espacio white
Carro vacío

    

  • Blog
  • Noticias
  • Paisaje de las Islas, un proyecto colaborativo con el sello Vinófilos

Paisaje de las Islas, un proyecto colaborativo con el sello Vinófilos



El territorio vinícola de las Islas Canarias se encuentra fragmentado en diez zonas con denominación de origen propia: La Palma, El Hierro, La Gomera, Tacoronte-Acentejo, Valle de La Orotava, Valle de Güimar, Ycoden-Daute-Isora, Abona, Gran Canaria y Lanzarote. Pero desde el año 2012 se puso en marcha un proyecto, una apuesta firme que nace desde la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO) para integrar, potenciar y consolidar la viticultura de todo el archipiélago gracias a una plataforma de proyección internacional que permite abrir puertas de mercados exteriores creando una marca única, fuerte y competitiva: La Denominación de Origen Protegida Islas Canarias. Estamos ante la undécima denominación de origen capaz de producir vinos elaborados en nuestras islas, sin delimitaciones territoriales dentro de ninguna de ellas y con un abanico de variedades de uva muy amplio.

Bajo el paraguas de esta nueva denominación y como marca que ejemplarice de un modo completo esta manera de entender el sector por parte de los integrantes de AVIBO, desde el departamento técnico de Vinófilos el enólogo y director de nuestra empresa en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Agustín García Farráis, decidió elaborar un vino que pretende como proyecto colaborativo ser la avanzadilla de una oferta diversa y representativa de los vinos de Canarias, su terroir, sus variedades y sus zonas. Nació de este modo un vino singular, un blanco elaborado en el Valle de La Orotava, en Bodegas Tajinaste, llamado Paisaje de las Islas. Es un malvasía aromática y marmajuelo vinificado en pequeños depósitos de acero y envejecido (al 50%) durante 5 meses en barricas nuevas de roble francés. Aproximadamente unos 5000 litros de producción en la añada 2014. Elaborado como un vino complejo, con volumen, estructura y potencial de envejecimiento. Es un blanco fragante, con toques de hinojo y aromas de piña casi almibarada. Muy gastronómico, perfecto para maridar con gran variedad de platos de la gastronomía canaria. Un blanco de guarda que evoluciona muy bien en botella. La añada 2014 de este vino está embotellado desde junio de 2015 y saldrá al mercado el próximo mes de diciembre. 




Junto a este primer vino verá la luz próximamente otro elaborado en las instalaciones de Tajinaste por el enólogo Zebenzuí Reyes Moreno con uvas de la variedad Forastera Gomera. Otro blanco expresivo y fragante criado durante cuatro meses en barricas de roble francés de 500 litros, cuyas uvas fueron recolectadas en la zona de La Culata de Vallehermoso en la isla de La Gomera, refrigeradas y transportadas hasta Tenerife para su vinificación. En las imágenes que acompañan este artículo podrán ver el elegante diseño que viste las botellas de Paisaje de las Islas. Según la isla de la que proceden las uvas y sus paisajes, cada vino tendrá una etiqueta representativa. La diferencia más importante entre unos vinos y otros elaborados bajo la marca Paisaje de las Islas es precisamente su origen y fundamentalmente las variedades de uva con las que está elaborado. Esta imagen gráfica, creada por la diseñadora Yanira Quintero Hernández representa de manera fiel los valores que desde el departamento técnico de Vinófilos hemos querido transmitir. Paisaje, terroir, variedades autóctonas, cuidada elaboración, respeto por lo tradicional de cada isla y garantía de representatividad.

¿Más vinos que verán la luz muy pronto bajo esta marca? Seguimos trabajando en ello y está ya listo un Malvasía Naturalmente Dulce 2013 elaborado en Bodegas Tajinaste. También un espumoso blanco de uva tinta fermentado en barrica elaborado en la Bodega Comarcal de Güimar por Domingo Donato que tendrá una crianza en botella de 18 meses. La añada 2014 de este espumoso estará disponible pues para la Navidad del 2016 y ya está listo también el vino base de la 2015. Un proyecto de vino chispeante con añada y fecha de degüelle, que tendrá continuidad y que hemos decidido elaborarlo con una crianza larga en botella (la ley impone un mínimo de 9 meses pero nosotros quisimos doblar ese tiempo) para obtener un espumoso con volumen, untuoso y con buena boca.

Faltaría hablarles de un malvasía volcánica de Lanzarote que está ya en marcha. Nos gustaría elaborar un Negramoll rosado fermentado en barrica en la isla de La Palma, y buscar colaboración con alguna bodega de El Hierro para elaborar un tinto del perfil del Baboso negro y Vijariego. Estamos planeando también y estableciendo contactos con una bodega de Gran Canaria que cerraría el círculo inicial de este proyecto con vinos de todas las islas productoras. Una idea ilusionante en la que trabaja todo el equipo Vinófilos: desde la planificación, la elaboración, la distribución y la venta.  ¿A qué estás deseando probarlos?

Etiquetas: Vino, Terroir, Bodegas, Tajinaste, DOP Islas Canarias, Internacional, Autóctonas, Paisaje de las Islas, Vinófilos, Agustín García Farráis, Zebenzuí Reyes, Domingo Donato, Malvasía, Marmajuelo, Volcánico

logo vinofilos peq

Carrito

 x 

Carro vacío