Skip to main content

Los vinos ancestrales nacieron en Francia en el siglo XVI en la localidad de Limoux a partir de una casualidad, ya que en invierno, como consecuencia de las bajas temperaturas, los vinos dejaban de fermentar y, creyéndose el vino completamente fermentado, se embotellaba. Esto hizo que muchas botellas se rompieran una vez llegadas las temperaturas más primaverales y solo unas pocas se mantuvieran intactas. De ahí nació este método.

 A diferencia del método tradicional o champenoise en la elaboración de vinos espumosos de calidad, por el cual se elaboran los Champagnes o Cavas, el método ancestral consiste en embotellar un vino que no ha terminado de fermentar, para que termine la fermentación en botella sin la adición de azúcar ni levaduras. En ambos métodos se realiza un degüelle para eliminar las lías (aunque también existen ancestrales sin degollar) y, mientras que en el método Tradicional se rellena en la mayoría de los casos con licor de tiraje (Una mezcla del mismo vino con azúcar, dependiendo del dulzor que se quiera conseguir), en el método Ancestral, se rellena con el mismo vino.

También podemos encontrarlos denominados Pet Nat, cuyo término procede de Pétillant Naturel, que en francés designa los vinos naturales ligeramente espumosos. El término pét-nat alude por tanto al estilo y a la forma en la que se han elaborado esos vinos.

Actualmente, los vinos ancestrales están muy asociados a los vinos naturales, sin embargo esta sigue siendo una característica difícil de cuantificar o definir.

¿Qué tienen de especial los vinos ancestrales?

Los vinos ancestrales son perfectos para quienes les gusten las burbujas sin complicaciones. Son vinos frescos, divertidos, fáciles de beber y normalmente con una graduación alcohólica moderada que los hacen ideales para disfrutar entre amigos y pasar un rato agradable.

Además, tienen el valor añadido de que cada botella es única y se elaboran a partir de un trabajo minucioso que no es nada fácil de llevar a cabo.

Ahora que viene el buen tiempo, son una opción perfecta para tomarlos, ya que refrescan, son ligeros y gustan a todo el mundo.

En nuestra tienda online puedes encontrar varios. Aquí te dejo mis favoritos:

NIEVA YORK – MICROBIO WINES

  • VARIEDAD – Verdejo
  • Crianza- 9 meses de crianza botella antes del degüelle.
  • Zona – Sin D.O. (Nieva)

AFINADOR DE ESTRELLAS – MICROBIO WINES

  • VARIEDAD – Rufete
  • Crianza- 6 meses de crianza en botella antes del degüelle
  • Zona – Sin D.O. (Nieva)

TINC SET – CELLER MAS CANDI

  • VARIEDAD – Xarel·lo y Parellada
  • Crianza- 8 meses de crianza en botella antes del degüelle
  • Zona – D.O. Penedés

Puedes ver algunos más de nuestro catálogo haciendo click aquí