Skip to main content

Conoce todo sobre la uva verdejo

La uva Verdejo es una variedad blanca de gran calidad que se cultiva principalmente en la región de Castilla y León, España.

Origen e historia

– La Verdejo probablemente tiene sus orígenes en el norte de África y fue traída a España por repobladores vascos, cántabros y mozárabes en el siglo XI durante la reconquista de Toledo.
– Su cultivo se extendió a las zonas de Toro y Rueda, donde se ha convertido en una de las uvas blancas más emblemáticas del país.

Características de la uva

– La Verdejo se caracteriza por tener granos y racimos de tamaño más bien pequeño que adquieren una tonalidad amarillenta al madurar.
– Tiene una piel tersa y gruesa con pepitas grandes visibles al trasluz.
– Se adapta bien a climas secos y suelos poco fértiles, aunque su producción se considera media.
– Se recomienda cosechar la Verdejo por la noche para que llegue a las bodegas a una temperatura óptima entre 10-15°C, evitando así la oxidación y oscurecimiento del mosto.

Vinos de Verdejo

– Los vinos jóvenes de Verdejo se caracterizan por un color amarillo verdoso pálido, frescura, equilibrio, acidez media-alta y aromas afrutados con toques amargos.
– En nariz presentan notas herbáceas, florales y amargas muy intensas e inconfundibles.
– Pueden ser vinificados sin barrica, resultando en vinos cítricos, frescos y apropiados para acompañar comidas abundantes.
– También se elaboran Verdejos con crianza en barrica, que adquieren más cuerpo, textura cremosa y notas a frutos secos y miel.

Maridaje

– La Verdejo es muy versátil para maridaje gracias a su acidez y amargor que limpian el paladar.
– Combina muy bien con mariscos, platos picantes y especiados, y cocina asiática y mexicana.

En resumen, la Verdejo es una uva blanca de gran calidad que produce vinos jóvenes y frescos o con más cuerpo y complejidad según el proceso de vinificación. Su versatilidad para maridar la ha convertido en una de las variedades blancas más populares de España.