Skip to main content

Tuvimos la oportunidad de charlar con nuestro «ilustrador de cabecera» el pasado jueves en la Enoteca El Zarcillo, donde nos contó de dónde le viene su pasión por el vino y muchos detalles de su carrera profesional. Durante la misma, no paró de hacer trazos en un papel culminando una viñeta que nos regaló y que podrás ver al final de este artículo.


Pepe Farruqo, como podrán imaginar, es su nombre artístico. Porque Pepe (Córdoba, 1974) es todo un artista. Bueno, él mismo se define en Twitter como “dibujador, caricaturero y descendiente de neardenthales”. Esto último, en mayor o menor medida, lo somos todos, pero lo primero no, porque para eso hay que tener un talento importante además de contar con años de experiencia.
 
Actualmente vive a caballo entre Las Palmas de Gran Canaria y Barcelona. A la ciudad Condal llegó según terminó en la escuela de Bellas Artes y a los pocos meses ya trabajaba asiduamente para la revista El Jueves donde continua colaborando. Actualmente trabaja también de manera regular para el diario El Economista, pero las colaboraciones y trabajos con múltiples organizaciones, publicaciones, fanzines, etcétera, son innumerables. Porque Farruqo es promotor absoluto de cualquier tipo de sinergias, siempre abierto a echar una mano profesionalmente, siendo creativo y aportando ideas.

A Pepe lo conocimos en una cata vertical de añadas viejas de Rioja que organizamos en El Zarcillo hace unos meses. Acudió con su pareja, la diseñadora canaria de lencería Carmen González (la razón por la que Pepe vive actualmente en Gran Canaria). José se apuntó a esta cata como “Pepe Farruqo”. La letra q en su apellido, que especificó muy bien en conversación telefónica, llamó nuestra atención. Nos sonaba su nombre. Tras un proceso muy sencillo de investigación (no hay más que buscarlo en Google) vimos quién era. Le volvimos a llamar, quedamos en reunirnos y de ahí ha nacido una amistad y una relación profesional que nos encanta y esperamos que sea duradera.


La ilustración, hecha a mano, aporta un valor importante a nuestra empresa y nos ayudará en los procesos de comunicación.  Cuando los responsables de marketing quieren encontrar una imagen que acompañe una campaña y piensan en fotografías, ambientes, luces, paisajes… Emprendemos una búsqueda a través de bibliotecas de imágenes que a veces son efectivas, pero otras se convierten en un ejercicio un tanto desalentador. No encuentras lo que necesitas. Sin embargo hablar con un dibujante, comentarle qué estás buscando y emprender un proyecto creativo es todo lo contrario. Como dice Pepe, “al dibujar no hay límites. Podemos dibujar lo que quieras. Con buen entendimiento, lograremos comunicar el mensaje exacto”

Pepe es un Vinófilo empedernido desde antes de conocer nuestra empresa. Su pasión por el vino le viene desde hace muchos años. Siempre que hablas con él pone en valor los vinos de su tierra, los Montilla-Moriles, así como el resto proveniente de Andalucía, en especial los vinos del Marco de Jerez. Reconoce que los espumosos en general no le vuelven loco al tiempo que destaca algunos vinos naturales que ha probado últimamente y que le han gustado mucho. No se conforma con probar siempre vinos de regiones conocidas, le gusta conocer aquellas denominaciones menos comerciales y probar un poco de todo.

El gusto por el vino conlleva, entre otras cosas, el acumular recuerdos olfativos y gustativos que a menudo asociamos a épocas de nuestra vida. Farruqo nos cuenta cómo su madre, sobre todo en verano, preparaba una especie de sangría con amontillado, melocotón (natural, no en almíbar, bien maduro) y canela. Una mezcla que se deja macerar durante unas horas para tomarlo luego bien frío. Sólo de pensarlo dan ganas de probar una copita. Cambió su Córdoba natal, donde el vino además está íntimamente relacionado con el flamenco y las salas de cante y baile por el profundo arraigo gastronómico de Barcelona donde frecuentaba locales de amigos restauradores (con los que también colaboró haciendo ilustraciones) y actualmente ha convertido la Enoteca El Zarcillo en su “catedral” del vino en Canarias.

Queremos agradecerle también por este medio su colaboración y su creatividad. Trabajaremos juntos para hacer de Vinófilos un sello cercano, diferenciador y moderno. ¡Salud!

ILUSTRACIÓN REALIZADA POR PEPE FARRUQO DURANTE EL TIEMPO QUE DURÓ LA ENTREVISTA:

No te pierdas el VÍDEO: