Desde la asociación «Zona Triana» y con motivo del centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós, nuestro más insigne literato de todos los tiempos, nos invitan a participar -a nuestro equipo de Vinófilos Triana- en una estupenda iniciativa gastronómica: la «Ruta de Tapas» galdosianas. Una idea en la que participan decenas de locales de Triana y Vegueta y que incluye un concurso en el que las tres mejores tapas serán premiadas tras la deliberación de un jurado que visitará todos los negocios participantes.

«Galdós en las calles de su ciudad» es una idea que conlleva la puesta en marcha de otras muchas actividades y que cuenta con el patrocinio de Zona Triana, Charter 100 Gran Canaria y AVOR (Asociación Vegueta de Ocio y Restauración) y el apoyo institucional del Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria así como el Patronato de Turismo de Gran Canaria, la Concejalía de Ciudad de Mar y el programa «Zonas Comerciales Abiertas» del Gobierno de Canarias.

Hemos querido formar parte de este concurso presentando una tapa que no sólo reúna las condiciones estipuladas en las bases del mismo, sino dándole un sentido y un hilo argumental a la propuesta. Por ello presentamos un plato de reciente introducción en nuestra carta de temporada: La «Trucha de carajaca y reducción de manzana roja«.

Nuestra tapa se llama “Marianela”, en recuerdo de la protagonista de una de las más importantes novelas del escritor grancanario.  Una joven poco agraciada en belleza, que con 16 años tenía el cuerpo de una niña de 12. Se la juzgaba por su apariencia pero tenía un corazón de oro.

Como el relleno de esta trucha con reducción de manzana roja, que puedes probar en nuestro winebar, y que es de Carajacas. Un plato tradicional canario denostado en las últimas décadas por tener como ingrediente principal el hígado. Las “asaduras” como decimos en Canarias o la “casquería” del Madrid de Galdós, formaba parte de esa gastronomía sencilla y tradicional que el escritor supo reflejar tan bien en sus novelas.

Unimos de esta manera la gastronomía, con un ingrediente tradicional canario, a la pasión común que compartimos con el escritor: el vino de Jerez. Por eso acompañamos esta tapa de una pequeña degustación de Fino.

Galdós desde los 19 años viajaba en barco hacia la península y llegaba a Cádiz para luego continuar en tren hasta Madrid. Conoció muy bien en sus desplazamientos la zona de Jerez y sus vinos, y sobre ellos escribió hasta en 40 ocasiones en muchas de sus obras. Del vino de Jerez llegó a escribir: “Es del color del oro y tiene el sabor de la lisonja. Beberlo es tragarse un rayo de sol» (Extracto del relato «Theros«, cuyo protagonista cruza la península en tren pasando al inicio del viaje por una bodega jerezana)

Te esperamos muy pronto en nuestra vinoteca para que vengas a probar esta y otras muchas propuestas de nuestra oferta enogastronómica.

Vinófilos TrianaC/Viera y Clavijo 23 – Tlf 828071656