espacio white
Carro vacío

    

  • Blog

Restaurante La Aquarela, excelencia gastronómica en el sur de Gran Canaria

Restaurante La Aquarela Gran Canaria

El Restaurante La Aquarela, situado frente al mar en Patalavaca al sur de Gran Canaria, tiene ya más de 30 años de existencia y es hoy por hoy uno de los mejores restaurantes del archipiélago, tanto por la calidad de su cocina, de cuidada estética y exquisitos sabores, aromas y texturas, como por el gran servicio en sala y el apoyo de una excelente bodega perfectamente gestionada por Nikola Ivicic, experimentado maitre y sumiller. Un auténtico Vinófilo, apasionado de su trabajo. Serio y discreto, posee el equilibrio perfecto para que la sala funcione perfectamente y conseguir que la experiencia gastronómica de los clientes de La Aquarela sea inolvidable.

Germán Ortega es el Chef Ejecutivo, se forma en diferentes lugares, quedando en la memoria el restaurante "Vassa Eggen" en Estocolmo, el restaurante "The Letonnie" (Inglaterra) galardonado con dos Estrellas Michelin y por último la Hacienda Benazuza "El Bulli Hotel" con dos Estrellas Michelin. Este peregrinaje culinario hace que siente sus bases con una mezcla de cocina tradicional y moderna y en 2002 regresa a Gran Canaria para trabajar en La Aquarela, donde desarrolla sus conocimientos, los cuales se ven recompensados en 2012 cuando se le premia como "Mejor Cocinero de Canarias" según la guía ¡Qué bueno! Canarias.

Nikola Ivicic maitre La Aquarela Sumiller Vinófilos

En La Aquarela existe un menú degustación que cambia cada mes, garantizando siempre el uso de productos de temporada, carnes, pescados y mariscos de primera calidad, combinando sabores, colores y texturas para sorprender y deleitar a su clientela. Su selecta carta está plagada de sugerencias entre las que se incluyen ostras, vieiras, gamba roja, langosta, atún rojo, rodaballo, cigalas, codorniz, foiegras, carne de Wagyu, solomillo, cochinillo... 

Para conocer en profundidad la mejor oferta gastronómica de Gran Canaria, pasar por La Aquarela es un episodio obligado para foodies, cocinillas, vinófilos y vinófilas que como tú, saben apreciar lo mejor, siempre. 


Bodega del restaurante La Aquarela

Vistas de la terraza Restaurante La Aquarela

¿Cómo llegar al Restaurante La Aquarela?: Haz clic en este link a Google Maps.

--> Visita su web



La pasión de los Ochoa

Paisaje Vinedos Ochoa Bodegas Vinofilos

Vuelvo enamorada de Olite, un pueblo muy pequeño y espectacularmente precioso situado a unos 30 km de Pamplona, donde hemos tenido la oportunidad de visitar Bodegas Ochoa.

El apellido Ochoa  lleva muchos años en esa villa produciendo los vinos más prestigiosos e históricos de Navarra. Bodega familiar de 6 generaciones, capitaneada por Javier Ochoa (ya jubilado), una de las personas con más prestigio en el mundo del vino del país y que ha sabido transmitir toda su pasión a su familia, que lo apoyan incondicionalmente en este proyecto. Incluyendo por supuesto a su mujer Mariví que le ha dado durante muchos años el alma a la bodega. Sus hijas Adriana (actual enóloga del proyecto) y Beatriz dirigen el trabajo en el campo, en la bodega y la comunicación y el marketing. Saben trabajar perfectamente desde la tradición, con el ejemplo claro del Ochoa rosado de Lágrima, y en la libertad e innovación, con otro ejemplo: el Moscato de Ochoa. Una familia sencilla, culta, y apasionada por el vino.

Los vinos Ochoa se clasifican en tres grupos:

-Serie Javier Ochoa, recoge los seis vinos más conocidos y es la más tradicional, en la que Javier asegura una gran calidad, vinos muy gastronómicos.

Vinos serie Javier Ochoa
-Serie Adriana Ochoa, se reconocen por el rasgo 8A, heredada de la firma de su abuelo, es la serie más innovadora. Acoge a cuatro vinos.

serie 8A de Adriana Ochoa
-Serie Calendas, “Siempre hay una luna aunque no la veamos” ese es el lema de estos cuatros vinos que forman esta serie. Son vinos jóvenes, los más frescos y afrutados ideales para trabajar por copas.

Serie Calendas Bodegas Ochoa

En nuestro paso por la bodega he visto claro algo que será difícil de olvidar, el trabajo que hacen en la viña y el respeto que tienen por la naturaleza, todo su viñedo esta en propiedad y alcanza una extensión de 147 hectáreas, 9 variedades de uvas plantadas y todo ello controlado por Adriana con un equipo de trabajadores, porque lo más importante es el trabajo en el campo.

No puedo olvidar darle un guiño a Pablo y agradecerle su tiempo y profesionalidad.

¡Gracias familia Ochoa, amenazamos con volver!


Rebajas de verano en Vinófilos

Rebajas verano Vinófilos

Durante los próximos 15 días, hasta el viernes 21 de julio de 2017, podrás disfrutar de un 10% de descuento en nuestra tienda online. Son nuestras rebajas de verano. Una oportunidad magnífica de reponer tu vinoteca en estos meses estivales... al mejor precio. Tan sólo tienes que llenar el carro de la compra con los productos que decidas comprar y antes de realizar el pago, en la casilla del cupón de descuento escribe el código REBAJAS (así, todo en mayúsculas) y consigue de manera inmediata un 10% de descuento del total del pedido. 

Además, si tu compra supera el mínimo establecido según destino, el transporte podrá ser gratuito (envíos a toda Canarias) Te lo llevamos a casa, de la manera más cómoda. En unos pocos clics, tu vinoteca particular preparada para brindar este verano como mereces. 

HAZ CLICK AQUÍ Y ACCEDE A LA TIENDA ONLINE PARA HACER TU PEDIDO

Descuento no aplicable a packs en oferta, otros vinos con descuento, sección Outlet o la gama de productos Riedel. Válido sólo hasta el 22 de julio de 2017. No acumulable a otras posibles ofertas o descuentos. 

La Abuela Visi, al cobijo de la madre Tierra

La Abuela Visi, blanco fermentado en barrica de Bodegas Tierra, Rioja Alavesa
Nueva incorporación al catálogo. Desde Bodegas Tierra en Labastida (Álava), Carlos Fernández nos trajo y presentó durante el Tasting Room 2017 un nuevo vino blanco muy especial. Un coupage de Viura, Malvasía y Moscatel procedentes de un viñedo llamado "Las Cruces" plantado en 1920 y situado en el Barranco del Oso, entre Labastida y Briñas. 

Esta vinificación fermenta en un foudre de 750 litros de roble austríaco del maestro Bottaio, uno de los más importantes fabricantes de foudres del mundo, donde permanece durante 12 meses (5 de ellos con sus lías). "La Abuela Visi" es un homenaje la madre de los hermanos Ferández Gómez, Visitación Casida. Y según nos cuenta Carlos Fernández, "es un vino como es ella, modesto y sutil a primeras... Y elegante dentro de su gran delicadeza y constancia"

De color amarillo dorado y brillante, en nariz encontramos hierbas aromáticas con un sutil aroma a moscatel, y un fondo fresco que nos invita a beber. En boca es aterciopelado, marcando la acidez de sus suelos calcáreos y con una frescura que lo hace extremadamente largo. Un vino fantástico para acompañar pescados y especialmente con comida japonesa.




No regales vino, añádele valor

Venta Peligrosa 780x480 1
Hace mucho tiempo que me ronda por la cabeza este mantra: No regales el vino, añádele valor. ¿Sabes por qué? Porque nunca he entendido eso de que para vender hay que regalar. ¿Conoces algún gran restaurante que regale el vino? ¿Conoces alguna gran bodega que regale el vino? ¿Conoces algún gran profesional que regale su trabajo? Y entonces… ¿Por qué llegar hasta el cliente regalando? ¿Por desbancar al contrario y no hacer un buen trabajo, profesional, que sea realmente el determinante de la compra?

¿Muchas preguntas, verdad? Para mi una única respuesta deriva de todas estas preguntas y es: ¡NO! Tajantemente: NO. Nadie que tenga en el mercado una posición ganada a base de respeto, esfuerzo, continuidad… En definitiva, por calidad, regala su producto. Lamentablemente en el vino, gracias a la copia de modelos sin innovación, a seguir la senda marcada, a la falta de amor real por el sector y el trabajo que conlleva, la empresas de distribución y algunas bodegas creen que la mejor manera (y más rápida) de introducirse en el mercado y "posicionarse" es regalar. Comprar neveras, dar dinero, tirar el precio del vino al suelo... Todo nuestro equipo y yo mismo, hemos defendido desde siempre lo contrario. La calidad y la profesionalidad como argumento de ventas. Y sí, claro que alguna vez hacemos ofertas, bueno estaría, pero siempre a aquellos clientes que ya han hecho un esfuerzo y que creen fielmente en el producto.

