Canarias cuenta con un periodo de vendimias bastante largo. Llevamos años siendo los primeros en cortar las primeras uvas del año en el hemisferio norte. Sin duda otra de las singularidades de nuestra zona son: diferencias de altitud, influencia marítima, diferentes sistemas de conducción de viñedo, tipos de suelo…pero me gustaría destacar las diferentes variedades de uvas de Canarias. Como canario y amante del vino me quedé abrumado cuando asistí a una formación que impartía María Francesca Fort Marsal. Nos relataba los resultados de una línea de investigación, y que resumiendo en una frase: Canarias está considerado un “Centro de Biodiversidad de la vid” únicos en el mundo. La vid fue introducida hace unos 500 años, se adataron, se cruzaron de forma natural como por acción humana generando nuevas vides. Otro factor que nos ha diferenciado es que en Canarias nunca llegó a entrar la filoxera, que principios del siglo XX devastó el viñedo de Europa.
El estudio consiste en analizar la estructura genética de nuestras variedades, comparándolas con la base de datos con información de 24 países del mundo (Vitis International Variety Catalogue). Tenemos variedades en común con la península Ibérica, países del mediterráneo, pero este factor diferenciador es algo único. Les detallo variedades que sólo existen en Canarias y algunos casos variedades que se han ido descubriendo:
La Palma: Albillo Criollo, Gual Mazo, Sabro y Bienmesabe tinto. La Gomera: Forastera blanca. El Hierro: Burra Volcánica, Verijadiego, Verdello de El Hierro, Bermejuela rosada, Verijadiego negro y Mollar Cano rosado. Tenerife: Vallera, Vitoriera, Listán rosada, Malvasía púrpura y Mollar Cano rosado. Gran Canaria: Albillo monte Lentiscal. Y Lanzarote: Malvasía volcánica, Breval negro y Torrontés volcánico.