Skip to main content

La uva Bobal es una variedad autóctona de España, originaria de la región de Utiel-Requena en la Comunidad Valenciana. Esta uva es conocida por su resistencia al clima cálido y seco de la zona, lo que la hace ideal para el cultivo en esta región. Es una uva austera, que se defiende bien tanto antes las inclemencias climáticas como a las plagas y es muy productiva.

Racimos de uva Bobal

El vino elaborado con la uva Bobal es conocido por su intensidad y cuerpo, así como por sus notas frutales y especiadas. Los vinos jóvenes de Bobal son vibrantes y llenos de vida, con sabores a frutos rojos como cerezas y frambuesas, mientras que los vinos más envejecidos adquieren una complejidad de sabores muy concentrados que incluyen notas de cuero, tabaco y especias.

Los viticultores y enólogos están ‘redescubriendo’ la uva Bobal y su potencial para producir vinos de alta calidad. Y ahí es donde tenemos que hacer una parada para fijarnos en la labor de uno de nuestros bodegueros en catálogo: Bruno Murciano.

Bruno (izq) con su familia en la bodega

Estamos ante uno de los mejores sumilleres de nuestro país, un experto con varios premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional, que hace unos años compró varias hectáreas de viñedo viejo de Bobal junto a su hermano José Luis, para embotellar sus propias interpretaciones de esta uva. Respetando el grado protagonismo de la tierra de la que provienen, de las parcelas concretas.

La implicación de Bruno con la Bobal es de tal calibre, que en 2019 organizó para Ferrán Centelles (representante en España de la Master of Wine Jancis Robinson, para quien escribe sus artículos sobre los vinos de nuestro país) una cata de más de 240 vinos de unas 80 bodegas de todas las zonas del país en las que se elabora vino con esta variedad. En dos intensas jornadas de cata a ciegas seleccionaron entre 30 y 40 vinos que a su juicio definían a la perfección los vinos de carácter mediterráneo hechos con Bobal.

Cata de vinos elaborados con Bobal para Ferrán Centelles – Foto: Levante-emv

En el reportaje que posteriormente publicó Centelles, destaca la magnífica capacidad de envejecimiento de los tintos con crianza. Una cata que fue «realmente reveladora, en la que resultó muy complicado seleccionar finalmente unos 58 vinos entre todos los que catamos». Un hito histórico para esta uva minoritaria del mapa de la viticultura mundial, en el que se pusieron sobre la mesa vinos de cinco Denominaciones (La Mancha, Manchuela, Ribera del Júcar, Utiel-Requena y Valencia) además de algún vino de pago e incluso de productores que elaboran sin DO. Vinos de todo tipo, con rosados y tintos de unas diez añadas.

Una uva que se está plantando en otras partes de España, incluso en otros países como Chile y México, con la que se están produciendo vinos de alta calidad en diferentes estilos.

Bruno catando directamente de barrica en su bodega

Para disfrutar al máximo de un vino Bobal, es recomendable decantar el vino antes de servirlo, especialmente si se trata de un vino de guarda dada su tendencia a la concentración. Esto permite que el vino se oxigene y libere sus sabores y aromas. Además, el vino Bobal se marida bien con platos de carne y guisotes sabrosos, así como por supuesto con quesos y embutidos.

En resumen, la uva Bobal es una variedad interesante y única que produce vinos con personalidad y carácter. Si estás buscando probar algo nuevo y emocionante en el mundo del vino, definitivamente deberías acercarte a los vinos elaborados con esta uva.