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Mario Champagne Enoturismo Vinofilos
Me encuentro estos días en ruta por la zona de Champagne, en Francia. Entrar en la región de Epernay y mirar a su alrededor es de esas cosas que los amantes del vino debemos de hacer al menos una vez en la vida. En mi caso esta ocasión era la segunda, y no será la última. Además, la visión después de 10 años sin ir es muy diferente. La manera de entender el vino que tengo ahora respecto a aquella época también ha cambiado.

La región de Champagne goza de una salud envidiable con un aumento del consumo de más de un 30% en los últimos años, aunque apenas representa el 1% del consumo mundial del vino. Una región relativamente pequeña (34.300 hectáreas) pero con un potencial productivo muy alto y lo mejor de todo: ¡Un valor añadido a sus productos impresionante! Los últimos datos hablan de 26,7€ de precio medio  por botella. ¡Increible! Pocos vinos en el mundo y ninguna otra región, pueden permitirse el lujo de vender tanto a un precio tan alto. Piensen solamente que a final del siglo XIX ya la casa Pommery vendía nada menos que dos millones de botellas. Ahí es nada… ¿Cuánto venderán ahora?

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Algunos datos interesantes más, nos hablan de 319 pueblos productores separados en 4 zonas (Valle del Marne, Montagne de Reims, Côte de Bar, Côte de Blancs) cada una con sus características especiales (que serían motivo de un nuevo artículo) 20.000 viticultores,  300 millones de botellas vendidas, un valor total de 4,5 millones de euros, teniendo a Francia y EE.UU como mayores consumidores. Sobre todo los Franceses. Más de 5.000 bodegas y marcas que se comercializan bajo la AOC Champagne.

Como reflexión personal, les cuento que la champaña es un mar de vinos, una concentración increíble de viñedo en poco espacio, con una altísima densidad de plantas por hectáreas, con una inconcebible densidad de bodegas por pueblo (el record lo ostenta Aÿ-Champagne, ¡con 35 bodegas en una localidad de menos de 2000 habitantes!) una normativa estricta, definida y programada para que cada uno tenga claro lo que tiene que hacer. Y más importante aún: cómo lo tiene que vender. Grandes Maisons que dominan el mercado y el dinero, que venden por su glamour y por su gran valor añadido a una botella de vino y que eclipsan ante el gran público a los pequeños productores, que son dueños de la mayoría del viñedo. Que producen sus vinos de gran calidad pero que son más desconocidos, que ya sabemos… Se paga más por la etiqueta que por la calidad del vino en muchos de los casos. Y Champagne en uno de los más evidentes de este hecho.

Mario Champagne Enoturismo 2

Ahora eso sí, todos reman en una misma dirección y defienden la marca global que es CHAMPAGNE, esa es la clave de su éxito. Tiendas de vino por doquier, champagne por copas en todos los puntos turísticos, menú maridaje con champagne en cada restaurante, el nombre de la región por todos lados, souvenirs de todo tipo, todas las bodegas con las puertas abiertas y visitas perfectamente organizadas, etc, etc, etc. Un lujo y un sueño que queda al descubierto en la famosa Avenue de Champagne de Epernay.

Me quedo enamorado. Me declaro adicto no solo a sus vinos, sino a su modelo. Bodegas de ensueño, casi irreales, de esas que no sabes si estás en un parque temático o en una región vinícola. Un paraíso para los vinófilos de verdad. Por lo único que no paso, es que ahora encima de venderlo caro, me lo quieran poner con hielo y hierbahuerto… Para los que no les gusta el ron ya se inventó el mojito. Para los que no les gusta la ginebra ya se crearon los gin-tonics maquillados. Pero al que no le guste el Champagne… Que beba otra cosa. Por favor, no le pongan hielo. No me sean tan…

MARIO GRANDE