Todos hacemos la marca, todos somos embajadores de nuestras bodegas y por encima de ello de la tierra de la que provienen estos vinos. Y como profesionales tenemos que ser más respetuosos con la historia, el origen y la tradición vinícola. No quitarle valor a un producto cargado de magia y esfuerzo.

En Vinófilos queremos que pienses, que investigues, que saborees, que analices, que busques y que sientas. Que te enamores del vino por él mismo, que tengas ganas de venderlo, de presentarlo a tus clientes, de contarle una historia de su viñedo. Queremos que le añadas valor, que el cliente sienta esa magia, que capte el esfuerzo que conlleva y conozca su territorio, que paladee su tierra desde la cómoda silla del restaurante. No queremos que lo regales, que lo ningunees, que lo tengas a cambio de una nevera, de un ‘Coravin’, de una promoción, que te lo hayan cambiado por invitarte a comer, a viajar... Creo firmemente que este es uno de los grandes males por lo que es tan difícil beber vinos buenos en los restaurantes de este país, por la mala cultura del regalo y porque pocos se han preocupado de darle valor a la botella de vino.

Nosotros seguiremos fieles a nuestra idea: FORMACIÓN+ASESORAMIENTO+ DISTRIBUCIÓN. Queremos seguir uniendo todos los eslabones de la cadena de distribución, aportar nuestro granito de arena a la mejora de los profesionales, a la satisfacción del cliente y al aumento del turismo de calidad en el archipiélago. Queremos vender Más que vinos. ¡Queremos vivir muchos años de esto y dejar un mercado del vino mejor que el que encontramos!

Mario Reyes sumiller Vinófilos


Riedel, Eurocave y Glasskey: las herramientas perfectas

Visita Euroseleccio Vinofilos Barcelona
El pasado 15 de mayo visité junto a mis compañeros Patricia y Mario las instalaciones de la empresa Euroselecció en Barcelona.  Allí nos recibió Jordi Segura como siempre con gran amabilidad y profesionalidad y vivimos junto a él una interesantísima jornada en la que nos mostró todo lo referente a sus principales marcas: Riedel, Eurocave y el sistema GlassKey.

Hablar de Riedel es hacerlo de la mejor cristalería para hostelería que existe. Como el propio Jordi explica, “puede que no sea la más bonita, la más estética, pero de seguro es la más funcional”. Ellos no fabrican simplemente copas, eso lo hacen las empresas que se dedican al menaje casi decorativo. Riedel utiliza el mejor cristal austríaco y cada pieza es una herramienta capaz de mejorar la experiencia de cata de vinos en función del tipo de uva. Múltiples especialistas (sumilleres, enólogos, catadores de renombre…) estudian el tamaño, la forma, la apertura, las dimensiones de cada pieza hasta encontrar el diseño perfecto según varietal.

Es realmente difícil hacerse una idea del tiempo, el proceso y los razonamientos que terminan en dar forma a cada modelo, algunos de ellos hechos a mano, pieza a pieza. Pero el caso es que funciona. Lo veo cada día en la calle, en las acciones comerciales que realizamos, en las Riedel Experience que hemos convocado en Vinófilos… No hay como vivirlo una vez para entender para siempre lo importante que es el uso de la copa correcta en la cata de un vino.

En la inversión que representa para un empresario hostelero el tener las copas suficientes en la sala, teniendo en cuenta los diferentes modelos, hay una cosa que preocupa de manera importante: el tiempo de manipulado por parte del personal en el lavado, secado y abrillantado. Así como el porcentaje de roturas cada año debido a esta manipulación constante de las herramientas. Pues en Euroselecció también tiene solución para eso: el sistema GlassKey en lavavajillas profesionales para hostelería. Un sistema que analiza la calidad del agua en cada zona y en función de sus características, y de la aplicación de una fórmula específica de jabón y abrillantador, estas máquinas lavan y secan en cuestión de minutos, dando como resultado una cristalería perfectamente limpia que no necesita en absoluto ninguna manipulación posterior. Seca, sin rastros de detergente y lo más importante sin el más mínimo olor. Lista para ser guardada… O usada de nuevo.

La marca Eurocave, es una gama de productos para la refrigeración profesional del vino. Eso sí, de primerísima calidad. Tanto de cavas de diferentes tamaños como de los elementos necesarios para crear tu propia vinoteca en un espacio concreto de tu negocio, en una habitación, en un rincón… Hacen proyectos a medida para que tengas la mejor vinoteca posible. La clave es la estabilidad de la temperatura, el control de la humedad y la ausencia de ruido. Cero vibraciones. Impresionante.

Terminamos esta jornada junto a Jordi Segura y les prometo que salen con la sensación no de haber asistido a una clase magistral de un comercial que trata de convencerte de algo. Sino con la certeza de que has aprendido, de manera definitiva, que cualquier negocio hostelero que se precie y que busque lo mejor para sus clientes, necesita contar con estas herramientas ya

Aarón Jiménez comercial Vinófilos Zona Sur Gran Canaria


La Red como arma arrojadiza

Tirar Piedra Redes

El ejercicio de responsabilidad de "abrir" tu negocio en las redes conlleva riesgos
, y habla de "madurez digital". Un concepto que por extraño que parezca, debemos tener en cuenta hoy por hoy en casi todos los ámbitos. Llevamos más de 20 años (desde la llegada de una Internet más o menos digna a nuestro país) padeciendo un proceso de alfabetización digital en el que todos de una u otra manera estamos inmersos. Participar en un foro de discusión de modo respetuoso, sin insultar, y tratando de que la conversación virtual sea provechosa para todas las partes es, a día de hoy, casi utópico. Pero la mayoría de la gente ha entendido ya que la reputación personal y empresarial en el mundo digital pasa por comportarnos, todos, de manera respetuosa con los demás y, en el caso de las redes que nos permiten de uno u otro modo calificar, puntuar, criticar un perfil empresarial, siendo sinceros con lo vivido/consumido en estos negocios. Esta responsabilidad de estar presente en las redes, muchas veces no ha sido sopesada de antemano como se debería. 

En el caso de la hostelería y la restauración, existe TripAdvisor, un portal donde el usuario puede localizar aquellos negocios cercanos a donde se encuentren o en aquel destino que vayan a visitar próximamente. Estos locales aparecen listados en orden, según sean más o menos recomendados por quienes ya los han visitado, con un sistema de puntuación del 1 al 5 (donde 1 es la nota más baja y 5 la más alta) y un pequeño texto opcional donde se puede relatar cómo fue la experiencia vivida. 

Explicado de esta manera simple es un gran recurso para los viajeros. Y, no nos engañemos, sin ser la panacea, también puede ser algo muy positivo para los empresarios. Especialmente en los destinos turísticos, estar bien posicionado en TripAdvisor conlleva un aumento de la clientela y por tanto de los ingresos que, a poco que se hagan bien las cosas, se puede percibir. 

El problema llega a la hora del uso que cada cual le da a su perfil en esta red. Igual que una nota alta ayuda a subir en el escalafón y a la impresión general previa de todos aquellos que buscan dónde comer (en el caso de un restaurante o enoteca como la nuestra) una nota pésima es muy dañina no sólo por el bajón en el listado general que provoca, sino por el tiempo que esa opinión permanece siendo "reciente", que puede ser leída por gran cantidad de usuarios que estarán "rastreando" la zona en las siguientes semanas. Cuando uno ve una crítica negativa, escrita hace muchos meses, pero en los últimos tiempos todo el mundo parece encantado con el servicio y los productos ofrecidos en un negocio, todo se reconduce. Pero si ves una crítica negativa reciente, la tendencia a evitar ese negocio aumenta. 

