Skip to main content

El Restaurante Lilium en Arrecife de Lanzarote, dirigido por Orlando Ortega y su equipo, es desde sus inicios uno de esos lugares de obligada visita para foodies, gastrónomos y amantes de lo bueno en general. Con una cocina especialmente orientada hacia el desarrollo continuo de preparaciones elaboradas con producto local, ese eslógan de «cocina canaria revisada» se cumple aquí con notas altísimas. 

Es además un negocio muy bien expuesto de puertas hacia afuera, su trabajo en redes sociales, fundamentalmente con fotografías de materia prima y elaboraciones, transmite esa necesidad constante de Orlando de crear, inventar, mezclar y presentar nuevos platos que en la gran mayoría de ocasiones convencen sin haberlos siquiera olidos. 

Como ejemplo, el día de ayer. Fuimos testigos en las redes de cómo el Chef lanzaroteño ideó un «Eclair de Papa Cría con anchoa», del que fue retransmitiendo el proceso de creación prácticamente en directo. Imagen de los ‘eclair’ ya listos (bollitos habitualmente utilizados en pastelería, coloquialmente conocidos como ‘petisú’) y las Papas Crías con las que elaboró un puré sobre el que finalmente colocó una anchoa. Un bocado realmente apetecible que se muestra terminado en esta imagen. 

Eclair de papa cria y anchoa Restaurante Lilium Lanzarote

¿Papas Crías? ¿Qué es eso? Otra pista que demuestra el profundo conocimiento del producto por parte del Chef Ortega. Seguramente nunca antes habías oído hablar de las ‘Papas Crías’, ‘Criadillas’ (no es lo que estás pensando) o de la mal llamada «Trufa Canaria». No son trufas, nada que ver. Se trata de un hongo, de sabor parecido al champiñón, que crece bajo tierra en los inviernos de mucha agua especialmente en Lanzarote y también en Fuerteventura. Al crecer bajo tierra la llaman «papa», sin serlo, y se trata de una planta desértica, de pequeño tamaño y profundas raíces que destaca por sus pequeñas florecillas amarillentas. La tierra, debido a la humedad del agua caída, se vuelve compacta, crece la planta y cuando esa especia de tubérculo engorda, parte la tierra y la agrieta. Escarbando con mucho cuidado encuentras estos hongos que tienen que limpiarse muy bien antes de cocinarse. 

Te recomendamos que sigas con atención las redes sociales del Restaurante Lilium y por supuesto que lo visites desde que tengas ocasión. Orlando Ortega es de esos cocineros que te reconcilian con la cocina canaria, el producto, el slow food y la pasión por su trabajo. Orlando es además un vinófilo de pro, y en su restaurante podrás encontrar una amplia variedad de nuestros vinos en carta, perfectos para maridar con sus creativas recetas. Links a InstagramFacebook y Twitter. Aquí tienes más muestras de fantásticas preparaciones recientes:

Gamba de La Santa, papaya, hojas y jengibre. Otro espectáculo.

Gyoza de cabrito y verdurasGyoza de cabrito y verduras de temporada. Quién le iba a decir al baifo que se iba hasta oriente.