Skip to main content
Vinedo GranCanaria TatoGoncalves
Recuerdo hace años la visita de un periodista especializado en vinos, al que invitaron a una jornadas sobre el sector en Gran Canaria. Empezó diciendo que le habían convocado para hablar de vinos, pero que en los dos días que llevaba en la isla, había llegado a la conclusión de que en Gran Canaria no se hacía vino. Porque en esos dos días no había conseguido encontrar un solo restaurante que le ofreciera ni una referencia “de la tierra”. Razón llevaba el hombre.

Afortunadamente este panorama parece que está empezando a cambiar y Gran Canaria comienza a posicionarse dentro del archipiélago como una zona de calidad, con vinos curiosos, actuales y muy diversos.

Tras la XXI Cata Insular de vinos de Gran Canaria, celebrada hace unos días, los catadores con los que he comentado hablan de un aumento de la calidad media de la muestras presentadas, con unos vinos limpios en aromas, cremosos en boca y de buen equilibrio. Que sin problemas pueden empezar a “competir” con zonas más tradicionales y con más nombre dentro de Canarias. Y que son dignos, no de cualquier restaurante, sino de los mejores.

El eslogan publicitario más conocido de esta isla es el de “Continente en Miniatura”. El vino no podía quedar fuera de este argumento y para todos los que la conocen, no deben ser en absoluto comparables los vinos producidos en las laderas de picón de Bandama, en el fértil Valle de Agaete, en las áridas y calurosas zonas del sur o las más interiores como Artenara o Tejeda.

Esta diversidad de paisajes, climas, orientaciones y suelos, unida a un abanico varietal muy amplio da como resultado vinos muy diversos y diferentes entre si, que tienen la suerte de satisfacer a casi todos los paladares.

Como les decía, los resultados de la Cata Insular de este año, muestran como nunca el trabajo de viticultura que están haciendo algunas bodegas, y porqué no decirlo, la suerte o la visión de algunos de tener fincas privilegiadas, con climas apropiados,  llevando la viticultura al extremo de la jardinería. Lo cual -y no hay más- es la clave del vino con personalidad.

Vinos GranCanaria

Entre los premiados destacamos algunos vinos de nuestro portafolio:
BLANCOS

MONDALÓN SELECCIÓN 2º PREMIO
Una selección de albillo, malvasía volcánica y algo de moscatel de Alejandría.  Uvas procedentes básicamente del barranco de Las Tirajanas con una viticultura integrada y bajo rendimiento.  El albillo envejece alrededor de 6 meses en una única barrica nueva de roble francés. ¡Un vino singular y cargado de aromas!

AGALA ALTITUD 1318. 3ER PREMIO
Un vino excelente a la vez que escaso, elaborado con vijariego blanco y albillo criollo cultivados en viñedos con una media de altura de 1318 metros, lo que lo convierte en uno de los vinos con uvas cultivadas a mayor altitud de España. También el vijariego se envejece levemente en barricas nuevas y seminuevas. Es un vino que vuela en bodega que se vende con dosificador y por el que apostamos como vino de buena guarda en botella.

TINTOS
AGALA ALTITUD 1175 1ER PREMIO
No es la primera vez, y estoy seguro que tampoco será la última, que este vino recoge premios y distinciones. Sin embargo este 2014, es el “top” de lo que yo he conocido hasta el momento de la bodega. Una mezcla de vijariego negro, tintilla y baboso, elaborados y vendimiados por separado, con un excelente trabajo de la madera y de las lías para respetar la fruta y aportar una justa y elegante cremosidad. Son vinos muy respetados, donde no hay clarificación, filtración ni estabilización por frio industrial. ¡Una joya!

AGALA ALTITUD 1050 2º PREMIO
Aunque la tendencia de la bodega en los últimos años ha sido criar los vinos, este año viendo la calidad de la cosecha se decidió elaborar un “cosechero”. Un vino sin maquillaje, de pura fruta, maduro y de placer instantáneo. Listán negro con un 10% de baboso, todo en depósitos de acero inoxidable, sin clarificar.  Un vino que sin pretender ser grande, ha acabado siéndolo y que muestra el potencial de la listan en este tipo de elaboraciones. Fiel reflejo de la excelente viticultura de montaña de la familia Armas.