TripAdvisor especifica unas reglas de uso más o menos justas, tanto para los usuarios que opinan como para los empresarios que administran sus perfiles. Es por ello fundamental, estar ojo avizor y controlar qué dicen de nosotros, responder siempre a lo que se comenta e intentar evitar las opiniones maliciosas que tan sólo buscan hacernos daño. Porque esto ocurre. Y con más frecuencia de lo que probablemente puedan imaginar. Como en todo, hecha la ley, hecha la trampa, y siempre habrá personas que intenten hacer que su negocio esté por encima de los que le rodean con malas artes. Si TripAdvisor detecta que esto está ocurriendo, la sanción más inmediata es hacer que el negocio del infractor se hunda en el listado de manera irremisible...

opinión maliciosa en Tripadvisor
 
¿Pero qué ocurre con los usuarios de "a pie" que ponen críticas muy negativas sin justificación alguna? Las reglas son claras, y afortunadamente el empresario dispone de herramientas para demostrar que alguien ha puesto una crítica sin sentido incumpliendo la normativa. Como lo que nos ocurrió recientemente: Alguien está revisando los comentarios de nuestra Enoteca El Zarcillo y lee que otra persona explica que cobramos por el descorche de los vinos. Sin más, este usuario, reconociendo que no nos ha visitado nunca (esto incumple la norma más básica de la red, la opinión tiene que estar basada siempre en una experiencia real) sobre la marcha decide opinar sobre lo que no conoce criticándolo y poniendo la nota más baja posible. En este caso nuestra reacción es rápida: denunciamos ante el soporte de la web y automáticamente es borrada de nuestro perfil.

Hablamos de alguien que no sólo desconoce las normas de este portal del que forma parte, sino que además ha usado TripAdvisor como arma arrojadiza para hacernos un daño totalmente injustificado. Cobramos el descorche, sí. Porque los vinos de nuestra carta no tienen precio de restaurante. Sino de tienda. Explicándolo de manera sencilla: Un vino que cuesta 12€ en tienda puedes encontrarlo a 24-30€ (o incluso más) en un restaurante de esos en los que "no te cobran por el descorche". En nuestra enoteca, serán 12€ de coste + 7,50€ por el descorche, total: 19,5€.

Estaría bien que este usuario/a (del cual omitimos su nick en la imagen adjunta) leyera no sólo la respuesta que en su momento le pusimos, sino también este post. O éste otro. O que viaje un poquito más por el mundo, visitando las grandes enotecas que puede encontrar a nivel internacional, donde le ocurrirá lo mismo. El descorche, es tu amigo. ¡No lo olvides!



Descuento especial 30 de mayo Día de Canarias




Con motivo de la celebración del Día de Canarias el próximo 30 de mayo, hasta el viernes 2 de junio tenemos un exclusivo descuento online de un 10% en todos los vinos canarios de nuestro catálogo. 

¿CÓMO APROVECHAR LA OPORTUNIDAD? Tan fácil como meter vinos canarios en tu cesta de la compra y, antes de realizar el pago, introducir el cupón de descuento CANARIAS (así, todo en mayúsculas) en su casilla correspondiente. Automáticamente obtendrás un 10% de descuento en el total de tu compra. Recuerda además que si superas la compra mínima (según zona) los gastos de transporte serán gratuitos. 


Teo y Asun en El Zarcillo




Bodegas Ostatu es una bodega familar de gran arraigo tradicional en su zona, Rioja Alavesa. La familia Sáenz de Samaniego se dedica a la viticultura durante varias generaciones. Hay constancia de la vinculación de esta familia con el viñedo desde el siglo XVI, en una pequeña bodega del barrio de Matarredo con calados subterráneos excavados en la roca. 

Actualmente son Gonzalo, Ernesto, Íñigo y Mariasun quienes dirigen Ostatu, pero fueron testigos de aquella antigua elaboración en la primigenia bodega en la que su abuelo elaboraba sus vinos. Más tarde sus padres, Teo y Asunción (en la foto). Ellos fueron los que a finales de los años 60, con gran visión de futuro, mucho trabajo y sacrificio, apostaron por al comercialización de sus propios vinos, construyendo la nueva bodega anexa al edificio señorial construido en el siglo XVIII como venta-posada en el camino entre Laguardia y Vitoria. 

Hoy estos cuatro hermanos han sabido mantener la filosofía iniciada por su padres en la mejora contínua de sus referencias, sacando al mercado vinos singulares, y ampliando la gama de vinos jóvenes y envejecidos. Vinos con estilo, que comienzan a elaborarse desde el propio viñedo, fruto de unas condiciones excelentes de terroir, la influencia del microclima de Rioja Alavesa. 

En Ostatu, tienen una forma de entender el vino focalizada en la búsqueda de la excelencia continua sin estar pendientes de modas ni tendencias. Una filosofía que se nota al hablar con cualquier miembro de esta gran familia, y que está presente en sus vinos. Ha sido para nosotros un placer recibir en nuestra enoteca a Doroteo y Asunción, padres de los actuales gestores. Emprendedores que decidieron hace más de 50 años comenzar a comercializar sus vinos embotellados.

Click aquí para conocer todas las referencias de Bodegas Ostatu presentes en nuestra tienda online



Meritxell Falgueras en El Zarcillo


El nombre de la sumiller Meritxell Falgueras lleva ligado a la comunicación, las redes sociales y el mundo editorial desde hace ya muchos años. De hecho sin temor a estar diciendo una locura, creo que en este sector, ella es una de las que mejor han planteado su proyecto desde el punto de vista del marquetin y los medios, desde sus inicios. Muy activa en Twitter, en Facebook e Instagram, así como en la actualización de su estupenda web, se encuentra ahora presentando su último libro (ya van cuatro) "Qué beber cuando no bebes". Es también colaboradora desde hace años para la marca Nespresso, para la que ha presentado diversas Master Classes, maridajes y las nuevas gamas de esta empresa lider en el café en cápsulas tanto en la división profesional como para el público general. 

Meritxell se crió con sus padres viviendo desde su más tierna infancia inmersa en el sector de la compra y venta de vinos. Su familia se dedica a "ensalzar la cultura del vino" desde 1895. Son ya 5 generaciones, de padres a hijos, administrando "El Celler de Gelida", una tienda especializada que durante muchos años fue la mayor importadora de vinos de Barcelona, vendiendo como apuesta valiente en los años 70, vinos embotellados, y "ayudando a los enólogos que pensaban en la calidad y no en la cantidad del vino. Un auténtico referente en el sector, en una época en la que los principales competidores seguían con la tradicional venta de vinos a granel.

Su padre, Toni Falgueras, dio un vuelco importante en la sumillería de su ciudad, permitiendo a los profesionales de la restauración convertir sus negocios en lugares de culto al vino, probando y vendiendo botellas llegadas desde cualquier parte para maridar con los platos tradicionales. Meritxell estudió periodismo y su tesis doctoral se basa en la investigación sobre la cultura del vino. Tiene también un master en Viticultura, Enología y Marketing, además de diversos cursos formativos en Florencia, París y Burdeos. 

Pero sobre todo, lo que percibimos en esta joven sumiller catalana, es el bagaje inmenso que sólo la experiencia y el saber de cinco generaciones en el mundo del vino pueden aportar. Conoce a la perfección este negocio y da gusto escucharla. Aunque está embarazada (por ello el título de su último libro) tuvo la oportunidad de catar (como bien sabrás, los profesionales catan escupiendo los sorbos de vino) algunas referencias canarias como Paisaje de las Islas y Agala, que le encantaron. ¡Muchísimas gracias por la visita Meritxell! No dejes de volver a vernos cuando vuelvas por Canarias.


Vino canario para la realeza



Esta semana sus majestades los reyes de España, Felipe VI de Borbón y doña Letizia Ortiz visitaron las Islas Canarias de manera oficial, con una agenda repleta de actos, recepciones y almuerzos, que contaron como no puede ser de otra manera con un gran seguimiento mediático. Pero en Vinófilos no podemos dejar de fijarnos en lo que más nos interesa: ¿Qué comieron? Y sobre todo... ¿Qué bebieron los reyes de España durante su estancia en Canarias? Pues ya lo sabemos todo. Tanto de la visita a Gran Canaria como la de Tenerfie. Y además creemos que lo mejor es ayudar a difundirlo y hacerlo hablando de lo ocurrido con un enfoque regional. 

Porque la unión hace la fuerza, no entendemos nuestro sector de otra manera. Además estamos MUY CONTENTOS, porque de los 7 vinos que bebieron maridados con sus menús, 5 son de nuestra distribución. Nada menos. 

Sus majestades llegaron el 24 de abril a Gran Canaria, y el 25 estuvieron en Tenerife. El lunes almorzaron en el Restaurante del Hotel Santa Catalina en Las Palmas de Gran Canaria, donde degustaron platos elaborados por el Chef Thomas Leeb como el Queso de Uga con paté de dátiles y zanahoria dulce, no faltaron las Papas de la tierra arrugadas con mojo picón, o el Langostino Real de Ingenio al ajillo, ajo blanco, ajo negro y sandía. Un Abae de Agaete con caldo de cilantro y cigala, o un Falso canelón de pato y arroz meloso de setas de Valsequillo. Como postre, Capuchino de papaya de La Aldea con naranja, jugo helado de manga de Mogán y espuma de vainilla. Y todo ello, maridado con tres vinos de una misma bodega de Gran Canaria que tenemos en catálogo: Bodegas Bentayga, con sus vinos Agala. Concretamente el blanco Agala Altitud 1318, el tinto Agala Crianza Altitud 1212 y para terminar el Dulce Elena, dejando el paladar con la mejor de las sensaciones posibles tras el postre.

