Skip to main content
Vendimia nocturna en la bodega grancanaria de Los Berrazales. Foto: Tato Gonçalves

Antes era algo más difícil de ver y conocer. Las vendimias nocturnas. Ahora con el auge de las redes sociales y el uso que las bodegas hacen de ellas, nos cuentan con detalle los diferentes procesos de trabajo en el calendario vitivinícola. Eso, y que cada vez son más las bodegas que se suman a este tipo de vendimias. En el hemisferio norte, desde el pasado mes de julio (siendo Gran Canaria el primer lugar de esta mitad del planeta en que se empezó a recolectar uva) la mayoría de las bodegas están ya en plena vendimia y las que no, avisan de su próximo comienzo. Cada vez con mayor frecuencia, vemos fotografías nocturnas en las que los recolectores parecen mineros, con una linterna en la cabeza y la tijera de poda en mano. 

¿Pero qué ventajas tiene el vendimiar de noche? En esto, como en casi todo (y especialmente en el mundo del vino) cada maestro tiene su manual y por supuesto hay defensores y detractores de estos métodos, pero en general podemos concluir que se hace para:

Para conseguir una uva más sana. La época de vendimia llega al final del verano y normalmente las temperaturas diurnas son muy calurosas. La uva es una fruta muy frágil que debe llegar lo más rápidamente posible a bodega y sufriendo el menor de los daños. El calor dilata la uva, su piel se resiente y puede llegar a provocar la salida del mosto al exterior, que conllevaría una mayor oxidación.
Para el rendimiento del vendimiador. El calor sin duda afecta a la capacidad de trabajo del personal, que se ve obligado a parar e hidratarse con mayor frecuencia.
Ahorro de energía en bodega. La uva llega, se despalilla y prensa (o no) y se introduce en depósitos a temperatura controlada. El sistema de refrigeración que regula la temperatura «sufre» menos cuando el calor exterior es más bajo.
Vinos más afrutados y más longevos. Aquí entramos en territorios pantanosos en los que no todo el mundo está de acuerdo. Según los especialistas postulados a favor de la recogida nocturna, la actividad enzimática de la fruta por la noche es muy baja, casi en estado de latencia y esto mejora el sabor y la durabilidad del vino resultante. 
 
 
Fantástica imagen publicada en las redes por Pago Los Balancines, bodega extremeña que realiza vendimias nocturnas.

¿Crees que posteriormente los vinos vendimiados de noche sabrán mejor o tendrán unas características diferentes a si se hubieran cosechado por el día? Eso es más difícil de demostrar. Lo que sí sabemos es que hay vinos nocturnos excelentes y que los enólogos que los elaboran están absolutamente convencidos de que es lo mejor, demostrado empíricamente, para sus referencias. Forma tu opinión probando ya vinos de este tipo. Que viva el vino bueno, se elabore como se elabore. ¡Salud!