Por encima de los 800 asistentes en la jornada del domingo, dirigida al público particular, y con alrededor de 1200 profesionales de la hostelería en la del lunes, se cerró el recuento de la convocatoria de la distribuidora Vinófilos en su 10º Tasting Room. Una feria de vinos canarios, nacionales e internacionales que tuvo lugar en ExpoMeloneras, al sur de Gran Canaria
Con la colaboración de la Cámara de Comercio y del Cabildo de Gran Canaria el equipo de la distribuidora de vinos ‘Vinófilos’ celebraba en estos días de finales de noviembre la 10ª edición del “Tasting Room”, el mayor salón de vinos del archipiélago, que se lleva celebrando desde el año 2008.
Contando en la inauguración de la jornada del lunes, la más multitudinaria dirigida a los profesionales de la restauración y hostelería de las islas, con la presencia de Juan Manuel Gabella (Director Insular de Industria y Comercio) Jordi Segura (CEO de Euroselecció, empresa importadora de Riedel en España) Mario Reyes Rodríguez y Agustín García Farráis (directores gerentes de Vinófilos en la provincia de Las Palmas y S.C. de Tenerife respectivamente) así como de la gran invitada de honor en este 2024: Sarah Jane Evans, Master of Wine.
Evans es una de las grandes embajadoras internacionales del vino español. De hecho su tesis final para la obtención del título de Master of Wine estuvo basada en los vinos de nuestro país. Ha escrito múltiples artículos en revistas especializadas, así como varios libros. Entre sus publicaciones, destacan títulos de éxito internacional como “The Wines of northern Spain: from Galicia to the Pyrenees and Rioja to the Basque Country” (2018), “The wines of Green Spain” (2022) y el más reciente “The Wines of Central and Southern Spain: From Catalunya to Cadiz” (2024) en el que hace un recorrido por España incluyendo vinos tanto de las Islas Baleares como del archipiélago canario.
Esta importante especialista impartió una ponencia inaugural dinámica y distendida en la que explicó las múltiples razones por las que ha decidido dedicar gran parte de su carrera a España como país productor. “Es el país más interesante de vinos en Europa y uno de los mejores en el mundo” dijo. Añadiendo que “no hay un factor destacado por encima de otros para entender el potencial de España en la producción de vinos, la clave está en la gran diversidad de climas, variedades autóctonas y perfiles distintos” de producto que convierten a este país en objetivo de sus investigaciones.
Algo que según su parecer se repite de manera exponencial en nuestro archipiélago. El sábado tuvo la oportunidad, junto a miembros de la DO Gran Canaria, de recorrer varias bodegas de la isla y catar sus vinos. Pudo conocer en profundidad la iniciativa de la Ruta del Vino de Gran Canaria y contó que, siendo ya conocedora de los vinos del archipiélago, todas las islas productoras cuentan con un nivel de calidad excepcional. Fruto de la evolución global de la enología, que también se ha producido en nuestras islas, y que permite destacar las condiciones únicas de Canarias para producir vinos diferentes, de carácter volcánico, atlántico y en ocasiones con unos cultivos en altitudes “imposibles de encontrar en otras zonas del planeta”.
Las cifras del Tasting Room 2024 de Vinófilos se complementan con los más de 80 bodegueros tuvieron la oportunidad de presentar ante el público sus vinos (más de 800 etiquetas disponibles para la cata) los que conforman el amplio catálogo de esta empresa canaria. En esta edición, junto a la marca “Gran Canaria Me Gusta”, han contado con un importante protagonismo un grupo de bodegas elaboradoras de la isla, algunas de las cuales son distribuidas ya desde hace años por el grupo Vinófilos.
Para las bodegas representa una oportunidad fantástica de poder exponer sus productos a una gran cantidad de público especializado y para Vinófilos el Tasting Room significa una gran acción comercial en la que por un día sacan al hostelero de su negocio para compartir con ellos, con carácter distendido pero profesional, dándoles a conocer una gran diversidad de productos en el mejor de los ambientes.
En palabras de Juan Manuel Gabella la labor de Vinófilos con su Tasting Room, “más que una acción empresarial, es una iniciativa que surge desde la responsabilidad social corporativa. Las empresas van más allá del negocio y se implican con la sociedad para generar otro tipo de sinergias y otro tipo de recursos”. Sentenció que “el Cabildo de Gran Canaria debe implicarse más en eventos como este. Para fomentar la comercialización del producto local. Para ayudar a sus productores en todas las facetas. Un evento como este necesita un impulso para reforzar el trabajo que hacen”.
El lema de Vinófilos desde sus comienzos en 2007 ha sido “Formación, asesoramiento y distribución”. El último de los conceptos de este eslogan es el que tiene que ver con el negocio y la parte económica. Los dos primeros se priorizan como el camino más adecuado para tratar de ayudar al sector hostelero a conocer el producto y tener con ello la posibilidad de exponerlo mejor, dando la visibilidad al pequeño productor. A los proyectos de calidad que no cuentan con la capacidad mediática de las grandes empresas del vino de Canarias y de todo el mundo.