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Desde nuestros comienzos, hemos sido una compañía de distribución dirigida principalmente al sector profesional hostelero. Como hemos contado muchas veces, nacimos con una misión clara: la de no conformarnos con ser una empresa de venta de vinos como las que podían existir en cualquier lugar. Pusimos el foco en aspectos claramente diferenciadores, tratando de mostrar nuestra manera de entender este negocio y lo que siempre hemos considerado que es una necesidad básica: la mejora continua del sector y la difusión de la cultura del vino. Por ello elaboramos y desarrollamos de manera paralela al trabajo comercial una agenda de formación continua que hemos destinado mayoritariamente a esta clientela profesional. El asesoramiento y la formación han sido pilares fundamentales en el crecimiento de «Vinófilos, Más que vinos».

Pero (y aquí llega la mejor parte para los lectores no profesionales) los casi 5000 seguidores que tenemos en las redes sociales y todas aquellas personas interesadas que recién nos conozcan por cualquier otro medio, están de enhorabuena con la llegada del año 2016. Este será el año de la formación y de las experiencias destinadas a los particulares. A vinófilos y vinófilas de a pie, con ganas de seguir aprendiendo y de asistir a catas, cursos y eventos de todo tipo, siempre girando alrededor del «Universo Vinófilos».

Este año no habrá Tasting Room, nuestro evento rey destinado a profesionales. Muchos gritarán con desespero… ¿¿Pero por qué?? Pues por varios motivos. Cuando comenzábamos, allá por el año 2008, no se realizaban muchos eventos similares a nuestro Tasting en todo el territorio nacional. Lo sabíamos, y de hecho esta era una de las razones por las que queríamos hacer algo así en Canarias. Nos lo comentaban nuestros bodegueros y los invitados que cada año traemos para «apadrinar» de algún modo nuestro gran salón del vino. Este tipo de encuentros tenían gran repercusión en mercados internacionales, aunque fueran organizados por empresas distribuidoras como la nuestra y no por importantes guías de referencia u otras asociaciones y organizaciones vinícolas. Pero nueve años después, estos salones del vino se multiplican por toda España y nuestras bodegas, en la medida de sus posibilidades, acuden interesadas en que sus vinos se conozcan en todas partes. Esto supone un esfuerzo grande para los productores, en especial para las pequeñas bodegas familiares. Además para ellos llegar hasta Canarias, conlleva costes de desplazamiento y hospedaje superiores a los que puede suponer cualquier Tasting en la península. Teniendo en cuenta estas razones de peso y también que desde la puesta en marcha de nuestro almacén en Tenerife alternamos nuestro Tasting Room entre las dos islas capitalinas, hemos decidido que nuestro gran salón del vino se realizará cada dos años. El pasado 2015 se celebró en Santa Cruz de Tenerife y el año que viene, 2017 será el turno otra vez de Gran Canaria.

Una vez asimilado todo lo dicho, hemos decidido dedicar este 2016 a la clientela «particular». A nuestros miles de seguidores en redes sociales, virtuales y no virtuales. Es decir: A ti. ¡Este es tu año!

¿Qué estamos preparando?
– Cursos de cata. De nivel básico y avanzado. Si quieres aprender más sobre este fantástico mundo del vino, tendrás que apuntarte. Sólo hay una manera de avanzar: catar, catar y volver a catar. Comentando y memorizando. Entrenando los sentidos y la memoria olfativa y gustativa.
Catas especiales, temáticas. Catas verticales. Catas varietales. Por zonas de producción. Por tipos de climas… ¿Dónde estará el límite? Algunas serán establecidas con antelación en fechas fijas y otras podrán improvisarse con pocos días de previsión ante la visita de bodegueros, representantes y amigos vinófilos que tengan algo interesante por contar. Nuestras bases de operaciones más frecuentes para estos encuentros serán la Enoteca El Zarcillo en Gran Canaria y el Aula de Los Sentidos de Bodegas Tajinaste en Tenerife. 
Master Classes: Vuelven nuestras clases magistrales pero en esta ocasión impartidas por los máximos responsables de nuestro Departamento de Sumillería y cata (Mario Reyes) y el Departamento Técnico (Agustín García). Cada Masterclass se celebrará en sábado, durante unas 5-6 horas de duración (con picoteo de media mañana). La principal novedad al respecto: Queremos llegar a todo aquel lugar en el que podamos convocar un grupo suficiente de interesados. Es decir, no orientamos estas clases exclusivamente a Tenerife y Gran Canaria. De hecho, lo más probable es que comencemos por Lanzarote. Pronto daremos más información al respecto. 
«Senderos y vinos». ¿Un título sugerente verdad? ¿Qué te parece la idea de organizar salidas al campo, pateadas por algunos de los maravillosos senderos que tenemos en nuestras islas, culminadas con una cata organizada en el lugar de destino? Conocer nuestra tierra recorriéndola, con todos los sentidos trabajando, y disfrutando al final de un fantástico picoteo con buen vino.

Y habrá más cosas, algunas muy sonadas, pero de las que les mantendremos informados muy pronto. Lo más importante hoy es que tengas muy claro que queremos acercarnos a ti y que nos conozcas mejor. A nuestro proyecto y a nuestros vinos. Va a ser un gran año. ¡Seguro!