Skip to main content

Desde nuestros orígenes en la Enoteca El Zarcillo hasta la historia más reciente de nuestra empresa, en la que hemos conseguido estar presentes en todo el archipiélago en una misión casi evangelizadora de la cultura del vino desde una óptica cimentada en la formación y el asesoramiento, hemos sido firmes defensores del vino canario. Hace más de 13 años era muy complicado llegar a una tasca como nuestra enoteca y encontrar una carta que incluyera varias referencias de vinos elaborados en el archipiélago canario. Mario Reyes apostó firmemente por estos vinos en un momento en el que pocos lo hacían. Entre otras cosas porque más allá del resultado final, Canarias es un origen que de un modo inherente contiene los aspectos del vino que defendemos desde esta empresa resumidos en una palabra: Alma. El espíritu de estos vinos está compuesto del origen volcánico, de las variedades autóctonas prefiloxéricas, de los tradicionales métodos de cultivo, de mil y un microclimas que aportan un amplio abanico de condiciones capaces de generar vinos únicos, exclusivos, que bien orientados en los mercados internacionales tienen una perspectiva de futuro envidiable. Por todo ello en Vinófilos somos absolutos prescriptores de los vinos de nuestra tierra. 

Y esto último es precisamente lo que está haciendo desde hace unos años la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO). Bajo la marca «Canary Wine» han generado una plataforma de exportación que está consiguiendo que cientos de miles de botellas de vino elaborado en las Islas Canarias sean capaces de cruzar océanos y continentes para llegar a mercados como el norteamericano y el canadiense, así como a varios destinos europeos y asiáticos. Han querido crear además para esta salida a los mercados exteriores una nueva denominación de origen que se encuentra en marcha desde hace dos años, que nace con la intención de unificar el sector en todos los aspectos. La Denominación de Origen Protegida Islas Canarias, consigue transmitir una imagen homogénea del vino producido en el archipiélago respetando la heterogeneidad de sus orígenes locales, sus uvas y su más arraigada tipicidad. El origen concreto de cada vino, elaborado en la isla que sea y cumpliendo con una normativa clara y respetuosa será perfectamente visible y trazable en cada contraetiqueta. Desde AVIBO se defiende al máximo la independencia del elaborador para seguir haciendo su vino en las mismas condiciones que cualquier otra denominación de origen existente en las islas, pero del mismo modo se abre un camino que permite progresar al sector agrícola en la conservación y el desarrollo de los viñedos de todas las islas, conservando con ello un paisaje tradicional necesario incluso a nivel económico. El vino hoy por hoy en la gran mayoría de destinos enológicos del mundo es producto, tradición y paisaje pero también es un importante trampolín turístico y económico

El movimiento se demuestra andando y es que además de tener presentes en nuestro catálogo de distribución vinos como Volcán, Mondalón y Agala en Gran Canaria, Tajinaste y Monje en Tenerife o Matías i Torres de la isla de La Palma, desde el departamento técnico de Vinófilos, capitaneado por el director de nuestra empresa en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Agustín García Farráis, estamos elaborando vino canario dentro del proyecto colaborativo «Paisaje de las Islas«, gracias al que dentro de un par de años podremos decir que tenemos referencias propias hechas en cada una de las islas productoras del archipiélago (excepto, claro está, Fuerteventura) En este momento tenemos disponible a la venta el primero de ellos: Paisaje de las Islas Malvasía Aromática y Marmajuelo. Un blanco fragante e intenso, con algo de barrica. Un vino muy gastronómico que está conquistando paladares de todo el mundo a pasos agigantados. ¿Cómo no vamos a ser firmes defensores del vino canario si formamos parte del sector?

Esta nueva web en la que te encuentras navegando está en continua evolución y presentamos para todo el mundo nuestra categoría de vinos canarios. En ella encontrarás a fecha de hoy unas cuantas referencias que distribuimos en el archipiélago y que pronto se verán complementadas con otras muchas marcas que defendemos y en las que creemos profundamente. Si eres un auténtico/a Vinófilo/a, debes también defender y ayudar a difundir la cultura del vino elaborado en nuestras islas porque, ahora ya lo sabes, reúnen todas las condiciones que necesitan los grandes vinos para convencer y crecer como producto y como marca.