Skip to main content

Bodegas Ostatu es una bodega familar de gran arraigo tradicional en su zona, Rioja Alavesa. La familia Sáenz de Samaniego se dedica a la viticultura durante varias generaciones. Hay constancia de la vinculación de esta familia con el viñedo desde el siglo XVI, en una pequeña bodega del barrio de Matarredo con calados subterráneos excavados en la roca. 

Actualmente son Gonzalo, Ernesto, Íñigo y Mariasun quienes dirigen Ostatu, pero fueron testigos de aquella antigua elaboración en la primigenia bodega en la que su abuelo elaboraba sus vinos. Más tarde sus padres, Teo y Asunción (en la foto). Ellos fueron los que a finales de los años 60, con gran visión de futuro, mucho trabajo y sacrificio, apostaron por al comercialización de sus propios vinos, construyendo la nueva bodega anexa al edificio señorial construido en el siglo XVIII como venta-posada en el camino entre Laguardia y Vitoria. 

Hoy estos cuatro hermanos han sabido mantener la filosofía iniciada por su padres en la mejora contínua de sus referencias, sacando al mercado vinos singulares, y ampliando la gama de vinos jóvenes y envejecidos. Vinos con estilo, que comienzan a elaborarse desde el propio viñedo, fruto de unas condiciones excelentes de terroir, la influencia del microclima de Rioja Alavesa. 

En Ostatu, tienen una forma de entender el vino focalizada en la búsqueda de la excelencia continua sin estar pendientes de modas ni tendencias. Una filosofía que se nota al hablar con cualquier miembro de esta gran familia, y que está presente en sus vinos. Ha sido para nosotros un placer recibir en nuestra enoteca a Doroteo y Asunción, padres de los actuales gestores. Emprendedores que decidieron hace más de 50 años comenzar a comercializar sus vinos embotellados.

Click aquí para conocer todas las referencias de Bodegas Ostatu presentes en nuestra tienda online