En el almuerzo institucional que se celebró el martes 25 en el Palacio de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife comenzaron con unos Bocados Salados para seguir con un Lomo de cherne y un Guiso de calamar y papas antiguas de Tenerife. Como postre se sirvió un Esponjoso de queso de cabra curado majorero, guayaba y galletas de manteca. Todo esto, se acompañó de un espumoso rosado de Abona, Altos de Trevejos 2015, nuestro blanco Paisaje de las Islas Forastera Gomera 2015 de la DOP Islas Canarias, nuestro CAN 2015 del Valle de La Orotava y el Bermejo Malvasía Naturalmente Dulce, de Lanzarote, para cerrar el evento. 



La mesa en la que almorzaron sus majestadas y las diferentes personalidades del sector político, empresarial y social, fue puesta a la perfección por la empresa El Locero, habitual colaborador de Vinófilos en los Tastings de los últimos años, profesionales con más de 25 años de experiencia en el sector, proveedores de todo tipo de menaje para eventos de cualquier nivel, incluso con esta alta exigencia institucional. Enhorabuena para Miguel y todo su equipo.

Además, durante su visita a la isla del Padre Teide, tuvimos la oportunidad de hacer entrega a sus majestades de una botella de CAN Edición Especial Jardín de las Hespérides, una manera diferente de dar a conocer la gastronomía, la artesanía y la cultura de nuestra tierra a través del vino y el pincel de la artista tinerfeña Amelia Pisaca, que ha creado la serie de ilustraciones con las que se ha decorado la caja y diseñado la etiqueta de esta edición especial. 




Podemos decir pues que los reyes de España han sido agasajados como se debía en esta visita a nuestras islas, aprovechando la repercusión mediática que conlleva, y cumpliendo el sector a la perfección en su labor de difusión de la cultura gastronómica canaria. Podemos estar orgullosos, y lo expresamos en nuestra humilde página ofreciendo toda la información disponible, de las dos islas visitadas. Porque sólo unidos, como sector y como región, avanzaremos. Estamos absolutamente convencidos de ello. 

Paisaje de Las Islas Forastera Gomera 2014

Segundo blanco del proyecto Paisaje de las Islas, elaborado con Forastera Gomera cultivada en la isla colombina y vinificado en Bodegas Tajinaste.

PVP: 14,00 €    
Ver ficha

CAN 2015

Modernidad y tradición. Un vino para descubrirse ante la mezcla con Vijariego Tinto. Gran trabajo con sus nueve meses en barrica nueva y francesa. Dará mucho que hablar.

PVP: 25,75 €    
Ver ficha

Agala Blanco 2016

Uno de los grandes blancos de la isla, con dos variedades muy personales.

PVP: 13,00 €    
Ver ficha

Agala Crianza 2012

El primer crianza de las islas, un valor en alza. Doce meses en barricas nuevas más doce meses en botella, que redondean este tinto de variedades autóctonas.

PVP: 22,70 €    
Ver ficha

Vinitaly: il cuore della cultura del vino!



Si te consideras un auténtico/a Vinófilo/a, si trabajas en el sector del vino o si simplemente quieres entender cómo funciona la cultura italiana del vino, no debes de dejar de visitar, al menos una vez en la vida, la gran feria de Verona. Cualquier sumiller del mundo que se precie debe visitarla. Si eres español, con mayor motivo. Estando tan cerca de Italia no comprendo porqué estos vinos son todavía grandes desconocidos para muchos profesionales.

Llevo más de 20 años enamorado del mundo del vino y he visitado ferias y bodegas en Europa y América. He invertido mucho tiempo y dinero en esta maravillosa e interminable formación, pero nunca antes había visto algo tan impresionante. Algo que va más allá de la calidad del vino, del paisaje, la variedades de uva o la gastronomía. Algo que va en el ADN de este país, donde el vino fluye y se bebe de manera cotidiana, con magia pero sin misticismo. Se bebe con naturalidad a toda hora, a cualquier edad, de cualquier color… El vino alimenta el alma de esta gente y lo toman como hay que tomarlo: en cantidad, con alegría y con mucha pasión.




Vinitaly se vive en la feria. Más de 4.000 expositores (el 99% italianos) más de 130.000 visitantes provientes de 140 países. ¡Ahí es nada! Pero se vive más aún en la calle, en las plazas, en los bancos, las farmacias, las tiendas de moda, las joyerías… Verona es un jardín de botellas, copas, música... ¡Alegría!  Nos decía un sumiller de un wine bar en el centro: “Vinitaly es la gran fiesta del vino para los italianos, pero lo peor no es vivirla, lo peor es salir de ella… Como se sale de Vinitaly” ¡Je, je, je! Es así ¡Es un gran Carnaval del vino en el Veneto!

A todo esto no podemos olvidarnos de su extraordinario nivel de restauración que engrandece el después. Con botellas de gran nivel corriendo por las mesas, con sumilleres italianos por todos lados, orgullosos de serlo, de sus vinos y con mucha formación. Qué lejos estamos aún en este país de todo esto… No llegaremos ni en 2 generaciones. 

En definitiva y para no entrar en terrenos pantanosos: ¿Quieres hacer un master de 4 días en vinos Italianos? Ve a Vinitaly ¿Quieres ver cultura del vino a raudales? Ve a Vinitaly. ¿Quieres ver una ciudad preciosa donde el vino forma parte de la vida diaria? ¡Ve a Verona y abre tu mente! Entre todos tenemos que seguir aumentando el consumo del vino en España, y acercarlo a la gente joven.

Tenemos ya en el horizonte nuestro próximo Tasting Room (19 de junio). Será nuestro gran momento para seguir transmitiendo toda esta pasión que nos mueve por el vino. 


Un escaparate de una tienda de moda, adaptada para la ocasión. La ciudad entera se vuelca con Vinitaly.


El escaparate de una farmacia también recuerda que la ciudad está en feria.


Mario Reyes Sumiller Director de Vinófilos

Shaya Verdejo, premiado en Japón entre más de 4.000 vinos



SHAYA
, vino emblemático de la Bodegas Shaya (Gil Family Estates) ha sido galardonado con el premio Diamante en los SAKURA Japan Women´s Wine Awards 2017, certamen internacional de vinos celebrado en Japón cuyo jurado es íntegramente femenino.

Este vino blanco joven, cien por cien verdejo ha sido reconocido con el máximo galardón de estos premios, el trofeo Diamante. En esta cuarta edición de los SAKURA Japan Women´s Wine Awards han participado 4.212 vinos procedentes de 37 países, de los cuales solo 44 han recibido este premio.

El certamen, uno de los más prestigiosos en Japón, se celebra cada año en el marco de la Feria Internacional de la Alimentación de Tokio, FOODEX, una de las más importantes del sector en el mundo.

SHAYA es un vino fermentado parcialmente en barrica. Sus notas de cata indican nariz afrutada y delicadamente floral, con toques de frutas de hueso y pomelo. SHAYA marida a la perfección con marisco cocido, moluscos, pescado blanco, una pasta ligera o una ensalada y también con embutidos ahumados, carne blanca y quesos semicurados.

Bodegas y Viñedos SHAYA, construida en 2008, está en Aldeanueva del Codonal (Segovia), es el proyecto de Juan Gil Bodegas Familiares en la D.O. Rueda. Los vinos de la gama alta provienen de viñedos de verdejo muy viejos, de bajo rendimiento. Destaca la mineralidad y la viva acidez que estos viñedos aportan al vino.

Shaya 2016

Espectacular, frutal y super fresco. Altas puntuaciones en las guías especializadas. En tierras segovianas sobre suelos arenosos se cultiva este verdejo de increible evolución en botella.

PVP: 10,50 €    
Ver ficha



 

Cerramos un ciclo en nuestra enoteca



Parece mentira cómo pasa el tiempo. Pero llevamos ya 15 años abiertos en Tafira. Son 15 años desde que se nos ocurrió servir vinos por copas y pensar en platos fuera de carta cada fin de semana. Alejarnos del tradicional “¿Rioja, o Ribera?”. Ofrecer vinos internacionales. Impartir cursos de cata. O simplemente difundir de manera incansable, cara a cara, la cultura del vino entre nuestros clientes y amigos. De eso hace mucho tiempo. Tenemos que remontarnos a enero del año 2002.

