Estamos ante uno de los grandes sumilleres de nuestro país sin duda alguna. Lo dice su trayectoria, lo dicen quienes han tenido la oportunidad de trabajar junto a él y también la lista de premios y reconocimientos que ha conseguido en los últimos años. Que no son pocos.

Campeón de la 4ª Copa Jerez en 2011. Mejor sumiller en la VIII Edición del Premio Juli Soler en 2017. Mejor sumiller el IWC Merchant Awards Spain y recientemente también recibió el premio Verema al mejor sumiller de España 2020. Por otro lado, estamos también ante uno de los mayores especialistas en sidra de nuestro país. Ahí es nada.

Juan Luis García es por encima de todo un gran apasionado del vino, muy activo y en continua formación. Tras un periplo en el que desarrolló su trabajo en diversos proyectos de hostelería, incluyendo su propio restaurante, desde diciembre de 2012 comenzó en Asturias con el Chef Nacho Manzano y su equipo en el restaurante Casa Marcial (2 Estrellas Michelin) en Arriondas.

Es por tanto en la actualidad sumiller del Casa Marcial pero además Responsable de las cartas de vino de La Salgar (1 Estrella Michelin), Gloria Gijón y Oviedo y de Catering Manzano.

 

P. Nos visitaste hace poco en Canarias con motivo de las jornadas gastro del Restaurante Embarcadero ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Y tu visita a nuestra vinoteca de Triana?

R. Fue una experiencia muy gratificante. Me hacía especial ilusión participar en un evento así en las islas de la mano de mi querido Matteo Pierazzoli, con el que compartí años de trabajo en Casa Marcial.

Visitando Vinófilos Triana he descubierto sin duda una de las grandes vinotecas del panorama nacional, por su concepto, por su fantástico local y por su defensa de los vinos y productos canarios.

 

P. Con tu trayectoria no podemos dejar de hablar del vino de Jerez… ¿Qué importancia / peso deben tener los vinos del Marco en una carta de un restaurante gastronómico que se precie?

R. En una buena carta de vinos, deben de estar presentes todos los estilos y zonas de producción del Marco de Jerez, porque son únicos por su sistema de elaboración, su enclave geográfico y en definitiva por su historia. Por supuesto una carta de vinos que se precie deber contar con una selección de vinos del Marco.

 

P. ¿Qué te parece la creciente presencia del vino Canario en las cartas de los más importantes restaurantes de la península? ¿Qué llama la atención de los comensales al probarlos?

R. Cada vez se aprecian una mayor presencia de vinos canarios en la península, aunque todavía cueste que lleguen. Por mi experiencia en Casa Marcial, los comensales se sorprenden con la autenticidad de los vinos que representan un territorio tan singular y de variedades autóctonas.

 

P. ¿Y qué nos puedes contar de Asturias como zona emergente en el mapa vinícola español? ¿Debemos incluir vino asturiano al catálogo?

R. La zona de Cangas del Narcea tiene una tradición vinícola que se remonta al S. IX. Afortunadamente hoy en día su DOP está afianzada con una presencia firme en todo el Principado de Asturias. Las variedades de uva y la orografía de la zona hacen que nos encontremos con unos vinos auténticos. Cualquier vino auténtico, como los de la DOP Cangas, debería de estar en cualquier carta de vinos y catálogo de distribución.

 

P. El sueño de muchos sumilleres profesionales con ganas de crecer y no dejar de aprender es trabajar en un restaurante gastronómico de nivel, pero eso conlleva un alto nivel de exigencia y preparación. ¿Qué le recomendarías a esos/as profesionales que te están leyendo y quieren alcanzar ese objetivo?

R. Que se formen, por supuesto que sí. Que investiguen todo lo posible, que intenten aprender de los mejores y que asuman que es una profesión en la que hay que ser muy humilde, estar siempre al día, en continua formación y aprendizaje. Este es un sector que cambia y evoluciona muy rápidamente.