En la región de Beaujolais siempre se ha celebrado el final de la vendimia tomando un vin de l’année (vino joven) pero hasta después de la Segunda Guerra Mundial sólo se hacía de manera local. Desde la creación de la denominación de origen de la zona, la AOC Beaujolais en 1937, su reglamentación establecía que sus vinos sólo podrían venderse de manera oficial después del 15 de diciembre del año de la cosecha, pero esta normativa se modificó el 13 de noviembre de 1951, estableciéndose el 15 de noviembre como fecha de comercialización de lo que posteriormente fue conocido como Beaujolais Nouveau.

Esto permitía a los bodegueros de la zona librarse de una buena cantidad de vin ordinaire obteniendo interesantes beneficios y de ahí surgió la idea de organizar una carrera a París llevando las primeras botellas del año, algo que poco a poco se convirtió en un evento seguido a nivel nacional con un gran seguimiento de la prensa francesa. En los 80 estas carreras se multiplicaron por Europa en países vecinos, posteriormente a Norteamérica y en los años 90 incluso en Asia. En 1985 la fecha para este acontecimiento pasó a celebrarse el tercer jueves de noviembre, aprovechando todo el fin de semana para realizar grandes fiestas.

En Estados Unidos se promociona como una bebida para el Día de Acción de Gracias, que llega justo una semana después de que este vino nuevo esté en el mercado.

El Beaujolais Nouveau es un tinto elaborado con uva Gamay, con el color y las características propias de un vino joven. Muy afrutado y para tomar fresco, es un vino sin complejos que tanto marida con pizzas y hamburguesas como con la más alta cocina. Aunque la idea es consumirlo rápido y desde luego nunca más tarde de un año, hay quien lo deja reposar unas semanas para permitirle un correcto reposo del embotellado y disfrutarlo de otra manera pasadas las fechas de esta fiesta tradicional.

Este 2020 se celebra el 19 de noviembre y desde Vinófilos queremos un año más poner en marcha esta iniciativa en Canarias dando la opción de probar este vino nuevo francés en nuestras vinotecas de Las Palmas de Gran Canaria: la Enoteca El Zarcillo y en Vinófilos Triana.

Los auténticos vinófilos celebramos, como no podría ser de otra manera, la llegada de las nuevas añadas y vivir el Beaujolais Nouveau será una gran experiencia para todos. 

Le Beaujolais Nouveau est arrivé!