A día de hoy, habiendo diversificado nuestro negocio hacia la distribución de vinos de pequeños productores, en lo cual estamos muy centrados, nos atrevemos a dar un cambio. Lo damos porque entendemos que la hostelería, que nos ha dado tanto, siendo una profesión preciosa y muy gratificante… También quita mucho. Muchísimo. Afecta a gran parte de nuestras relaciones sociales, familiares, al desarrollo profesional y personal, a la salud, al aprovechamiento del tiempo de ocio en lo deportivo, en lo cultural… Hemos decidido dar un vuelco.

Entendemos que no es fácil. Que estamos corriendo un riesgo alto. Que propondremos una fórmula que hasta ahora pocos han intentado. Seguramente porque muchos han fracasado. Lo hacemos en pos de la conciliación familiar, de la calidad de vida del equipo. Y tras reflexionar sobre el modelo social en el que vivimos. En el que es fundamental trabajar, para crecer como personas, pero haciéndolo de manera sana y sostenible con todo lo demás que forma parte de nuestras vidas.

Por ello, a partir del 3 de abril, la Enoteca El Zarcillo sólo abrirá de lunes a viernes. Eso sí: vamos a subir el nivel. No les quepa duda de que en esos días entre semana, cuando vengas a visitarnos, te ofreceremos una experiencia enogastronómica mejorada. No cesaremos, como no hicimos en los 15 años anteriores, en la búsqueda continua de la excelencia. Pondremos en valor la calidad del servicio. Sobre la mesa y dentro de la copa.

Esperamos que así sea. Y esperamos que sepan comprender nuestra decisión. Que entiendan que optamos por ganar calidad de vida con nuestras familias y que apostamos por ser mejores siendo también más felices. Lo mismo que deseamos a todos nuestros clientes. Informaremos pronto de cuáles serán los horarios de apertura a partir de ese día.
Seguimos aquí. El Zarcillo está más vivo que nunca y dispuesto a seguir mejorando desde la razón y el bienestar del equipo. Nos vemos pronto. Estaremos encantados de seguir contando con su compañía. 


Mario Reyes - Sumiller - Propietario la Enoteca El Zarcillo

Entrevista a Pilar Higuero en La Voz de Galicia

A pita cega, el vino natural de Pilar Higuero sin denominación de origen que puedes comprar online

Pilar Higuero, viticultora nacida en Málaga (1958), de familia catalana y afincada en Galicia desde los 18 años, es actualmente una de las figuras más destacadas dentro del espectro de elaboradores naturales y biodinámicos de España. "A pita cega" es su vino blanco sin denominación de origen, elaborado con albariño y treixadura. Con una crianza en acero de 12 meses sobre sus lías finas, sus limitadísimas ediciones no han pasado desapercibidas dentro del mercado en el que se mueve (llamémosle como prefieras: naturales, biodinámicos, de cultivo sostenible...)

Hace unos días el diario "La Voz de Galicia" publicó una interesante entrevista realizada por Jorge Casanova en la que Pilar habla sobre de su pasión, la viticultura. Del terroir, de los vinos francos, de la cata sin florituras y del disfrute de los buenos vinos. Para Higuero lo importante es la familia, vive alejada de excesivas moderneces en su finca. Elabora 6.000 botellas "en los años buenos", con unas hectáreas de terrero "con las que podría hacer 60.000 si trabajara de otra manera". Pero para Pilar Higuero su finca y su vino, además de su sustento, representan una filosofía de vida con la que mantiene una lealtad moral inquebrantable. 


Pilar Higuero dibujada por Pinto y Chinto en La Voz de Galicia. A pita cega es su vino a la venta en Vinófilos.
Pilar Higuero, por Pinto&Chinto                         

Puedes leer mucho más sobre ella en nuestro artículo "A Pita Cega, biodinámica en estado puro" que publicamos el mes de julio de 2016. Si te van los vinos naturales, el terroir más desgarrado, el vino leal y los compromisos con la vida, no dejes de probar esta "Gallinita ciega". No des más vueltas, juega a buscar y encontrar vinos como este con los ojos bien abiertos. 

A pita cega 2014

Ribeiro sin Denominación de Origen. Biodinámica en estado puro. Blanco elaborado con las variedades Albariño y Treixadura por Pilar Higuero en Lagar de Sabariz.

PVP: 38,35 €    
Ver ficha


Tierra Crianza 2014, "Tempranillo de Oro" para la FEAE



El vino tinto "Tierra Crianza 2014" obtuvo a finales del pasado año el galardón "Tempranillo de Oro" en el concurso Tempranillos al Mundo que tuvo lugar en Ourense, organizado por la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE). Este tinto crianza que forma parte de nuestro catálogo desde los comienzos de Vinófilos allá por el 2007 ha recibido durante estos años múltiples premios, pero el más importante sin duda, es la aceptación, la maravillosa crítica recibida por parte del público

Tanto nuestros clientes de Vinófilos, como los miles de comensales que han podido probar Tierra Crianza en nuestra Enoteca El Zarcillo, forman legión y corroboran que este tempranillo de viñas viejas, cultivado en Rioja Alavesa por la familia Fernández Gómez es un fantástico representante de su zona al tiempo que es, en esencia, un Rioja diferente. De corte moderno y baja producción es un tinto de gran personalidad, en el que se nota el pasional trabajo y el respeto por la fruta. 

De gran complejidad aromática, encontramos fruta madura, casi compotada, acompañada de notas de fina madera. En boca su entrada es potente y fresca, con un retrogusto elegante, vinoso y afrutado. Perfecto para acompañar carnes blancas y rojas, así como quesos curados y semicurados. 

No dudes en probarlo si aún no lo has hecho. Encarga ya unas botellas de Tierra Crianza y compruébalo. Reconozco que este tinto es una de mis debilidades, desde siempre. ¡Ah, y recuerda que te hacemos llegar el vino a casa! Lo enviamos a toda Canarias, y si el pedido supera el mínimo establecido (según zona) el transporte puede ser gratuito. Si tienes dudas, escríbenos a tienda@vinofilos.net

Tierra Crianza 2014

Crianza de corte moderno y baja producción. Tempranillo viejo y de gran personalidad, con trabajo y respeto por la fruta.

PVP: 11,00 €    
Ver ficha


Premios regionales de restauración "Qué Bueno Canarias" 2016

Asistentes a la VI edición de los Premios Regionales de Restauración Qué Bueno Canarias 2016 en Adeje - Tenerife

En la noche de ayer lunes 13 de febrero en Golf Las Américas  (Arona - Tenerife) tuvo lugar el acto de entrega de los Premios regionales de restauración "Qué Bueno Canarias" 2016, donde se dieron cita todos los restaurantes, chefs y jefes de sala nominados, además de un amplio abanico de personalidades del mundo de la gastronomía en Canarias que acudieron a la convocatoria de la que es ya la sexta edición de este importante certamen. 

Finalmente el listado de premios fue el siguiente:

- Mejor Cocina Canaria: Restaurante El Equilibrista (Gran Canaria)
- Mejor Cocina Española: La Bodega de Santiago (Lanzarote)
- Mejor Cocina Extranjera: Restaurante Fuji (Gran Canaria)
- Mejor Restaurante de Hotel: Restaurante Isla de Lobos, del Hotel Princesa Yaiza (Lanzarote)
- Mejor Restaurante de Canarias: Restaurante Las Aguas, Gran Hotel Bahía del Duque (Tenerife)
- Mejor Asador de Canarias: El Novillo Precoz (Gran Canaria)
- Mejor Gastronomía de Hotel: Hotel Abama (Tenerife)
- Mejos Gastrobar: La Bola (Tenerife)
- Mejor Jefe de Sala: Juan Pedro Jiménez, Restaurante Los Limoneros (Tenerife)
- Chef Revelación: Federico Trombetta (Tenerife)
- Mejor Chef de Canarias: Rubén Cabrera, Restaurante La Cúpula, Hotel Jardines de Nivaria (Tenerife)

Desde Vinófilos, Más que vinos queremos transmitir nuestra más enérgica enhorabuena a todos los premiados, al tiempo que agradecerles la impagable labor que realizan en la búsqueda constante de la excelencia en el sector de la gastronomía y el turismo en las Islas Canarias. 

Foto de portada: Twitter oficial de la Guía Qué Bueno Canarias. 

