Pinot Noir, la prestigiosa y delicada reina de la Borgoña

El término Pinot Noir, hasta para los no entendidos en vino, resuena a Francia y a vinos de calidad. Recuerda a la película “Entre copas” (2004) en la que fue ponderada hasta el extremo por sus protagonistas. Se trata de la variedad de uva más importante de la Borgoña. Utilizada no solo para vinos tintos (pues es una variedad negra, como su nombre indica) sino también para elaborar champagnes.

Existen dos teorías acerca de su nombre. Una es que sus racimos tienen una forma similar a una piña (‘Pinot’ en francés) y la otra que procede de lugares como Pinos o Pignols. En este lugar de Auvergine, por ejemplo, se ha cultivado esta variedad de uva desde la Edad Media. Está demostrado que genéticamente hablando está a unas pocas generaciones de las vides silvestres que crecen naturalmente en esas áreas.

Siendo una uva de origen francés actualmente se encuentra adaptada a diversas regiones del mundo. Muy extendida desde el oeste de Alemania y el norte de Italia hasta Chile, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. En España se usa mucho para la elaboración de espumosos rosados y también en grandes vinos tintos. Cataluña es la región de nuestro país donde más se encuentra.

Su racimo es pequeño y compacto, con uvas de piel fina. Su viticultura es delicada por ser susceptible a algunas enfermedades de la vid, aunque suele acarrear menos problemas en zonas de clima frío. En este sentido existen llamativas excepciones en nuestro catálogo como por ejemplo la del vino Cortijo Los Aguilares Pinot Noir, elaborado en las Sierras de Málaga. Clima mediterráneo, cálido, pero con unas condiciones de altitud que permiten el desarrollo de esta delicada uva con una madurez fantástica. Su enóloga Bibi García confiesa que cada año su cultivo es un quebradero de cabeza pero sin embargo es uno de los vinos de los que se siente más orgullosa.

Los vinos elaborados con Pinot Noir son de baja tanicidad y poco color. Suelen ser suaves, afrutados y de buena acidez, sin ser excesiva, que además aporta longevidad en los vinos de larga crianza. De nariz fresca y frutal, con predominio de las notas de fruta roja.

Borgoña cuenta con grandes referencias de vinos elaborados con esta variedad de uva que envejecen muy bien en las mejores añadas. Con un tiempo prolongado de crianza en botella que alcanzan los 15 y hasta 20 años. Estos vinos de alta calidad suelen ser ediciones limitadas de grandes bodegas y pueden ser muy caros.

Echa un buen vistazo a todos los vinos de nuestro catálogo elaborados con esta fantástica uva, donde encontrarás una gran diversidad de estilos y precios.

VER VINOS PINOT NOIR