Skip to main content

NOVEDADES EN CATÁLOGO – Proyecto personal de vinos naturales en la Ribera del Duero y Cantabria

Mario Reyes.- Descubrí un vino de Goyo por casualidad, debajo de una mesa en una de las ferias más importantes del Loira; «Les Penitants». Fue de esos momentos que de repente ves algo que no te cuadra. En una feria de vinos franceses, ¿un vino español debajo de la mesa?

Es verdad que había oído hablar de Goyo en diversas ocasiones, pero nunca me había acercado a sus vinos, escasos y no muy accesibles. Como imaginas, no pude evitar ir a por la botella y servirme una copa de algo que me sorprendió desde el primer momento: «Goyo García Viadero – Ribera del Duero – Vino Joven de Viñas Viejas».

Viñedos de Cantabria. El vino Beâtum Tinto es la primera referencia de esta zona en nuestro catálogo

Semanas más tarde, en el Celler de Can Roca descorchamos algunas botellas de su Albillo y de GGV que me dejaron realmente impresionado. Por este motivo, a mi vuelta, puse fecha para ir a verle y conocer de cerca su proyecto familiar. 

Sus vinos están elaborados en la fresca Ribera burgalesa y de casta le viene al galgo, ya que es hijo de uno de los fundadores de Bodegas Valduero, una de las pioneras en la zona que hoy conocemos.

Viñedos de García Viadero en Ribera del Duero

Se aleja mucho del cliché comercial, de los vinos demasiado técnicos e invadidos por la madera, las notas lácteas y la excesiva contundencia en boca. Le gusta elaborar vinos de terruño, con mínima intervención, para mostrar el carácter de la zona y su manera de entender el vino. 

Elabora unas 11 referencias comercializadas sin adición  de sulfuroso y con, habitualmente, pequeños porcentajes de uva blanca en casi todas sus cuvees. De ellos incorporamos por el momento 5 referencias. Todos, vinos muy finos y frescos. Con un trabajo con la madera espectacular y, sin ser vinos que compitan en precio, les aseguro que van a disfrutar mucho tomándolos.

En especial quiero resaltar Beâtum, una maravillosa Mencía con Palomino Fino que elabora fuera de la Ribera, concretamente en Liébana (Cantabria) siendo el primer vino de esta zona que entra en nuestro catálogo. ¡De esos vinos que uno podría beber por cajas!

García Georgieva

Sin DO (Zazuar, Burgos) – Variedades: Albillo y Malvasía

Llamativo color anaranjado por los 35 días de maceración con las pieles. Fermentación espontánea con levaduras autóctonas. Realiza fermentación maloláctica, pasa un tiempo con lías finas y se embotella sin filtrar y sin adición de sulfuroso.

Joven de Viñas Viejas

DO Ribera del Duero – Variedades: Tinta del País

Vino joven, uva despalillada pero sin prensar. Fermenta durante 4 meses en depósitos de acero inoxidable. Frutal, fresco y equilibrado.

Finca Guijarrales

Sin DO (Zazuar, Burgos) – Variedades: Graciano

Con 12 meses de crianza, aromáticamente es muy frutal, con notas especiadas. Fresco, con la madera bien integrada y largo postgusto.

Finca Los Quemados

DO Ribera del Duero – Variedades: Tinta del País

Larga maceración de más de 10 meses con sus pieles y posteriormente 12 meses de crianza en roble francés con más de 8 usos. Potente, de tanino sedoso, goloso y de buena acidez. Equilibrado y largo.

Beâtum

Sin DO (Liébana, Cantabria) – Variedades: Mencía y Palomino Fino

Coupage de Mencía y Palomino de Cantabria, con la particularidad de sus 18 meses de crianza en barricas muy usadas, por lo que el aporte de la madera es muy suave.