Skip to main content
Selección manual en viñedo, en la vendimia del año pasado en una de las fincas de Bodega Tajinaste

Nuestro compañero enólogo Agustín García Farráis, director de Vinófilos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, abandera (para aquellos que aún no lo sepan) su propia bodega familiar situada en el norte de Tenerife: Bodega Tajinaste. Concretamente en La Orotava. En estos días se encuentra metido de lleno en los trabajos de vendimia y hemos hablado con él al respecto para que nos explique cómo se plantea la añada 2016. En general nos comenta que será una vendimia con una disminución importante de rendimiento dependiendo de la zona. En cotas altas hay buena maduración y buen estado sanitario de la fruta. En cotas bajas hay mucha irregularidad en la maduración, planteándose desde ya el tener que realizar 2 o 3 vendimias durante estos meses. En las parcelas situadas a mayor altura, el rendimiento será un 20 o 25% más bajo respecto del año pasado. Algo peor en las cotas más bajas. 

Parcela de cota alta de Bodega Tajinaste

Agustín gestiona varias parcelas de uva blanca y tinta. Ya está entrando uva en bodega, aunque el grueso del trabajo está organizado para empezar este próximo sábado 17 de septiembre. Según nuestro compañero será una vendimia que conlleve un esfuerzo «extra» de selección de racimos tanto en parcela como en mesa de selección al llegar a bodega, pero esto forma parte del trabajo normal para cualquier bodega en estas fechas. Las más importantes del año. 
Tuvimos la oportunidad de comentarlo también con Felipe Monje, de Bodegas Monje en Tacoronte (El Sauzal). En su zona las previsiones son algo peores, con un descenso de rendimiento de hasta un 50%. Como dice Felipe, un año para «pasar página rápido» y esperar que el 2017 sea mucho mejor.

Felipe Monje entre sus viñedos, en una foto reciente.

Realmente las vendimias de toda Canarias en este 2016 no harán historia. A estos datos que nos comentan tanto Agustín como Felipe se suman las malas noticias llegadas desde La Palma y Lanzarote, que hemos podido leer en la prensa del archipiélago.