más meridionales como la nuestra se pueden elaborar grandes vinos”.

Huno White 2015

Delicada fermentación en barricas nuevas de roble francés junto a sus lías durante 4 meses. Aterciopelado y expresivo. Pura alegría.

PVP: 15,45 €    
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Huno Blend Tinto 2014

Las mejores uvas, de cada variedad, de cada parcela, seleccionadas con mimo y elaboradas de forma independiente en depósitos de cemento. Huno, es un vino de autor, goloso y cautivador.

PVP: 15,45 €    
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Haragán 2014

Tinta Roriz (Tempranillo en Portugal) y Garnacha Tintorera al 50% con 15 meses de crianza en roble francés. Excepcional textura de fruta silvestre de gran potencia y sorprendente equilibrio.

PVP: 24,75 €    
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Mastines de Los Balancines 2015

Lo mejor de cada parcela de Garnacha Tintorera para demostrar el enorme potencial de esta variedad en largas crianzas. Sólo añadas excepcionales. 12 meses de crianza en roble francés.

PVP: 47,40 €    
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Jesús Barquín: Nuestros vinos son de alta gastronomía

Jesús Barquín Equipo Navazos Jerez NIepoort
En la tarde de este jueves 28 de septiembre de 2017 tuvimos el placer de contar con la presencia de Jesús Barquín, quien allá por 2005 fundara Equipo Navazos junto a Eduardo Ojeda, empresa que a día de hoy tras 12 años de existencia ha tenido un peso importante en el resurgir de los vinos de Jerez en todo el mundo.

La historia del Jerez es milenaria. Pero centrándonos en la edad moderna, hablamos de unos vinos que se exportaban por todo el planeta, siendo considerados como productos de altísima calidad. Los últimos años del siglo XX supusieron un cierto declive que parecía definitivo con un crecimiento desmedido de la producción y una bajada de precios insostenible.

Sin embargo en los últimos años esta tendencia ha cambiado de manera importante, marcando un hito el año 2015, primero en el que aumentó el consumo nacional de vinos de Jerez después de 30 años de estancamiento. En ese año, Equipo Navazos ya tenía 10 años de existencia y el trabajo realizado por este grupo ha sido sin duda piedra angular de esta evolución. Si bien en los primeros años eran considerados casi “buscadores de tesoros”, porque se dedicaban a localizar las mejores botas en las múltiples bodegas de la zona para comprarlas y embotellarlas bajo su etiqueta, hoy por hoy ya producen estos vinos controlando todo el proceso, por lo que se consideran productores como tal.  No tienen bodega, no tienen almacén. Su trabajo sigue siendo el de recorrer la zona para embotellar lo mejor de lo mejor.

Cata Profesionales Hostelería Jerez Jesús Barquín

“Nuestros vinos son de alta gastronomía, que hay que pararse a contarlos”. Todas las botas que sacan al mercado son vinos que consideran “enormes”, o que tienen algún tipo de singularidad que los convierte en auténticas joyas que merecen ser ponderadas.  Barquín considera que “para apreciar estos vinos hay que probarlos de manera comparativa”. Entre referencias de la zona, o incluso con vinos de otros orígenes.

“A los grandes vinos les vas sacando descriptores que vienen por oleadas. El vino está vivo, evoluciona constantemente. Nos encanta sentarnos alrededor del vino y hablarlo, ir comentando lo que ofrecen en cada momento. Estos vinos son para amantes, conocedores del producto que saben apreciar la infinidad de matices que tienen”

Con él probamos en el día de hoy en primer término un espumoso del Penedés, Colet Navazos Reserva Extra Brut 2009, elaborado con uva Chardonnay, pero que en el degüelle como licor de expedición se le añaden unos 2,5 ml de manzanilla pasada. Esto le da un toque sutil que combina lo mejor de dos grandes aperitivos: el de un espumoso Extra Brut con la manzanilla. Este es un producto diferente, que es también un aspecto característico del equipo Navazos. Además de localizar y embotellar grandes botas de manzanillas, olorosos, amontillados… Esto les da “vidilla”. Lo hacen porque les gusta.

Pasamos luego a catar La Bota de Manzanilla nº42 (saca de febrero de 2013), y la nº71 (saca de enero de 2017) Vinos muy diferentes, voluminosos, con cuerpo y densidad. Pasamos por la Bota de Oloroso 46 de Montilla-Moriles, dejamos atrás el Palomino Fino para disfrutar de un Pedro Ximénez de gran concentración. Vinos “gordos” como los describe Jesús.

Otra cata importante fue la de Navazos Niepoort, un vino muy frágil y delicado. Un perfil que ahora está de moda pero que Barquín y Ojeda comenzaron a elaborar desde 2008. Nacido de la asociación entre Navazos y la bodega portuguesa Niepoort, con tan sólo 9 meses de crianza bajo velo de flor, se trata de un vino fantástico con el que “iniciarse” en Jerez.

Imagen Botas Equipo Navazos

Todos estos vinos son perfectos apertivos, pero también vinos fantásticos para comer con ellos. Buenos maridajes serían todo lo que tenga que ver con charcutería, buen producto ibérico, quesos de pasta, setas y sobretodo con comida oriental, con salsas especiadas y toques picantes.

Terminamos endulzando el paladar con “Casa del Inca” 2015, un Pedro Ximénez no sometido a crianza en madera, su carácter se lo da exclusivamente el tiempo, el reposo de más de un año en las tradicionales tinajas que se utilizan en Montilla-Moriles desde hace siglos.

Estamos convencidos de que en Canarias hay un hueco en el mercado que deben ocupar los vinos de Jerez en todas sus versiones. Auspiciado por el turismo gastronómico (gran conocedor de esta zona) debemos trabajar por mejorar su consumo y hacer comprender a hosteleros y público general que las cartas de nuestros restaurantes no están completas sin un par de vinos de Jerez en ellas. 




Nos visita Jesús Barquín, de Equipo Navazos

Jesús Barquín (izq) y Eduardo Ojeda, fundadores de Equipo Navazos

Hoy jueves recibimos en nuestra Sala de Catas a Jesús Barquín, fundador de Equipo Navazos, una de las empresas responsables del resurgir del vino del Marco de Jerez en todo el mundo. 

Nació en Sevilla en 1963. Profesor de Derecho Penal y Criminología en la Universidad de Granada. Su carrera se ha desarrollado entre la Universidad de Granada, Sevilla, Lausanne, University College London y Cambridge donde a día de hoy es HS Freehills Visiting Professor. Tiene un extenso curriculum en el campo de la docencia y del Derecho que compagina perfectamente con sus proyectos vinícolas.