Bodegas Ostatu prepara los 'coupages' de crianzas de 2015

Gonzalo e Íñigo Sáenz de Samaniego catando vinos crianza 2015 para hacer el coupage de variedades

Los hermanos Íñigo y Gonzalo Sáenz de Samaniego estuvieron catando la semana pasada cómo van las crianzas varietales de la añada 2015. De sus conclusiones saldrán los coupages que conformarán los diferentes vinos longevos que editan en Bodegas Ostatu año tras año. Esta casa familiar vinculada al mundo del vino desde el siglo XVI, comercializa sus referencias a partir de los años 60, cuando Doroteo y Mª Asunción, con gran visión de futuro y constancia apostaron por construir la nueva bodega, anexa al edificio señorial del siglo XVIII donde hoy se encuentra su venta, oficinas y sala de catas, situada en el camino entre Laguardia y Vitoria. Un lugar que bien merece una visita por su belleza, por los vinos de la familia Sáenz de Samaniego y por la cálida acogida con que siempre reciben a los visitantes. 

Bodegas Ostatu y sus vinos de la Rioja Alavesa llevan con nosotros muchos años, con distribución actualmente en todo el archipiélago, y por supuesto representa el fiel reflejo de nuestra filosofía a la hora de defender y comercializar sus productos: una apuesta decidida y continua por la calidad, la búsqueda incansable de la excelencia, el trabajo con variedades autóctonas y la elaboración de vinos singulares capaces de ser perfectamente representativos de su zona, su clima y su terroir. 

Vista de Bodegas Ostatu en Rioja Alavesa, desde siempre con nosotros en Vinófilos Canarias

Esta bodega alavesa elabora un blanco joven frutal, con suaves notas de eucalipto e hinojo compuesto por las variedades Viura y Malvasía, que ha demostrado incluso capacidad de envejecimiento en botella, aunque es un vino para tomar preferentemente en su añada. Luego elabora hasta 6 tipos de vinos tintos diferentes en variedades de uva y crianzas. Diversos perfiles que nos hablan de las excelentes cualidades de un terruño de viñedos viejos y del espectacular trabajo de la familia en sus cuidadas elaboraciones. En variedades tintas utilizan por supuesto la Tempranillo y en menor medida la Graciano, Garnacha y Mazuelo.

Vinificaciones tradicionales en acero y crianzas en roble francés. Maceraciones carbónicas, un tinto muy especial con algo de Viura y 14 meses de barrica ('Laderas de Ostatu') Un reserva fantástico afinado durante 16 meses con tempranillo de viñedos de más de 50 años ('Ostatu Reserva') Un gran reserva glorioso, de altísima calidad, con parcelas viejas de bajísima producción que consiguen un vino carnoso y concentrado ('Gloria de Ostatu)... En definitiva, múltiples opciones, un fantástico abanico de vinos en el portafolio de Ostatu con el que licenciarte en el conocimiento de esta zona de vinos de calidad. 

El blanco de la bodega:

Ostatu Blanco 2016

Viura y Malvasía sin madera. Fantástica relación calidad-precio para este joven blanco frutal y floral con toques de eucalipto e hinojo.

PVP: 7,45 €    
Ver ficha


La selección de tintos de esta bodega:

Ostatu Joven 2016

Maceración carbónica estricta de uva entera en depósitos de acero de Tempranillo, Graciano, Mazuelo y algo de Viura.

PVP: 6,85 €    
Ver ficha

Ostatu Crianza 2013

Tempranillo, graciano, mazuelo y garnacha. Viñedos de 20 a 50 años. Maceración carbónica parcial y resto de uva despalillada. Doce meses de crianza en barrica.

PVP: 10,05 €    
Ver ficha

Ostatu Selección 2013

Tempranillo (95%) y Graciano (5%) de viñedos de más de 50 años. Crianza de 14 meses en barrica y otros 20 meses de afinado en botella. Un estilo novedoso y atrevido

PVP: 15,95 €    
Ver ficha

Laderas de Ostatu 2013

Antes "Laderas del Portillo", nombre del viñedo del que provienen sus uvas. Viñas viejas. Tempranillo y algo de Viura con 14 meses de crianza en barricas de roble. Sólo 2.600 botellas.

PVP: 24,50 €    
Ver ficha

Gloria de Ostatu 2008

"Expresión plena". Parcelas de baja producción pero de altísima calidad que hacen posible un vino carnoso y concentrado. El buque insignia de la bodega.

PVP: 49,95 €    
Ver ficha



Botani 2015, uno de los mejores vinos del mundo para Robert Parker

Botani 2015, considerado uno de los mejores vinos del mundo por Robert Parker | Comprar Botani 2015

El blanco "Botani 2015" del Grupo Jorge Ordóñez, ha conseguido el reconocimiento 'Greatest Value Wines of the Year', concedido por el crítico estadounidense Robert Parker. Esto es, un reconocimiento que sitúa este vino como uno de los tres mejores del mundo en relación calidad-precio. Y es la primera vez que un vino blanco español obtiene este galardón. 

Botani es un vino blanco singular y con una gran trayectoria internacional. Elaborado como blanco seco con la variedad Moscatel de Alejandría, famosa precisamente por los vinos dulces y por ser la uva utilizada para obtener riquísimas pasas. Con ella se consigue un blanco seco con un extraordinario e intenso abanico aromático. 

Comparte este galardón con dos vinos californianos, un chardonnay y un cabernet sauvignon. Palabras mayores. O no. Quizá sea el momento de quitarnos de encima complejos y romper con los guiones preescritos. Además, la Moscatel de Botani proviene de uno de los viñedos más singulares de Europa, con más de 100 años, plantados en pendiente de hasta un 70% sin terrazas, lo que convierte el laboreo y la vendimia casi en un acto heróico que se realiza totalmente a mano. Con la única ayuda de mulas capaces de escalar estas pendientes cargando el peso de la fruta. 

Para Robert Parker, Botani es el mejor blanco perfumado del mundo: "Las bellas notas florales y las delicadas frutas tropicales que produce la moscatel de Alejandría (el clon más antiguo de la familia Muscat) de Botani deben destacarse y conocerse internacionalmente".

El vino blanco Botani lleva con nosotros muchos años en catálogo, así como otros vinos de Jorge Ordóñez. Ahora puedes comprar Botani en Canarias en tan sólo unos clicks, en nuestra tienda online. Te lo hacemos llegar a casa del modo más cómodo, y si tu compra supera la cuota mínima (según destino) los gastos de transporte pueden ser gratuitos.

Botani 2015

La mejor manera de tomar un moscatel seco y descubrir un vino genial. Excelente trabajo de la familia Ordóñez en la recuperación de viñedos viejos en Málaga.

PVP: 14,25 €    
Ver ficha


La versión tinta de este vino, también de Málaga es este:

Botani Garnacha 2014

Fermentación maloláctica en acero inoxidable y crianza de 6 meses en barrica de roble francés.

PVP: 13,00 €    
Ver ficha


Y no te pierdas los fantásticos y famosísimos vinos dulces de Ordóñez:

Nº1 Selección Especial Ordóñez 2014

Moscatel pasificado en planta. Una auténtica delicia.

PVP: 14,20 €    
Ver ficha


Nº2 Victoria 2015

Enología austríaca en cultura mediterránea. Exquisito.

PVP: 18,50 €    
Ver ficha


Nº3 Viñas Viejas

Escasa producción y maderas nobles. Otro excelente dulce de Bodegas Ordóñez.

PVP: 48,00 €    
Ver ficha


Nº4 Esencia

99 puntos en la Guía Peñín. Edición limitadísima.

PVP: 70,00 €    
Ver ficha


Roselito 2016, la añada amable

Roselito, vino rosado (clarete) de Ribera del Duero elaborado por Bertrand Sourdais, a la venta en Vinofilos

El enólogo francés afincado en Soria desde 1999, Bertrand Sourdais, se encuentra en estos días enviando a sus proveedores la nueva añada de sus vinos rosados, como "Roselito", el 'hermano pequeño de Le Rosé' y el más popular, con una personalidad histórica dentro de la DO Ribera del Duero. Viñedos viejos, mezcla de uva blanca y tinta de Miño de San Esteban, Atauta, Quintanilla de Tres Barrios, Matanza de Soria y Villálvaro. Hablamos de la zona más oriental de la Ribera, con un clima ligeramente más húmedo y frío que el resto, con unas condiciones especiales que aportan sin duda unas cualidades particulares a los vinos producidos. 

Roselito es un vino rosado con una marcada originalidad que refleja de manera intencionada la tradición soriana, y española en general, de elaborar "Claretes". Esta añada se elaboró con prensado directo de los racimos enteros, mezclando uva tinta y blanca. Fermentó en acero inoxidable durante casi dos meses. 

Nos cuenta Sourdais que la 2016 ha sido una "añada benévola, con registros de cantidad y de calidad de uvas como no he visto desde que llegué a Soria". Apunta como rasgo importante la sequía estival que positivamente "hizo sufrir a la planta". Roselito se expresa con la delicadeza de su 'raza soriana', rosado fino, elegante. La distinción de la añada refleja en boca una acidez baja, sutil. Nos encontramos ante un vino 'hecho' resultado de una particular 'millésime' 2016 que se ha transferido a la delicada boca de este rosado fantástico.

