Skip to main content
Gonzalo e Íñigo Sáenz de Samaniego catando vinos crianza 2015 para hacer el coupage de variedades

Los hermanos Íñigo y Gonzalo Sáenz de Samaniego estuvieron catando la semana pasada cómo van las crianzas varietales de la añada 2015. De sus conclusiones saldrán los coupages que conformarán los diferentes vinos longevos que editan en Bodegas Ostatu año tras año. Esta casa familiar vinculada al mundo del vino desde el siglo XVI, comercializa sus referencias a partir de los años 60, cuando Doroteo y Mª Asunción, con gran visión de futuro y constancia apostaron por construir la nueva bodega, anexa al edificio señorial del siglo XVIII donde hoy se encuentra su venta, oficinas y sala de catas, situada en el camino entre Laguardia y Vitoria. Un lugar que bien merece una visita por su belleza, por los vinos de la familia Sáenz de Samaniego y por la cálida acogida con que siempre reciben a los visitantes. 

Bodegas Ostatu y sus vinos de la Rioja Alavesa llevan con nosotros muchos años, con distribución actualmente en todo el archipiélago, y por supuesto representa el fiel reflejo de nuestra filosofía a la hora de defender y comercializar sus productos: una apuesta decidida y continua por la calidad, la búsqueda incansable de la excelencia, el trabajo con variedades autóctonas y la elaboración de vinos singulares capaces de ser perfectamente representativos de su zona, su clima y su terroir. 

Vista de Bodegas Ostatu en Rioja Alavesa, desde siempre con nosotros en Vinófilos Canarias

Esta bodega alavesa elabora un blanco joven frutal, con suaves notas de eucalipto e hinojo compuesto por las variedades Viura y Malvasía, que ha demostrado incluso capacidad de envejecimiento en botella, aunque es un vino para tomar preferentemente en su añada. Luego elabora hasta 6 tipos de vinos tintos diferentes en variedades de uva y crianzas. Diversos perfiles que nos hablan de las excelentes cualidades de un terruño de viñedos viejos y del espectacular trabajo de la familia en sus cuidadas elaboraciones. En variedades tintas utilizan por supuesto la Tempranillo y en menor medida la Graciano, Garnacha y Mazuelo.

Vinificaciones tradicionales en acero y crianzas en roble francés. Maceraciones carbónicas, un tinto muy especial con algo de Viura y 14 meses de barrica (‘Laderas de Ostatu’) Un reserva fantástico afinado durante 16 meses con tempranillo de viñedos de más de 50 años (‘Ostatu Reserva’) Un gran reserva glorioso, de altísima calidad, con parcelas viejas de bajísima producción que consiguen un vino carnoso y concentrado (‘Gloria de Ostatu)… En definitiva, múltiples opciones, un fantástico abanico de vinos en el portafolio de Ostatu con el que licenciarte en el conocimiento de esta zona de vinos de calidad. 

El blanco de la bodega:
{chronoforms5}ficha&id=5{/chronoforms5}

La selección de tintos de esta bodega:

{chronoforms5}ficha&id=33{/chronoforms5}
{chronoforms5}ficha&id=11{/chronoforms5}

{chronoforms5}ficha&id=32{/chronoforms5}
{chronoforms5}ficha&id=416{/chronoforms5}
{chronoforms5}ficha&id=284{/chronoforms5}