Catedrático de Derecho Penal y escritor. Enamorado del vino y de su cultura, es uno de los más prestigiosos expertos en vino tradicional de Andalucía. Es co-fundador del equipo Navazos, una de las mejores bodegas andaluzas. Siempre con la etiqueta “La Bota de…” el Equipo Navazos ha seleccionado una extraordinaria gama de vinos tradicionales andaluces que ofrece el mundo entero. Vinos de antiguas soleras y boas que son auténticas joyas.

EQUIPO NAVAZOS:

Desde el año 2005, cuando se seleccionaron una serie de botas que contenían un Amontillado muy especial. Sus comienzos fueron muy discretos, de modo que sólo sus amigos y allegados podían disfrutar de estos pequeños tesoros.  Estas exclusivas selecciones fueron en aumento pero hasta el año 2007 no se pusieron a la venta en las tiendas selecciones como “La Bota de Amontillado Navazos”, “La Bota de Fino Macharnudo Alto, “La Bota de Palo Cortado Bota Punta”… ETC.

Sus vinos son reconocidos mundialmente y han sido los “culpables” de que los vinos de Jerez vuelvan a estar hoy por hoy entre los más prestigiosos del mundo.

Premios y Libros publicados

- Premio Nacional Memorial “Marqués de Busianos” 2006, a la difusión de la gastronomía española en el mundo, por su aportación al conocimiento de los vinos de los marcos de Jerez y Montilla.

 - Premio Nacional Memorial “Víctor de la Serna” 2012, a la mejor labor de promoción y difusión de los vinos españoles, como cofundador de Equipo Navazos

Además, Jesús es el autor o co-autor de varios libros sobre vinos:

- Sherry, Manzanilla & Montilla. A Guide to the Traditional Wines of Andalucia (Nueva York, 2012)
- The Finest Wines of Rioja and Northwest Spain (Londres y California, 2011)
- Vinos Históricos de Jerez (Madrid, 2009)
- Guía de Vinos y Maridajes (Málaga, 2008)
- 1001 Wines You Should Try Before You Die (múltiples ediciones en inglés, francés, alemán, español y otros idiomas 2008-2016)



Tarragona, tierra de Garnacha

Mario Reyes Octonia Tarragona JosepSerra
…Y de vino diría yo. Porque en ella encontramos de paso muchas de las denominaciones de origen catalanas, como Penedés, Catalunya o Cava, pero es que en ella se concentran las de Tarragona propiamente dichas: Montsant, Terra Alta y la tan famosa Priorat.

Es una especie de paraíso mediterráneo de la viticultura, aunque sin olvidarnos de otros productos de la zona de gran calidad como las aceitunas de la D.O. Siurana, Las avellanas de Reus o el arroz del delta del Ebro. Sin lugar a dudas un gran lugar para cumplir la dieta mediterránea ‘a rajatabla’.

De la mano de nuestro amigo enólogo Josep Serra (Bodegas Aucalá en Terra Alta y Octonia en Montsant) he tenido la oportunidad de ver un pequeño tramo de esta vendimia 2017, que será recordada por las heladas de invierno y la sequía de verano. Por el bajo rendimiento de la viña (en algunos casos hasta un 50% menos) pero también por la calidad y el estado sanitario de la misma. Un gran año de vinos maduros y sabrosos.

Josep Serra vendimia TerraAlta

Desde las altas viñas de Priorat en la Morera hasta las bajas y productivas parcelas que se cultivan cerca del Ebro, Josep es un gran conocedor de la zona y de los diferentes terroirs, donde además de sus dos bodegas asesora a otras que buscan de su experiencia y conocimiento para perfeccionar el fruto de la viña y convertirlo en un gran vino..

Su buque insignia son los vinos de la D.O. Terra Alta, situada alrededor de Gandesa y donde se está despegando desde hace unos años debido al renacer de la uva Garnacha Blanca. Una variedad que ahora mismo empieza a ser objetivo de los grandes sumilleres y conocedores del vino español. Unos vinos cargados de personalidad, de un perfil altamente gastronómico y con muy buena capacidad de guarda. Terra Alta es, de todo el mundo, el lugar de mayor concentración de esta variedad y sin duda alguna uno de los puntos calientes del vino de calidad de España en estos momentos. Las dos referencias de Josep Serra en esta zona dentro de nuestro catálogo son Aucalá Blanco y Aucalá Tinto.

Garnacha TerraAlta

Pero su joya escondida es Octonia, su capricho, su niña mimada. Para mi uno de los mejores vinos de Garnacha y Cariñena que he probado nunca. Después de estar en esta vendimia y conocer a fondo su trabajo, lo entiendes todo. Una parcela única de la que cada año se hace este vino en estas condiciones: viñedo sobre suelo arcillo-calcáreo a 450mts de altitud orientación SE, agricultura de manejo ecológico y respetuosa, todo llevado a mano, con cariño y mucho conocimiento. En bodega es un ‘juguete’. Unas escasas 3000 botellas cada año, mimadas hasta el último detalle, selección de uvas y tratamiento muy exhaustivo.  Y lo mejor: un vino que no tiene prisa por venderse, que se guarda en la bodega entre 4 y 5 años antes de salir al mercado. Y que rebosa esa paciencia y sabiduría por todos lados. Pura esencia mediterránea cargada de aromas de monte y fruta roja.  Un vinazo.

En definitiva una gran zona de grandes vinos que está aún por explotar en su totalidad, que valora más el mercado internacional que el propio y donde la uva Garnacha es la reina. Yo, que creo firmemente que el vino bueno no tiene fronteras ni entiende de ellas, me declaro fan de este municipio español por su paisaje, gastronomía, cultura y buena gente.

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Aucalá Blanco 2016

Elaborado por Josep Serra en la DO Terra Alta, su versión de Garnacha Blanca de una selección de parcelas con más de 50 años. Cuatro meses en acero sobre sus lías.

PVP: 10,55 €    
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Aucalá Tinto 2015

Elaborado por Josep Serra en la DO Terra Alta. Una Garnacha fresca con 4 meses de barrica de 3er año.

PVP: 10,55 €    
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Octonia

Un gran desconocido. Elaborado por Josep Serra, es un vino del Montsant con el que disfrutar con garantías. 18 meses en barricas del mejor roble francés. Edición limitada.

PVP: 35,65 €    
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Raíces que cimentan la excelencia, la innovación y el futuro

Nuevo Logo El Rincon de Juan Carlos Restaurante
Para nosotros el Restaurante El Rincón de Juan Carlos representa mucho más que cualquier otro cliente destacado por su excelente carta de vinos y por la inacabable inquietud, tanto de María José Plasencia como de Raquel Navarro, en esa búsqueda continua del maridaje perfecto para las creaciones en cocina de Juan Carlos y Jonathan.

Y lo es porque cuando hablamos de restaurantes de este nivel nos gusta analizar el proyecto de manera global, no podemos pensar sólo en los vinos. Porque con la técnica y los conocimientos de un equipo como este, la gastronomía y el vino van totalmente unidos de la mano.

El Rincon de Juan Carlos Juan Carlos y Jonathan Padron Tenerife - blog.ashotel.es

Nos sentimos orgullosos de proveerles con algunas de nuestras referencias en su carta y también al comprobar que no paran de crecer. La estrella Michelin aumenta exponencialmente su visibilidad en el mercado, rellena muchas páginas del libro de reservas y refuerza el proyecto pero, además, están sabiendo llevar a cabo una renovación/adaptación sobresaliente. Es la primera estrella de un chef canario que encuentra en la materia prima de su tierra los cimientos del desarrollo de elaboraciones innovadoras y sorprendentes. Y esto es motivo de doble satisfacción.

En la mañana de ayer convocaron a los medios en una rueda de prensa en la sede central de CajaSiete en Santa Cruz de Tenerife para presentar las principales líneas que marcarán el futuro del restaurante y el de todo el equipo.  Entre otras personalidades se encontraba Ezequiel Pérez, arquitecto del estudio EVM, quien se encargó de presentar el nuevo proyecto que los hermanos Padrón han decidido poner en marcha sin salir del municipio de Santiago del Teide. Se trata de la remodelación de un chalet construido en los años 60, situado muy cerca del actual restaurante. 

Vista Alzada Rincon Juan Carlos Restaurante

Una edificación “inspirada en el entorno, en la isla y en los valores de Juan Carlos, intentando respetar y poner en valor elementos como la vegetación o los materiales autóctonos (…) Hemos generado un recorrido que llevará al comensal a través de toda la casa poniendo en valor la experiencia y sobre todo la cocina y la gastronomía de los hermanos Padrón”

Plano del nuevo Restauranta El Rincón de Juan Carlos

Juan Carlos y Jonathan profundizaron sobre los valores de las nuevas marcas que se presentaron. La nueva imagen del restaurante incorpora según el chef “el símbolo de la raíz, queriendo con ello transmitir desde el principio el arraigo, la tradición y la manera de hacer de una empresa familiar vinculada estrechamente a su territorio, a sus productos y a su gente. Al mismo tiempo esa raíz procedente de una semilla que se plantó hace 14 años ha dado un tronco; un presente firme y estable que ahora nos hace mirar hacia el futuro”

La otra marca, “By Hermanos Padrón” está orientada a todos aquellos proyectos externos al restaurante, que contarán con el sello y la garantía de estos grandes chefs.
Tras tantos años de experiencia, y tras haber conseguido importantes logros, la gran historia de El Rincón de Juan Carlos no ha hecho más que empezar. Enhorabuena equipo. Por muchos años.

Adaptacion Nueva Marca Hermanos Padron


Daniel Ramos, nuevo sumiller para el equipo Vinófilos

DANIEL CORPORATIVA RESPONSABLE FORMACION Vinofilos
Incorporamos la valiosa experiencia de un profesional destacado, que trabajó con Ferrán Adriá en “El Bulli Hotel” de Sanlúcar la Mayor como responsable de la gestión de la bodega del hotel y del restaurante principal La Alquería, con 2 Estrellas Michelin. Es poseedor del título WSET Nivel 3.


Daniel Ramos llega este mes de septiembre al equipo de sumilleres de Vinófilos. Nacido en Sevilla en 1976, Daniel es un profesional de amplia trayectoria que llega ahora a nuestra distribuidora para convertirse en el eje principal del nuevo Departamento de Formación. Un trabajo que tendrá dos canales claros: el desarrollo de un plan de formación de nivel profesional destinado a clientes de hostelería y al personal interno de la empresa y otro orientado a clientes particulares.

Esto se traducirá en la organización de todo tipo de cursos, eventos, catas, charlas, proyectos enoturísticos… Que gracias a sus conocimientos y su experiencia supondrán un salto cualitativo importante en nuestros servicios de asesoramiento y formación. Una idea puesta en marcha desde la propia fundación de la empresa en el año 2007.

Daniel realizó sus estudios como Técnico Especialista en Hostelería y Turismo, con las especialidades de cocina y servicio, en la Escuela de Hosteleria de Sevilla (1992-1997). Durante estos años, los estudios son compaginados con diferentes trabajos como Jefe de Rango, Club Pollentia, Mallorca 1995. Jefe de Rango, Restaurante N.H. Ciudad de Sevilla 1997. Jefe de Rango, Restaurante H.H. Nueva Dos Hermanas 1997. Cocinero, Catering Las Tres Barras, Sevilla 1998.  Jefe de Cocina, Restaurante Vegetariano Zucchero 1998. Cocinero, Restaurante Nelson, Islas Canarias 1998. Jefe de Rango, Bodega el Rinconcillo, Dos Hermanas 1999. Jefe de Cocina, Restaurante Los Bermejales, Sevilla 2000. Barman, Sala-Café Hispano, Dos Hermanas 2000.

Daniel Ramos Vinofilos Responsable Formación Sumiller

Estos trabajos le dan una visión precisa y global de la restauración de su época y decide continuar con su formación para mejorar como profesional. Se incorpora nuevamente en la Escuela de Hostelería de Sevilla, para cursar estudios superiores, obteniendo dos años después, en 2002 la titulación como Técnico Superior de Restauración, con la especialidad de Gestión de Empresas de Restauración.

Tras finalizar estos estudios, trabaja para la prestigiosa cadena familiar Restaurantes Casa Robles, en Sevilla, como Director de Alimentos y Bebidas, y posteriormente en Loberi Hostelería, también como Director de A&B hasta finales de 2004. Durante estos años cursa estudios y obtiene titulación como Sumiller, a través de la U.E. y la Junta de Andalucía, y posteriormente como Formador Homologado en Vinos de Jerez. Consejo Regulador de la D.O. Jerez-Xerez-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar.
 
En 2005 entra como Sumiller en Hacienda Benazuza-el Bulli Hotel, de 5* Gran Lujo, como responsable de la gestión de la bodega del hotel, confección de las diferentes cartas de bebidas en los diferentes puntos de ventas y la compra y negociación con los proveedores , incluido el restaurante principal La Alquería, con 2 Estrellas Michelin, cuya gestión gastronómica corría a cargo de Ferrán Adriá, como en el resto del complejo hotelero. Durante estos años el reconocimiento nacional e internacional se ve compensado: Mejor Hotel de España 2005 de la Guía Gourmetour, Mejor Hotel Singular por la revista Grandes Hoteles 2006, Premio al Mejor Desayuno de Hotel de España Gourmetour 2006, Premio de la prestigiosa guía inglesa Johansens al Mejor hotel de Convenciones, Reuniones y eventos 2010 y entra en la Gold List del grupo Conde Nast Traveller como uno de los mejores hoteles de España.