Por el momento nos quedan unas 30 unidades de la añada 2015 en el almacén, que en botella mantiene perfectamente sus cualidades y que puede ser una estupenda manera de introducirte ya en el mundo de los claretes de esta zona. Cuando llegue la 2016 podrás comparar... Y el siguiente paso será ya conocer a Le Rosé, el 'hermano mayor', así como el resto de vinos de Sourdais en Bodegas Antídoto. 

Roselito 2015

El hermano pequeño de "Le Rosé" con el mismo concepto de viñas viejas. Enología francesa en un rosado perfecto para cualquier momento.

PVP: 10,70 €    
Ver ficha


El hermano mayor es este:

Le Rosé de Antídoto 2015

Una obra de Bertrand Sourdais. Elaborado con la variedad Tinto Fino de su zona y criado en barricas de roble de 600 litros. Enología francesa en Ribera del Duero para conseguir este rosado sobresaliente.

PVP: 54,50 €    
Ver ficha


Conoce también otros vinos de la bodega:

Antídoto 2015

Elaborado por el enólogo Bertrand Sourdais. 12 meses en barricas usadas y enología francesa, un vino que representa "otra Ribera"

PVP: 14,00 €    
Ver ficha

La Hormiga de Antídoto 2014

Excepcional vino de viñas muy viejas de Soria (la mejores parcelas de Antídoto) donde se mezcla la potencia y la mineralidad.

PVP: 27,15 €    
Ver ficha


Diego Echegaray encumbra el Bierzo y los vinos de Verónica Ortega

Verónica Ortega elabora Quite y ROC, mencías del Bierzo a la venta en Vinófilos


Diego Echegaray
es sumiller del Restaurante Atrio y responsable de su bodega. De origen argentino, trabajó en varios restaurantes de su país natal como sumiller y también como formador y comunicador del mundo del vino. 

En un artículo publicado el pasado 7 de febrero en WIP.cl (Wine Independent Press) bajo el título "Bierzo, la Borgoña española", destaca las virtudes de esta zona del noroeste peninsular (León) donde la variedad Mencía es la gran protagonista y está consiguiendo sobresalir en el panorama nacional con tintos muy diferentes, como los que elaboran hoy grandes enólogos del nivel de Raúl Pérez (Tentación, Pecado o Ultreia) y Álvaro Palacios (Villa de Corullón)

Pero lo que nos llena de orgullo es comprobar como en este artículo, Echegaray sitúa también los vinos de Verónica Ortega entre los mejores de esta zona. Recientemente incorporados a nuestro catálogo, estos tintos ecológicos elaborados por la joven jerezana (con experiencia en zonas muy diversas como el Priorat o el Domaine de La Romanée Conti) establecida ahora en el Bierzo y con bodega propia, su repercusión mediática no hace más que darnos la razón cuando decidimos hacer "nuestros" estos vinos y defenderlos en Canarias como zona, como producto y como manera de entender el vino. Referencias de autor (una vez más, una mujer enóloga que llega muy alto) de cultivo ecológico, criados en barrica y en ánforas de barro, reflejando al máximo el terroir de esta "Borgoña española" según palabras del sumiller. 

Quite y ROC son dos expresiones diferentes, llenas de matices, de un mismo discurso. ROC está elaborado con las mejores y más viejas parcelas (más de 80 años), fermentado al 50% con raspón en tanques de acero y criado durante un año en roble francés usado. Sólo 5000 botellas en 2014. Quite proviene también de viñedo viejo criado 9 meses en barrica nueva francesa y en ánforas de barro, siendo un vino más fresco e informal. Para tomar en cualquier ocasión. En 2015, su producción fue de 20.000 botellas.

Quite 2015

Elaborado por Verónica Ortega - Cultivo ecológico de viñedos viejos, con 9 meses en barrica francesa.

PVP: 12,80 €    
Ver ficha


ROC 2014

Elaborado por Verónica Ortega - Cultivo ecológico de viñedos viejos, con un año de crianza en barrica francesa.

PVP: 26,80 €    
Ver ficha


Juan Carlos Padrón y su ponencia histórica en Madrid Fusión 2017

Juan Carlos y Jonathan Padrón junto al resto del equipo del Restaurante

El pasado lunes 23 de enero, Juan Carlos y Jonathan Padrón fueron los cocineros responsables de protagonizar un show-cooking encargado expresamente por José Carlos Capel (director de Madrid Fusión 2017) en el que tenían que presentar "platos novedosos y creativos con las papas antiguas canarias, pero huyendo de las habituales papas con mojo". Durante algo más de media hora presentaron ante el público, acompañados de Domingo Ríos (Director del Centro de Biodiversidad Agrícola de Tenerife) diversas preparaciones con la papa como eje central que han obtenido una notable repercusión mediática y alabanzas importantes llegadas de la voz y la pluma de grandes críticos y especialistas.

Juan Carlos y Jonathan Padrón, descendientes de pescadores, hijos del cocinero Carlos Padrón y de Ina León (quien día tras dia trabaja junto a ellos) han conseguido que su restaurante, "El Rincón de Juan Carlos" sea a día de hoy el máximo exponente gastronómico del archipiélago. Con dos soles Repsol y una estrella Michelín representan el orgullo del sector puesto que, aunque su estrella no sea la primera otorgada por la guía francesa en nuestras islas, sí lo es como reconocimiento concedido a unos cocineros nacidos en Canarias, con un proyecto de profundas raíces isleñas en el que el producto canario (en la cocina y en la sala) tienen una importancia primordial. 

Antes de nada, reconocieron que hasta ahora nunca habían pensado en la papa como elemento principal para desarrollar nuevas preparaciones. Tras el encargo de Capel, comenzó el proceso creativo en las mentes de estos hermanos que se plantearon utilizar la papa como base para hacer unos ñoquis, y a partir de ahí fueron evolucionando hasta conseguir plantear diferentes texturas, cocciones y mestizajes con otros productos de la tierra que conformaron los platos de su ponencia. 

Noodles de papa negra con caldo de choco, de Juan Carlos Padrón
Unos "Noodles de papa con caldo de choco", un "Pil-pil de pieles de cherne negro", o un "Canelón de papa negra, caballa y caldo de pieles ahumadas" fueron las principales preparaciones que los hermanos Padrón llevaron a Madrid para cumplir con su encargo. Con el fuerte apoyo del Cabildo de Tenerife, la presentación fue muy llamativa y sitúa a nivel nacional e internacional la labor de estos hermanos canarios, representando la evolución global de la cocina del archipiélago en el escalón más alto que podamos recordar del escaparate gastronómico mundial. 
 
La consecución de sus premios y calificaciones, permiten a Tenerife y a las Islas Canarias en su conjunto, ocupar un lugar destacado en el mapa. A nivel particular con su restaurante y a nivel regional por la exposición pública de una materia prima espectacular (ya no hablamos sólo de las papas) Tenemos grandes esperanzas puestas en algunos otros restaurantes del archipiélago que no tardarán en obtener reconocimientos similares y que ayudarán sobremanera a mantener en el tiempo (probablemente lo más complicado) este altísimo nivel de la cocina canaria. 

Entendemos que esto puede y debe significar un empujón lógico al sector hostelero y al turismo, principal sostén económico de las Islas Canarias, aportando un valor importantísimo al archipiélago como destino turístico, más allá del sol y playa. 

Pil-pil de pieles de cherne negro, de Juan Carlos Padrón

Como en cualquier otro restaurante de este nivel, El Rincón de Juan Carlos cuenta también con una amplia y selecta carta de vinos en la que tenemos el orgullo de estar presentes. María José Plasencia, esposa de Juan Carlos, dirige la sala junto a Raquel Navarro, la mujer de Jonathan (ambas sumilleres) y desde hace años muestran una gran confianza en nuestros productos y servicios, gracias al trabajo del compañero Óscar Santos en su labor comercial y de asesoramiento. 

Desde Vinófilos queremos hacer público nuestro reconocimiento a esta gran familia hostelera, agradecerles su confianza, expresar nuestro orgullo por el trabajo que realizan en favor del sector y deseamos que esta enorme repercusión permita también a otros muchos negocios que sin duda lo merecen, ser objetivo de focos mediáticos tan importantes como los que este tipo de ferias y eventos significan a día de hoy. 


