Skip to main content
Bourgogne ElValor de la tierra MarioReyes 1
Me decía un amigo y gran profesional del mundo del vino que Borgoña era el pasado. En un sentido crítico. Y creo que de verdad, tenía razón. Borgoña en un lugar perfecto para respirar el pasado y mirar con mucho respeto el futuroDurante más de 8 siglos los vinos de Borgoña han sido documentados y parcelados, con una gran tradición minifundista única en el mundo, que la han convertido en un mosaico de viñedos históricos -micro viñedos mejor dicho- en manos de miles de propietarios que se transforman en 84 Denominaciones de Origen basadas puramente en el Terroir.
 
Estas denominaciones se encuentra dentro de sus  alrededor del 30.000 hectáreas, que para que se hagan una idea sólo representan el 3,7% de la viña francesa. ¡Y sin embargo tan conocidas! Será porque en valor comercial suponen el 19% de todo el vino vendido en el país. Qué gran trabajo. Viñas que generan un negocio aproximado de 1.400.000 millones de Euros. Así es normal que una sola hectárea de viñedo en un Gran Cru de prestigio (por ejemplo Chassagne Montrachet) pueda llegar a costar 4 millones de euros… Si estuviera en venta, claro.

Su producción es mayoritariamente de vino blanco, que cubre el 61% del total de la región, dominada (como zonas más importantes) por la región del Chablis y del Macconais, además de la Côte de Beaune y el Chalonnais. El resto de la producción se divide en un 28% de vino tinto y una pequeña proporción de rosado, donde la Côte de Nuits se lleva la palma. Finalmente encontramos una gran presencia de Cremant (espumoso de método tradicional) que se eleva a un 11%.

Bourgogne ElValor de la tierra MarioReyes 3

Sus variedades reinas son la famosa y tan exportada Chardonnay, seguida de la amada y tan difícil de imitar Pinot Noir. Sin duda dos variedades y estilos de vinos que han marcado a un gran numero de productores mundiales. Estas son complementadas con la variedad Aligoté, que da vinos muy sencillos y fáciles de beber. Y por la Gamay, famosa en el Beaujolais. Una variedad de la que cada vez se extrae mayor potencial, consiguiendo alejarla de la pesada mochila del «Beaujolais Noveau». 

El paisaje recorrido por sus 80 km en línea recta, cautiva hasta decir basta. No deja de sorprenderte cada pueblo, donde sus iglesias, muros de piedra, viñedos en perfecta simetría o encantadores restaurantes lo convierte además de Patrimonio Mundial de la Humanidad, en un increíble parque temático del vino para todos los vinófilos confesos.

Bourgogne ElValor de la tierra MarioReyes 2

Creo que para entender Borgoña necesitaríamos toda una vida, para entender cada uno de sus suelos, de sus más de 4000 bodegas, sus viticultores y su concepto de minifundio tan en boga en estos momentos y que ellos han defendido a capa y espada durante siglos. Sus vinos, a veces rodeados de una excesiva aura (todo sea dicho) generan luces y sombras en el consumidor más critico, aunque sus grandes vinos son soberbios e incuestionables.

Pero no cabe duda: son un modelo de región a seguir que no es nada fácil de imitar. Yo me declaro definitivamente fan nº1 de su zona, a la que espero volver muchas veces para seguir aprendiendo sobre el terreno, que es como mejor se entiende todo.

Nosotros desde Vinófilos, nos lanzamos a la aventura de seguir trayendo buenos productores a las islas y ser embajadores de todo los grandes vinos que pasen por nuestras manos.

A bientôt!