Entre 2005 y septiembre de 2011 compagina su trabajo como sumiller con colaboraciones en prensa (Correo Andalucía 2005-2010), ponente en diferentes eventos: Congreso del vino y la alta gastronomía de Terra Alta 2006. I Curso Interdisciplinario Cultura del Jerez 2008 por la Universidad Pablo Olavide. Congreso Gastronómico Andalucía Sabor 2009, maridajes de vanguardia.  Y como profesor en el I curso de Especialista Universitario en Sumillería 2009-2011 por la Universidad Pablo Olavide .

En 2012 continua como docente en diversos curso de restauración con el grupo Hamilton. En febrero de 2013 se traslada a Las Palmas de Gran Canaria para impartir el primer curso de sumillería en España de nivel 3 en la Escuela de Hostelería de las Palmas.

En 2013 y los posteriores cuatro años desarrollará funciones como Director Sumiller Ejecutivo en Grupo Viñafiel, distribuidora líder en Andalucía occidental.

En la actualidad es sumiller responsable del Departamento de Formación para Vinófilos y titulado WSET Nivel 3 – International Higher Certificate in Wines & Spirits.

Bienvenido al equipo Daniel. Tus éxitos serán los nuestros. 


El glamour hecho vino, y viceversa

Mario Champagne Enoturismo Vinofilos
Me encuentro estos días en ruta por la zona de Champagne, en Francia. Entrar en la región de Epernay y mirar a su alrededor es de esas cosas que los amantes del vino debemos de hacer al menos una vez en la vida. En mi caso esta ocasión era la segunda, y no será la última. Además, la visión después de 10 años sin ir es muy diferente. La manera de entender el vino que tengo ahora respecto a aquella época también ha cambiado.

La región de Champagne goza de una salud envidiable con un aumento del consumo de más de un 30% en los últimos años, aunque apenas representa el 1% del consumo mundial del vino. Una región relativamente pequeña (34.300 hectáreas) pero con un potencial productivo muy alto y lo mejor de todo: ¡Un valor añadido a sus productos impresionante! Los últimos datos hablan de 26,7€ de precio medio  por botella. ¡Increible! Pocos vinos en el mundo y ninguna otra región, pueden permitirse el lujo de vender tanto a un precio tan alto. Piensen solamente que a final del siglo XIX ya la casa Pommery vendía nada menos que dos millones de botellas. Ahí es nada... ¿Cuánto venderán ahora?

Mario Champagne Enoturismo Vinofilos
Algunos datos interesantes más, nos hablan de 319 pueblos productores separados en 4 zonas (Valle del Marne, Montagne de Reims, Côte de Bar, Côte de Blancs) cada una con sus características especiales (que serían motivo de un nuevo artículo) 20.000 viticultores,  300 millones de botellas vendidas, un valor total de 4,5 millones de euros, teniendo a Francia y EE.UU como mayores consumidores. Sobre todo los Franceses. Más de 5.000 bodegas y marcas que se comercializan bajo la AOC Champagne.

Como reflexión personal, les cuento que la champaña es un mar de vinos, una concentración increíble de viñedo en poco espacio, con una altísima densidad de plantas por hectáreas, con una inconcebible densidad de bodegas por pueblo (el record lo ostenta Aÿ-Champagne, ¡con 35 bodegas en una localidad de menos de 2000 habitantes!) una normativa estricta, definida y programada para que cada uno tenga claro lo que tiene que hacer. Y más importante aún: cómo lo tiene que vender. Grandes Maisons que dominan el mercado y el dinero, que venden por su glamour y por su gran valor añadido a una botella de vino y que eclipsan ante el gran público a los pequeños productores, que son dueños de la mayoría del viñedo. Que producen sus vinos de gran calidad pero que son más desconocidos, que ya sabemos… Se paga más por la etiqueta que por la calidad del vino en muchos de los casos. Y Champagne en uno de los más evidentes de este hecho.

Mario Champagne Enoturismo 2

Ahora eso sí, todos reman en una misma dirección y defienden la marca global que es CHAMPAGNE, esa es la clave de su éxito. Tiendas de vino por doquier, champagne por copas en todos los puntos turísticos, menú maridaje con champagne en cada restaurante, el nombre de la región por todos lados, souvenirs de todo tipo, todas las bodegas con las puertas abiertas y visitas perfectamente organizadas, etc, etc, etc. Un lujo y un sueño que queda al descubierto en la famosa Avenue de Champagne de Epernay.

Me quedo enamorado. Me declaro adicto no solo a sus vinos, sino a su modelo. Bodegas de ensueño, casi irreales, de esas que no sabes si estás en un parque temático o en una región vinícola. Un paraíso para los vinófilos de verdad. Por lo único que no paso, es que ahora encima de venderlo caro, me lo quieran poner con hielo y hierbahuerto… Para los que no les gusta el ron ya se inventó el mojito. Para los que no les gusta la ginebra ya se crearon los gin-tonics maquillados. Pero al que no le guste el Champagne… Que beba otra cosa. Por favor, no le pongan hielo. No me sean tan…


MARIO GRANDE


Restaurante La Aquarela, excelencia gastronómica en el sur de Gran Canaria

Restaurante La Aquarela Gran Canaria

El Restaurante La Aquarela, situado frente al mar en Patalavaca al sur de Gran Canaria, tiene ya más de 30 años de existencia y es hoy por hoy uno de los mejores restaurantes del archipiélago, tanto por la calidad de su cocina, de cuidada estética y exquisitos sabores, aromas y texturas, como por el gran servicio en sala y el apoyo de una excelente bodega perfectamente gestionada por Nikola Ivicic, experimentado maitre y sumiller. Un auténtico Vinófilo, apasionado de su trabajo. Serio y discreto, posee el equilibrio perfecto para que la sala funcione perfectamente y conseguir que la experiencia gastronómica de los clientes de La Aquarela sea inolvidable.

Germán Ortega es el Chef Ejecutivo, se forma en diferentes lugares, quedando en la memoria el restaurante "Vassa Eggen" en Estocolmo, el restaurante "The Letonnie" (Inglaterra) galardonado con dos Estrellas Michelin y por último la Hacienda Benazuza "El Bulli Hotel" con dos Estrellas Michelin. Este peregrinaje culinario hace que siente sus bases con una mezcla de cocina tradicional y moderna y en 2002 regresa a Gran Canaria para trabajar en La Aquarela, donde desarrolla sus conocimientos, los cuales se ven recompensados en 2012 cuando se le premia como "Mejor Cocinero de Canarias" según la guía ¡Qué bueno! Canarias.

Nikola Ivicic maitre La Aquarela Sumiller Vinófilos

En La Aquarela existe un menú degustación que cambia cada mes, garantizando siempre el uso de productos de temporada, carnes, pescados y mariscos de primera calidad, combinando sabores, colores y texturas para sorprender y deleitar a su clientela. Su selecta carta está plagada de sugerencias entre las que se incluyen ostras, vieiras, gamba roja, langosta, atún rojo, rodaballo, cigalas, codorniz, foiegras, carne de Wagyu, solomillo, cochinillo... 

