Skip to main content

Antes de contarles la idea de vinos «espumosos ancestrales» o “Pet nat” me gustaría aclarar que muchas veces cuando hablamos de vinos con burbujas nos viene a la cabeza “Champagne”. Un vino de una región determinada y con unas normas de elaboración determinadas, cuya fama y prestigio es un modelo de éxito dentro del mundo del vino. Dependiendo de la cultura de cada país, nos vendría a la cabeza un estilo de vinos espumosos más populares o conocidos. En España nos pasa con el “Cava o espumoso de” cuyo método de obtención de burbujas es el método tradicional igual que en Champagne, con añadidos de azúcares o mosto y levaduras, pero en otro clima, otras variedades de uva y otras zonas…

Dentro de la idea de consumo de vinos espumosos hay bastante variedad pero me gustaría centrarme en un estilo “PÉTILLANT” (PET NAT) o bien espumoso ancestral. Es un estilo de vinos bastante cercano al movimiento de vinos naturales, viñedos ecológicos, dosis bajas de sulfitos, son vinos espumosos con un carbónico más bajo y en la mayoría de los casos menos acidez. Los vinos espumosos de “tipo champagne” o método tradicional o segunda fermentación, tienen también un periodo de crianza en botella y muchas veces el vino resultante también adquiere aromas más propios de la crianza, levadura, pan tostado, galletas o brioches.

Sin embargo los “pet-nats o ancestrales” son vinos espumosos que comienza la fermentación como cualquier vino y en momento cercano a final de fermentación (cuando ya queda poco azúcar reductor) se embotellan sin adición de levaduras sin adición de azúcar y si  además son vinos poco intervenidos químicamente a nivel de viña y elaboración, el resultado es un vino espumoso que de forma general tiene una burbuja bastante agradable, cremosa con cierta energía y tensión, manteniendo los aromas y sabores de la uva con la que se elabore. Para nosotros es el  gran sustituto de la cerveza, que también refresca pero su alto contenido en hidratos de carbono y carbónico artificial añadido hace que sea una bebida poco digestiva, en cambio, con un ancestral  se verá su rentabilidad por su rápido consumo y lo bien que nos sienta. En nuestra selección encontrarás muchas alternativas  realmente divertidas.

CONSULTA NUESTROS VINOS ANCESTRALES CONSULTA NUESTROS PRECIOS DE HOSTELERÍA