x
Vinófilos
Vinófilos
Todo el vino en tu bolsillo
Descarga nuestra ¡Nueva APP!
Abrir
Skip to main content

Antes de contarles la idea de vinos «espumosos ancestrales» o “Pet nat” me gustaría aclarar que muchas veces cuando hablamos de vinos con burbujas nos viene a la cabeza “Champagne”. Un vino de una región determinada y con unas normas de elaboración determinadas, cuya fama y prestigio es un modelo de éxito dentro del mundo del vino. Dependiendo de la cultura de cada país, nos vendría a la cabeza un estilo de vinos espumosos más populares o conocidos. En España nos pasa con el “Cava o espumoso de” cuyo método de obtención de burbujas es el método tradicional igual que en Champagne, con añadidos de azúcares o mosto y levaduras, pero en otro clima, otras variedades de uva y otras zonas…

Dentro de la idea de consumo de vinos espumosos hay bastante variedad pero me gustaría centrarme en un estilo “PÉTILLANT” (PET NAT) o bien espumoso ancestral. Es un estilo de vinos bastante cercano al movimiento de vinos naturales, viñedos ecológicos, dosis bajas de sulfitos, son vinos espumosos con un carbónico más bajo y en la mayoría de los casos menos acidez. Los vinos espumosos de “tipo champagne” o método tradicional o segunda fermentación, tienen también un periodo de crianza en botella y muchas veces el vino resultante también adquiere aromas más propios de la crianza, levadura, pan tostado, galletas o brioches.

Sin embargo los “pet-nats o ancestrales” son vinos espumosos que comienza la fermentación como cualquier vino y en momento cercano a final de fermentación (cuando ya queda poco azúcar reductor) se embotellan sin adición de levaduras sin adición de azúcar y si  además son vinos poco intervenidos químicamente a nivel de viña y elaboración, el resultado es un vino espumoso que de forma general tiene una burbuja bastante agradable, cremosa con cierta energía y tensión, manteniendo los aromas y sabores de la uva con la que se elabore. Para nosotros es el  gran sustituto de la cerveza, que también refresca pero su alto contenido en hidratos de carbono y carbónico artificial añadido hace que sea una bebida poco digestiva, en cambio, con un ancestral  se verá su rentabilidad por su rápido consumo y lo bien que nos sienta. En nuestra selección encontrarás muchas alternativas  realmente divertidas.

CONSULTA NUESTROS VINOS ANCESTRALES CONSULTA NUESTROS PRECIOS DE HOSTELERÍA
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.