Para conocer en profundidad la mejor oferta gastronómica de Gran Canaria, pasar por La Aquarela es un episodio obligado para foodies, cocinillas, vinófilos y vinófilas que como tú, saben apreciar lo mejor, siempre. 


Bodega del restaurante La Aquarela

Vistas de la terraza Restaurante La Aquarela

¿Cómo llegar al Restaurante La Aquarela?: Haz clic en este link a Google Maps.

--> Visita su web



La pasión de los Ochoa

Paisaje Vinedos Ochoa Bodegas Vinofilos

Vuelvo enamorada de Olite, un pueblo muy pequeño y espectacularmente precioso situado a unos 30 km de Pamplona, donde hemos tenido la oportunidad de visitar Bodegas Ochoa.

El apellido Ochoa  lleva muchos años en esa villa produciendo los vinos más prestigiosos e históricos de Navarra. Bodega familiar de 6 generaciones, capitaneada por Javier Ochoa (ya jubilado), una de las personas con más prestigio en el mundo del vino del país y que ha sabido transmitir toda su pasión a su familia, que lo apoyan incondicionalmente en este proyecto. Incluyendo por supuesto a su mujer Mariví que le ha dado durante muchos años el alma a la bodega. Sus hijas Adriana (actual enóloga del proyecto) y Beatriz dirigen el trabajo en el campo, en la bodega y la comunicación y el marketing. Saben trabajar perfectamente desde la tradición, con el ejemplo claro del Ochoa rosado de Lágrima, y en la libertad e innovación, con otro ejemplo: el Moscato de Ochoa. Una familia sencilla, culta, y apasionada por el vino.

Los vinos Ochoa se clasifican en tres grupos:

-Serie Javier Ochoa, recoge los seis vinos más conocidos y es la más tradicional, en la que Javier asegura una gran calidad, vinos muy gastronómicos.

Vinos serie Javier Ochoa
-Serie Adriana Ochoa, se reconocen por el rasgo 8A, heredada de la firma de su abuelo, es la serie más innovadora. Acoge a cuatro vinos.

serie 8A de Adriana Ochoa
-Serie Calendas, “Siempre hay una luna aunque no la veamos” ese es el lema de estos cuatros vinos que forman esta serie. Son vinos jóvenes, los más frescos y afrutados ideales para trabajar por copas.

Serie Calendas Bodegas Ochoa

En nuestro paso por la bodega he visto claro algo que será difícil de olvidar, el trabajo que hacen en la viña y el respeto que tienen por la naturaleza, todo su viñedo esta en propiedad y alcanza una extensión de 147 hectáreas, 9 variedades de uvas plantadas y todo ello controlado por Adriana con un equipo de trabajadores, porque lo más importante es el trabajo en el campo.

No puedo olvidar darle un guiño a Pablo y agradecerle su tiempo y profesionalidad.

¡Gracias familia Ochoa, amenazamos con volver!


Rebajas de verano en Vinófilos

Rebajas verano Vinófilos

Durante los próximos 15 días, hasta el viernes 21 de julio de 2017, podrás disfrutar de un 10% de descuento en nuestra tienda online. Son nuestras rebajas de verano. Una oportunidad magnífica de reponer tu vinoteca en estos meses estivales... al mejor precio. Tan sólo tienes que llenar el carro de la compra con los productos que decidas comprar y antes de realizar el pago, en la casilla del cupón de descuento escribe el código REBAJAS (así, todo en mayúsculas) y consigue de manera inmediata un 10% de descuento del total del pedido. 

Además, si tu compra supera el mínimo establecido según destino, el transporte podrá ser gratuito (envíos a toda Canarias) Te lo llevamos a casa, de la manera más cómoda. En unos pocos clics, tu vinoteca particular preparada para brindar este verano como mereces. 

HAZ CLICK AQUÍ Y ACCEDE A LA TIENDA ONLINE PARA HACER TU PEDIDO

Descuento no aplicable a packs en oferta, otros vinos con descuento, sección Outlet o la gama de productos Riedel. Válido sólo hasta el 22 de julio de 2017. No acumulable a otras posibles ofertas o descuentos. 

La Abuela Visi, al cobijo de la madre Tierra

La Abuela Visi, blanco fermentado en barrica de Bodegas Tierra, Rioja Alavesa
Nueva incorporación al catálogo. Desde Bodegas Tierra en Labastida (Álava), Carlos Fernández nos trajo y presentó durante el Tasting Room 2017 un nuevo vino blanco muy especial. Un coupage de Viura, Malvasía y Moscatel procedentes de un viñedo llamado "Las Cruces" plantado en 1920 y situado en el Barranco del Oso, entre Labastida y Briñas. 

Esta vinificación fermenta en un foudre de 750 litros de roble austríaco del maestro Bottaio, uno de los más importantes fabricantes de foudres del mundo, donde permanece durante 12 meses (5 de ellos con sus lías). "La Abuela Visi" es un homenaje la madre de los hermanos Ferández Gómez, Visitación Casida. Y según nos cuenta Carlos Fernández, "es un vino como es ella, modesto y sutil a primeras... Y elegante dentro de su gran delicadeza y constancia"

De color amarillo dorado y brillante, en nariz encontramos hierbas aromáticas con un sutil aroma a moscatel, y un fondo fresco que nos invita a beber. En boca es aterciopelado, marcando la acidez de sus suelos calcáreos y con una frescura que lo hace extremadamente largo. Un vino fantástico para acompañar pescados y especialmente con comida japonesa.




No regales vino, añádele valor

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Hace mucho tiempo que me ronda por la cabeza este mantra: No regales el vino, añádele valor. ¿Sabes por qué? Porque nunca he entendido eso de que para vender hay que regalar. ¿Conoces algún gran restaurante que regale el vino? ¿Conoces alguna gran bodega que regale el vino? ¿Conoces algún gran profesional que regale su trabajo? Y entonces… ¿Por qué llegar hasta el cliente regalando? ¿Por desbancar al contrario y no hacer un buen trabajo, profesional, que sea realmente el determinante de la compra?

¿Muchas preguntas, verdad? Para mi una única respuesta deriva de todas estas preguntas y es: ¡NO! Tajantemente: NO. Nadie que tenga en el mercado una posición ganada a base de respeto, esfuerzo, continuidad… En definitiva, por calidad, regala su producto. Lamentablemente en el vino, gracias a la copia de modelos sin innovación, a seguir la senda marcada, a la falta de amor real por el sector y el trabajo que conlleva, la empresas de distribución y algunas bodegas creen que la mejor manera (y más rápida) de introducirse en el mercado y "posicionarse" es regalar. Comprar neveras, dar dinero, tirar el precio del vino al suelo... Todo nuestro equipo y yo mismo, hemos defendido desde siempre lo contrario. La calidad y la profesionalidad como argumento de ventas. Y sí, claro que alguna vez hacemos ofertas, bueno estaría, pero siempre a aquellos clientes que ya han hecho un esfuerzo y que creen fielmente en el producto.

