Por Mario Reyes Rodríguez

Valdespino es una de las grandes marcas de la España vinícola y aunque no es muy conocida entre el público general, si consultas a los especialistas, entendidos y sumilleres profesionales -o si los buscas en las cartas de los más importantes restaurantes del mundo- te das cuenta de que estás ante uno de los estandartes de valor en lo que a vinos de Jerez se refiere. Algo que nos hace sentirnos orgullosos de ser su representante en Canarias.

Aunque desde el año 1430 ya existían actividades comerciales en la zona, la firma A.R. Valdespino, nace a finales del siglo XIX, en 1875. Es actualmente una de las bodegas más antiguas y prestigiosas de la D.O. Jerez-Xérès-Sherry, vinculada a uno de los mejores pagos* del Marco: Macharnudo, clasificado por el Consejo Regulador como Jerez Superior por la excelsa calidad de sus tierras. Forma parte del grupo José Estévez desde el año 1.999. Durante todo este tiempo hemos intentado mantener e incluso acentuar el carácter genuino de sus vinos.

El grupo formado por José Estévez cuenta actualmente con unas 40.000 botas de vino en crianza y unas 800 hectáreas de viñedo propio. Siendo sus pagos principales los de: Macharnudo, Carrascal, Lomopardo y Corchuelo

En Concreto el Pago de Macharnudo es el Origen de nuestros vinos de Valdespino.

José Estévez dispone de 272 hectáreas, de las cuales 56,2 corresponden al Pago de Macharnudo Alto. Además, la uva utilizada para elaborar Fino Inocente, Amontillado Tío Diego, Palo Cortado Viejo CP y Palo Cortado Cardenal VORS proviene de una sola viña de 17 has situada en este Pago de Macharnudo Alto, por lo que podemos decir que estos vinos son todos «Single Vineyard«.

El suelo es albariza, que recibe este nombre por su color blanquecino, se trata de una roca marga, por tanto es una roca sedimentaria y orgánica creada en la época del Oligoceno por sedimentos de organismos que vivían en el mar. Son suelos arcillo limosos con valores muy altos en carbonato cálcico y muy pobres en materia orgánica. Ellos transmiten a sus maravillosos vinos ese frescor y esa salinidad mágica que se hace notar en cada botella, en cada sorbo.

Valdespino cuenta con más de 19 referencias entre las que se incluyen vinos, Manzanillas de Sanlúcar y Vinos de Jerez, Vinagres y Brandis de Jerez y otras bebidas espirituosas, como whisky y ron. Gran parte de ellas forman parte de nuestro catálogo permanente y otras las trabajamos a demanda de aquellos clientes más curiosos, los más atrevidos.

Sus vinos con mayor producción en 2020:

Fino Inocente: 28.920 botellas

Amontillado Tío Diego: 21.492 botellas

Palo Cortado Cardenal: 5400 botellas

Palo Cortado Viejo CP: 4.326 botellas

Vino Blanco Ojo de Gallo 2019: 4.548 botellas

Algunas de las puntuaciones obtenidas para cada uno de sus vinos en los últimos años son:

Robert Parker:

Moscatel Toneles: 100

Amontillado Coliseo VORS: 99

Palo Cortado Cardenal VORS: 99

Pedro Ximénez Niños VORS: 98

Oloroso Don Gonzalo VOS: 95

Fino Inocente: 94

Palo Cortado Viejo CP: 93

Oloroso Solera Su Majestad VORS: 93

Amontillado Tío Diego: 92

Medium Sweet Solera 1842 VOS: 91

Moscatel Promesa: 91

Pedro Ximénez El Candado: 90

International Wine Challenge:

Fino Inocente: Gold

Palo Cortado Viejo CP: Gold

Oloroso Don Gonzalo VOS: Silver

Medium Sweet Solera 1842 VOS: Silver

Pedro Ximénez Niños VORS: Silver

Vino Blanco Valdespino Barrel Fermented 2019: Silver

Como gran bodega, dirigida por uno de los más prestigiosos enólogos del país, no paran de experimentar y poner en el mercado novedades, algunas de ellas que nos gustaría destacar son:

Ojo de Gallo.- Vino blanco procedente íntegramente de uva Palomino Fino de sus viñas de Macharnudo Alto. Fermentado con levaduras autóctonas, posteriormente el vino permanece seis meses en depósito sobre sus lías finas. Dejando todo este proceso un leve halo de aromas de crianza biólogica que lo hace único y singular.

Barrel Fermented.- vino blanco procedente íntegramente de uva Palomino Fino de sus viña de Macharnudo Alto. Fermentado en bota con levaduras autóctonas, posteriormente el vino permanece seis meses sobre sus lías finas. Es la ultima novedad en el trabajo con los vinos más jóvenes que marcan tendencia en el mercado.

Valdespino Aperitifs: Vermouth y Quina. Con estos aperitivos se recupera tradiciones y métodos centenarios de Valdespino para la elaboración de bebidas a partir de la maceración de botánicos, especias y cítricos en vinos viejos, procedentes de las soleras de olorosos de Valdespino.

Sin lugar a dudas no te puedes quedar sin descubrir y disfrutar del maravilloso y amplio espectro de elaboraciones que la bodega pone en el mercado. Valdespino es, por su historia y calidad, un referente en la crianza de los vinos de Jerez. Hablamos de una bodega de las más tradicionales del marco en sus prácticas, en sus gustos, y de las de mayor solidez en su calidad. Toda una institución, y un referente mundial.

 

VER TODOS SUS VINOS

 

* Un “pago” en Jerez hace referencia a una extensión limitada de terreno, una zona con características particulares por su situación geográfica, la exposición solar, la composición de su suelo, etcétera. Algo parecido a los “Crus” en Francia, viñedos de alta calidad que no necesariamente pertenecen a un único propietario. Pueden estar parcelados y explotados por diferentes casas elaboradoras que por supuesto usan el nombre de este lugar especial en sus etiquetas.