El Confidencial de las Tierras de Soria (Parte 1)



Desde el departamento de comunicación de Bodegas Antídoto nos hacen llegar una publicación muy completa que trata y tratará de explicar en sucesivos números las condiciones particulares de la zona donde el enólogo francés Bertrand Sourdais cultiva las viñas con las que elabora en Ribera del Duero sus vinos. Antídoto, Le Rosé, Roselito, La Hormiga, Dominio de Es y "La Diva" son las referencias que actualmente tiene en el mercado y que distribuimos en Canarias desde Vinófilos, Más que vinos. 

Bertrand es un enólogo experimentado que cuida muy mucho todos los procesos de elaboración. Desde el viñedo, el estudio del suelo, las técnicas de viticultura, la vinificación, el uso de la mejor madera... Y San Esteban de Gormaz, la localidad donde se encuentran las múltiples parcelas que trabaja. Esos viñedos se encuentran en la parte más oriental de la denominación, en la ribera del río Duero a su paso por la provincia de Soria. Con "un clima para una zona única". La temperatura media anual es más baja que en Peñafiel y Aranda de Duero, se encuentra en medio de dos importantes barreras montañosas, el sistema ibérico y la Sierra de Somosierra, que influyen sobremanera en el clima. La humedad y las precipitaciones también son más altas que en las otras localizaciones de esta denominación.

Soria y su clima original han favorecido la creación de los grandes vinos de Bodegas Antídoto y de Dominio de ES, que encumbran a Bertrand Sourdais como 'El Vigneron de las Tierras de Soria'

 
Haga Click aquí para ver el pdf de este número completo de "El Confidencial de las Tierras de Soria"




Restaurante Lilium, homenaje perpetuo a la cocina canaria



El Restaurante Lilium en Arrecife de Lanzarote, dirigido por Orlando Ortega y su equipo, es desde sus inicios uno de esos lugares de obligada visita para foodies, gastrónomos y amantes de lo bueno en general. Con una cocina especialmente orientada hacia el desarrollo continuo de preparaciones elaboradas con producto local, ese eslógan de "cocina canaria revisada" se cumple aquí con notas altísimas. 

Es además un negocio muy bien expuesto de puertas hacia afuera, su trabajo en redes sociales, fundamentalmente con fotografías de materia prima y elaboraciones, transmite esa necesidad constante de Orlando de crear, inventar, mezclar y presentar nuevos platos que en la gran mayoría de ocasiones convencen sin haberlos siquiera olidos. 

Como ejemplo, el día de ayer. Fuimos testigos en las redes de cómo el Chef lanzaroteño ideó un "Eclair de Papa Cría con anchoa", del que fue retransmitiendo el proceso de creación prácticamente en directo. Imagen de los 'eclair' ya listos (bollitos habitualmente utilizados en pastelería, coloquialmente conocidos como 'petisú') y las Papas Crías con las que elaboró un puré sobre el que finalmente colocó una anchoa. Un bocado realmente apetecible que se muestra terminado en esta imagen. 

Eclair de papa cria y anchoa Restaurante Lilium Lanzarote

¿Papas Crías? ¿Qué es eso? Otra pista que demuestra el profundo conocimiento del producto por parte del Chef Ortega. Seguramente nunca antes habías oído hablar de las 'Papas Crías', 'Criadillas' (no es lo que estás pensando) o de la mal llamada "Trufa Canaria". No son trufas, nada que ver. Se trata de un hongo, de sabor parecido al champiñón, que crece bajo tierra en los inviernos de mucha agua especialmente en Lanzarote y también en Fuerteventura. Al crecer bajo tierra la llaman "papa", sin serlo, y se trata de una planta desértica, de pequeño tamaño y profundas raíces que destaca por sus pequeñas florecillas amarillentas. La tierra, debido a la humedad del agua caída, se vuelve compacta, crece la planta y cuando esa especia de tubérculo engorda, parte la tierra y la agrieta. Escarbando con mucho cuidado encuentras estos hongos que tienen que limpiarse muy bien antes de cocinarse. 



Te recomendamos que sigas con atención las redes sociales del Restaurante Lilium y por supuesto que lo visites desde que tengas ocasión. Orlando Ortega es de esos cocineros que te reconcilian con la cocina canaria, el producto, el slow food y la pasión por su trabajo. Orlando es además un vinófilo de pro, y en su restaurante podrás encontrar una amplia variedad de nuestros vinos en carta, perfectos para maridar con sus creativas recetas. Links a InstagramFacebook y Twitter. Aquí tienes más muestras de fantásticas preparaciones recientes:

Gamba de La Santa, papaya, hojas y jengibre. Otro espectáculo.

Gyoza de cabrito y verdurasGyoza de cabrito y verduras de temporada. Quién le iba a decir al baifo que se iba hasta oriente.







2017: Año de Tasting Room Vinófilo

Pues sí amigos: este 2017 cumplimos 10 años desde que por primera vez salimos a la calle con una carpeta improvisada, un almacén improvisado, nuestros propios coches y mucha ilusión. Porque sabíamos que dentro de la cajas y las botellas teníamos una buena selección de vinos elaborados por personas que aman su trabajo, y que los años han ido posicionando en los mejores puestos del panorama nacional e internacional del vino.

Se dice pronto: 10 años. El tiempo vuela. Un tópico muy real. Pero en estos años y gracias a todo el equipo humano que nos acompaña y por supuesto a gente como tú que nos has apoyado y nos has hecho crecer, hemos conseguido crear una marca fuerte y definida, que no ha perdido en ningún momento la orientación y la idea de llevar bodegas de calidad, pequeñas, de buena gente y con futuro… Ya lo dijimos desde el principio, vinimos para quedarnos y buscamos bodegas que piensen igual que nosotros.



Siempre lo digo: no nos hemos dejado llevar por las tendencias marketinianas, ni por las bodegas que sólo quieren un punto más de distribución en su mapa, ni por las tendencias de regalar el vino, ni regalar de todo para que te compren vino. Hemos confiado plenamente en el producto, en abrir la botella, en mirar a la cara al cliente y traer a los enólogos, propietarios o gerentes a hacer lo mismo con ellos. Mirar a los ojos al vino y a quien es nuestro prescriptor, contar verdades con la botella abierta. ¡Y con esa filosofía seguiremos siempre!

Por todo ello desde el año 2008 creamos nuestro gran Salón de Catas, el Tasting Room, con la idea de poner cara al vino, de compartir conocimientos de ser fieles a nuestro eslogan de "FORMACIÓN+ASESORAMIENTO+DISTRIBUCIÓN".  Ya son unos cuantos "Tastings" celebrados. Tantos como siete, habiendo tenido nuestro día de gloria y de gran éxito de publico y de felicidad en el Tasting Room 2015 celebrado en el Auditorio de Tenerife.

Este año volvemos a Gran Canaria. Nos hemos hecho de rogar pero queríamos que la gente tuviera ganas, que valorara el esfuerzo que hacemos y que hacen las bodegas, queríamos crear algo más grande aún si cabe… Y en ello estamos. Más bodegas, más vinos, más equipo que nunca. Más clientes y amigos que nunca. Un marco incomparable y toda la ilusión de transmitir que el vino es algo más que una etiqueta, un nombre, un precio y una promoción. El vino es cultura, esfuerzo, agricultura, placer, cariño... Personas, en definitiva. Y este año estarán aquí para mostrarlo una vez mas. Será en el mes de junio. ¡Año de Tasting Room Vinófilo!




"2016 La cosecha inesperada" por Olga Verde



El invierno 2016 fue uno de los más suaves que se recuerdan últimamente, sólo con un mes especialmente frío y húmedo, sin embargo, la primavera fue muy lluviosa, lo que provocó cierto corrimiento durante la floración, con la consiguiente pérdida de cosecha. Tras el pequeño retraso en la floración, la añada continuó con abundantes lluvias, por lo que fue un año muy intenso y complicado en el manejo de enfermedades en la viña. La parte positiva de la situación fue que el suelo se hizo con una buena reserva de agua.

Un verano extremadamente cálido y seco, auguraba una muy buena maduración, pero la falta de lluvias provocó una parada de la planta por estrés hídrico. A finales de agosto, unas lluvias inesperadas salvaron la situación.

Esta lucha entre climas continental y atlántico se resolvió con una cosecha muy tranquila y escalonada, gracias a la ausencia de lluvias durante la vendimia.  Fue una cosecha tímida en cantidad, pero excepcional en calidad, hemos obtenido blancos muy frescos y aromáticos (con marcado carácter atlántico) y tintos voluptuosos, con mucho color, estructura,  capacidad de guarda, y frescura al mismo tiempo.
No imaginábamos que un año tan extremo climáticamente nos iba a ofrecer una calidad tan alta y unos vinos tan singulares.

*Olga Verde es enóloga de Bodegas Godelia en el Bierzo.

logo vinofilos peq

Carrito

 x 

Carro vacío