Hoy te traemos una entrevista para conocer un poquito más a Viñedos Verticales.
¿Quiénes son Viñedos Verticales, cuál es la filosofía que hay detrás de la bodega?
Somos Juan Muñoz, viticultor y elaborador de la zona, y Vicente Inat, enólogo con experiencia en diversas zonas (acompañados de nuestras respectivas familias).
Nuestra filosofía es mostrar en los vinos un territorio tan especial e histórico como es la Axarquía. De una manera respetuosa, tanto en la viña como en la bodega, con ayuda de mulas y fermentaciones naturales.
¿Cómo comenzó Viñedos Verticales?
A muchos enólogos nos llega el momento en que queremos montar un proyecto personal. Por ello, junto a mi mujer, comenzamos la búsqueda de un lugar donde poder arrancar esta idea. Recorrimos varias zonas que nos atraían (Alicante, Canarias, Alentejo, etc.) y valoramos las posibilidades que cada una nos aportaba. En esta época, Juan me invitó a conocer la Axarquía, desde una viña espectacular llamé a mi mujer y hasta el día de hoy.
¿Qué importancia tiene el terruño para tus vinos?
Es vital, nuestros vinos son frescos, salinos y minerales. Todo esto nos lo aporta la brisa del mar, los suelos de filitas y pizarra, la altura de nuestros viñedos, etc.
¿Qué destacarías de las variedades con las que trabajas?
Son variedades mediterráneas, muy bien aclimatadas al calor y a la falta de agua. Aportan grados alcohólicos moderados y buenas acideces, lo que hace que se expresen de una manera muy positiva en nuestra tierra.
¿Qué cualidades destacas de los vinos de Viñedos Verticales?
Son vinos originales y muy frescos. La frescura no es la característica más habitual en Andalucía y la originalidad no siempre es fácil de entender, pero te hace diferente.
¿Qué influencia tiene el clima en tus viñedos?
Nuestro clima está muy influenciado por el mar Mediterráneo. La brisa salina, la humedad y las temperaturas cálidas, pero no asfixiantes, son el día a día en los viñedos de la Axarquía. Y por otra parte, y no menos importante, el Sol, que en nuestra zona nunca falta y es un actor primordial para nuestros vinos.
¿Cómo crees que se puede conseguir popularizar el vino entre la gente joven?
Pienso que al igual que en Francia o en Italia, la cultura del vino habría que enseñarla como parte de la educación de la gente joven, ya que es parte importante de nuestro patrimonio y riqueza del país.
Por otro lado, también estaría bien que el vino entrara en los momentos de fiesta. Los blancos, rosados y espumosos serían una alternativa estupenda a la alta graduación.