En marzo de 2022 tuvimos el placer de recibir en Canarias a Josep Serra, experimentado enólogo al que siempre es interesante escuchar. Gran especialista en el uso de las lías para la crianza tanto de tintos como de blancos. Que combina a la perfección diferentes tipos de recipientes y materiales para dar longevidad a sus vinos como la madera (teniendo acceso a las mejores tonelerías francesas) la arcilla, el hormigón y por supuesto el acero.

En esta previa a la cata que realizamos con él de sus vinos del Montsant y Terra Alta, nos habló de su punto de vista acerca del futuro inmediato de la enología en el siglo XXI. Ha tenido la suerte de participar en proyectos de investigación sobre levaduras gracias a la biotecnología, y está convencido de que el conocimiento fruto de estos proyectos cambiará radicalmente el modo en que se elaboran los vinos en la actualidad, incluyendo las metodologías de vinificación naturales.

En los procesos de investigación y desarrollo siempre hay una fase inicial en la que la inversión necesaria así como el tiempo imposibilitan el acceso a las conclusiones y la acción práctica a las pequeñas bodegas, que se pueden poner en marcha a partir de estos proyectos. Pero Josep nos explica que esto cambiará pronto. Subrayando la importancia de la biotecnología en la enología del siglo XXI.