Esteban García Silvero (Mogán, 7 de Mayo de 1989) es actualmente sumiller del restaurante Poemas By Hermanos Padrón en el Hotel Santa Catalina a Royal Hideaway Hotel 5*GL, una de las grandes apuestas gastronómicas de futuro en Las Palmas de Gran Canaria. Su paso por el restaurante Mugaritz, su profesionalidad e inquietud le han convertido en el protagonista de la sala del proyecto de los hermanos Padrón en el renovado hotel de la capital grancanaria.

Mi vocación por este mundo es propia, ya que provengo de una familia que no se dedica a este sector. Siempre me gustó el mundo de la restauración , la gastronomía y el vino. He pasado por casi todos los canales de venta: alimentación , distribución y restauración . Si debo elegir uno es sin duda este último.

Mis comienzos en el mundo del vino fueron casi a la par con los estudios ya que soy una persona muy inquieta y si me gusta algo, me preocupo por aprender. Comienzo en 2014 y hasta ahora ha sido un no parar. Seis años son muy pocos en lo relacionado al estudio del vino, un universo de conocimiento casi inabarcable en el que nunca dejas de aprender. Es como un laberinto sin salida. Muchos estilos de vino , regiones , elaboraciones, etc. En la actualidad soy miembro de la Asociación de Sumilleres de Canarias y continuo mis estudios .

En la parte laboral, en 2018 tengo la oportunidad de salir fuera e irme a la que para mí y para muchos es la capital de la gastronomía en España: San Sebastián. Ahí durante un año soy parte del equipo de sumilleres del restaurante Mugaritz, sin duda alguna una experiencia única. En este tiempo tengo la suerte de aprender mucho y de viajar a distintas zonas vitivinícolas relevantes como Francia e Italia, así como recorrer muchas zonas productoras de la península ibérica .

Creo que además de estudiar tenemos que conocer de primera mano y pisar esos suelos que estamos conociendo. Una visita a una región o un viñedo en especial, el estar en contacto directo con el elaborador, que te hable del cómo y de el porqué de sus vinos , te enseña más y mejor que cualquier libro.

En 2019, comienzo el proyecto Poemas by Hermanos Padrón en Las Palmas de Gran Canaria en el que actualmente estoy, junto a los Hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón (El Rincón de Juan Carlos, 1 Estrella Michelín, Los Gigantes. Tenerife ) . 

En la actualidad tenemos unas 250 referencias en la carta de vinos, de casi todas las regiones importantes del mundo y le damos mucha importancia al vino canario . Al final nuestra filosofía es la misma que la de María José y Raquel (Sumilleres de el Rincón de Juan Carlos) e interpretamos el vino como una parte esencial de la propuesta global.

Trabajamos con dos menús degustación diferentes para los que proponemos tres opciones de maridajes. En uno de ellos, sólo usamos vinos elaborados en las Islas Canarias, intentamos abrir vinos de diferentes elaboradores e islas, diferentes estilos y no nos encasillamos en los mismos vinos para los mismos platos. Lo que hemos hecho es un trabajo de búsqueda de estilos que puedan ir bien con el producto e ingredientes que usamos .

Esteban junto a María José Plasencia y Raquel Navarro en la sala de El Rincón de Juan Carlos

Pienso que los vinos canarios, en la actualidad están en un punto de auge y creo que tenemos vinos a la altura de cualquier región vitivinícola importante del mundo, ya que nuestra zona y los factores que la componen (clima, suelo, situación geográfica) los hacen únicos. Todo esto acompañado del buen trabajo de bodega que se está haciendo es lo que está posicionando a nivel mundial los vinos canarios. Se podría pensar que la materia prima se ha tenido siempre, pero los estilos, la mentalidad y las formas de elaboración han cambiado, dando mucha importancia al “terroir” y a las variedades autóctonas. Haciendo vinos con carácter canario sin intentar parecerse o compararse con otras regiones . 

Para nosotros esta es nuestra forma de agradecimiento a todos los viticultores, enólogos y bodegas por la gran labor que están haciendo.

Por otro lado tenemos dos maridajes más: en uno de ellos usamos vinos elaborados en clima atlántico y otro donde abrimos vinos de todo el mundo, pero todo esto cobra sentido cuando explicamos el porqué: 

El nombre del Restaurante Poemas hace referencia a la obra pictórica de Néstor de la Torre, hermano de Miguel Fernández de la Torre (Arquitecto grancanario que diseñó el Hotel Santa Catalina) llamada “Poemas de los elementos”. En ella transcurren varias series. Haciendo referencia a este nombre creamos la armonía con vinos de todo el mundo , “Poemas de la Tierra”, con vinos Canarios  y “Poemas del Atlántico”, con vinos elaborados en clima atlántico. Con esto hemos querido crear una historia y que todo tenga un sentido.

En la parte de servicio nuestra filosofía es sencilla. Intentamos que la gente venga a disfrutar de una experiencia, que lo pase lo mejor posible y que nos recuerde . Para ello todo el equipo es consciente de la responsabilidad que debemos tener hacia el cliente. Me gusta que el equipo sea profesional pero a la vez cercano. No podemos olvidarnos de que somos personas sirviendo a personas.

Con la chef herreña Icíar Pérez en el Restaurante Poemas

Intentamos que cocina y sala sean un solo equipo, al final la sala es el nexo de conexión entre el cliente y la cocina, tenemos la labor de acercar al comensal al mundo de la gastronomía y pienso que esto hay que hacerlo de una forma sencilla y de la manera más humilde posible .

En  mi opinión aún nos queda  mucho recorrido, mucho trabajo que hacer, pero también me doy cuenta de que cada vez hay más gente que quiere dedicarse a esto, que quiere aprender y en este caso tenemos que apoyar a los que vienen desde atrás, inculcando los valores que hemos ido aprendiendo, siendo generosos y abriendo todas las puertas que podamos. Solo de esta manera nuestro sector se hará más fuerte y profesional.