La uva Albariño y su profunda raíz gallega

Hablar de albariño es hacerlo de Galicia y es que es precisamente en esta zona de España donde su historia tiene profundas raíces que nos llevan, con fundamento histórico, hasta el siglo XII en el monasterio de Armenteira. Fundado por la Orden del Cister, responsable del inicio y desarrollo del Camino de Santiago. Ellos extendieron el cultivo por todo el valle del Salnés. Existe una leyenda que dice que esta uva fue traída hasta Pontevedra por estos monjes, pero las evidencias científicas indican que es originaria de esta zona.

Es una variedad de uva blanca de gran calidad. Desarrollada en un entorno y una tierra propicia donde arraigar. Un clima perfecto en el que prosperar y que disfruta de la sabiduría de las personas que se dedican a su cultivo desde hace cientos de años.

La segunda época dorada de la uva albariño fue a partir de mediados del siglo XX. En 1953 un grupo de intelectuales, juristas y terratenientes crearon el concurso de ‘vinos albariños’, que ayudó sobremanera a poner en valor esta variedad y crear una marca de prestigio cuyo impulso ha llegado hasta nuestros días.

A mediados de los 80 es cuando se funda la Denominación de Origen Rías Baixas, con la misión de regular y estandarizar la calidad de los vinos de la zona. Se multiplican entonces las hectáreas de uva cultivada y su potencial comercializador explota siendo un tipo de vino blanco español conocido mundialmente, con una gran capacidad exportadora hacia países tan distantes como Estados Unidos, Argentina, Nueva Zelanda  y Australia.

Estamos ante una uva de gran potencial aromático afrutado con notas florales y una notable acidez. Lo habitual es encontrar vinos blancos jóvenes, frescos, pero es una variedad que evoluciona muy bien con crianzas en barrica y sobre lías. Por lo general son vinos elegantes, con buen cuerpo y estructura. Grandes acompañantes de platos de pescado, mariscos y por supuestos arroces.

Conoce aquí toda nuestra selección de vinos elaborados con esta fantástica uva gallega de carácter atlántico.

VER TIENDA ONLINE