Skip to main content
Mario Reyes Octonia Tarragona JosepSerra
…Y de vino diría yo. Porque en ella encontramos de paso muchas de las denominaciones de origen catalanas, como Penedés, Catalunya o Cava, pero es que en ella se concentran las de Tarragona propiamente dichas: Montsant, Terra Alta y la tan famosa Priorat.

Es una especie de paraíso mediterráneo de la viticultura, aunque sin olvidarnos de otros productos de la zona de gran calidad como las aceitunas de la D.O. Siurana, Las avellanas de Reus o el arroz del delta del Ebro. Sin lugar a dudas un gran lugar para cumplir la dieta mediterránea ‘a rajatabla’.

De la mano de nuestro amigo enólogo Josep Serra (Bodegas Aucalá en Terra Alta y Octonia en Montsant) he tenido la oportunidad de ver un pequeño tramo de esta vendimia 2017, que será recordada por las heladas de invierno y la sequía de verano. Por el bajo rendimiento de la viña (en algunos casos hasta un 50% menos) pero también por la calidad y el estado sanitario de la misma. Un gran año de vinos maduros y sabrosos.

Josep Serra vendimia TerraAlta

Desde las altas viñas de Priorat en la Morera hasta las bajas y productivas parcelas que se cultivan cerca del Ebro, Josep es un gran conocedor de la zona y de los diferentes terroirs, donde además de sus dos bodegas asesora a otras que buscan de su experiencia y conocimiento para perfeccionar el fruto de la viña y convertirlo en un gran vino..

Su buque insignia son los vinos de la D.O. Terra Alta, situada alrededor de Gandesa y donde se está despegando desde hace unos años debido al renacer de la uva Garnacha Blanca. Una variedad que ahora mismo empieza a ser objetivo de los grandes sumilleres y conocedores del vino español. Unos vinos cargados de personalidad, de un perfil altamente gastronómico y con muy buena capacidad de guarda. Terra Alta es, de todo el mundo, el lugar de mayor concentración de esta variedad y sin duda alguna uno de los puntos calientes del vino de calidad de España en estos momentos. Las dos referencias de Josep Serra en esta zona dentro de nuestro catálogo son Aucalá Blanco y Aucalá Tinto.

Garnacha TerraAlta

Pero su joya escondida es Octonia, su capricho, su niña mimada. Para mi uno de los mejores vinos de Garnacha y Cariñena que he probado nunca. Después de estar en esta vendimia y conocer a fondo su trabajo, lo entiendes todo. Una parcela única de la que cada año se hace este vino en estas condiciones: viñedo sobre suelo arcillo-calcáreo a 450mts de altitud orientación SE, agricultura de manejo ecológico y respetuosa, todo llevado a mano, con cariño y mucho conocimiento. En bodega es un ‘juguete’. Unas escasas 3000 botellas cada año, mimadas hasta el último detalle, selección de uvas y tratamiento muy exhaustivo.  Y lo mejor: un vino que no tiene prisa por venderse, que se guarda en la bodega entre 4 y 5 años antes de salir al mercado. Y que rebosa esa paciencia y sabiduría por todos lados. Pura esencia mediterránea cargada de aromas de monte y fruta roja.  Un vinazo.

En definitiva una gran zona de grandes vinos que está aún por explotar en su totalidad, que valora más el mercado internacional que el propio y donde la uva Garnacha es la reina. Yo, que creo firmemente que el vino bueno no tiene fronteras ni entiende de ellas, me declaro fan de este municipio español por su paisaje, gastronomía, cultura y buena gente.

FIRMA POST MARIO

{chronoforms5}ficha&id=378{/chronoforms5} {chronoforms5}ficha&id=377{/chronoforms5} {chronoforms5}ficha&id=203{/chronoforms5}