Como ya se ha ido anunciando, llegaría este día, el momento en que los vinos cambiarían su reglamento en el etiquetado del vino.
A partir del 8 de diciembre, todos los vinos que se embotellen despue´´ de esta fecha debe acogerse a este nueva normativa, este cambio tendrá un tiempo de dos años para que se lleve a cabo en todas las botellas.
Por lo tanto, mediante un código QR, un URL o en el etiquetado de la botella, estarán obligados a nombrar los ingredientes, el valor nutricional, los alérgenos y la información energética del producto. Los vinos que no lleven esta información se arriesgarán a ser multados y retirados del mercado. Una noticia que nos debe entusiasmar a todos, ahora sí que veremos claridad donde antes oscurecía.
Para aclara un poco más este tema:
¿Qué aditivos están sujetos a etiquetado?
El Reglamento (UE) 2019/934 clasifica como aditivos las siguientes sustancias:
- Correctores de acidez: ácido tartárico, ácido málico, ácido láctico, sulfato de calcio, ácido cítrico. Conservantes y antioxidantes: dióxido de azufre, bisulfito de potasio, metabisulfito de potasio, sorbato de potasio, lisozima, ácido ascórbico, dicarbonato de dimetilo (DMDC).
- Estabilizantes: ácido cítrico, ácido metatartárico, goma arábiga, manoproteínas de levadura, carboximetilcelulosa (CMC), poliaspartato de potasio, ácido fumárico*.
- Gases y gases de envasado: argón, nitrógeno, dióxido de carbono.
- Otras prácticas: resina de pino carrasco, caramelo*.
- Los aditivos con la mención * no están autorizados en Ecológico.