Todos hacemos la marca, todos somos embajadores de nuestras bodegas y por encima de ello de la tierra de la que provienen estos vinos. Y como profesionales tenemos que ser más respetuosos con la historia, el origen y la tradición vinícola. No quitarle valor a un producto cargado de magia y esfuerzo.

En Vinófilos queremos que pienses, que investigues, que saborees, que analices, que busques y que sientas. Que te enamores del vino por él mismo, que tengas ganas de venderlo, de presentarlo a tus clientes, de contarle una historia de su viñedo. Queremos que le añadas valor, que el cliente sienta esa magia, que capte el esfuerzo que conlleva y conozca su territorio, que paladee su tierra desde la cómoda silla del restaurante. No queremos que lo regales, que lo ningunees, que lo tengas a cambio de una nevera, de un ‘Coravin’, de una promoción, que te lo hayan cambiado por invitarte a comer, a viajar... Creo firmemente que este es uno de los grandes males por lo que es tan difícil beber vinos buenos en los restaurantes de este país, por la mala cultura del regalo y porque pocos se han preocupado de darle valor a la botella de vino.

Nosotros seguiremos fieles a nuestra idea: FORMACIÓN+ASESORAMIENTO+ DISTRIBUCIÓN. Queremos seguir uniendo todos los eslabones de la cadena de distribución, aportar nuestro granito de arena a la mejora de los profesionales, a la satisfacción del cliente y al aumento del turismo de calidad en el archipiélago. Queremos vender Más que vinos. ¡Queremos vivir muchos años de esto y dejar un mercado del vino mejor que el que encontramos!

Mario Reyes sumiller Vinófilos


Riedel, Eurocave y Glasskey: las herramientas perfectas

Visita Euroseleccio Vinofilos Barcelona
El pasado 15 de mayo visité junto a mis compañeros Patricia y Mario las instalaciones de la empresa Euroselecció en Barcelona.  Allí nos recibió Jordi Segura como siempre con gran amabilidad y profesionalidad y vivimos junto a él una interesantísima jornada en la que nos mostró todo lo referente a sus principales marcas: Riedel, Eurocave y el sistema GlassKey.

Hablar de Riedel es hacerlo de la mejor cristalería para hostelería que existe. Como el propio Jordi explica, “puede que no sea la más bonita, la más estética, pero de seguro es la más funcional”. Ellos no fabrican simplemente copas, eso lo hacen las empresas que se dedican al menaje casi decorativo. Riedel utiliza el mejor cristal austríaco y cada pieza es una herramienta capaz de mejorar la experiencia de cata de vinos en función del tipo de uva. Múltiples especialistas (sumilleres, enólogos, catadores de renombre…) estudian el tamaño, la forma, la apertura, las dimensiones de cada pieza hasta encontrar el diseño perfecto según varietal.

Es realmente difícil hacerse una idea del tiempo, el proceso y los razonamientos que terminan en dar forma a cada modelo, algunos de ellos hechos a mano, pieza a pieza. Pero el caso es que funciona. Lo veo cada día en la calle, en las acciones comerciales que realizamos, en las Riedel Experience que hemos convocado en Vinófilos… No hay como vivirlo una vez para entender para siempre lo importante que es el uso de la copa correcta en la cata de un vino.

En la inversión que representa para un empresario hostelero el tener las copas suficientes en la sala, teniendo en cuenta los diferentes modelos, hay una cosa que preocupa de manera importante: el tiempo de manipulado por parte del personal en el lavado, secado y abrillantado. Así como el porcentaje de roturas cada año debido a esta manipulación constante de las herramientas. Pues en Euroselecció también tiene solución para eso: el sistema GlassKey en lavavajillas profesionales para hostelería. Un sistema que analiza la calidad del agua en cada zona y en función de sus características, y de la aplicación de una fórmula específica de jabón y abrillantador, estas máquinas lavan y secan en cuestión de minutos, dando como resultado una cristalería perfectamente limpia que no necesita en absoluto ninguna manipulación posterior. Seca, sin rastros de detergente y lo más importante sin el más mínimo olor. Lista para ser guardada… O usada de nuevo.

La marca Eurocave, es una gama de productos para la refrigeración profesional del vino. Eso sí, de primerísima calidad. Tanto de cavas de diferentes tamaños como de los elementos necesarios para crear tu propia vinoteca en un espacio concreto de tu negocio, en una habitación, en un rincón… Hacen proyectos a medida para que tengas la mejor vinoteca posible. La clave es la estabilidad de la temperatura, el control de la humedad y la ausencia de ruido. Cero vibraciones. Impresionante.

Terminamos esta jornada junto a Jordi Segura y les prometo que salen con la sensación no de haber asistido a una clase magistral de un comercial que trata de convencerte de algo. Sino con la certeza de que has aprendido, de manera definitiva, que cualquier negocio hostelero que se precie y que busque lo mejor para sus clientes, necesita contar con estas herramientas ya

Aarón Jiménez comercial Vinófilos Zona Sur Gran Canaria


La Red como arma arrojadiza

Tirar Piedra Redes

El ejercicio de responsabilidad de "abrir" tu negocio en las redes conlleva riesgos
, y habla de "madurez digital". Un concepto que por extraño que parezca, debemos tener en cuenta hoy por hoy en casi todos los ámbitos. Llevamos más de 20 años (desde la llegada de una Internet más o menos digna a nuestro país) padeciendo un proceso de alfabetización digital en el que todos de una u otra manera estamos inmersos. Participar en un foro de discusión de modo respetuoso, sin insultar, y tratando de que la conversación virtual sea provechosa para todas las partes es, a día de hoy, casi utópico. Pero la mayoría de la gente ha entendido ya que la reputación personal y empresarial en el mundo digital pasa por comportarnos, todos, de manera respetuosa con los demás y, en el caso de las redes que nos permiten de uno u otro modo calificar, puntuar, criticar un perfil empresarial, siendo sinceros con lo vivido/consumido en estos negocios. Esta responsabilidad de estar presente en las redes, muchas veces no ha sido sopesada de antemano como se debería. 

En el caso de la hostelería y la restauración, existe TripAdvisor, un portal donde el usuario puede localizar aquellos negocios cercanos a donde se encuentren o en aquel destino que vayan a visitar próximamente. Estos locales aparecen listados en orden, según sean más o menos recomendados por quienes ya los han visitado, con un sistema de puntuación del 1 al 5 (donde 1 es la nota más baja y 5 la más alta) y un pequeño texto opcional donde se puede relatar cómo fue la experiencia vivida. 

