Skip to main content

Hoy día 7 de noviembre se celebra el día internacional de la uva Merlot, y es la excusa perfecta para hablar de esta variedad tan extendida por el planeta. De color azul oscuro, se utiliza tanto para la elaboración de vinos monovarietales como uva de mezcla. Su origen proviene del sudoeste de Francia y es la más utilizada de su zona originaria: Burdeos.

Es muy habitual encontrarla también en Italia donde se usa de manera tradicional, pero como decimos su expansión por el planeta junto a la Cabernet Sauvignon le ha permitido “conquistar” zonas como Australia, Chile, Argentina, California y Europa del Este. En nuestro país también se encuentra presente, sobre todo en La Mancha, Cataluña, Navarra, Huesca y Andalucía.

Destacan de ella su elegancia y “carnosidad”, es muy cercana en características a la Cabernet Sauvignon y de hecho se suelen usar mucho juntas. Se utiliza para producir desde vinos jugosos, fáciles de beber, hasta crianzas y reservas de gran potencia y profundidad.

Se adapta bien a distintos tipos de suelo aunque los terrenos muy secos no le van. En muchos lugares de clima cálido y poca lluvia lo solucionan realizando injertos en vides adaptadas, o instalando riego por goteo. Madura pronto, poco después de la Tempranillo. Sus racimos son más bien pequeños, no muy compactos, con un raspón muy coloreado. Sus bayas son pequeñas, de cáscara gruesa y la pulpa no está pigmentada. El color del hollejo consigue vinos de gran intensidad colorante.

Sus descriptores aromáticos son la fruta roja y negra, de manera más precisa la ciruela, con marcados aromas de ciruela cocida o acompotada en aquellos lugares de cultivo de clima cálido. También las notas de pimiento, violeta, trufas y cuero. En boca los vinos elaborados con Merlot son agradables, elegantes, aterciopelados, con sabores que suelen ir de la ciruela y la uva pasa a la menta y las notas amieladas.

En definitiva estamos ante una de las grandes uvas del vino francés. Puedes ver aquí todos nuestros vinos elaborados con Merlot y conseguirlos del modo más cómodo en nuestra tienda online con un descuento especial hasta el próximo 10 de noviembre.