Skip to main content

El vigneron de las tierras de Soria. Un enólogo francés a caballo entre la Ribera del Duero y su país natal. Un gran conocedor del oficio que elabora en sus dos proyectos en España (Bodegas Antídoto y Dominio de Es) grandes vinos que diseña casi como un sastre de alta costura. Cada parcela se vinifica por separado, con un conocimiento profundo del terreno en que se cultiva. La decisión de qué porcentaje y de qué suelo acabará conformando sus vinos, genera el coupage que conseguirá la estructura final de cada referencia. 

Bertrand se encuentra en estos momentos en plena vendimia de las uvas destinadas a su «Le Rosé», considerado uno de los mejores vinos rosados del país, y muy pronto las de «Roselito» el hermano menor. El resto de parcelas, de las que saldrán los vinos de Antídoto y Dominio de Es, comenzarán a recolectarse en las primeras semanas de octubre. Las previsiones son buenas, asegura Sourdais, «esperamos cantidad y calidad en la uva».

«Las jornadas bastante calurosas habidas en Soria durante julio y agosto han ayudado al estado sanitario de la uva. Además en primavera tuvimos lluvia suficiente, que ayudó al ciclo vegetativo de la planta».

Respecto al rendimiento por hectárea, comparando con años anteriores, 2016 «es un año generoso que nos dará abundante fruta, de buena calidad. La naturaleza tendrá una gran influencia en el vino en esta zona singular de la Ribera del Duero. Esas lluvias de primavera relanzaron el desarrollo de las cepas viejas. Tuvimos agua y buen tiempo, con una temperatura más templada que en ocasiones anteriores. En julio llegó el calor y nada de lluvia. Es lo que llamamos un año ‘de libro’«.

Buenas noticias desde Soria. Tierra desde la que un año más nos llegarán los fantásticos vinos de este enólogo francés, del que recordamos hoy también uno de los vídeos más didácticos y clarificadores de las técnicas enológicas actuales en lo que al suelo se refiere. ¿No lo has visto aún? Aquí lo tienes: