Cinco vinos plurivarietales imprescindibles

¿Qué es un vino plurivarietal? Pues aquellos en los que el elaborador decide ensamblar diferentes tipos de uva para conseguir un objetivo, una idea clásica de grandes zonas vinícolas como Burdeos, Champagne o Rioja, por citar algunos.

Te propongo algunos que considero imprescindibles para conocer este tipo de vinos:

Letras Minúsculas

Me encanta pensar en este vino como la mezcla inicial de la que todo surgió. El potencial de las uvas riojanas buscando el equilibrio de un vino fresco en su juventud y preparadísimo para envejecer. Aunque tiene alma de vino joven, ojo con él, probablemente encierre mejores uvas que muchos vinos con idea de ser más grandes. Un Rioja Alavesa con carácter.

Ver vino en nuestra tienda online

Chateau Thieuley Rouge

Aunque dominado por el Merlot que le da elegancia, es la mezcla típica del lado este bordelés. Sin grandes pretensiones de exuberancia y potencia, es un vino generosamente equilibrado y apto para beber desde su salida al mercado. Un modo fantástico de adentrarse en el océano infinito de esta trilogía varietal y esa gran región mundial.

Ver vino en nuestra tienda online

Huno Blend 

Vino relativamente moderno con solo 4 añadas en el mercado como tal. El laboratorio de I+d de esta genial bodega en Extremadura equilibra a la perfección este ensamblaje de uvas típicamente españolas. La finura y frutosidad de un tempranillo de clon portugués (Tinta Roriz) la fuerza y el estilo de una variedad perfectamente aclimatada a la zona como el Garnacha Tintorera y la garra y la jugosidad de la Graciano, hacen de este Blend un vino para sorprenderse y disfrutar de él.

Coto de Gomariz 

Entre los grandes blancos de España, no nos podríamos dejar atrás este vinazo de Xosé Luis Sebio. La mezcla perfecta y equilibrada de las buenas variedades gallegas dan en este vino su toque de distinción que lo ha posicionado durante años como uno de los referentes del vino blanco seco, armado y profundo. Nunca defrauda y envejece muy bien.

Ver vino en nuestra tienda online

Magali Signature 

Para acabar la selección, te pongo un vino de la gran zona productora de rosado mundial. Cargado de luz, de glamour y carácter mediterráneo. La perfecta conjunción de variedades blancas y tintas, con prensado directo en frio para extraer su delicado color, convierte a Saint André de Figuiere y sus rosados en vinos ideales para esos momentos de aperitivos o esas tardes soleadas y placenteras.

No sé si soy más de monovarietales o más de mezcla… Yo la verdad soy “de todo”. Me gusta el vino en cualquiera de sus combinaciones, siempre que estén bien hechas, y me enriquece la diversidad que la unión de la tierra, el clima y la mano del hombre ponen a nuestro alcance.  Lo importante es entenderlo y estar siempre dispuesto a  abrir la mente y los sentidos a disfrutar de la magia del jugo de uva fermentado.