Explicado de esta manera simple es un gran recurso para los viajeros. Y, no nos engañemos, sin ser la panacea, también puede ser algo muy positivo para los empresarios. Especialmente en los destinos turísticos, estar bien posicionado en TripAdvisor conlleva un aumento de la clientela y por tanto de los ingresos que, a poco que se hagan bien las cosas, se puede percibir. 

El problema llega a la hora del uso que cada cual le da a su perfil en esta red. Igual que una nota alta ayuda a subir en el escalafón y a la impresión general previa de todos aquellos que buscan dónde comer (en el caso de un restaurante o enoteca como la nuestra) una nota pésima es muy dañina no sólo por el bajón en el listado general que provoca, sino por el tiempo que esa opinión permanece siendo "reciente", que puede ser leída por gran cantidad de usuarios que estarán "rastreando" la zona en las siguientes semanas. Cuando uno ve una crítica negativa, escrita hace muchos meses, pero en los últimos tiempos todo el mundo parece encantado con el servicio y los productos ofrecidos en un negocio, todo se reconduce. Pero si ves una crítica negativa reciente, la tendencia a evitar ese negocio aumenta. 

TripAdvisor especifica unas reglas de uso más o menos justas, tanto para los usuarios que opinan como para los empresarios que administran sus perfiles. Es por ello fundamental, estar ojo avizor y controlar qué dicen de nosotros, responder siempre a lo que se comenta e intentar evitar las opiniones maliciosas que tan sólo buscan hacernos daño. Porque esto ocurre. Y con más frecuencia de lo que probablemente puedan imaginar. Como en todo, hecha la ley, hecha la trampa, y siempre habrá personas que intenten hacer que su negocio esté por encima de los que le rodean con malas artes. Si TripAdvisor detecta que esto está ocurriendo, la sanción más inmediata es hacer que el negocio del infractor se hunda en el listado de manera irremisible...

opinión maliciosa en Tripadvisor
 
¿Pero qué ocurre con los usuarios de "a pie" que ponen críticas muy negativas sin justificación alguna? Las reglas son claras, y afortunadamente el empresario dispone de herramientas para demostrar que alguien ha puesto una crítica sin sentido incumpliendo la normativa. Como lo que nos ocurrió recientemente: Alguien está revisando los comentarios de nuestra Enoteca El Zarcillo y lee que otra persona explica que cobramos por el descorche de los vinos. Sin más, este usuario, reconociendo que no nos ha visitado nunca (esto incumple la norma más básica de la red, la opinión tiene que estar basada siempre en una experiencia real) sobre la marcha decide opinar sobre lo que no conoce criticándolo y poniendo la nota más baja posible. En este caso nuestra reacción es rápida: denunciamos ante el soporte de la web y automáticamente es borrada de nuestro perfil.

Hablamos de alguien que no sólo desconoce las normas de este portal del que forma parte, sino que además ha usado TripAdvisor como arma arrojadiza para hacernos un daño totalmente injustificado. Cobramos el descorche, sí. Porque los vinos de nuestra carta no tienen precio de restaurante. Sino de tienda. Explicándolo de manera sencilla: Un vino que cuesta 12€ en tienda puedes encontrarlo a 24-30€ (o incluso más) en un restaurante de esos en los que "no te cobran por el descorche". En nuestra enoteca, serán 12€ de coste + 7,50€ por el descorche, total: 19,5€.

Estaría bien que este usuario/a (del cual omitimos su nick en la imagen adjunta) leyera no sólo la respuesta que en su momento le pusimos, sino también este post. O éste otro. O que viaje un poquito más por el mundo, visitando las grandes enotecas que puede encontrar a nivel internacional, donde le ocurrirá lo mismo. El descorche, es tu amigo. ¡No lo olvides!



Descuento especial 30 de mayo Día de Canarias




Con motivo de la celebración del Día de Canarias el próximo 30 de mayo, hasta el viernes 2 de junio tenemos un exclusivo descuento online de un 10% en todos los vinos canarios de nuestro catálogo. 

¿CÓMO APROVECHAR LA OPORTUNIDAD? Tan fácil como meter vinos canarios en tu cesta de la compra y, antes de realizar el pago, introducir el cupón de descuento CANARIAS (así, todo en mayúsculas) en su casilla correspondiente. Automáticamente obtendrás un 10% de descuento en el total de tu compra. Recuerda además que si superas la compra mínima (según zona) los gastos de transporte serán gratuitos. 


Teo y Asun en El Zarcillo




Bodegas Ostatu es una bodega familar de gran arraigo tradicional en su zona, Rioja Alavesa. La familia Sáenz de Samaniego se dedica a la viticultura durante varias generaciones. Hay constancia de la vinculación de esta familia con el viñedo desde el siglo XVI, en una pequeña bodega del barrio de Matarredo con calados subterráneos excavados en la roca. 

Actualmente son Gonzalo, Ernesto, Íñigo y Mariasun quienes dirigen Ostatu, pero fueron testigos de aquella antigua elaboración en la primigenia bodega en la que su abuelo elaboraba sus vinos. Más tarde sus padres, Teo y Asunción (en la foto). Ellos fueron los que a finales de los años 60, con gran visión de futuro, mucho trabajo y sacrificio, apostaron por al comercialización de sus propios vinos, construyendo la nueva bodega anexa al edificio señorial construido en el siglo XVIII como venta-posada en el camino entre Laguardia y Vitoria. 

Hoy estos cuatro hermanos han sabido mantener la filosofía iniciada por su padres en la mejora contínua de sus referencias, sacando al mercado vinos singulares, y ampliando la gama de vinos jóvenes y envejecidos. Vinos con estilo, que comienzan a elaborarse desde el propio viñedo, fruto de unas condiciones excelentes de terroir, la influencia del microclima de Rioja Alavesa. 

En Ostatu, tienen una forma de entender el vino focalizada en la búsqueda de la excelencia continua sin estar pendientes de modas ni tendencias. Una filosofía que se nota al hablar con cualquier miembro de esta gran familia, y que está presente en sus vinos. Ha sido para nosotros un placer recibir en nuestra enoteca a Doroteo y Asunción, padres de los actuales gestores. Emprendedores que decidieron hace más de 50 años comenzar a comercializar sus vinos embotellados.

Click aquí para conocer todas las referencias de Bodegas Ostatu presentes en nuestra tienda online



Meritxell Falgueras en El Zarcillo


El nombre de la sumiller Meritxell Falgueras lleva ligado a la comunicación, las redes sociales y el mundo editorial desde hace ya muchos años. De hecho sin temor a estar diciendo una locura, creo que en este sector, ella es una de las que mejor han planteado su proyecto desde el punto de vista del marquetin y los medios, desde sus inicios. Muy activa en Twitter, en Facebook e Instagram, así como en la actualización de su estupenda web, se encuentra ahora presentando su último libro (ya van cuatro) "Qué beber cuando no bebes". Es también colaboradora desde hace años para la marca Nespresso, para la que ha presentado diversas Master Classes, maridajes y las nuevas gamas de esta empresa lider en el café en cápsulas tanto en la división profesional como para el público general. 

Meritxell se crió con sus padres viviendo desde su más tierna infancia inmersa en el sector de la compra y venta de vinos. Su familia se dedica a "ensalzar la cultura del vino" desde 1895. Son ya 5 generaciones, de padres a hijos, administrando "El Celler de Gelida", una tienda especializada que durante muchos años fue la mayor importadora de vinos de Barcelona, vendiendo como apuesta valiente en los años 70, vinos embotellados, y "ayudando a los enólogos que pensaban en la calidad y no en la cantidad del vino. Un auténtico referente en el sector, en una época en la que los principales competidores seguían con la tradicional venta de vinos a granel.

Su padre, Toni Falgueras, dio un vuelco importante en la sumillería de su ciudad, permitiendo a los profesionales de la restauración convertir sus negocios en lugares de culto al vino, probando y vendiendo botellas llegadas desde cualquier parte para maridar con los platos tradicionales. Meritxell estudió periodismo y su tesis doctoral se basa en la investigación sobre la cultura del vino. Tiene también un master en Viticultura, Enología y Marketing, además de diversos cursos formativos en Florencia, París y Burdeos. 

Pero sobre todo, lo que percibimos en esta joven sumiller catalana, es el bagaje inmenso que sólo la experiencia y el saber de cinco generaciones en el mundo del vino pueden aportar. Conoce a la perfección este negocio y da gusto escucharla. Aunque está embarazada (por ello el título de su último libro) tuvo la oportunidad de catar (como bien sabrás, los profesionales catan escupiendo los sorbos de vino) algunas referencias canarias como Paisaje de las Islas y Agala, que le encantaron. ¡Muchísimas gracias por la visita Meritxell! No dejes de volver a vernos cuando vuelvas por Canarias.


Vino canario para la realeza



Esta semana sus majestades los reyes de España, Felipe VI de Borbón y doña Letizia Ortiz visitaron las Islas Canarias de manera oficial, con una agenda repleta de actos, recepciones y almuerzos, que contaron como no puede ser de otra manera con un gran seguimiento mediático. Pero en Vinófilos no podemos dejar de fijarnos en lo que más nos interesa: ¿Qué comieron? Y sobre todo... ¿Qué bebieron los reyes de España durante su estancia en Canarias? Pues ya lo sabemos todo. Tanto de la visita a Gran Canaria como la de Tenerfie. Y además creemos que lo mejor es ayudar a difundirlo y hacerlo hablando de lo ocurrido con un enfoque regional. 

Porque la unión hace la fuerza, no entendemos nuestro sector de otra manera. Además estamos MUY CONTENTOS, porque de los 7 vinos que bebieron maridados con sus menús, 5 son de nuestra distribución. Nada menos. 

Sus majestades llegaron el 24 de abril a Gran Canaria, y el 25 estuvieron en Tenerife. El lunes almorzaron en el Restaurante del Hotel Santa Catalina en Las Palmas de Gran Canaria, donde degustaron platos elaborados por el Chef Thomas Leeb como el Queso de Uga con paté de dátiles y zanahoria dulce, no faltaron las Papas de la tierra arrugadas con mojo picón, o el Langostino Real de Ingenio al ajillo, ajo blanco, ajo negro y sandía. Un Abae de Agaete con caldo de cilantro y cigala, o un Falso canelón de pato y arroz meloso de setas de Valsequillo. Como postre, Capuchino de papaya de La Aldea con naranja, jugo helado de manga de Mogán y espuma de vainilla. Y todo ello, maridado con tres vinos de una misma bodega de Gran Canaria que tenemos en catálogo: Bodegas Bentayga, con sus vinos Agala. Concretamente el blanco Agala Altitud 1318, el tinto Agala Crianza Altitud 1212 y para terminar el Dulce Elena, dejando el paladar con la mejor de las sensaciones posibles tras el postre.

En el almuerzo institucional que se celebró el martes 25 en el Palacio de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife comenzaron con unos Bocados Salados para seguir con un Lomo de cherne y un Guiso de calamar y papas antiguas de Tenerife. Como postre se sirvió un Esponjoso de queso de cabra curado majorero, guayaba y galletas de manteca. Todo esto, se acompañó de un espumoso rosado de Abona, Altos de Trevejos 2015, nuestro blanco Paisaje de las Islas Forastera Gomera 2015 de la DOP Islas Canarias, nuestro CAN 2015 del Valle de La Orotava y el Bermejo Malvasía Naturalmente Dulce, de Lanzarote, para cerrar el evento. 



La mesa en la que almorzaron sus majestadas y las diferentes personalidades del sector político, empresarial y social, fue puesta a la perfección por la empresa El Locero, habitual colaborador de Vinófilos en los Tastings de los últimos años, profesionales con más de 25 años de experiencia en el sector, proveedores de todo tipo de menaje para eventos de cualquier nivel, incluso con esta alta exigencia institucional. Enhorabuena para Miguel y todo su equipo.

Además, durante su visita a la isla del Padre Teide, tuvimos la oportunidad de hacer entrega a sus majestades de una botella de CAN Edición Especial Jardín de las Hespérides, una manera diferente de dar a conocer la gastronomía, la artesanía y la cultura de nuestra tierra a través del vino y el pincel de la artista tinerfeña Amelia Pisaca, que ha creado la serie de ilustraciones con las que se ha decorado la caja y diseñado la etiqueta de esta edición especial. 




Podemos decir pues que los reyes de España han sido agasajados como se debía en esta visita a nuestras islas, aprovechando la repercusión mediática que conlleva, y cumpliendo el sector a la perfección en su labor de difusión de la cultura gastronómica canaria. Podemos estar orgullosos, y lo expresamos en nuestra humilde página ofreciendo toda la información disponible, de las dos islas visitadas. Porque sólo unidos, como sector y como región, avanzaremos. Estamos absolutamente convencidos de ello. 

Paisaje de Las Islas Forastera Gomera 2014

Segundo blanco del proyecto Paisaje de las Islas, elaborado con Forastera Gomera cultivada en la isla colombina y vinificado en Bodegas Tajinaste.

PVP: 14,00 €    
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CAN 2015

Modernidad y tradición. Un vino para descubrirse ante la mezcla con Vijariego Tinto. Gran trabajo con sus nueve meses en barrica nueva y francesa. Dará mucho que hablar.

PVP: 25,75 €    
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Agala Blanco 2016

Uno de los grandes blancos de la isla, con dos variedades muy personales.

PVP: 13,00 €    
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Agala Crianza 2012

El primer crianza de las islas, un valor en alza. Doce meses en barricas nuevas más doce meses en botella, que redondean este tinto de variedades autóctonas.

PVP: 22,70 €    
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